Gobierno de La Rioja

Núm. 152
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 15 de diciembre de 2010
AYUNTAMIENTO DE ALBERITE
III.C.50

Ordenanza reguladora de las actividades educativas, culturales, deportivas y lúdicas

Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de las Actividades Educativas, Culturales Deportivas y Lúdicas.

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional adoptado en sesión ordinaria de 1de septiembre de 2010 sobre aprobación de la ordenanza reguladora de las Actividades Educativas, Culturales Deportivas y Lúdicas .

En cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, y 152 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo.

Contra dicho acuerdo y ordenanza fiscal podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004, recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la ley reguladora de dicha jurisdicción.

En Alberite a nueve de diciembre 2010 . El Alcalde .- Juan Pablo Sicilia Ausejo.

El texto íntegro del referido acuerdo junto con la Ordenanza Reguladora se hace público en cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Certificación del acuerdo a aprobación inicial por el Ayuntamiento de Alberite (La Rioja)

Lourdes Huguet García, secretaria del Ayuntamiento de Alberite (la Rioja)

Certifico: Que el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día uno de septiembre del dos mil diez entre otros tomó el siguiente acuerdo:

Por el Sr. Presidente se informa al Pleno de la presentación conjunta, para su consideración del Texto de la Ordenanza reguladora de las Actividades Educativas, Culturales Deportivas y Lúdicas, explicando pormenorizadamente su contenido y las necesidades a las que sirven.

Da cuenta igualmente del procedimiento a seguir para la aprobación de ambos textos normativos.

Previa deliberación del tema y no produciéndose ninguna intervención el Pleno por unanimidad acuerda aprobar el Texto del Reglamento de la ordenanza reguladora de las Actividades Educativas, Culturales Deportivas y Lúdicas .

En consecuencia, el Sr. Alcalde declara aprobados provisionalmente el Reglamento de la ordenanza reguladora de las Actividades Educativas, Culturales Deportivas y Lúdicas, disponiendo su exposición pública a efectos de alegaciones, de las que, de producirse, se dará cuenta al Pleno en su próxima sesión, entendiéndose en otro caso aprobados definitivamente, sin necesidad de acuerdo expreso.

Texto íntegro de la Ordenanza Reguladora de las actividades Educativas, Culturales, Deportivas y Lúdicas.

Fundamento

Art. 1

La presente ordenanza tiene por objeto definir el marco jurídico para la prestación de las actividades educativas, culturales, deportivas, lúdicas y, en general, todas aquellas organizadas o participadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alberite o en las que sea colaborador en cualquier grado.

Art. 2

A los efectos de dicha definición, esta ordenanza se divide en los siguientes capítulos y secciones:

Capítulo 1: De la actividad del Excmo. Ayuntamiento de Alberite

Capítulo 2: Derechos de los usuarios de las actividades.

Capítulo 3: Deberes de los usuarios de las actividades.

Sección 1: Deberes en general

Sección 2: Deber de pago de la actividad

Sección 3: Deberes en las Actividades puntuales

Capítulo 4: Régimen sancionador

Capitulo 1: De la actividad del Excelentísimo Ayuntamiento de Alberite

Artículo 3

Apartado Primero:

El Excmo. Ayuntamiento de Alberite organizará cualquier actividad que considere necesaria, tanto de carácter permanente como salidas lúdicas o culturales puntuales, dentro del ámbito de sus competencias funcionales y territoriales, bien como complemento de otras llevadas a cabo por otros organismos públicos o entidades privadas, bien por no haber oferta ni pública ni privada de dicha actividad en Alberite.

Apartado Segundo:

A los efectos de esta ordenanza, se entenderán como actividades o servicios generales aquellas que se organicen con carácter tendencialmente permanente y, que en general tendrán la misma o parecida duración que el curso escolar. Como actividades puntuales se entenderán excursiones, visitas a museos, viajes y en general, aquellos que tienen un día concreto para su celebración o su día de comienzo y final está determinado de antemano, siempre que el periodo temporal de dicha actividad no coincida con el de las actividades generales

Artículo 4

El Excmo. Ayuntamiento de Alberite, oídos los profesores o monitores y los alumnos, determinará el local donde se prestará el servicio o se realizará la actividad, de acuerdo con criterios de eficiencia, racionalidad y necesidades de la actividad, teniendo en cuenta la multifuncionalidad de los locales a disposición del Excmo. Ayuntamiento y las necesidades globales que se deriven del conjunto de actividades ofertadas por el Ayuntamiento.

Artículo 5

El Excmo. Ayuntamiento de Alberite elegirá la persona que prestará la actividad o servicio, atendiendo a los criterios que en cada momento considere pertinentes y otorgando preferencia a aquellas personas o empresas empadronadas o radicadas en Alberite.

Artículo 6

El Excmo. Ayuntamiento de determinará en cada momento y para cada actividad los parámetros mínimos para su puesta en marcha y continuación, pudiendo dar por terminada una actividad si, en cualquier momento de la misma, no se alcanzan o se pierden los parámetros establecidos, sin que ello dé derecho alguno a indemnización a alumnos y monitores, salvo la devolución del importe pagado y no consumido de la actividad por parte de los alumnos y la mensualidad o parte de ella de actividad impartida por parte de monitores y profesores.

Artículo 7

Cuando la demanda de plazas supere la oferta,el Ayuntamiento de Alberite aplicará los siguientes criterios para la adjudicación de plazas:

Empadronados en Alberite

No empadronados en Alberite pero matriculados en el Colegio Público de la Localidad.

Descendientes de nacidos o empadronados en Alberite hasta segundo grado .

Resto de no empadronados.

En caso de empate la adjudicación se hará mediante sorteo

Artículo 8

El Excmo. Ayuntamiento de Alberite determinará el precio, plazos y cadencia de los pagos a realizar por cada actividad, pudiendo realizar exenciones o reducciones en aplicación de otras ordenanzas municipales, leyes estatales o supraestatales o recomendaciones hechas por los Servicios Sociales de Alberite.

Cualquier variación en el precio o condiciones de la actividad, deberá ser aprobada por la Junta Local de Gobierno, expresando en dicho acuerdo la modificación del precio, así como las modificaciones en la actividad, si ello fuera necesario, pasando dicho acuerdo a formar parte de la Ordenanza Fiscal correspondiente una vez aprobado el acuerdo por el órgano competente.

Artículo 9

En todo aquello que no se recoja en este Capítulo, así como en las nuevas situaciones quepudieran presentarse respecto a lo reglamentado en el mismo, se estará a lo que decida la Junta de Gobierno Local; dicho acuerdo pasará a formar parte de esta ordenanza con el alcance y efectos que se determinen en el mismo y en los plazos en los que, legal o reglamentariamente, se establezcan, una vez aprobado el acuerdo por el órgano competente.

Capitulo 2:Derechos de los usuarios de las actividades

Artículo 10

Los usuarios o cualquier vecino empadronado en Alberite tendrán derecho a proponer o sugerir, por escrito, la realización de cualquier actividad a este Ayuntamiento, siempre que no sea contraria a la Ley,la moral o los usos y costumbres propios de Alberite. El Excmo. Ayuntamiento de Alberite se obliga a realizar las campañas de promoción necesarias para intentar realizar la actividad propuesta, siempre que se cumplan los parámetros mínimos que se establezcan.

Artículo 11

Los usuarios de actividades tendrán a su disposición un Libro de Reclamaciones de Actividades, en el que podrán exponer sus quejas sobre el funcionamiento de cualquier actividad. El Excmo. Ayuntamiento de Alberite garantiza que el nombre del autor de la queja permanecerá en secreto y no se dará a conocer por ningún medio a ninguna persona. En el caso que el autor de la queja quisiera que su nombre se conociera o se hiciera saber a la persona responsable de la actividad origen de la queja, deberá hacerlo constar, de forma clara y fehaciente, en el mismo escrito de queja o en cualquier momento posterior remitiendo escrito en este sentido. Si esta circunstancia no se recoge en el escrito, se entenderá que desea permanecer en el anonimato.

Artículo 12

Los usuarios de actividades tienen derecho a recibir, por escrito, explicaciones o aclaraciones a las quejas reflejadas en el Libro de Reclamación de Actividades en el plazo máximo de quince días.

Capitulo 3: Deberes de los usuarios de las actividades

Artículo 13

Todos los usuarios de cualquier actividad y, en general, todos aquellos que accedan a las instalaciones propiedad del Ayuntamiento o gestionadas por el mismo, quedan obligados al cumplimiento de los deberes que se detallan en este Capítulo.

Sección 1ª

Artículo 14

Todos los usuarios de las instalaciones municipales deberán velar por el correcto mantenimiento de las mismas, así como de los accesorios y mobiliario que se encuentre en él, y, en general, a lo siguiente:

a Usar los locales y sus accesorios conforme al uso para el que se destinan, de acuerdo con la actividad a realizar.

b. Usar un vocabulario adecuado, absteniéndose de manifestarse con palabras soeces o malsonantes, así como a mantener un volumen de voz respetuoso con los demás usuarios.

c. Manejarse de forma respetuosa con los demás usuarios y el personal municipal, así como profesores y monitores.

d. Comunicar a los empleados municipales cualquier desperfecto que observasen, así como a adoptar las medidas necesarias para evitar nuevos desperfectos o el agravamiento de los ya existentes.

e. Cuidar del mobiliario y del material que se entregue, devolviéndolo en el mismo estado en que se recibió.

Sección 2ª

Artículo 15

Los usuarios vendrán obligados a hacer frente al pago que establezca el Ayuntamiento, en la modalidad, plazos y cuantía que se determine para cada actividad o servicio.

Artículo 16

Las modalidades para el pago de la actividad será:

A Abono directo en las oficinas municipales del Ayuntamiento

Artículo 17

Los usuarios de las actividades deberán inscribirse en la forma que determine el Ayuntamiento para tener derecho a disfrutar de la misma.

Artículo 18

Los usuarios deberán aceptar la forma de pago establecida por el Ayuntamiento, en caso contrario no serán dados de alta en la actividad.

El importe del mismo se abonará en el momento de la inscripción bien por el total del mismo o por la parte que el Ayuntamiento determine. Hasta tanto no se haya realizado el pago no se generará derecho alguno al disfrute de la actividad

Capitulo 4: Régimen sancionador

Artículo 19

En el caso de actividades puntuales, aquellos usuarios que, habiéndose apuntado a la salida, decidan no hacerlo con posterioridad, deberán avisar al Ayuntamiento con, al menos, 48 horas. Quedan exceptuados de esta obligación los casos de fuerza mayor.

Artículo 20

Si no se cumpliera lo establecido en el Artículo 19 y la actividad fuera con precio, el usuario perderá el derecho a ser reintegrado del precio pagado.

Artículo 21

En el caso de que algún usuario produjese destrozos en el local, mobiliario o material de la actividad, vendrá obligado a restituirlo al estado original, pudiendo ser dado de baja en la actividad como consecuencia de su actitud. La baja será decidida por la Junta de Gobierno Local.

Artículo 22

En el caso de que un usuario de manifieste de forma grosera o descortés con monitores y profesores, compañeros o demás participantes, podrá ser expulsado de la actividad por profesores, monitores o personal del Ayuntamiento.

Artículo 23

En el caso de que la actitud de un usuario fuera reiterativa en el destrozo de mobiliario o se produjeran agresiones físicas o verbales hacia cualquier persona, bien profesor o monitor, bien compañeros o usuarios en general, la Junta de Gobierno Local podrá acordar la expulsión de todas las actividades del infractor e, incluso, la prohibición de entrada a cualquier local o instalación de carácter municipal o gestionada por este Ayuntamiento. También podrá acordar la prohibición de disfrute de toda actividad por un periodo máximo de doce meses, a contar desde la fecha del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno Local.

Artículo 24

La Junta de Gobierno Local interpretará el sentido de esta Ordenanza en aquello en lo que pudieran surgir dudas o diversidad de interpretaciones.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir