Gobierno de La Rioja

Núm. 144
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 24 de noviembre de 2010
AYUNTAMIENTO DE ENTRENA
III.C.34

Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 4, reguladora de la tasa por expedición de documentos, licencias y servicios urbanísticos

El Pleno del Ayuntamiento de Entrena, en sesión extraordinaria celebrada el 30 de septiembre de 2010, adoptó, con carácter provisional, el acuerdo de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 4, reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos. Licencias y Servicios Urbanísticos.

Efectuada la exposición al público por plazo de treinta días hábiles en el B.O.R. nº 125, de 11 de octubre de 2010, no se han formulado alegaciones por lo que el referido acuerdo ha sido elevado a definitivo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, según lo establecido en el artículo 152.2 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.4 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se inserta a continuación el acuerdo de aprobación y el texto íntegro de la modificación de la Ordenanza Fiscal. Contra dicho acuerdo podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de esta publicación, en la forma que establece la Ley Reguladora de dichaJurisdicción. En Entrena (La Rioja), a 17 de noviembre de 2010. Alcalde-Presidente D. Esteban Pérez Díez.

Acuerdo de aprobación y texto de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 4, reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos, Licencias y Servicios Urbanísticos:

"Visto el Expediente tramitado para la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 4, reguladora de la Tasa por expedición de documentos, licencias y servicios urbanísticos.

Teniendo en cuenta que la última modificación de la ordenanza se efectuó en el año 2009, y que es necesaria la introducción de nuevos conceptos, así como el ajuste de los ingresos de la tasa que se encuentran desequilibrados, principalmente en los aspectos relativos a licencias y servicios urbanísticos.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, y el informe de Secretaría-Intervención y teniendo en cuenta los artículos 22.2.d) y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Teniendo en cuenta que es necesario el voto de la mayoría simple para la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal.

Tras el debate y examen del expediente, el Pleno municipal, previa deliberación, por unanimidad, con el voto a favor de los cinco concejales integrantes del Grupo Municipal Popular: D. Esteban Pérez Díez, D. Miguel Ángel García Corral, Dª Mª Dolores Aragón Sáinz, D. José Antonio Espinosa Pérez, D. Martín López Corral, y con el voto a favor de los cuatro concejales integrantes del Grupo Municipal Socialista: D. Manuel Rodríguez Rodríguez, Dª Mª Guadalupe Rodríguez Simón, D. José Luis Ulecia Narro y Dª Mª Sagrario Ijalba Monge, acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente la modificación de las Ordenanza Fiscal nº 4, reguladora de la Tasa por expedición de documentos, licencias y servicios urbanísticos:

Tasa por Expedición de Documentos, Licencias y Servicios Urbanísticos

Fundamento legal

Art. 1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y los Arts. 15 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece la Tasa por documentos que se expidan o de que entiendan la administración o las autoridades municipales, licencias urbanísticas y servicios urbanísticos.

Obligación de contribuir

Art. 2. 1. Hecho Imponible.- Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación a instancia de parte, de los documentos que se expidan o de que entiendan la Administración o las autoridades municipales, así como la actividad que implica la tramitación y resolución de los expedientes administrativos para las tramitación de licencias urbanísticas y la prestación de servicios urbanísticos, de parcelaciones, segregaciones, divisiones de fincas, agrupaciones, tramitación de planes, delimitación de polígonos, modificaciones puntuales de planeamiento, estudios de detalle y demás documentos de naturaleza similar o análoga, señalamiento de alineaciones y rasantes, expedición de certificados e informes urbanísticos, licencias de apertura y primera utilización, verificación de condiciones de tranquilidad, seguridad salubridad y sanidad de los establecimientos.

2. Obligación de contribuir.- La obligación de contribuir nace en el momento de presentación de la solicitud que inicie el expediente independientemente del resultado del mismo. La tasa se devengará y nacerá la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye el hecho imponible o en su caso la prestación del servicio por la Administración Municipal, mediante la recepción de la solicitud y la correspondiente iniciación del expediente, dicha obligación no se verá afectada por la resolución que se adopte.

3. Sujeto pasivo.- Están obligados al pago de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, y las Entidades a que se refiere la Ley General Tributaria, que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente.

Bases y cuota tributaria

Art. 3. 1. Constituirá la base de la presente tasa, la naturaleza de los distintos expedientes a tramitar y de los documentos a expedir, atendiendo al beneficio especial o afectación a favor de la persona interesada.

2. La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente:



Concepto Importe
I. Escritos que den lugar a la incoación de expedientes 3,00 euros
II. Alteraciones en el Padrón de Habitantes (altas, bajas, modificaciones). 3,00 euros
III. Certificaciones e Informes:
- Empadronamiento, conducta, convivencia, etc. 3,00 euros
- De documentos o acuerdos municipales (folio). 3,00 euros
- De fincas simples (folio o fracción) 3,00 euros
- De fincas con linderos (folio o fracción) 5,00 euros
- Relativas a servicios urbanísticos a instancia de parte 25,00 euros
- Copia de informes externos encargados por el Ayuntamiento
(Colegio de Farmacéuticos, Arquitectos, Ingenieros, analíticas de agua, etc.) 50,00 euros
- Por cada informe que se expida sobre características de terreno municipal, o
consulta a efecto de edificación a instancia de parte... 70,00 euros
- Por cada informe del técnico municipal en valoración de daños y otras
peritaciones en terrenos municipales 70,00 euros
IV. Compulsa de documentos o datos 2,00 euros
V. Copia de documentos o datos:
- Fotocopia (folio o fracción) 0,30 euros
- Fotocopia de libros (folio o fracción) 0,50 euros
- Fotocopia de planos (folio o fracción) 0,50 euros
VI. Expedientes Administrativos:
- Concesión de licencia ambiental municipal, con informes técnicos internos
a efectos de la tramitación, y sectoriales de otras Administraciones 350,00 euros
- Declaraciones de ruina de edificios 150,00 euros
VII. Concesiones y Licencias:
- Primera ocupación de inmuebles con viviendas 250,00 euros
-Instalación de grúa desmontable 200,00 euros
VIII. Envío de fax (por folio) 0,50 euros
IX. Expediente de Licencia de Obra Menor. Incluidos informes técnicos,
sectoriales, expediente, gestión y notificaciones. Tasa. Independientemente
del resultado final del expediente 35,00 euros
X. Expediente de Licencia de Obra Menor para arreglos de fachada y retejado.
Incluidos informes técnicos, sectoriales, expediente, gestión y notificaciones.
Tasa. Independientemente del resultado final del expediente 15,00 euros
XI. Expediente de Licencia de Obra Mayor. Incluidos informes técnicos, sectoriales,
expediente, gestión y notificaciones. Tasa. Independientemente del resultado final
del expediente 300,00 euros
XII. Solicitud de informes técnicos externos a efectos de la tramitación de expedientes
de licencia ambiental, referidos a aspectos de competencia municipal, y sectoriales de
otras administraciones 350,00 euros
XIII. Expedientes de declaración responsable y comunicación previa 450,00 euros
XIV. Parcelaciones, segregaciones, agrupaciones de fincas 100,00 euros
XV. Autorizaciones en S.N.U. sin información pública 150,00 euros
XVI. Autorizaciones en S.N.U. con información pública 300,00 euros
XVII. Planes Parciales, estudios de destalle, delimitación de polígonos, tramitación de
modificaciones de planeamiento y demás expedientes urbanísticos, independien-
temente del resultado final del expediente..... 300,00 euros
XVIII. Señalamiento de alineaciones y rasantes sin utilización de aparatos topográficos 50,00 euros
XIX. Señalamiento de alineaciones y rasantes con utilización de aparatos topográficos 150,00 euros
XX. Expedición del resto de informes, cédulas y certificados urbanísticos... 50,00 euros
XXI. Apertura de establecimientos, licencias de apertura y primera utilización. Variaciones
sustanciales, ampliaciones, transmisiones de titularidad y reapertura 90,00 euros
XXII. Derechos de examen en procesos de selección municipales 15,00 euros
XXIII. Autorizaciones de animales sin actividad, para autoconsumo o uso particular, en
suelo rústico o urbano 50,00 euros

Segundo.- La modificación de la Ordenanza fiscal entrará en vigor a partir de la publicación en el B.O.R. de la aprobación definitiva, con el texto íntegro de la modificación.

Tercero.- Exponer al público el presente acuerdo, durante treinta días, mediante anuncios publicados en el Tablón de Edictos de la Corporación y en el Boletín Oficial de La Rioja, a efectos de presentación por los interesados de las reclamaciones oportunas, y el examen del Expediente.

Cuarto.- De conformidad con el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el acuerdo de modificación de Ordenanza se elevará a definitivo en ausencia de reclamaciones, sin necesidad de nuevo acuerdo expreso del Pleno municipal".

En Entrena (La Rioja) a 17 de noviembre de 2010.- El Alcalde-presidente, Esteban Pérez Díez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir