Gobierno de La Rioja

Núm. 133
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 29 de octubre de 2010
CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO
III.A.42

Resolución de 13 de octubre de 2010 de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo de la empresa Entidad de Promocion, Certificacion y Servicios Agroalimentarios S.A. para 2010 (1/8/2010), 2011, 2012 y 2013

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en la empresa Entidad de Promocion, Certificacion y Servicios Agroalimentarios S.A. para 2010 (1/8/2010), 2011, 2012 y 2013 (Código núm. 2601542), que fue suscrito con fecha 31 de julio de 2010, de una parte, por la representación empresarial y, de otra, por el delegados de personal en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 2 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (BOE del 6 de junio) sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción y depósito del citado Convenio en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño a 13 de octubre de 2010.Mª Concepción Arruga Segura.Directora General de Trabajo, Industria y Comercio

Convenio Colectivo de Trabajo de la Entidad de Promoción y Certificación de Servicios Agroalimentarios SAU de La Rioja para los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

Capitulo I.- Disposiciones Generales

Artículo 1- Objeto y partes concertantes.

El presente Convenio Colectivo tiene por objeto regular las relaciones de trabajo de la empresa, "Entidad de Promoción, Certificación y Servicios Agroalimentarios, SAU." y el personal de la misma, y es concertado por las representaciones legítimas de ambas partes, de conformidad con las disposiciones vigentes.

Artículo 2-Ámbito Territorial

El presente convenio será de aplicación a todos los centros de Trabajo que la Empresa tiene en la actualidad y a todos los que pueda tener en el futuro, temporales o permanentes en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 3-Ámbito Personal

Los artículos del presente convenio, afectan al personal que preste sus servicios retribuidos por cuenta ajena dentro del ámbito de organización y dirección de la Entidad de Promoción, Certificación y Servicios Agroalimentarios, bajo cualquiera de las modalidades contractuales previstas por la legislación vigente.

Artículo 4- Ámbito Temporal

El presente Convenio tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su firma, con independencia de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. La vigencia de este convenio se extenderá hasta el día 31 de diciembre de 2013.

Artículo 5- Denuncia y prórroga

1. El convenio se prorrogará tácitamente, siempre que no se denuncie su vigencia, proponiendo su revisión cualquiera de las partes firmantes.

2. La denuncia del Convenio Colectivo, efectuada por cualquiera de las partes legitimadas para ello de conformidad con el artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores, deberá realizarse por escrito y contendrá los preceptos que se pretendan revisar, así como el alcance de la revisión.

De la denuncia efectuada conforme al párrafo precedente, se dará traslado a cada una de las partes legitimadas para negociar.

3. En los quince días naturales siguientes a la fecha de la denuncia, se procederá a la Comisión Negociadora del Convenio.

4. No obstante el convenio seguirá vigente hasta la firma del nuevo.

Artículo 6-Compensación y Absorción

1. Todas las condiciones económicas que se establecen en el presente Convenio, sean o no de naturaleza salarial, son compensables en su conjunto y computo anual, con las mejoras de cualquier tipo que vinieran anteriormente satisfaciendo, bien sea por imperativo legal, Convenio Colectivo, contrato individual, uso o costumbre, concesión voluntaria o por cualquier otra causa.

2. Dichas condiciones también serán absorbibles, hasta donde alcancen y en cómputo anual, por los aumentos que en el futuro pudieran establecerse en virtud de preceptos legales, Convenio colectivo o contratos individuales de trabajo

Artículo 7- Vinculación a la totalidad.

La redacción articulada de este convenio forma un todo orgánico indivisible no siendo susceptible de aplicación parcial.

Artículo 8.- Comisión Mixta.

1. Las partes negociadoras acuerdan establecer una comisión mixta como órgano de interpretación y vigilancia del cumplimiento del presente convenio colectivo.

2. La composición de la comisión responderá a la realidad representativa de las partes en cada momento.

3. La comisión estará integrada paritariamente por el mismo número de miembros de la parte social que de la parte empresarial. Asimismo, la comisión podrá interesar los servicios deasesores en cuantas materias sean de su competencia, quienes serán designados libremente por las partes.

4. Son funciones y facultades específicas de la comisión velar por el correcto cumplimiento del convenio, así como atender cuantas consultas les sean planteadas sobre la interpretación del mismo e incluso mediar en aquellos casos que específicamente les sometan las partes.

5. Los asuntos ordinarios deberán ser resueltos por la comisión paritaria en el plazo de 15 días naturales y los extraordinarios en 48 horas. La comisión paritaria se reunirá a instancia de cualquiera de las partes que la integran y las decisiones se adoptarán por unanimidad de los asistentes, que deberán representar la mayoría simple de los miembros con derecho a voto.

Capitulo II.- Organización de las Condiciones de Trabajo y Contratación

Artículo 9- Organización de las condiciones de trabajo.

1. La organización del trabajo es facultad exclusiva de la Entidad de Promoción y Certificación de Servicios Agroalimentarios, sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia, consulta, información y negociación reconocidas a los representantes de los trabajadores.

El objetivo de la organización del trabajo es alcanzar un nivel adecuado de eficacia en los servicios, basado en la óptima utilización de los recursos humanos y materiales adscritos a los mismos.

2. Serán criterios inspiradores de la organización del trabajo:

a) La planificación y ordenación de los recursos humanos orientados a la mejora continua.

b) La formación, profesionalización y promoción de los trabajadores.

c) Potenciación del trabajo en equipo mediante la adecuada y eficaz adscripción profesional de los trabajadores.

d) La racionalización, simplificación y mejora de los procesos y métodos de trabajo.

e) El impulso de la participación activa de todos los miembros de la organización.

f) La flexibilización y adecuación a las necesidades del servicio.

3. Es facultad de la Empresa la creación de nuevos puestos de trabajo, estableciendo los requisitos y pruebas que hayan de exigirse al personal aspirante a dichos puestos, teniendo únicamente en cuenta las características de dicho puesto a cubrir.

5. La empresa notificara a los Representantes de los trabajadores, en un plazo no superior a diez días desde la formalización de nuevos contratos, copia básica de los mismos que, firmada por los Delegados de Personal o Comité en su caso.

Articulo 10-Reglas de provisión de vacantes

En cuanto a las vacantes que se produzcan por creación de nuevos puestos de trabajo o para cubrir plazas que hayan quedado libres, la Empresa tendrá en cuenta los siguientes principios básicos:

a) Todos los trabajadores afectados por este Convenio podrán concursar, solicitando cualquier vacante que se produzca de categoría superior. El acceso a la vacante que se produzca estará condicionada a las necesidades de infraestructura de cada departamento según criterio de la dirección.

b) La empresa cuando lo considere necesario, podrá efectuar las pruebas pertinentes, en orden a comprobar si se dan en los aspirantes los requisitos exigidos, para el puesto que se pretende cubrir.

c) Todas las vacantes que se produzcan, se enunciaran en cualquier caso con antelación suficiente en el tablón de anuncios.

Artículo 11.-Procedimiento de traslados.

1. Para la resolución de los traslados se podrá tener en cuenta además de la antigüedad en la empresa la necesidad de conciliación de la vida personal y laboral correspondiendo la decisión final a la dirección de la empresa

2. Estos traslados no darán lugar a indemnización alguna, son voluntarios y tienen carácter irrenunciable una vez adjudicado el puesto.

3. La trabajadora victima de violencia de genero que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venia prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia integral, tendrá derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajodel mismo grupo profesional o categoría equivalente, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo.

En tales supuestos, la empresa estará obligada a comunicar a la trabajadora las vacantes existentes en dicho momento o las que se pudieran producir en el futuro.

El traslado o el cambio de centro de trabajo tendrán una duración inicial de seis meses, durante los cuales la empresa tendrá la obligación de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaba la trabajadora.

Terminado ese periodo, la trabajadora podrá optar entre el regreso a su puesto de trabajo anterior o la continuidad en el nuevo. En este ultimo caso, decaerá la mencionada obligación de reserva

4. Los desplazamientos habituales para el ejercicio de las funciones propias de la empresa, dentro de la Comunidad Autónoma, no generaran ningún derecho, salvo la compensación de los gastos ocasionados.

5. A iniciativa de la Empresa, los puestos vacantes de necesaria provisión podrán ser ofrecidos al personal, pudiendo participar todos los trabajadores fijos que se encuentren en activo, siempre que el puesto de destino corresponda a su categoría profesional y se cumplan los requisitos y aptitudes profesionales exigidos para su cobertura.

Articulo 12-Convocatoria pública

Con carácter general, todos los procesos de selección de personal deberán anunciarse en los tablones de anuncios de las dependencias propias, de la empresa y deberán indicar:

a) El número de plazas y características de las mismas.

b) Los requisitos de los candidatos y méritos valorables en su caso.

c) El plazo y lugar de presentación de solicitudes.

Simultáneamente podrá utilizarse cualquier otro medio que se considere oportuno en aras a preservar la publicidad y libre concurrencia, como el envío de la convocatoria al servicio público de empleo.

La selección de personal para los procesos de selección específicos se realizará mediante la valoración de currículo y meritos del candidato y/o una prueba teórico-practica y/o una entrevista personal.

Artículo 13 Movilidad funcional.

1. El trabajador, que por petición expresa de la empresa comunicada por escrito, realice funciones de superior categoría tendrá derecho a percibir las retribuciones correspondientes a las funciones que efectivamente desempeñe. Dichas retribuciones se señalarán en la comunicación escrita que atribuya las funciones señaladas y nunca podrán ser inferiores a las que venia recibiendo el trabajador en el puesto de origen.

2. La realización de trabajos de superior categoría, responderá a necesidades excepcionales y durará el tiempo mínimo imprescindible.

3. En los casos en que la asignación de funciones de superior categoría sea con motivo de una baja laboral por enfermedad o accidente, o como consecuencia de una excedencia con reserva de puesto de trabajo, el periodo de duración de dicha movilidad funcional abarcará hasta el momento en que se incorpore definitivamente el trabajador en incapacidad, o se incorpore el excedente.

4. En ningún caso, la mera realización de funciones superiores a las de la categoría profesional o grupo que el trabajador ostente, dará derecho a la consolidación del puesto y salario de la categoría cuyas funciones se hallan desempeñado.

5. En todas las demás cuestiones que puedan surgir en relación a la movilidad funcional se atenderá a lo previsto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 14- Periodo de prueba y preaviso

1. Periodo de Prueba: Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba que en ningún caso podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados ni de tres para el resto de personal, excepto para los no cualificados, cuya duración será de 15 días laborables.

Durante el periodo de prueba el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia decualquiera de las partes durante su transcurso.

La situación de incapacidad temporal que afecte al trabajador durante el periodo de prueba interrumpe el cómputo del mismo.

2. Preaviso: En caso de dimisión del trabajador de su puesto de trabajo en la empresa, habrá de avisar por escrito a la Dirección de la misma con un mínimo de un mes de antelación para los puestos de niveles 1,2,3 y quince días laborables para el resto de los niveles. El incumplimiento de la obligación de preavisar con la antelación requerida dará derecho a la empresa, a descontar de la liquidación del trabajador una cuantía equivalente al importe de su salario por cada día de retraso de la misma.

Idéntica penalización llevara la empresa en los preavisos de contratos temporales de más de seis meses de duración.

Articulo 15-Contratos de duración determinada del Art. 15.1b)y a)del texto refundido de la ley del E.T. Productividad y empleo estable.

1-La duración máxima del contrato por circunstancias del mercado acumulación de tareas o exceso de pedidos, previsto en el articulo 15.1.b del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, será de doce meses dentro de un periodo de dieciocho meses.

En el caso de que dichos contratos se concierten por un periodo de tiempo inferior al máximo, podrán ser prorrogados mediante acuerdo de las partes, por una sola vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder del límite máximo establecido en el párrafo anterior.

En los contratos de duración determinada deberá contener para su validez la especificación o identificación suficiente, con precisión y claridad del servicio o proyecto que constituya su objeto. En caso contrario, se entenderá que el contrato se ha suscrito por tiempo indefinido.

Capitulo III.- Jornada Laboral, Licencias y Vacaciones.

Artículo 16.- Jornada Laboral

1. Durante la vigencia del presente convenio la jornada ordinaria máxima de trabajo será de mil setecientas dos horas (1.702).

2. La distribución horaria así como el disfrute de puentes y festivos no recuperables, se establecerá en el calendario laboral el primer trimestre del ejercicio con el mayor detalle posible.

3.-La jornada del día 24 y 31 de diciembre no será laborable ni recuperable.

4. Los trabajadores de las oficinas tendrán derecho a una pausa de veinte minutos durante la jornada de trabajo que se disfrutará en horario de mañana, cuando la jornada sea igual o superior a cinco horas, computable como de trabajo. La pausa será de diez minutos si la jornada está comprendida entre tres y cinco horas.

Estas pausas no son acumulables, no se podrán disfrutar a primera ni a última hora de la mañana y no se podrán sustituir por una reducción en la jornada.

5. Trabajos en eventos, actividades promociónales y actividad comercial

a) Por razones organizativas inherentes a la actividad de la empresa, con motivo de eventos, actividades promociónales o actividades comerciales se distribuirá su jornada semanal de lunes a domingo, conforme al calendario de preparación y celebración de los eventos que ser programen. En todo caso este tipo de excepciones a la jornada habitual de trabajo no debe implicar un exceso en el cómputo anual de la jornada ordinaria.

b) Por razón de las tareas a desarrollar por el colectivo de personal dedicado a la promoción, deberá desplazarse al lugar donde se realizan las actividades promociónales o comerciales teniendo derecho a percibir las dietas y los gastos de desplazamiento que en su caso pudieran corresponder.

c) El descanso semanal deberá disfrutarse los días inmediatamente posteriores a la realización del evento. No obstante si, por necesidades del servicio, esto no fuera posible, la dirección podrá autorizar el disfrute de estos días de descanso durante las dos semanas inmediatamente posteriores.

d) Las pausas entre jornadas, cualquiera que sea el régimen de organización del trabajo, entre el final de una jornada ordinaria y el comienzo de la siguiente mediarán como mínimo doce horas.

e) Horario nocturno- Las horas comprendidas entre las 22:00 y las 06:00 horas seránconsideradas como nocturnidad.

Cuando mas de la mitad de la jornada ordinaria de realice en horario nocturno, se considerará la jornada completa como nocturna, con lo cual a estas horas se les aplicará su correspondiente plus de nocturnidad.

6. El horario para los trabajadores que tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de doce años, personas con discapacidad o a un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, y soliciten conciliar su vida personal, familiar y laboral, podrán acordar con la dirección de la empresa medidas de flexibilidad horaria, siempre que sea compatible con el trabajo que desempeñan.

Artículo 17.- Reducciones de Jornada.

1. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de diez años o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

En el supuesto de cuidado de menor de ocho años o persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, se tendrá derecho a percibir un 80% de las retribuciones cuando la reducción de jornada diaria ordinaria sea de 1/3 y un 60% de las retribuciones cuando la reducción de la jornada diaria ordinaria se a de 1/2. No serán reconocidas mejoras en otros tramos de reducción.

En el supuesto de un cuidado de un mayor de ocho años y menor de diez, se aplicará una reducción proporcional de las retribuciones.

La concreción horaria de la reducción de jornada corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se incorporará a su jornada ordinaria.

2. La dirección de la empresa podrá aportar posibles medidas adicionales de reducción de jornada, con reducción proporcional de sus retribuciones, para aquellas trabajadoras que hayan sido objeto de violencia de género.

3. Se podrá solicitar una reducción de la jornada de hasta un 50 % con la percepción de la totalidad de las retribuciones para atender el cuidado de un familiar hasta primer grado, cónyuge o pareja de hecho por razón de enfermedad muy grave, por el plazo máximo de un mes durante un año. El trabajador deberá presentar la documentación oficial que acredite dicha situación. Si dos o más trabajadores de la empresa generasen este derecho por el mismo causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultaneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Artículo 18.- Vacaciones.

1- Todos los trabajadores al servicio de la empresa disfrutaran de treinta días naturales de vacaciones anuales retribuidas, equivalentes a veintidós días laborables. A efectos de esta equivalencia, el sábado no tendrá la consideración de laborable.

2-Las vacaciones se iniciaran siempre en día laborable y terminaran el día inmediatamente anterior al de reincorporación al trabajo, salvo en los periodos fijos anuales de cierre en que abarcaran a la totalidad de la misma.

3. Como regla general el calendario provisional de vacaciones de verano deberá estar confeccionado antes del 15 de abril de cada año.

Articulo 19-Permisos y Licencias.

1. Los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

1.1 En caso de matrimonio, quince días naturales inmediatamente posteriores al mismo.

1.2 Por matrimonio de padres, hermanos e hijos, tanto del trabajador como de su cónyuge, el día de celebración del matrimonio.

1.3 Las ausencias y faltas de puntualidad y permanencia en que se aleguen causas de enfermedad, deberán ser justificadas por el afectado ante la empresa la presentación del parte de enfermedad, expedido por facultativo competente, será obligatoria en todo caso, así como los subsiguientes partes de confirmación en los modelos y plazos reglamentariamente establecidos por la SeguridadSocial.

1.4 En caso de nacimiento, acogimiento o adopción de hijo, tanto preadoptivo como permanente, el trabajador tendrá derecho a tres semanas a partir de la fecha de nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

1.5 En caso de fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, del cónyuge o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad del trabajador, tres días hábiles. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento desde su domicilio habitual a la localidad que diste más de 60Km., el plazo será de cinco días hábiles.

Discrecionalmente, estudiados los motivos excepcionales que concurran en determinados casos, la empresa podrá incrementar el plazo señalado.

El parentesco de consanguinidad hasta 2ª grado comprende en línea recta descendente a los hijos y nietos, en línea recta ascendente a los padres y abuelos y en línea colateral, a los hermanos. El parentesco de afinidad comprende cónyuge propio, los cónyuges de los hijos hermanos y nietos y los padres, abuelos, hermanos del cónyuge propio.

En los supuestos de enfermedad grave, hospitalización en institución sanitaria u hospitalización domiciliaria e intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, los días de premiso podrán utilizarse seguido o alternados, a petición del personal. En el caso de que la hospitalización fuese inferior a los días a que por enfermedad grave se tiene permiso y no mediase certificado de gravedad o informe de necesidad de cuidados, este premiso se reducirá a los días que efectivamente el familiar afectado haya estado hospitalizado.

En caso de de fallecimiento, los días de permiso se computaran desde la fecha del fallecimiento o desde el inmediatamente posterior si el día del hecho causante el trabajador acudió al trabajo.

1.6 Por traslado de domicilio habitual, un día hábil, que se ampliara a dos días hábiles cuando exija desplazamiento a localidad que diste mas de 60 Km.

1.7 Podrán asistir a consultas medicas que deba realizar el trabajador durante su jornada de trabajo o a consultas con hijos menores de dieciseis años, ancianos que requieran especial dedicación o discapacitados a su cargo que, reuniendo la condición anterior, exijan su presencia.

Las trabajadoras embarazadas, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y los trabajadores para acompañar a sus cónyuges en estos supuestos

Los trabajadores tendrán derecho a ausentarse del lugar de trabajo, para asistir a tutorías de hijos en edad de escolarización obligatoria, siempre y cuando estas no puedan celebrarse fuera del horario de trabajo, así como a las reuniones de los órganos de coordinación de los centros de educación especial donde el hijo discapacitado reciba atención, con justificación previa y debidamente acreditada.

El mismo derecho tendrá para acudir a reuniones en aquellos centros donde se encuentren internadas personas dependientes por razón de su enfermedad.

Estos derechos del apartado(1.7) estarán limitados, a un número máximo conjunto de 20 horas anuales y se deberá preavisar a la empresa con una antelación de 48 horas siempre que sea posible.

1.8 Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter publico. Se entiende por deber de carácter publico:

a) La asistencia a Tribunales de justicia, previa citación

b) La asistencia de los Concejales y Diputados a los Plenos y Comisiones de sus respectivas instituciones.

c) La asistencia a reuniones o actos motivados por la actividad de asociaciones cívicas, por aquellos trabajadores que ocupen cargos directivos en las mismas y hayan sido convocadas formalmente por algún órgano de la Administración pública

d) El cumplimiento de los deberes ciudadanos derivados de una consulta electoral.

e) La asistencia a las sesiones de un tribunal de exámenes o de oposiciones con nombramiento de la autoridad pertinente como miembro del mismo.

1.9 Para concurrir a exámenes parciales y finales liberatorios y demás pruebas definitivas deaptitud y evaluación en centros oficiales y a las pruebas de oposición convocadas por la administración publica, siempre que el examen se celebre dentro de su horario de trabajo, el tiempo imprescindible para su realización.

Los trabajadores que presten servicios en turno de noche y tuvieran que presentarse a un examen o prueba de aptitud al día siguiente disfrutaran del permiso a partir del inicio de dicho turno de noche, quedando exentos de la realización del mismo.

1.10 Las faltas de asistencia de las trabajadoras victimas de violencia de genero, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los Servicios Sociales o de Salud según proceda.

1.11 Hasta cuatro días de cada año natural por asuntos particulares no incluidos en los puntos anteriores.

2. En el supuesto de parto, la duración del permiso será dieciseis semanas ininterrumpidas, ampliables en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la trabajadora siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad, o en su caso, de la parte que reste del permiso.

No obstante lo anterior y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultanea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente concedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo esta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, él neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el permiso se ampliara en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales.

En el supuesto de adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, el permiso tendrá una duración de dieciocho semanas ininterrumpidas, ampliables en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple, contadas a la elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial del acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

En el caso de disfrute simultaneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciocho semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en caso de parto adopción o acogimiento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido.

Los permisos a los que se refiere el presente artículo podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, a solicitud de los trabajadores y si lo permiten las necesidades del servicio, en los términos que reglamentariamente se determinen.

En los supuestos de adición internacional, cuando sea necesario el desplazamiento de los padres al país de origen del adoptado, el permiso previsto para cada caso en el presente artículo podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción. Se tendrá derecho además a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo las retribuciones básicas.

4. Por lactancia de un hijo menor de doce meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad.

Este derecho podrá ser ejercido igualmente por los trabajadores, siempre que demuestren que no es utilizado por la madre al mismo tiempo.

La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del periodo de lactancia y de la reducción de jornada corresponderán al trabajador o trabajadora, dentro de su jornadaordinaria, quien deberá preavisar a la administración de la empresa, con quince días de antelación a la fecha en que se reincorporara a su jornada ordinaria.

Igualmente, la trabajadora o el trabajador, podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido, que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente,en este caso, se disfrutara sin solución de continuidad a la finalización del permiso por parto, adopción o acogimiento y consistirá en el disfrute de quince días naturales ininterrumpidos

Este permiso de incrementara proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

5 A los efectos de lo establecido en los apartados 1.1, 1.2, y 1.5 de este artículo tendrán la misma consideración que el matrimonio, las parejas de hecho, siempre que quede suficientemente acreditada la situación.

Artículo 20. Permisos no retribuidos.

1. Los trabajadores fijos acogidos al presente Convenio podrán solicitar licencias sin sueldo por asuntos propios con una antelación mínima de quince días a la fecha prevista para su inicio, quedando condicionada su concesión a las necesidades de la organización. Cuando la duración de la licencia sea superior a quince días consecutivos no procederá su denegación basada en necesidades de sustitución del trabajador. Su duración acumulada no podrá en ningún caso exceder de tres meses cada dos años.

2. Los trabajadores fijos también podrán solicitar licencias sin sueldo para participar como voluntarios en programas previstos por Organizaciones Internacionales no Gubernamentales, sin que su duración acumulada pueda exceder de seis meses cada dos años.

3. La empresa se compromete a:

a) la concesión de permisos no retribuidos de la duración máxima de dos meses, para cada anualidad, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional.

b) la concesión de permisos no retribuidos de una duración máxima de tres meses para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, así como para el disfrute de becas de investigación o de formación otorgadas por Entidades Publicas. Excepcionalmente por causas justificadas podrá ampliarse su duración

Capitulo IV.- Excedencias y Suspensión de Contrato.

Artículo 21 Excedencia Voluntaria

1. Por cuidado de hijos o familiar

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

El mismo derecho tendrán los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta 2ª grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

La excedencia contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres y mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de esta entidad generasen este derecho por el mismo sujeto causante la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, viniera disfrutando.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia de cursos de formación profesional a cuya participación deberá ser convocado por la empresa, especialmente con ocasión de su reincorporación.

Durante todo el periodo de excedencia se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo.

2. Por interés particular

Los trabajadores que lleven como mínimo un año al servicio de la empresa podrán solicitar excedencia voluntaria por tiempo no inferior a cuatro meses ni superior a cinco años.

Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el trabajador cuando hayan transcurrido cuatro años desde la finalización de la excedencia anterior.

En la correspondiente solicitud de excedencia deberá consignarse la fecha inicial y su periodo concreto de duración, cursándose a la dirección de la empresa con al menos, un mes de antelación a la fecha de comienzo.

Los trabajadores fijos que hayan prestando servicios efectivos durante los cinco años inmediatamente anteriores podrán solicitar excedencia voluntaria por interés particular, y en ella no se podrá permanecer menos de dos años continuados.

3. El trabajador excedente deberá solicitar su reingreso, o en su caso la prorroga de la excedencia por un periodo no inferior a un año ni superior al máximo, al menos 30 días antes de que finalice el periodo de su disfrute. Si no se produjera solicitud expresa del trabajador en el tiempo mínimo marcado, se extinguirá la relación laboral.

Articulo 22.Suspensión del contrato.

El contrato de trabajo podrá suspenderse por decisión de la trabajadora, que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser victima de violencia de genero.

El periodo de suspensión tendrá una duración inicial que no podrá exceder de seis meses, salvo que de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de protección de la victima requiriese la continuidad de la suspensión. En este caso el Juez podrá prorrogar la suspensión por periodos de tres meses, con un máximo de dieciocho meses.

Durante el periodo de suspensión tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñan, siendo computable dicho periodo a efectos de ascensos, antigüedad y derechos pasivos. Durante los dos primeros meses se percibirán las retribuciones integras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

Artículo23. Excedencia forzosa

1. La excedencia forzosa se concederá a los trabajadores fijos por la designación o elección para cargo publico sindical que imposibilite la asistencia al trabajo.

2. Durante su permanencia en dicha situación el trabajador tendrá derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad.

3. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente a la fecha en que tenga lugar el cese en el cargo público o sindical

Articulo 24 Liquidación de partes proporcionales.

En los casos de suspensión de la relación laboral por excedencia, la empresa vendrá obligada a practicar, y el trabajador a recibir, la correspondiente liquidación de las partes proporcionales de gratificaciones extraordinarias, vacaciones o cualquier otro concepto salarial de vencimiento periódico superior al mes.

Capitulo V.- Clasificación Profesional y Condiciones Retributivas

Articulo 25-Clasificación Profesional.

Los trabajadores que presten sus servicios en la empresa incluida en el ámbito del presente convenio, serán clasificados en atención a sus aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación.

La clasificación se realizara en grupos profesionales por interpretación y aplicación de los factores de valoración y las tareas y funciones básicas más representativas que desarrollen los trabajadores.

Este criterio de clasificación no supondrá que se excluya en los puestos de trabajo de cada grupo profesional, la realización de tareas complementarias que no sean básicas

1-Factores de Valoración.

* Conocimientos: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta, además de la formación básica necesaria para cumplir correctamente los cometidos, la experiencia adquirida y la dificultad para la adquisición de dichos conocimientos y experiencias

* Iniciativa: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de seguimiento a normas o directrices para la ejecución de tareas o funciones.

* Autonomía: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de dependencia jerárquica en el desempeño de las tareas o funciones que se desarrollen

* Responsabilidad: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de autonomía de acción del titular de la función, el nivel de influencia sobre los resultados y la relevancia de lagestión sobre los recursos humanos, técnicos y productivos.

* Mando: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el grado de supervisión y ordenación de las funciones y tareas, la capacidad de interrelación, las características del colectivo y el número de personas sobre las que se ejerce el mando

* Complejidad: Factor para cuya valoración se tendrá en cuenta el numero y el grado de integración de los diversos factores, enumerados en la tarea o puesto encomendado.

2- Grupos profesionales

Grupo profesional I

Criterios Generales.- Funciones que suponen la realización de tareas y técnicas complejas y heterogéneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia, en autonomía, iniciativa y responsabilidad. Funciones que suponen la integración, coordinación, supervisión y de funciones, realizadas por un conjunto de colaboradores en la misma unidad funcional. Se incluyen también en este grupo profesional funciones que suponen responsabilidades concretas para la gestión de una o varias áreas funcionales de la empresa, a partir de directrices generales muy amplias, emanadas del personal de Dirección, a los que debe de dar cuenta de su gestión. Funciones que suponen la realización de tareas técnicas de más alta complejidad, e incluso la participación de la definición de los objetivos concretos a alcanzar en un campo, con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad técnica.

Formación.-Titulación a nivel de educación universitaria, complementada con una formación especifica en el puesto de trabajo, o conocimientos profesionales equivalentes tras una experiencia acreditada.

Niveles I y II

Grupo profesional II:

Criterios Generales .- Trabajos de ejecución autónoma, que exijan habitualmente iniciativas por parte de los trabajadores encargados de su ejecución. Funciones que suponen integración, coordinación y supervisión de tareas, puede suponer corresponsabilidad en el mando

Formación.-Titulación o conocimientos adquiridos en el desempeño de su profesión equivalentes a Titulados Universitarios, o Formación Profesional de Tercer Grado, complementada con una formación específica en el puesto de trabajo.

Niveles III y IV

Grupo profesional III:

Criterios Generales.-Tareas que consisten en la ejecución de trabajos que, aunque se realicen bajo instrucciones precisas, requieren adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas y cuya responsabilidad esta limitada por una supervisión directa o sistemática.

Formación.-Titulación o conocimientos adquiridos por el desempeño de su profesión equivalente a Formación Profesional, complementada con una formación especifica para el puestote trabajo.

Niveles V, VI y VII.



Especialidad Categoría Nivel
Mandos Superiores (Grupo I) Responsable de departamento. 1
Responsable de la Unidad 2
Técnicos Cualificados (Grup II) Técnico Superior Universitario 3
FP3 y Diplomados 4
Técnicos (Grupo III) Analista 5
Técnico 5
Técnico Formación Profesional 5
Administrativo Oficial.1ª 5
Administrativo Oficial 2ª 6
Auxiliare Analista 6
Documentalista 6
Auxiliar Administrativo 7
Oficial 2ª oficios varios 7

Articulo 26.-Retribuciones, incremento y revisión salarial.

Las retribuciones del personal desde la firma de este convenio y para el ejercicio 2010 seránlas reflejadas en la tabla salarial.



Nivel Profesional Salario Base mensual Salario Anual
1 2.090,00 29.260,50
2 11.866,75 26.134,50
3 1.757,50 24.605,00
4 1.425,00 19.950,00
5 1.235,00 17.290,00
6 1.017,45 14.244,30
7 931,00 13.034,00

La retribución estará integrada por el sueldo base mas la antigüedad. Los importes anuales habrá que distribuirlos en doce mensualidades naturales, mas una paga extraordinaria en el mes de julio y otra en Navidad de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de este Convenio.

No obstante los importes de las pagas podrán prorratearse siempre que exista acuerdo expreso.

Incremento: Para los años siguientes el incremento salarial será el IPC. previsto por el Gobierno más un 0,5 que afectara a todos los conceptos económicos incluidos en la tabla salarial del Anexo I

Revisión: En caso de que el IPC real de cada uno de los años de vigencia del convenio, supere el IPC previsto más el 0,5 %, la diferencia resultante se incrementara en Tablas que servirán como base para la negociación del año siguiente.

Los atrasos que pudieran corresponder por la revisión del IPC, en cada uno de los años de vigencia del convenio, se abonaran dentro de la mensualidad en que venga publicado el IPC real o en la mensualidad siguiente si dicha publicación fuera posterior al día quince de la mensualidad en que se realice.

Para la determinación de las retribuciones se ha tenido en cuenta la entrada en vigor durante el proceso negociador del Real Decreto 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, así como del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2010, por el que se aprueban las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En el futuro, para cualquier revisión retributiva, con independencia de la naturaleza que tenga, se estará a lo establecido, con carácter general por la norma que resulte de aplicación, para las retribuciones del personal adscrito a los entes que forman parte del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Articulo 27.Pagas Extraordinarias.

Se establecen dos gratificaciones extraordinarias a percibir los meses de julio y diciembre respectivamente, que se harán efectivas entre el 15 y el 20 de dichos meses. Cada una de ellas será de una mensualidad, calculada sobre los salarios establecidos para cada nivel profesional y sumada en cada caso el 50 % de la antigüedad.

Artículo 28.- Antigüedad

1. Las bonificaciones por años de servicio, como premio de vinculación a la empresa, consistirán, en este orden, en cinco trienios del cinco por ciento cada uno del salario pactado para su categoría en las tablas salariales del presente convenio, tres trienios siguientes del diez por ciento cada uno y un último trienio del cinco por ciento del indicado salario.

2-Los trienios se devengaran a partir de la fecha en que se cumplan los requisitos de permanencia y se abonaran con arreglo a la última categoría y sueldo base de convenio que tenga el trabajador .

Artículo 29.- Complementos por funciones

1. Complemento de Responsabilidad: En función a la carga de responsabilidad y organización de trabajo se recibirá un plus por este concepto anual consistente en:

3.325 euros el Responsable del Departamento.

1.900 euros el Responsable de la Unidad.

950euros Responsabilidad Técnica

2. Complemento de Disponibilidad: El trabajador se compromete al percibirlo, con esta disponibilidad, no queriendo decir con ello que tenga que realizar mayor numero de horas quelas estipuladas en el presente convenio, pero si, variaciones horarias, en los casos que se requiera, con una antelación mínima de 48 horas. Recibirá una contraprestación de 570 euros año.

3. Complemento de Calidad: Complemento al grupo o equipo que logre la consecución o mantenimiento acreditaciones de sistemas de calidad en dicho Departamento. La cuantía de este plus será de 570 euros al año

4. Complemento de Trabajos Especiales: Todos aquellos trabajadores que deban manipular en laboratorio sustancias tanto naturales como químicas recibirán un plus de 950 euros anuales.

5. Complemento de Asistencia a Eventos de Promoción: Si por realización de ferias o motivos análogos se debe permanecer fuera del domicilio habitual mas de dos días, el trabajador recibirá un plus de 142,50 euros, en los meses en que se produzca el hecho

6. Plus Festivos: Si por circunstancias productivas, de plazos o de promoción se realizan servicios en domingo o festivos, el personal afectado recibirá un complemento salarial, en la cuantía del 50% del salario pactado a jornada ordinaria.

7. Complemento de nocturnidad y trabajo en festivo: La cuantía de este complemento será de 1.5 horas por cada hora que efectivamente el trabajador realice en horario nocturno.

8. Plus de Objetivos Técnico: Será efectivo por la consecución de unos objetivos marcados por la empresa, tanto de calidad de trabajo, como en cantidad y plazos. Este plus tendrá una compensación que oscilará dependiendo del fin y complejidad en su consecución sobre el mismo entre 570 y 2.850 euros año.

9. Plus funciones: Se disfrutara de este plus siempre que se desarrollen unas labores, especiales por su complejidad y durante el periodo de realización de las mismas, tendrá una compensación de 1.330,00 euros año.

10. Plus Productividad. Productividad Previa marcada por la empresa con criterios objetivos, respecto de la cantidad de las tareas desempeñadas, entre 570 y 2.850euros año.

Todos los complementos descritos en el presente artículo no darán ningún derecho futuro, ni serán considerados condición más beneficiosa y se mantendrán siempre que se desempeñen las funciones o responsabilidades por las que fueron concedidos.

Articulo 30.-Dietas y desplazamientos

1. El importe de la dieta para los desplazamientos que se produzcan en el territorio español, será de 40 euros.

2. Cuando el trabajador no pueda regresar a comer a su domicilio por encomendar la empresa trabajos en lugar distinto al habitual, aun cuando sea dentro de la misma localidad, tendrá derecho a percibir 12 euros en concepto de dieta por comida o cena, salvo justificación por mayor importe y siempre con un máximo de 20euros.

3. En los viajes de servicio que originen desplazamientos a distinta localidad de un máximo de tres días completos, la cuantía de la dieta del apartado 1 se vera incrementada en un veinticinco por ciento.

4. Cuando por motivo de un viaje de servicio, la empresa autorice el uso del vehículo propio del trabajador, este tendrá derecho a percibir como gasto de locomoción la cantidad de 0.22 euros por kilómetro recorrido. Dicha cuantía se actualizara según la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

5.-El personal desplazado por la empresa a país extranjero, tendrá cubierta, a cargo de esta, la asistencia médica y hospitalaria que precise el trabajador durante el tiempo de sus desplazamientos por el procedimiento que concierte la empresa

Capítulo. VI.- Asistencia y Acción Social

Artículo 31. Garantías Procesales.

La empresa incluirá en su póliza de seguros la asistencia jurídica al personal contra el que se siga querella, sea detenido, acusado, procesado, o demandado civilmente, por razón de su trabajo y siempre que no exista un actitud negligente por parte del trabajador.

Artículo 32. Anticipos salariales.

Dentro de las consignaciones presupuestarias existentes, todos los trabajadores fijos en activo afectados por el presente convenio tendrán derecho a la concesión de anticipos ordinarios sin interés alguno, de hasta el 100 % de su salario líquido correspondiente a un mes, siempre que nose prevea la finalización de la relación contractual antes del mencionado plazo. Dicho anticipo deberá ser compensado como máximo en los seis meses siguiente al mes en que sea solicitado.

Artículo 33. Seguro de accidentes e invalidez.

La Empresa, mantendrá suscrita a favor de sus trabajadores una póliza de seguro de accidentes para la cobertura de riesgos por fallecimiento e invalidez permanente absoluta o total por enfermedad profesional o accidente, con un capital asegurado de 42.000 euros en el supuesto de fallecimiento y 48.000 euros en el supuesto de incapacidad permanente. En el caso de que este seguro establezca franquicia, ésta será asumida por la empresa.

Artículo 34. Formación del personal.

1. La empresa, consciente de la importancia de la formación profesional del personal, realizará en colaboración con los representantes de los trabajadores, un plan deformación profesional que se presentará durante el primer trimestre de cada año.

2. La formación tendrá como objetivos generales:

a) La adaptación de trabajadores a las nuevas características de trabajo por la introducción de nuevas prácticas, técnicas o tecnológicas, cambios en la legislación vigente, etc.

b) El perfeccionamiento y la ampliación de conocimientos para mejorarla eficacia, productividad y calidad del trabajo a desarrollar.

c) La adquisición de nuevos conocimientos, que permitan optar a desarrollar su trabajo en otros puestos.

3. Los trabajadores podrán recibir y participar en cursos de formación durante los permisos de maternidad, paternidad, así como durante las excedencias por cuidado de hijo y familiar.

4. El tiempo de asistencia a los cursos de formación programados por la empresa para la capacitación profesional o para la adaptación a un nuevo puesto de trabajo, se considerará tiempo de trabajo a todos los efectos.

Capítulo VII.- Seguridad y Salud Laboral

Artículo 35. Derecho a la salud.

1. La empresa está obligada a promover, formular y poner en aplicación una adecuada política de salud laboral en sus centros de trabajo.

2. El trabajador tiene derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como el correlativo deber de observar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que se adopten legal y reglamentariamente.

3. Ningún trabajador está obligado a realizar un trabajo que sepa que no es seguro o que pone en peligro su salud, siendo su cooperación en la detección de riesgos y en su control, y debiendo informar inmediatamente de cualquier situación que vaya más allá de su capacidad o autoridad para corregirla.

4. La empresa proporcionará todos los recursos necesarios para que la seguridad y salud de sus trabajadores alcancen los niveles más altos.

Artículo 36 Planificación de actividades.

La política de seguridad e higiene se realizará anualmente a través de un plan de organización de actividades preventivas que, en todo caso, deberá comprender los estudios y proyectos necesarios para definir los riesgos más significativos por su gravedad o frecuencia y la adaptación de los locales y de los puestos de trabajo. Incluirá, asimismo, los programas de ejecución de medidas preventivas y los de control e inspección de los mismos, así como los planes de formación y adiestramiento del personal que sean necesarios.

Artículo 37. Elementos de protección individual.

1. Se tendrá derecho a los elementos de protección personal que determinen las normas de seguridad y salud laboral.

2. Los trabajadores tendrán derecho a un reconocimiento médico anual.

3. Los trabajadores, individualmente, tendrán derecho a toda la información correspondiente a los estudios que se realicen sobre su medio ambiente en el trabajo y sobre su estado de salud, incluyendo los resultados de exámenes, diagnósticos y tratamientos que se les efectúen. También tendrán derecho a que estos resultados les sean entregados por escrito.

Capitulo VIII.- Régimen Disciplinario

Artículo 38. Facultad sancionadora.

1. Los trabajadores podrán ser sancionados por el órgano competente de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en este capítulo. Toda sanción requerirá comunicación escrita al trabajador, haciéndose constar la fecha y motivo de la misma, previa comunicación a los representantes de los trabajadores de las graves o muy graves.

2. La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción competente.

Artículo 39. Clase de faltas.

Las faltas disciplinarias de los trabajadores, cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, podrán ser: leves, graves y muy graves.

Artículo 40. Faltas leves.

Serán faltas leves, entre otras, las siguientes:

a) La falta de respeto a compañeros, subordinados o superiores.

b) El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas.

c) La no comunicación con la debida antelación de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

d) Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de tres a cinco días en un mes.

e) La ausencia del puesto de trabajo durante la jornada laboral, sin aviso ni causa justificada.

f) El descuido en la conservación de los locales, material y documentos de los servicios.

Artículo 41. Faltas graves.

Serán faltas graves las siguientes:

a) El incumplimiento de las órdenes e instrucciones de los superiores, de las obligaciones concretas del puesto de trabajo o las negligencias de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

b) Las desconsideraciones e incorrecciones con el público en el ejercicio del trabajo.

c) El incumplimiento o abandono de las normas y medidas establecidas en materia de seguridad e higiene del trabajo, cuando de los mismos puedan derivarse riesgos para la salud y la integridad física del trabajador o de otros trabajadores.

d) La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, de uno a tres días al mes.

e) Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días al mes y menos de diez.

f) La simulación de enfermedad o accidente.

g) La connivencia en las faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

h) La negligencia que puede causar graves daños en la conservación de los locales, material o documentos de los servicios.

i) El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas, sin haber solicitado autorización de compatibilidad.

j) La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas leves, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

k) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo.

I) La intervención en un procedimiento cuando se dé alguna causa de abstención legalmente señalada.

m) El abuso de autoridad por parte de los superiores en el desempeño de sus funciones.

n) El empleo de recursos materiales o humanos para la realización de trabajos ajenos a la relación contractual del trabajador.

o) El mobbing.

Artículo 42. Faltas muy graves. Serán faltas muy graves:

a) El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso, cometido en relación con el desarrollo de sus funciones.

b) La manifiesta insubordinación individual o colectiva.

c) El falseamiento voluntario de datos e informes del servicio.

d) La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de tres días al mes.

e) La falta de puntualidad no justificada, durante diez o más días al mes, o durante más de veinte días al trimestre.

f) El ejercicio de actividades públicas o privadas, cuando hubiesen sido declaradas incompatibles.

g) La reincidencia o reiteración en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza dentro de un período de seis meses, cuando hayan mediado sanciones.

h) La reiteración del incumplimiento o abandono de las normas establecidas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, cuando de las mismas puedan derivarse riesgos para la salud, la integridad física del trabajador o de otros trabajadores.

i) Las ofensas físicas a jefes, compañeros y trabajadores a su cargo.

j) La utilización o difusión indebidas de datos o asuntos de los que se tenga conocimiento por razón de trabajo, así como utilización de medios para su uso personal.

k) El acoso sexual.

l) La embriaguez habitual o toxicomanía.

Artículo 43 Sanciones.

Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes:

Por faltas leves:

- Amonestación por escrito.

- Suspensión de empleo y sueldo hasta dos días.

Por faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de tres días a un mes.

- Suspensión del derecho a concurrir a procesos de promoción interna por un período de uno a dos años

Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de un mes a tres meses. Inhabilitación para el ascenso por un período de dos a seis años. Traslado forzoso sin derecho a indemnización.

- Despido.

Artículo 44. Procedimiento.

Corresponde a la Dirección de la empresa o persona en quien delegue, la facultad de imponer sanciones. Para la imposición de sanciones graves y muy graves se seguirá el siguiente procedimiento:

1. Tras la constatación por la Dirección de la empresa de la comisión de faltas graves y muy graves, y si para esclarecer los hechos, fuera necesaria la instrucción de expediente, la Dirección nombrará un instructor del expediente.

2. El instructor del expediente, o la Dirección en el caso de que el nombramiento de éste no fuera necesario, elaborará en el plazo de 5 días hábiles un pliego de cargos con expresión de los hechos imputados, las faltas cometidas y la posible sanción aplicable, recabándose para ello cualquier información que se estime necesaria.

3. El trabajador afectado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del pliego de cargos para realizar alegaciones. Y tendrá derecho a una audiencia con la Dirección de la empresa, en la que estarán presentes los representantes de los trabajadores.

4. En el plazo de cinco días hábiles desde la presentación de las alegaciones, el instructor formulará una propuesta de resolución fijando los hechos, la valoración de los mismos y la determinación de la falta que se estima cometida, la responsabilidad del trabajador y, en su caso, la sanción a imponer, y dará traslado de la misma ala Dirección de la empresa. En el caso de que no hubiera sido nombrado instructor, se seguirá el trámite especificado en el punto siguiente.

5. La dirección de la empresa dictará una resolución definitiva en el plazo de diez días hábiles desde el traslado de la propuesta de resolución o, en su caso, desde la presentación de las alegaciones o la celebración de la audiencia.

6. Las sanciones que se impongan se anotarán en el expediente personal del trabajador. Su cancelación se producirá automáticamente transcurridos seis meses para faltas leves, dos años para faltas graves y seis años para faltas muy graves desde el cumplimiento de la sanción.

Artículo 46. Prescripción de las faltas.

1. Las faltas leves prescribirán a los 10 días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, al mes de haberse producido.

2. Las faltas graves prescribirán a los 20 días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los tres meses de haberse producido.

3. Las faltas muy graves prescribirán a los 60 días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse producido.

Capitulo IX.- Subrogación

Artículo 47. Subrogación

Con el fin de conservar los puestos de trabajo y en cuanto a los posibles cambios de titularidad, cambio de naturaleza jurídica y cambios funcionales que pueda experimentar esta Entidad, se aplicará la subrogación de todo el personal que preste sus servicios dentro del ámbito de organización y dirección, bajo cualquiera de las modalidades contractuales previstas en la legislación vigente, teniendo en cuenta para ello:

1°. El personal que en el momento de cambio de titularidad, cambio de naturaleza jurídica, cambios; funcionales se encuentren en situación de incapacidad temporal, excedencia o vacaciones pasarán a adscritos a la nueva titularidad independientemente de cuál fuera la duración de su jornada laboral y de la modalidad contractual que le vincule a la entidad.

2º.- El personal pasará a ser subrogado con todos los derechos que tenían reconocidos en la Entidad saliente.

3º.-La Institución saliente deberá acreditar liquidación y saldo de salarios, antigüedad, pagas, pluses, jornada, horarios y relación del personal mediante cualquiera de los siguientes medios: conducto notarial, correo certificado o burofax y antes de una semana de iniciar la actividad laboral en la nueva entidad.

Disposición Adicional única. Derecho supletorio.

Para todas aquellas cuestiones no recogidas en el presente convenio colectivo será de aplicación el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como el resto de normativa aplicable.

Anexo I Tabla Salarial



Nivel Profesional Salario Base mensual Salario Anual
1 2.090,00 29.260,50
2 11.866,75 26.134,50
3 1.757,50 24.605,00
4 1.425,00 19.950,00
5 1.235,00 17.290,00
6 1.017,45 14.244,30
7 931,00 13.034,00
- Responsabilidad 3.325,00 euros año R. Departamento
1.900,00 euros año R. Unidad
950,00 euros año R. Técnicas
- Calidad 570,00 euros año Complemento grupo
- Trabajos Especiales 950,00 euros año Laboratorio
- Festivos 50% Incremento salario pactado
- Nocturnos 50% Incremento hora ordinaria
- Disponibilidad 570,00 euros año Disponibilidad horaria
- Plus Objetivos Técnicos 570 euros a 2.850euros año Objetivos previos marcados
- Plus Funciones 1.330,00 euros Funciones realizadas
- Plus Productividad 570 euros a 2.850 euros año Productividad

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir