Gobierno de La Rioja

Núm. 117
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 24 de septiembre de 2010
AYUNTAMIENTO DE ARENZANA DE ABAJO
III.C.52

Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Construcciones, Mejoras, conservación de Caminos Rurales y municipales

El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión ordinaria celebrada el pasado día 30 de juniode 2010 aprobó provisionalmente la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Construcciones, Mejoras, conservación de Caminos Rurales y municipales de Arenzana de Abajo.

No habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 93 de 02 de agosto de 2010, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia.

Contra dicho acuerdo y Reglamento podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción, pudiendo interponer con carácter previo y potestativo recurso de reposición en el plazo de un mes.

En Arenzana de Abajo, a 06 de septiembre de 2010.- El Alcalde, Carlos García Fernández.

Texto del Acuerdo.

Visto el expediente tramitado para la modificación de la ordenanza municipal reguladora de construcciones, mejoras, conservación de caminos rurales y municipales de Arenzana de Abajo, en virtud de los artículos 22.2d) y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, previa deliberación, con le voto favorable de los cinco miembros asistentes,

Acuerda

Primero. Aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de construcciones, mejoras, conservación de caminos rurales y municipales de Arenzana de Abajo.

Segundo. Someter dicha modificación de la Ordenanza municipal a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de Acuerdo expreso por el Pleno.

Tercero. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto».

Texto íntegro de la Ordenanza una vez aprobada su modificación:

Ordenanza Reguladora de Construcción, Mejora, Conservación y mantenimiento de Caminos Rurales y Municipales

Articulo 1º.- Objeto

Es objeto de la presente Ordenanza la regula-ción, construcción, mejora, conservación y mantenimiento de todos los caminos rurales y municipales con itinerario comprendido en el término municipal de Arenzana de Abajo, exceptuando las servidumbres típicas de fincas aisladas que se regirán por los artículos 564 al 568 del Código Civil.

Articulo 2º.- Titularidad

La titularidad de los caminos rurales y municipales objeto de esta Ordenanza corresponde al ayuntamiento de Arenzana de Abajo

Articulo 3º.- Financiación

La financiación de las actuaciones en la red de caminos rurales de titularidad municipal se efectuará mediante las consignaciones que a tal efecto se incluyan en los Presupuestos anuales del Ayuntamiento mediante recursos que provengan de otras Administraciones Públicas y de los propietarios de fincas rústicas dentro del termino municipal y fuera del suelo urbano, tal como se halla definido en las respectivas Ordenanzas Fiscales de este Ayuntamiento

Articulo 4º.- Proyectos técnicos

1º.- La aprobación de los proyectos de caminos de la red municipal implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de derechos correspondientes a los fines de expropiación forzosa, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbre.

2º.- La declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación se referirá también a los bienes y derechos comprendidos tanto en el replanteo del proyecto como en las modificacionesde obras que puedan aprobarse posterior-mente.

3º.- A los efectos indicados en los apartados anteriores, los proyectos de caminos y sus modificaciones deberán comprender la definición del trazado de las mismas y la determinación de los terrenos, construcciones u otros bienes y derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para la construcción, defensa o servicios de aquéllos.

Articulo 5º.- Expropiación

La expropiación de bienes y derechos y la imposición de servidumbres, en su caso, necesarias para la construcción de los caminos, se efectuará con arreglo a lo establecido en la legislación de expropiación forzosa.

Articulo 5º B.- Uso común general:

1.- El uso común general de los caminos rurales de Arenzana de Abajo se ejercerá libremente con arreglo a la naturaleza de los mismos a los efectos s de afección y apertura al uso público y a las Leyes, Reglamentos, a esta Ordenanza y demás disposiciones generales.

2.- El uso común de los caminos rurales de Arenzana de Abajo no excederá la velocidad de 30 Km/hora ni el peso total de los vehículos o maquinaria que los utilicen para el destino agrario será superior a 20.000 kilogramos.

Artículo 6º.- Acceso a las finca

1º.- El ayuntamiento puede limitar los accesos de los caminos a las fincas privadas y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse por razones técnicas.

2º.- Los accesos a las fincas deberán contar con la previa licencia municipal, corriendo el interesado con todos los gastos de construcción, mantenimiento y sustitución. Se establece como mínimo un diámetro de 40 cm. para los tubos de acceso; pero dependiendo de los desniveles de la cuneta, el Ayuntamiento autorizara el diámetro que resulte más adecuado. Las nivelaciones o movimientos de tierra de las fincas colindantes a caminos precisaran de autorización expresa del Ayuntamiento.

Articulo 7º.- Otras limitaciones

Todos los propietarios de las fincas limítrofes a los caminos tendrán la obligación de construir, mantener y limpiar debidamente las cunetas colindantes a sus propiedades. Cuando exista desnivel entre el camino y las propiedades, el talud tendrá una pendiente máxima del 50 %.

Advirtiendo que cuando, por parte de los propietarios, no se realicen estos trabajos, el Ayuntamiento los realizara de forma subsidiaria repercutiendo el coste en estos.

Articulo 8º.- Retranqueos

1º.- El retranqueo mínimo de edificaciones, vallados, cerramientos, alambradas y carteles a los caminos, estará conforme a lo dispuesto en el correspondiente Planea-miento Urbanístico vigente para cada caso concreto.

En todos los casos el retranqueo mínimo será de 1,50 metros respecto del linde del borde de camino o cuneta medidas en horizontal. Cuando exista un talud entre la finca y el camino esta distancia aumentara 0,5 por cada metro de altura del talud, (medida perpendicularmente respecto del camino).

2º.- El cerramiento de fincas de mampostería u obra de fabrica se permite un murete de hormigón de hasta 0,50 metros de altura y a partir de ahí, seto, cañizo, alambrada, excepto espino y similares hasta una altura máxima de 2,50 metros Dichos cerramientos de parcela nunca podrá interrumpir cauces naturales de agua.

Los ribazos que actualmente sirvan de lindero entre las fincas y los camino solo se podrán deshacer o debilitar; en aquellas fincas cuyo lindero esté al mismo nivel del camino o inferior a éste no se podrán construir muros de contención ni elevar la finca.

La altura máxima en cerramientos será, en general de 2,00 metros ajustándose la situación y materiales a las especificaciones de las Condiciones Generales de Edifica-ción e Instalación, excepto en las mamposterías cuya altura máxima será de 0,50 metros.

Articulo 9º.- Plantaciones

Todas las plantaciones de árboles frutales deberán realizarse a 4 metros de la arista exterior del camino. Las de los setos vivos, así como las cepas y otros arbustos no podrá realizarse a una distancia de dos metros de la arista exterior del camino.

Las plantaciones de nogueras, cerezos madera, chopos y árboles forestales se guardará desde la linde de la finca o desde el eje de la acequia si la hubiera, 8 metros de distancia.

Articulo 10º.- Autorizaciones

Los accesos a las fincas deberán contar con la previa licencia municipal, corriendo el interesado con todos los gastos de construcción mantenimiento y sustitución. Se establece como mínimo un diámetro de 40 centímetros para los tubos de acceso; pero dependiendo de los desniveles de la cuneta, el Ayuntamiento autorizará el diámetro que resulte más adecuado. Las nivelaciones o movimientos de tierra de las fincas colindantes a caminos precisarán de autorización expresa del Ayuntamiento.

Articulo 10 B.- Circulación de vehículos

1º.- Como regla general no podrán circular por los caminos rurales de titularidad municipal, sin previa autorización los vehículos cuyo peso máximo se a superior a 20.000 kilogramos.

2º.- Para poder circular por los caminos rurales de este municipio con vehículos de peso superior al señalado en el apartado anterior será necesaria la correspondiente autorización del Ayuntamiento de Arenzana de Abajo, el abono de las tasas correspondientes, así como el depósito previo de la fianza que se fije para responder de los eventuales daños o perjuicios.

3º.- Para la obtención de dicha autorización los interesados deberán presentar la correspondiente solicitud en el Registro General del Ayuntamiento, indicando de forma detallada la causa de los desplazamientos, los caminos o tramos por los que se pretende circular, días y número de viajes a realizar y detalle de los vehículos con indicación del peso y matrícula de los mismos.

4º.- No requerirán autorización municipal y por consiguiente quedarán eximidos de la prestación del aval y del pago de las tasas correspondientes la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja cuando los materiales provengan de la ejecución de obras o servicios de carácter público o realizadas a solicitud de este Ayuntamiento de Arenzana de Abajo.

5º.- Importe de los avales a exigir:

Para la realización de viajes con vehículos cuyo peso sea superior al señalado en el primer apartado de este artículo, deberá depositarse previamente y a favor de este Ayuntamiento un aval bancario por los importes siguientes:

Hasta 10 viajes: 600,00.- euros

De 10 a 20 viajes: 1.202,00.- euros

De 20 a 30 viajes: 1.803,00.- euros

De 30 a 40 viajes: 2.404,00.- euros

Más de 40 viajes: 3.005,00.- euros

En los supuestos de paso permanente a lo largo de un año se depositará un aval general cuyo importe se establecerá en un convenio que a estos fines el solicitante formalizará con este Ayuntamiento de Arenzana de Abajo.

Una vez finalizado el uso especial del camino, se comunicará tal circunstancia por escrito al Ayuntamiento, que se comprobará el estado de los caminos afectados y a la vista de su resultado se resolverá lo procedente sobre la cancelación del aval depositado y en caso de que proceda la devolución de la garantía depositada será retenido el 10% de su importe en concepto de tasas por la autorización municipal.

6º.- Los eventuales daños a la estructura e instalaciones de los caminos serán reparados por los causantes de los mismos y subsidiariamente por el Ayuntamiento a cargo de aquellos, sin perjuicio de las sanciones que el Ayuntamiento estime oportuno imponer.

7º.- Queda prohibido la circulación por todos los caminos toda la maquinaria que no utilice rodaje de neumáticos.

Articulo 11º.- Tipicación de las infracciones

1º.- Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en los apartados siguientes:

2º.- Son infracciones leves:

a) Estacionar vehículos o remolques dentro de los límites del camino obstaculizando gravemente el paso de otros vehículos. Se podrá estacionar en unos límites razonables no pudiendo obstruir la circulación por los referidos caminos. Maniobrar en caminos y pasadas de servicios.

b) Usar los caminos de forma impropia contribuyendo a su rápido deterioro.

c) Realizar plantaciones de árboles, arbustos, etc.., sin respetar las distancias mínimas marcadas reglamentariamente.

3º.- Son infracciones graves:

a) Verter escombros

b) Colocar, verter, arrogar, abandonar o depositar en los caminos o cunetas toda clase de materiales procedente de las parcela de explotación o de la limpieza de los ríos, arroyos o cunetas, como tierra, piedras, ramas, sarmientos, brozas, etc.

c) La roturación o plantación no autorizada tanto invadiendo el camino como las cunetas.

d) La reiteración de tres faltas consideradas como leves por el mismo titular o infractor en el plazo de tres meses.

4º.- Son infracciones muy graves:

a) Efectuar cualquier tipo de obra que afecte a los caminos, así como a la construcción de zanjas para la colocación de tuberías in la debida autorización municipal. Destruir o deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación del camino.

b) Dañar el camino por arrastre de aperos o maquinaria o circular con peso que exceda del autorizado. Romper o labrar los límites del camino.

c) Verter agua en los caminos por una inadecuada labor de riego, desviar el agua construyendo presas o tapando cavas y creando otras nuevas reconduciendo el agua al camino o a otras fincas, desviándola de su curso normal o por cualquier otra circunstancia injustificada.

d) Desviar cursos naturales de agua permanente y temporales sin permiso escrito del Ayuntamiento.

e) Usar los caminos de forma impropia e inadecuada contribuyendo a su rápido deterioro tales como derrape de motos, scuads, coches y similares.

f) Edificar, vallar, colocar postes, etc. a una distancia inferior a la permitida, excepto con autorización previa y escrita del Ayuntamiento

Articulo 12º.- Sanciones

1º.-El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de esta Ordenanza se iniciará de oficio por resolución de la Autoridad competente o como consecuencia de denuncia formulada por particulares.

2º.- Las infracciones a que se refiere el articulo anterior serán sancionadas con las siguientes multas:

a) Infracciones leves: Multa desde 60,00 euros hasta 300,00 euros

b) Infracciones graves: Multa desde 300,01 euros hasta 1000,00 euros

c) Infracción muy grave: Multa desde 1000,01 euros hasta 6000,00 euros

Articulo 13.- Imposición de sanciones

1º.- La competencia para la imposición de la sanción corresponde; en el marco de lo dispuesto en la presente Ordenanza, al Sr. Alcalde

2º.- La imposición de la sanción correspondiente será independiente de la obligación de reponer o reparar los daños materiales causados o en su caso resarcir al Ayuntamiento del coste de tal reposición.

3º.- El Ayuntamiento se reserva el derecho a acudir a la vía judicial si el daño causado es importante (artículos 558 y 559 del Código Penal).

Disposición Adicional

Dado el lamentable estado en que se encuentra la totalidad de caminos rurales, el Ayuntamiento de Arenzana de Abajo, a partir de esta fecha, irá realizando operaciones de deslinde en los distintos caminos, realizándose los mismos de acuerdo con lo previsto en el Art. 56 y siguientes del Reglamento de Bienes.

El deslinde consistirá en practicar las operaciones técnicas de comprobación y, en su caso, de rectificación de situaciones plenamente acreditadas.

De los distintos deslindes se levantarán las oportunas actas, colocándose sobre el terreno cuantas referencias resulten necesarias, a fin de garantizar la fijación de los límites que en el deslinde se aprueben.

Disposición Transitoria.

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, que se llevará a cabo una vez transcurrido el plazo a que se refiere el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir