Gobierno de La Rioja

Núm. 141
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 19 de noviembre de 2010
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
II.B.3

Resolución de 10 de noviembre de 2010, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento de readscripción a plazas propias de las secciones bilingües autorizadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja de conformidad con la Orden 7/2008, de 14 de abril

El artículo 2.j) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece como uno de los principios y fines de la educación: "La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras".

Asimismo, el artículo 23 i) de la citada Ley, hace referencia a que el alumnado debe comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada y el artículo 33 f) hace referencia a que el alumno debe expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras. También, el artículo 102.3, propone que las administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito. Igualmente, les corresponde fomentar programas de investigación e innovación. De la misma manera, el artículo 157d) establece que debe haber programas de refuerzo del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Por otro lado, el Real Decreto 1467/2007, de 26 de noviembre (disposición adicional cuarta) establece que las administraciones educativas podrán autorizar que una parte de las materias del currículo se imparta en lenguas extranjeras.

Desde hace varios años, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tiene establecida como línea prioritaria de actuación la de fomentar el aprendizaje de segundas lenguas y con este fin se han puesto en funcionamiento en varios institutos de Enseñanza Secundaria Secciones Bilingües conforme a lo dispuesto en la Orden 7/2008, de 14 de abril, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se regula la convocatoria y el procedimiento de selección de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que quieran implantar secciones bilingües, así como en la disposición adicional quinta del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria. La puesta en marcha de estas secciones bilingües plantea la necesidad de convocar un proceso de readscripción a centro para los profesores que teniendo destino definitivo en un centro deseen readscribirse a las plazas bilingües de ese mismo centro.

En su virtud, esta Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en el ejercicio de la competencia que le atribuye el artículo 8.2.1a) del Decreto 1/2008, de 1 de febrero (B.O.R. del 2), ha resuelto convocar proceso de readscripción a plazas propias de las secciones bilingües en la Comunidad Autónoma de La Rioja, de acuerdo con las siguientes

Bases

Primera.- Objeto de la convocatoria

La presente convocatoria tiene por objeto la readscripción voluntaria a plazas de las secciones bilingües autorizadas conforme a la Orden 7/2008, de 14 de abril, de los funcionarios que, impartiendo docencia en dichas secciones, ocupan con carácter definitivo plaza ordinaria en el mismo centro y especialidad.

Segunda.- Participantes

2.1. Podrán optar a la readscripción los funcionarios de los cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional que cumplan los siguientes requisitos:

a) Encontrarse en situación de servicio activo con destino definitivo en el centro sobre el que se pretenda ejercitar la readscripción a plaza bilingüe, impartiendo docencia bajo la metodología AICLE en el idioma de la sección bilingüe al alumnado de dicha sección.

b) Ser titular de la especialidad con la que se corresponda la plaza a la que se solicite lareadscripción.

c) Acreditar la competencia lingüística exigida por la Orden 7/2008, de 14 de abril, de esta Consejería y por la disposición adicional quinta del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria. A estos efectos deberán aportar la documentación prevista en el apartado a) del párrafo primero de la base octava.

Tercera.- Plazas objeto de adscripción.

Las plazas objeto de adscripción son las recogidas en el anexo II de esta convocatoria.

Cuarta.- Condiciones de participación

4.1. Todas las condiciones exigidas en esta convocatoria han de tenerse cumplidas o reconocidas en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

4.2. Una vez transcurridos los citados plazos no podrán alterarse bajo ningún concepto las peticiones de readscripción.

Quinta.- Solicitudes.

5.1.- Quienes deseen participar en esta convocatoria deberán cumplimentar la instancia normalizada de participación recogida en el anexo I consignando el código de centro y especialidad sobre los que desee ejercer su readscripción conforme a lo establecido en los anexos II y III.

5.2. La solicitud de participación se ajustará al modelo oficial que los interesados podrán obtener en la Dirección General de Personal y Centros Docentes, en el Servicio de Atención al Ciudadano y en el www.educarioja.org. Irá dirigida al Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte.

5.3. Si la solicitud no reuniera los datos que señala el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se requerirá al solicitante para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con apercibimiento de que, si así no lo hiciese, se archivará sin mas trámite.

Sexta.- Lugares y medios de presentación de la solicitud.

Las solicitudes de readscripción podrán presentarse por los siguientes medios y lugares:

a) Oficina de Información y Registro General de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, calle Capitán Cortés, nº 3 bajo.

b) Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Avda. Marqués de Murrieta nº 76- Logroño.

c) En cualquiera de las dependencias a las que alude el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

d) En las oficinas de correos, en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

e) En el registro telemático de la Comunidad Autónoma de La Rioja en www.larioja.org . A estos efectos los participantes deberán contar con Documento Nacional de Identidad Electrónico o haber obtenido el certificado digital clase 2 CA, expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Séptima.- Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes y documentos será de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Octava.- Documentación

8.1. Junto a la solicitud, los participantes deberán aportar la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la competencia lingüística:

- Título de maestro especialista en inglés o justificante de haber abonado los derechos para su expedición.

- Título de Licenciado en Filología inglesa o justificante de haber abonado los derechos para su expedición.

- Título de Licenciado en Traducción e Interpretación (Inglés) o justificante de haber abonadolos derechos para su expedición.

- Certificado de ciclo superior (Plan antiguo) o nivel avanzado (Plan nuevo) de Escuela Oficial de Idiomas en Inglés, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición.

Estarán exentos de la obligación de presentar la anterior documentación quienes hayan superado la prueba de nivel realizada al amparo de la Resolución de 26 de marzo de 2010, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convocaba procedimiento para la celebración de una prueba acreditativa del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (BOR del 9 de abril de 2010). Estos aspirantes deberán hacer constar tal circunstancia en el apartado establecido al efecto en la solicitud de participación a fin de que el servicio de Recursos Humanos pueda recabar la información pertinente de la Dirección General competente para el desarrollo de dicha prueba. De no hacer constar dicha circunstancia no se tendrán en cuenta sus peticiones de plazas específicas de secciones bilingües.

b) Certificado del Director del centro de destino, visado por la Inspección educativa, en el que conste que el solicitante imparte docencia bajo la metodología AICLE en el idioma de la sección al alumnado de la misma.

8.2. Requisitos formales aplicables a toda la documentación a aportar.

Toda la documentación que se presente deberá estar redactada en castellano. Cuando los documentos originales hayan sido expedidos en otras lenguas deberá aportarse traducción de los mismos realizada por intérprete jurado.

Todos los documentos acreditativos deberán ser originales o copias debidamente compulsadas. Sin perjuicio de lo anterior, conforme al artículo 43 de la Ley 6/2009, de 15 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para 2010, los ciudadanos tendrán derecho a acreditar la fidelidad de las copias presentadas cumplimentando la declaración responsable que figura como anexo IV a esta convocatoria.

Novena.- Tramitación

9.1. La tramitación del presente procedimiento de readscripción se llevará a cabo por la Dirección General de Personal y Centros Docentes, a quien se faculta para resolver cuantas dudas se susciten en el cumplimiento de lo dispuesto en la convocatoria

9.2. Lista provisional de admitidos y excluidos

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Personal y Centros Docentes dictará resolución en el plazo máximo de un mes declarando aprobados los listados provisionales de admitidos y excluidos. Dichas listas se expondrán en el tablón de anuncios de la Dirección General de Personal y Centros Docentes y en la página web del Gobierno de La Rioja www.educarioja.org

9.3.- Los aspirantes podrán, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación, reclamar contra las listas a las que se refiere el apartado anterior. Las reclamaciones se dirigirán al Director General de Personal y Centros Docentes y se entregarán en los lugares previstos en la base quinta.

9.4. Finalizado el plazo de reclamaciones señalado en el apartado anterior y resueltas las mismas, la Dirección General de Personal y Centros Docentes aprobará las listas definitivas de admitidos y excluidos y las expondrá en los lugares establecidos en el apartado 9.2.

Décima.- Adjudicación provisional

10.1. La Dirección General de Personal y Centros Docentes procederá a la adjudicación provisional de los destinos con arreglo a las peticiones de los participantes.

En el caso de que varios participantes solicitasen la readscripción a una misma plaza bilingüe, la plaza se adjudicará en aplicación de los criterios generales de desplazamiento aprobados por Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos, del modo siguiente:

a) Mayor tiempo de servicios como funcionario de carrera del cuerpo en el que se pretende realizar la readscripción.

b) Mayor antigüedad ininterrumpida con destino definitivo en la plaza desde la que se solicitala resadscripción.

c) Año más antiguo de ingreso en el cuerpo.

d) Pertenencia al cuerpo de catedráticos.

e) Mayor puntuación obtenida en el procedimiento selectivo a través del que se ingresó en el cuerpo en el que se pretende realizar la readscripción.

10.2. La resolución provisional del procedimiento se hará pública en el tablón de anuncios de la Dirección General de Personal y Centros Docentes y en la página web del Gobierno de La Rioja www.educarioja.org en la fecha que se determine mediante Resolución de la Dirección General de Personal y Centros Docentes publicada en el Boletín Oficial de La Rioja.

10.3. Los participantes podrán presentar reclamaciones a las resoluciones provisionales en el plazo de cinco días hábiles a partir de su exposición en los lugares a que alude el párrafo anterior. Asimismo, durante este plazo podrán presentar renuncia total a su participación en el procedimiento de readscripción.

Undécima.- Resolución definitiva

11.1. Resueltas las reclamaciones y admitidas las renuncias a que se refiere la base anterior, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte procederá a dictar la resolución definitiva del procedimiento de readscripción. Dicha Resolución se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja declarando desestimadas las reclamaciones no recogidas en la misma.

11.2. Los destinos adjudicados en la resolución definitiva de este procedimiento son irrenunciables

11.3. Los participantes en esta convocatoria que soliciten y obtengan la excedencia en el transcurso de su tramitación, o cesen en el servicio activo por cualquier otra causa, se considerarán como excedentes o cesantes en la plaza que se les adjudique, quedando ésta como resulta para su provisión en concurso de traslados.

11.4. La obtención de destino a través de este proceso de readscripción no comportará interrupción del tiempo como definitivo en la plaza desde la que se participa.

Duodécima.- Toma de posesión

La toma de posesión en los destinos adjudicados tendrá lugar al día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la resolución definitiva de este procedimiento.

Decimotercera.- Recursos

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Rioja, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Asimismo, podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En Logroño, a 10 de noviembre de 2010.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir