Gobierno de La Rioja

Núm. 159
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 31 de diciembre de 2010
AYUNTAMIENTO DE ANGUIANO
III.C.65

Aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas reguladoras del impuesto de vehículos de tracción mecánica y del servicio de cementerio municipal

El Pleno de este Ayuntamiento en Sesión Ordinaria celebrada el día 29 de octubre de 2010, acordó aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del servicio de Cementerio Municipal y de la reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. No habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo en el plazo de exposición pública, efectuado mediante anuncio fijado en el B.O.R. nº 140, de fecha 17 de noviembre de 2010, queda definitivamente aprobado el mismo, de conformidad con lo establecido en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 de este Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se inserta el texto íntegro del acuerdo de aprobación provisional de la modificación de las Ordenanza referenciadas, elevado a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra este acuerdo podrá interponerse, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Real Decreto citado, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la ley reguladora de esta jurisdicción.

En Anguiano, a 24 de diciembre de 2010. El Alcalde-Presidente: D. Ángel Romero Muñoz.

D. Pelayo Carmelo Hernández Pascual, Secretario-Interventor del Excmo. Ayuntamiento de Anguiano, por medio del presente, certifico:

Que el Pleno de este Ayuntamiento en Sesión Ordinaria celebrada el día 29 de octubre de 2010, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

3º. Modificación de la tasa reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y del servicio de Cementerio Municipal.

Por la Alcaldía se da cuenta de la conveniencia de modificar las tasas reguladoras del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y del servicio de Cementerio Municipal, justificándola en la necesidad de proceder a su regularización de modo que el Ayuntamiento no pierda poder adquisitivo, lo cual se somete a la consideración del Pleno para que acuerde la modificación de las referidas Ordenanzas Fiscales y preste su aprobación, si procede, mediante la incoación del correspondiente expediente.

La propuesta de modificación de ambas Ordenanzas, tras su debate, es aprobada por mayoría, con los votos favorables de los tres miembros del Partido Riojano y el del Concejal presente del Partido Popular, votando en contra los dos Concejales del P.S.O.E.

El Secretario-Interventor: D. Pelayo Carmelo Hernández Pascual.

Texto integro de las Ordenanzas tras las modificaciones aprobadas:

" 1.- Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica:

Articulo 1º.- De conformidad con lo previsto en el articulo 96.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, el coeficiente de incremento de las cuotas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica aplicable en este Municipio queda fijado en el Art. 96.4 de la Ley 39/1988.

Artículo 2º.- El pago del impuesto se acreditará mediante recibo, distintivo o tarjeta.

Articulo 3º 1.- En el caso de primeras adquisiciones de un vehículo o cuando estos se reformen de manera que se altere su clasificación a efectos del presente impuesto, los sujetos pasivos presentarán ante la oficina gestora correspondiente, en el plazo de treinta días a contar de la fecha de la adquisición o reforma, declaración por este impuesto según modelo aprobado por el Ayuntamiento al que se acompañarán la documentación acreditativa de su compra o modificación, certificado de sus características técnicas y el Documento Nacional de Identidad o el Código de Identificación Fiscal del sujeto pasivo.

2.- Por la oficina gestora se practicará la correspondiente liquidación, normal o complementaria, que será notificada individualmente a los interesados, con indicación del plazo de ingreso y de los recursos procedentes.

Artículo 4º 1.- Anualmente se formará un padrón de los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden por aplicación de esta Ordenanza, el cual será expuesto al público por espacio de veinte días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial y demás formas acostumbradas en la localidad.

2.- Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobara definitivamente el Padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Artículo 5º.- Tarifas:

A) Turismos

De menos de 8 caballos fiscales: 16,73 .-euros

De 8 hasta 11,99 caballos fiscales: 45,19 .-euros

De 12 hasta 15,99 caballos fiscales: 95,39. -euros

De 16 hasta 19,99 caballos fiscales: 118,82.-euros

De 20 caballos fiscales en adelante: 148,51 -euros

B) Autobuses

De menos de 21 plazas: 110,46.-euros

De 21 a 50 plazas: 157,31 .-euros

De más de 50 plazas: 196,65.-euros

C) Camiones

De menos de 1000 kg. de carga útil: 56,06.-euros

De 1000 a 2999 kg. de carga útil: 110,46.-euros

De más de 2999 a 9999 kg. de carga útil: 157,31.-euros

De más de 9999 kg. de carga útil: 196,65.-euros

D) Tractores

De menos de 16 caballos fiscales 23,43 .-euros

De 16 a 25 caballos fiscales 36,82 .-euros

De más de 25 caballos fiscales 110,46 .-euros

E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica

De menos de 1000 y más de 750 kg. carga útil: 23,43 .-euros

De 1000 a 2999 kg. de carga útil: 36,82 .-euros

De más de 2999 kg. de carga útil: 110,46 .-euros

F) Otros vehículos

Ciclomotores: 5,85 .-euros

Motocicletas de hasta 125 c.c.: 5,85 .-euros

Motocicletas de más de 125 hasta 250 c.c.: 10,04 .-euros

Motocicletas de más de 250 hasta 500 c.c.: 20,09 .-euros

Motocicletas de más de 500 hasta 1000 c.c.: 40,17 .-euros

Motocicletas de más de 1000 c.c.: 80,33.-euros

" 2.- Ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de Cementerio Municipal:

Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004,de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa de Cementerio Municipal", que se regirá por la Presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 de la citada Ley.

Artículo 2º.- Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación de los servicios de Cementerio Municipal, tales como: asignación de espacios para enterramientos, permisos de construcción de panteones, sepulturas y nichos, ocupación de los mismos, reducción, incineración, movimiento de lápidas, colocación de lápidas, verjas y adornos, conservación de los espacios destinados al descanso de los difuntos, u cualesquiera otros que, de conformidad con lo prevenido en el Reglamento de Policía Sanitaria mortuoria sean procedentes o se autoricen a instancia de parte.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de la Tasa, en concepto de contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, esto es, los solicitantes de la concesión de la autorización o de la prestación del servicio y, en su caso, los titulares de la autorización concedida.

Artículo 4º.- Exenciones subjetivas.

Estarán exentos los servicios que se presten con ocasión de:

a) Los enterramientos de los asilados precedentes de la Beneficencia, siempre que la conducción se verifique por cuenta de los establecimientos mencionados y sin ninguna pompa fúnebre por la familia de los fallecidos.

b) Los enterramientos de cadáveres de pobres de solemnidad.

c) Las inhumaciones que ordene la Autoridad Judicial y que se efectúen en la fosa común.

Artículo 5º.- Cuota tributaria:

La cuota tributaria se determinará por aplicación de la tarifa correspondiente, distinguiendo si el fallecido estaba o no empadronado en el Municipio de Anguiano a la fecha del deceso.

1.-A los empadronados se liquidarán las siguientes cantidades:

a) Enterramiento en sepulturas: 185.-euros en hoyo simple y 205.-euros en el caso de hoyo doble. Por un periodo de 30 años.

b) Asignación de nichos: 715-.-euros. Enterramiento en el nicho asignado: 115.-euros

Asignación de columbarios:715.-euros. Enterramiento en columbario asignado: 115.-euros

El nicho o el columbario serán asignados por un periodo de 30 años prorrogables previo abono de la cantidad estipulada para la asignación de los mismos, en la ordenanza en vigor en el momento en que se produzca la prórroga.

c) Asignación de terrenos para mausoleos o panteones: 125.-euros por hueco.

Enterramiento en panteón: 115.-euros

La construcción del Panteón deberá ajustarse a la forma y estructura que sea fijada por el Ayuntamiento, previo el correspondiente estudio e informe emitido por los Servicios Técnicos Municipales, siendo la financiación de esta construcción por cuenta exclusiva del concesionario.

En el supuesto de tratarse de Panteones construidos por este Ayuntamiento, el concesionario ingresará en la Tesorería Municipal el importe que haya supuesto dicha construcción según tasación pericial efectuada por los Servicios Técnicos Municipales y referida a la fecha de su concesión.

El mausoleo o panteón será asignado por un periodo de 30 años prorrogables previo abono de la cantidad estipulada para la asignación de mausoleos o panteones, en la ordenanza en vigor en el momento en que se produzca la prórroga.

2.- A los no empadronados se liquidarán estas otras cantidades:

a) Enterramiento en sepultura: 245.-euros

b) Enterramiento en nicho o columbario: 155.-euros

c) Enterramiento en mausoleo o panteón: 155.-euros

Artículo 6º.- Devengo:

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación de los servicios sujetos a gravamen, entendiéndose, a todos efectos, que dicha iniciación se produce conla solicitud de aquéllos.

Artículo 7º.- Declaración, liquidación e ingreso.

1.- Los sujetos pasivos solicitarán la prestación de los servicios de que se trate.

2.- Cada servicio será objeto de liquidación individual y autónoma, que será notificada, una vez que haya sido prestado dicho servicio, para su ingreso directo del modo y forma establecida en la notificación que efectuará el Ayuntamiento.

Artículo 8º.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria."

En cuanto a la vigencia de las Ordenanzas con las modificaciones efectuadas, la misma comenzará el día 1 de enero de 2011.

En Anguiano, a 24 de diciembre de 2010.- El Alcalde-Presidente, Ángel Romero Muñoz.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir