Gobierno de La Rioja

Núm. 146
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 29 de noviembre de 2010
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.3

Resolución número 4.601, de 24 de noviembre de 2010, por la que se convoca la concesión de subvenciones para la cofinanciación de los gastos corrientes derivados de la impartición de primer curso de bachillerato en centros docentes privados autorizados de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en régimen de concurrencia competitiva

Vistos:

1. Informe-Propuesta de Resolución de convocatoria de subvenciones para la cofinanciación de los gastos corrientes derivados de la impartición del bachillerato en centros docentes privados autorizados de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para el curso escolar 2010/2011, en régimen de concurrencia competitiva, emitido por el Servicio de Enseñanzas Concertadas y Subvenciones Educativas con fecha 15 de noviembre de 2010

2. Informe técnico para el cálculo del módulo de los gastos corrientes derivados de la impartición del Bachillerato en centros docentes privados autorizados de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de fecha 4 de noviembre de 2010.

3. Informe de fiscalización de la Intervención Delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 23 de noviembre de 2010.

4. Existencia de crédito adecuado y suficiente en la partida presupuestaria 2010.GG.08.04.4221.482.07.

Fundamentos de Derecho

1. Orden 32/2010, de 26 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la cofinanciación de los gastos corrientes derivados de la impartición del Bachillerato en centros docentes privados autorizados de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en régimen de concurrencia competitiva.

2. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE de 4), de Educación.

3. Ley 38/2003, de 17 de noviembre (BOE del 18), General de Subvenciones.

4. Decreto 14/2006, de 16 de febrero (BOR del 21), regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Modificado por Decreto 23/2008, de 28 de marzo (BOR de 1 de abril).

5. Decreto 1/2008, de 1 de febrero (BOR del 2), por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

6. Resolución de 8 de febrero de 2008 (BOR del 14), de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de delegación de competencias y asignación de funciones.

7. Orden de 14 de septiembre de 2010, de la Consejería de Hacienda, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2010, en relación con la contabilidad de ingresos y gastos públicos.

8. Acuerdo de Gobierno de 12 de noviembre de 2010 por el que se autoriza al Consejero de Educación, Cultura y Deporte la aprobación del gasto derivado de la convocatoria de las subvenciones para la cofinanciación de los gastos corrientes derivados de la impartición de 1º curso de Bachillerato en centros docentes privados autorizados de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en régimen de concurrencia competitiva, para el curso 2010/2011, por un importe total de 200.000 euros.

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en uso de las atribuciones que le han sido conferidas

Resuelve

Primero. Convocatoria.

Se convoca, en virtud de lo dispuesto en la Disposición Final Primera de la Orden 32/2010 de esta Consejería, la concesión de subvenciones para la cofinanciación de los gastos corrientes derivados de la impartición del 1º curso de Bachillerato en centros docentes privados autorizados de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en régimen de concurrencia competitiva, para el curso 2010/2011.

Segundo. Requisitos de los solicitantes.

1. Podrán solicitar las subvenciones, convocadas mediante la presente resolución, los titulares, personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro, de centros docentes privados autorizados para impartir Bachillerato en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que no cuenten con concierto educativo para tales enseñanzas.

2. No podrán ser beneficiarios aquellos titulares de centros docentes que tengan en vigor un apercibimiento o sanción por incumplimiento de concierto educativo.

3. Quedarán excluidos de la presente convocatoria cualquiera de las entidades a que se refiere el apartado anterior que, en el momento de efectuarse la convocatoria anual, tengan pendiente de devolución cantidades indebidamente percibidas, procedentes de subvenciones anteriores.

Tercero. Aprobación del gasto.

Se aprueba el gasto para la convocatoria del curso escolar 2010/2011 por importe total de 200.000 euros. Dicho gasto se aplicará de acuerdo con el siguiente reparto: 100.000 euros para el año 2010, y 100.000 euros para el año 2011. Estas cantidades se imputarán con cargo a las partidas presupuestarias recogidas en el cuadro adjunto:

Ejercicio 2010

Partida presupuestaria: 2010.GG.08.04.4221.482.07

Concepto: Subvenciones cofinanciación gastos corrientes 1º Bachillerato

Importe Documento A: 100.000 euros

Ejercicio 2011

Partida presupuestaria: La correspondiente a los Presupuestos de 2011

Concepto: Subvenciones cofinanciación gastos corrientes 1º Bachillerato

Importe Documento A: 100.000 euros

Total General: 200.000 euros

Cuarto. Se autoriza la expedición de la documentación contable necesaria.

Quinto. Cuantía máxima de la subvención.

1. El importe del módulo de gastos corrientes derivados de la impartición del Bachillerato en centros docentes privados autorizados de la Comunidad Autónoma de La Rioja se establece en 2.400 euros por alumno y curso escolar.

2. El importe total de la subvención a cada beneficiario vendrá determinado por el número de alumnos de 1º curso de Bachillerato escolarizados en centros que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 2 de la Orden 32/2010, de 26 de octubre, multiplicado por la cantidad unitaria por alumno que se determina en el siguiente apartado.

3. La dotación global máxima y el porcentaje destinado a la financiación del presente programa de subvenciones se establece en un 25% del importe del módulo de gastos corrientes derivados de la impartición del bachillerato por alumno y curso. Dicho porcentaje asciende a un importe de 600 euros por alumno y curso escolar.

4. Resultarán seleccionados todos aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden 32/2010, por lo que el importe de la subvención para cada centro será el resultado de prorratear el importe total del crédito disponible en función del número total de alumnos de 1º curso de Bachillerato, correspondientes a las solicitudes admitidas. En ningún caso, el importe máximo concedido por alumno podrá superar la cuantía de 600 euros por curso escolar establecida en la presente resolución.

Sexto. Presentación de las solicitudes y plazo.

1. Los plazos de presentación de solicitudes para la convocatoria serán los siguientes:

a) Plazo ordinario: 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria. Los centros podrán solicitar la subvención en este periodo considerando el número de alumnos que tengan asignada plaza en el nivel de 1º curso de Bachillerato, a comienzo del curso 2010/2011.

b) Plazo extraordinario: Del 1 al 15 de julio, ambos incluidos, los centros podrán solicitar la subvención en este periodo considerando el número de alumnos que se han ido incorporando a dicho centro en el nivel de 1º curso de Bachillerato, a lo largo del curso 2010/2011.

2. Las solicitudes deberán formularse en el impreso normalizado que figurará como Anexo I-a(para el periodo ordinario) y Anexo I-b (para el periodo extraordinario) de la presente resolución de convocatoria, y se presentarán de conformidad con el artículo 4 de la Orden 32/2010.

3. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación que se indica, a continuación:

- Memoria descriptiva de la actividad a desarrollar en la que se detallen los aspectos educativos y de gestión más relevantes con respecto a los cursos y unidades de 1º curso de Bachillerato para los que se solicita la subvención. En la misma se indicará también el precio por alumno y curso de dichas enseñanzas del curso anterior y la previsión de dicho precio para el curso para el que se solicita la subvención, debiéndose justificar el mismo en caso de que se produzca incremento.

- Documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, sin perjuicio de lo establecido en el Art. 14 de la Orden 32/2010.

- Declaración de que la entidad a la que representa se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones y que no está incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dicha declaración se incluye en los Anexos I-a y I-b de la presente resolución.

4. Las solicitudes y documentos podrán presentarse en el Registro de la Dirección General de Personal y Centros Docentes en la c/ Marqués de Murrieta, 76, ala oeste, de Logroño, y en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, c/ Capitán Cortés, nº 1, de Logroño, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus Organismos Públicos.

5. De conformidad con el artículo 4.4 de la Orden 32/2010, de 26 de octubre, el crédito disponible para hacer frente al pago de nuevas solicitudes se obtendrá del sobrante de las solicitudes en periodo ordinario incrementado por las cantidades generadas por las posibles bajas que se hubieran producido a lo largo del periodo escolar. En este caso, dicho crédito se repartirá proporcionalmente entre el número total de alumnos nuevos relacionados en la segunda solicitud (periodo extraordinario).

Séptimo. Valoración de las solicitudes.

La valoración de las solicitudes se efectuará por la Comisión de selección constituida al efecto, conforme el artículo 7 de la Orden 32/2010, reguladora de dichas subvenciones.

Octavo. Instrucción del procedimiento y propuesta de resolución

1. Recibidas las solicitudes, el Servicio de Enseñanzas Concertadas y Subvenciones Educativas de la Dirección General de Personal y Centros Docentes, como órgano instructor del procedimiento, requerirá, en su caso, a los interesados para que en un plazo de diez días subsanen la omisión de requisitos exigidos en la solicitud o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición, previa resolución que les será notificada.

2. Dicho Servicio realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución, pudiendo requerir a los interesados las aclaraciones o documentación adicional necesaria para resolver. En el supuesto de inactividad del interesado en la cumplimentación de este trámite, se estará a lo dispuesto en el artículo 76.3 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. El mencionado Servicio, a la vista del informe presentado por la Comisión de Selección, elaborará la propuesta de resolución provisional, que será comunicada a los interesados, concediéndoles un plazo de diez días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportunas.

4. A la vista de las alegaciones, el Jefe de Servicio de Enseñanzas Concertadas y Subvenciones Educativas, en calidad de instructor, redactará la propuesta de resolución definitiva en la que se especificará la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención y su cuantía.

Noveno. Resolución de concesión.

1. El Consejero de Educación, Cultura y Deporte u órgano en quien delegue, a propuesta del órgano instructor del procedimiento, resolverá la concesión o denegación de la subvención solicitada.

2. La resolución de concesión o denegación de la correspondiente subvención deberá ser expresada y motivada y habrá de ser notificada en el plazo máximo de seis meses, computados desde el día de la publicación de la presente resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

3. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, dichas solicitudes podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo, sin perjuicio del deber de la Administración de resolver expresamente. A su vez, las subvenciones concedidas se publicarán mediante relación o extracto en el Boletín Oficial de La Rioja.

4. La resolución del procedimiento pondrá fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse contra la misma potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo, de acuerdo con lo previsto en los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Décimo. Justificación de la subvención.

1. La justificación de estas subvenciones se realizará conforme al artículo 11 de la Orden reguladora de las mismas. Para ello, el centro beneficiario de esta subvención aportará como justificante el Anexo II (Anexo de justificación de la subvención) adjunto a la presente resolución, junto con una Certificación del titular del Centro en la que se especifiquen los siguientes aspectos:

- La aprobación de los gastos correspondientes al periodo objeto de las ayudas en lo referente a 1º curso de Bachillerato.

- Que el Centro ha destinado la ayuda percibida por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a la financiación del coste del puesto escolar de 1º curso de Bachillerato.

- Que el Centro ha cumplido las obligaciones derivadas de la Orden reguladora de las subvenciones objeto de la presente resolución.

2. Durante el mes de septiembre de 2011 los Centros beneficiarios de estas subvenciones deberán presentar, a la Dirección General de Personal y Centros Docentes, la documentación justificativa.

Undécimo. Comunicación de bajas en 1º curso de Bachillerato acontecidas a lo largo del curso escolar 2010/2011.

1. De conformidad con el artículo 5.1.h de la Orden 32/2010, el centro deberá comunicar a la Dirección General de Personal y Centros Docentes, las bajas acontecidas a lo largo del curso escolar. Para ello tendrá un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la baja de dicho alumno.

2. En caso de existir bajas en el número de alumnos de 1º curso de Bachillerato, en el curso 2010/2011, y tal y como establece el artículo 11.1 de la Orden 32/2010, se producirá el correspondiente ajuste económico en la subvención al correspondiente centro, de forma proporcional al tiempo que hayan estado matriculados.

Duodécimo. El procedimiento de concesión de estas ayudas se regirá por la Orden 32/2010, de 26 de octubre.

Decimotercero. Periodicidad en los descuentos de las facturas emitidas por los centros en el curso escolar 2010/2011.

Considerando el momento de publicación de la Orden 32/2010, y de la presente resolución de convocatoria, así como lo establecido en la Disposición Transitoria Única de la Orden reguladora de dichas subvenciones, se determinan los siguientes periodos de descuento en las facturas emitidas por los centros en el curso 2010/2011:

Periodo de septiembre 2010 a noviembre 2010: el descuento de los 3 meses se aplicará íntegramente en la factura del mes de diciembre de 2010.

Periodo de diciembre 2010 a enero 2011: el descuento de los 2 meses se aplicará íntegramente en la factura del mes de enero de 2011.

Periodo de febrero 2011 a junio 2011: el descuento se aplicará mensualmente en las facturas.

Contra la presente resolución de convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero competente en materia de Educación, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, de acuerdo con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o, en su caso, directamente recurso contencioso-administrativo, de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En Logroño, a 24 de noviembre de 2010.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir