Gobierno de La Rioja

Núm. 150
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 10 de diciembre de 2010
AYUNTAMIENTO DE OCÓN
III.C.89

Aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de regulación del tráfico urbano de vehículos

Aprobado por este Ayuntamiento el acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza municipal de regulación del tráfico urbano de vehículos, con exposición al público por plazo de 30 días, efectuada mediante anuncio en el tablón de anuncios y Boletín Oficial de La Rioja nº 131, de fecha 25 de octubre de 2010, y no habiéndose presentado reclamaciones, queda elevado a definitivo el referido acuerdo de aprobación, de conformidad con el artículo 49 b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril y la propia resolución corporativa. En cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, a continuación se inserta el texto extractado del acuerdo y de las modificaciones operadas a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el artículo 52.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Ocón, a 1 de diciembre de 2010.- El Alcalde, Ernesto Viguera Blanco.

Texto íntegro del acuerdo.

Que el Pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión ordinaria de fecha de 14 de septiembre de 2010, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

Leída la moción presentada por la Alcaldía sobre este punto.

Visto el informe de secretaría.

Tras debatir convenientemente este punto del orden del día se pasó a la votación aprobándose por unanimidad, y cumpliendo el quórum establecido por el artículo 47.3 de la ley 7/85, de bases de Régimen Local, de mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, el siguiente acuerdo:

"Examinado el expediente seguido para la aprobación de la ordenanza municipal regulación del tráfico urbano de vehículos.

En armonía con el informe técnico, jurídico y económico de la Secretaria Interventora, que sirve de base para fijar la Ordenanza.

Vista la legislación aplicable al caso. Se propone al Pleno de la corporación la adopción del siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar la ordenanza municipal regulación del tráfico urbano de vehículos. Quedando fijada como sigue:

Ordenanza Municipal de Regulación del Tráfico Urbano de Vehículos

Título I.- Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1º. Objeto y ámbito de aplicación.- La presente ordenanza tiene por objeto regular la circulación y el estacionamiento de camiones, dentro del término municipal de Ocón con el fin de que no circulen ni estacionen por zonas residenciales.

Art. 2º. Conceptos utilizados.- A los efectos de esta ordenanza, los conceptos básicos sobre vehículos, vías públicas y usuarios de los mismos, se entenderán los utilizados en el sentido quepara cada uno de ellos se concreta en el anexo 11 al texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Así, en su definición número 23 establece como camión: auto-móvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de nueve plazas, incluido el conductor.

Título II

Art. 3º. Circulación y estacionamiento de camiones.- Se prohíbe la circulación y el estacionamiento de camiones de más de 15 toneladas de masa máxima autorizada (M.M.A), vayan o no cargados, por las vías públicas comprendidas dentro del casco urbano del municipio de Ocón.

Art. 4º. Quedan excluidos de las prohibiciones del artículo 3 todos los vehículos de servicios de emergencia, extinción de incendios, grúas de retirada de vehículos, protección civil y servicios municipales.

Art. 5º. Será necesaria una "autorización" para circular o estacionar el tiempo necesario para operaciones de carga y descarga en la zona de prohibición para aquellas actividades que precisen de un transporte superior a 15 toneladas de masa máxima autorizada (M.M.A). La referida autorización tendrá una vigencia máxima de un mes. La solicitud del permiso la realizará el interesado por escrito, indicando el motivo de la excepción solicitada, el lugar donde se deba estacionar o ruta a seguir. El correspondiente permiso será concedido por el alcalde o concejal en quien delegue previo informe del técnico municipal.

Art. 6º. La velocidad máxima que se establece para el casco urbano de los núcleos del municipio de Ocón es de 20 kilómetros por hora.

Título III

Infracciones y sanciones

Art. 7º. Las acciones u omisiones contrarias a esta ordenanza se clasifican en leves y graves. 1. Tendrán la consideración de infracciones leves las cometidas contra las normas de esta ordenanza que no se clasifiquen expresamente como graves en el número siguiente.

2. Se consideran infracciones graves, el incumplimiento de lo previsto en el artículo tercero de esta ordenanza.

Art. 8º. Sanciones.- Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 90,15 euros y las graves con multa de hasta 601,01 euros.

Título IV.- Procedimiento sancionador y, recursos

Art. 9º. El procedimiento sancionador se llevará a efectos de acuerdo a lo establecido por el Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial."

Art. 10º. El régimen de recursos será el establecido en el artículo 17 del Reglamento de Procedimiento Sancionador mencionado en el articulo anterior y en el capítulo 11 del título VII de la Ley 30/1992, de 26 dé noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas del Procedimiento Administrativo Común.

Segundo.- Exponer el expediente a información pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y el Boletín Oficial de La Rioja durante treinta días, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- La presente modificación y su concreta ordenación fue aprobada provisionalmente el catorce de septiembre de dos mil diez, entrando en vigor en la fecha de su publicación integra en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir