Gobierno de La Rioja

Núm. 118
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 27 de septiembre de 2010
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.10

Resolución número 6067, de 15 de septiembre de 2010, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas económicas al personal docente de La Rioja que imparte enseñanzas en niveles no universitarios, por el desarrollo y participación en Proyectos de Innovación Educativa durante el curso 2010/2011

Vistos:

1.- Informe de la Jefa de Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de 3 de septiembre de 2010.

2.- Informe favorable de Intervención Delegada de 10 de septiembre de 2010.

Fundamentos de derecho:

1.-La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo

2.-La Ley Orgánica 3/1982, de 9 de julio, que aprueba el Estatuto de Autonomía de La Rioja.

3.-Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4.-Decreto 14/2006 de 16 de febrero regulador de régimen jurídico de las subvenciones en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

5.-Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunicad Autónoma de La Rioja

6.-Resolución de 8 de febrero de 2008, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de delegación de competencias y asignación de funciones.

7.-Orden 41/2007, de 8 de noviembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por laque se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas económicas al personal docente de La Rioja que imparte enseñanzas en niveles no universitarios, por el desarrollo y participación en Proyectos de Innovación Educativa.

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, previos los informes preceptivos y en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas

Resuelve:

Primero.- Objeto de la Convocatoria

Convocar los Proyectos de Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma de la Rioja para el curso 2010/2011. Para la aplicación de la presente Resolución se estará a lo dispuesto en la Orden 41/ 2007, de 8 de noviembre, (B.O.R de 20 de noviembre de 2007) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento de concesión de los citados Proyectos de Innovación Educativa.

Segundo.- Régimen

La concesión de los Proyectos de Innovación Educativa se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Tercero.- Autorización de gasto

Autorizar un gasto de 30.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 2010.GG.08.07.4211.482.04, para la concesión de ayudas económicas al personal docente por el desarrollo y participación en Proyectos de Innovación Educativa.

Cuarto.- Documentación contable

Se autoriza la expedición de la documentación contable necesaria.

Quinto.- Modalidades y Temática

Las Modalidades son las tres que se establecen en el artículo 3 de la Orden 41/2007.

Las temáticas sobre las que deberán versar los proyectos para cada modalidad son:

Modalidad A. Proyectos lingüísticos:

a.1) Mejoras en el aprendizaje de una lengua oficial de la Unión Europea distinta del castellano, en cualquier área del currículo.

a.2) Elaboración de materiales didácticos, para cualquier área del currículo, en una lengua oficial de la Unión Europea distinta del castellano.

a.3) Innovaciones metodológicas y didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma.

Modalidad B. Proyectos informáticos:

b.1) Elaborar materiales didácticos para que puedan ser publicados en la plataforma AGREGA.

b.2) Elaboración de páginas Web.

b.3) Elaboración de materiales didácticos utilizando programas y aplicaciones informáticas.

b.4) Desarrollar materiales y/o metodologías didácticas utilizando la Web 2.0. (blogs, wikis, entornos para compartir recursos, plataformas educativas, redes sociales...)

b.5) Desarrollar materiales y/o metodologías didácticas para utilizar en las aulas digitales del programa "Escuela 2.0".

b.6) Elaboración de programaciones didácticas relacionadas con la utilización didáctica de recursos de Internet.

Modalidad C. Proyectos Innovadores en general:

c.1) Innovaciones metodológicas y didácticas sobre cualquier área del currículo (competencias básicas...).

c.2) Trabajos destinados a fomentar la lectura y/o elaboración de un Plan Lector

c.3) Trabajos dirigidos a concienciar a los alumnos en el respeto al medioambiente.

Para desarrollar los Proyectos de Innovación Educativa se deberá tener en cuenta las siguientes especificaciones:

- En el caso de que el proyecto implique la elaboración de material didáctico, se deberá realizar una guía de aplicación didáctica.

- En el caso de que en el desarrollo del proyecto se utilizasen materiales ya elaborados, se deberá citar las fuentes (ver anexo III).

Sexto.- Dotación económica

1.- La ayuda concedida no podrá sobrepasar, en ningún caso, las siguientes cantidades:

En el caso de solicitudes individuales: hasta 1.000 euros.

En el caso de solicitudes de grupos de profesores: hasta 5.000 euros, teniendo en cuenta que el importe máximo para cada participante es de 1.000 euros.

2.- La cuantía de la ayuda concedida por profesor a cada proyecto se establecerá en función de la previsión horaria, de acuerdo con la siguiente distribución:

- de 100 horas en adelante - 1.000 euros

- de 80 a 100 horas - 750 euros

- de 60 a 80 horas - 500 euros

- de 40 a 60 horas - 300 euros

Los proyectos que se computen con menos de 40 horas serán desestimados.

Las horas a considerar son las horas de dedicación al proyecto excluidas las horas de obligada permanencia en el centro.

3.- Las cantidades que les sean abonadas a los solicitantes en virtud de lo previsto en esta convocatoria estarán sujetas a la correspondiente retención en concepto de I.R.P.F.

4.- Estas ayudas se financiarán con cargo a la partida presupuestaria.2010.GG.08.07.4211.482.04. El importe total máximo que se puede distribuir en la presente convocatoria es de 30.000 euros

Séptimo. Requisitos

1.- Los solicitantes han de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 6 de la mencionada Orden 41 /2007.

2.- Los proyectos seleccionados deberán desarrollarse durante el curso 2010/2011.

Octavo.- Solicitudes y documentación

a) Las solicitudes se presentarán según el modelo que se publica como Anexo I, en el que se incluye lo establecido en el artículo 7.6 b) además de las declaraciones a que se refiere el Art. 7.6. c), e) y f) respectivamente de la Orden de bases.

En la solicitud el coordinador indicará las horas de dedicación de cada uno de los miembros del proyecto, excluidas las de obligada permanencia en el centro, que prevé que se van a destinar para el desarrollo del proyecto.

b) El proyecto al que se hace referencia en el artículo 7.6 a), podrá presentarse según el modelo de Anexo II que se publica con esta Resolución.

c) Los Anexos I y II estarán a disposición de los interesados en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, C/ Murrieta número 76, Ala Oeste, Logroño; en el Servicio de Atención al Ciudadano sito en la C/ Capitán Cortés nº 1, Logroño; o en el portal web educativo www.educarioja.org.

Noveno- Lugar y plazo de presentación de solicitudes

1.- Las solicitudes de participación podrán presentarse en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, C/ Marqués de Murrieta número 76, Ala Oeste, Logroño; en la Oficina General de la Comunidad Autónoma de La Rioja en sus distintas localidades, o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos.

Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo certificado, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la solicitud por el funcionario de correos antes de que proceda a su certificación.

2.- El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir de la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de la Rioja.

Décimo.- Criterios de concesión.

1.- La Comisión de Selección prevista en el artículo 9 de la Orden 41/2007, valorará las solicitudes presentadas según los siguientes criterios:

a) Viabilidad de ejecución del proyecto y adecuación del mismo a las características del alumnado (hasta 10 puntos).

b) El carácter innovador y el avance metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje (hasta10 puntos).

c) La calidad técnica reflejada en la coherencia interna y en la consistencia de los contenidos (hasta 10 puntos).

d) La calidad del diseño y la presentación (hasta 8 puntos).

e) Las posibilidades de utilización del trabajo por otros profesores (hasta 8 puntos).

Los proyectos que no alcancen una puntuación superior a 15 puntos serán desestimados.

2.-Una vez aplicados los criterios de valoración expuestos, los proyectos se ordenarán en función de la puntuación total obtenida.

La comisión podrá modificar las horas de dedicación previstas por cada uno de los miembros docentes, ajustándolas a lo que estime necesario para alcanzar los objetivos del proyecto. La ayuda económica que puede concederse a cada proyecto estará en función de las horas de dedicación previstas, según lo establecido en el apartado sexto puntos 1 y 2 de la presente convocatoria.

Finalmente, resultarán seleccionados los proyectos que puedan ser financiados con el crédito disponible en la presente convocatoria. Los empates se dirimirán por la mayor puntuación obtenida en el criterio a), de continuar el empate por la mayor puntuación obtenida en el criterio b) y así sucesivamente.

Undécimo.- Notificaciones

Además de lo indicado en el artículo 11.3 y 11.8 de la Orden de bases, la propuesta provisional y la Resolución definitiva, se harán públicas en el portal Web educativo: .

Duodécimo.- Justificación y percepción de la ayuda.

1.- Para percibir la ayuda económica concedida, los docentes o grupos de docentes cuyos proyectos han sido seleccionados deberán presentar en el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, antes del 1 de junio de 2011 una memoria impresa, por duplicado, y en soporte informático.

Los aspectos que debe contener esta memoria quedan reflejados en el artículo 13 de la Orden 41/2007. Además se deberá incluir referencias a las fuentes consultadas (ver anexo III).

2.- La comisión de selección valorará las memorias presentadas tal y como establece el artículo 14 de la Orden.

En el caso de que la comisión proponga reducir las horas de formación previstas en la resolución de concesión, en función de lo aportado en la memoria presentada y de los informes de los C.P.R.s, la ayuda económica concedida se minorará ajustándose a lo establecido en el punto 2 del apartado sexto de esta convocatoria.

Decimotercero.- Certificación

En cuanto a certificación en horas de formación para los profesores que participen en los Proyectos de Innovación Educativa, además de lo establecido en la Orden 41/2007, de 8 de noviembre, se deberá tener en cuenta que, en el caso que un profesor beneficiario de estos Proyectos de Innovación Educativa haya recibido o tenga pendiente de obtener una certificación en horas de formación por la participación en algún proyecto de la misma temática realizado durante el curso 2009/2010, no recibirá certificación por el presente Proyecto de Innovación Educativa.

Decimocuarto.- Publicación

En virtud de lo dispuesto por el artículo 18 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, no será necesario la publicación en el B.O.R. de la concesión de las presentes ayudas, dado que el importe de éstas, individualmente consideradas, es de cuantía inferior a 3.000 euros.

Decimoquinto.- Producción de efectos.

La presente Resolución producirá efectos el día siguiente hábil al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en el plazo de dos meses, (Artículos 116 y 117, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 y Art. 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio,reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa). Con carácter potestativo, se podrá interponer recurso de reposición ante el órgano que haya dictado la Resolución en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se haya resuelto expresamente, o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

En Logroño, a 15 de septiembre de 2010.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis A. Alegre Galilea.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir