Gobierno de La Rioja

Núm. 68
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 11 de junio de 2018
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO
III..1818

Resolución de 31 de mayo de 2018, de la Dirección General de Educación, por la que se autoriza y se dictan las instrucciones para establecer medidas de Intervención Educativa destinadas al alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria con necesidad específica de apoyo educativo mediante el Programa Específico de Cualificación Inicial en Fabricación y Montaje en el CPC Salesianos Los Boscos de Logroño y se regula su organización y funcionamiento para el curso escolar 2018/2019

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico]
, modificada por el artículo único la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece, en su artículo 1.b, los principios por los que se debe regir la educación: la equidad, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

El artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, señala que las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la Ley. En el apartado 2 de dicho artículo, se señala que corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que aquellos alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades y establece, asimismo, los recursos precisos para acometer esta tarea con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración.

El artículo 22 de esta Ley Orgánica, al declarar los principios generales de la Educación Secundaria Obligatoria, informa de las medidas existentes para atender la diversidad del alumnado y contempla, junto con las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas o programas de refuerzo y la creación de programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Según lo establecido en el artículo 10. 3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, la Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Por tanto, las medidas señaladas de atención a la diversidad en esta etapa pretenden erigirse como una respuesta adecuada a las necesidades educativas concretas del alumnado, con las que se alcancen los objetivos de la etapa y se garantice la adquisición de las competencias correspondientes, sin suponer en ningún caso una discriminación que impida alcanzar dichos objetivos, competencias y la titulación correspondiente.

El artículo 4 de la Orden 6/2014, de 6 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo por la que se regula el procedimiento de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, al señalar el contenido de los Planes de Atención a la Diversidad, establece el catálogo de actuaciones y medidas de atención a la diversidad, distinguiendo actuaciones generales, medidas ordinarias y medidas específicas. Entendiéndose por medidas específicas aquellos programas organizativos y curriculares de tratamiento personalizado para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de las competencias clave y los objetivos de la etapa establecidos.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Decreto 19/2015, de 12 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se regulan determinados aspectos sobre su organización así como la evaluación, promoción y titulación del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece en su artículo 5, apartado 5, que la Educación Secundaria Obligatoria se organizará teniendo en cuenta tanto la finalidad de una educación común e inclusiva, como la necesaria atención a la diversidad del alumnado, que se organizará de forma inclusiva preferentemente, para lo cual la Consejería competente en materia de educación regulará las medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad que los centros adoptarán de acuerdo con su proyecto educativo, y en su artículo 21, apartado 2 b, regula las medidas específicas de Atención a la Diversidad, entre las que se encuentran los Programas de currículo adaptado, que suponen una adaptación de los elementos prescriptivos del currículo para dar respuesta al alumnado que presenta un manifiesto retraso escolar asociado a problemas de adaptación al trabajo en el aula y a desajustes de comportamiento que dificulten el normal desarrollo de las clases, y que manifiesten un grave riesgo de abandono del sistema escolar.

Debido a la creciente pluralidad del alumnado, la población reclama de la educación una especial atención hacia los fenómenos relacionados con la diversidad del alumnado para prevenir y resolver problemas de exclusión social, discriminación e inadaptación, problemas que inciden con mayor fuerza en aquellas personas que están en situación de desventaja social, cultural, económica, familiar, escolar o personal.

Esta problemática se detecta, en mayor o menor medida, en todos los niveles y etapas educativas en función de las características psicoevolutivas de los alumnos y de las características de la etapa, se hace especialmente relevante adoptar medidas específicas en la Educación Secundaria Obligatoria que den respuesta al alumnado que presente conductas disruptivas, nula motivación escolar, absentismo escolar, inadaptación social o que manifiesten dificultades graves de adaptación escolar y de riesgo social o de abandono escolar.

Desde esta perspectiva es necesario aplicar nuevas fórmulas educativas que afecten a todas las dimensiones que integran el proceso educativo y que traten de dar respuesta a las características de estos alumnos y conseguir, mediante el desarrollo de programas específicos, el máximo desarrollo de sus capacidades, evitando en la medida de lo posible la inadaptación al medio escolar, el absentismo y el fracaso escolar, a la vez que se asegure el desarrollo de las competencias clave y de carácter profesionalizador que constituyan una alternativa al abandono escolar y al riesgo de exclusión social.

El Decreto 26/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Formación y Empleo en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye a la Dirección General de Educación la planificación, ordenación, promoción y ejecución de las funciones y competencias en materia de formación permanente.

En virtud de lo establecido con anterioridad, es necesario autorizar y regular la organización y el funcionamiento del Programa Específico de Cualificación Inicial en Fabricación y Montaje en el CPC Salesianos Los Boscos de Logroño durante el curso escolar 2018/2019. Por ello, y en virtud de las atribuciones legalmente conferidas, el Director General de Educación resuelve aprobar las siguientes instrucciones.

Capítulo I: disposiciones generales.

Primera. Objeto y ámbito de aplicación

1. La presente Resolución tiene por objeto establecer las instrucciones por las que se regula la organización y el funcionamiento del Programa Específico de Cualificación Inicial en Fabricación Mecánica en el CPC Salesianos Los Boscos de Logroño durante el curso escolar 2018/2019.

2. Debido a su naturaleza, este Programa Específico de Cualificación Inicial no conducen a la obtención de ningún tipo de acreditación.

3. El alumnado de este programa tendrán la consideración de alumnado de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Segunda. Finalidad

El Programa Específico de Cualificación Inicial en Fabricación y Montaje en el CPC Salesianos Los Boscos de Logroño tiene como finalidad:

1. Proporcionar una vía alternativa de carácter excepcional que garantice la adecuación de las actuaciones educativas dirigidas a atender al alumnado escolarizado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria que manifieste dificultades graves de adaptación escolar, nula motivación escolar, absentismo y riesgo de abandono del sistema educativo y/o exclusión social, para favorecer su permanencia en el sistema escolar así como su inserción social y transición a la vida adulta.

2. Favorecer la integración en el centro del alumnado y propiciar el desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa, mediante un currículo adaptado a las características y necesidades de dicho alumnado, que permita una vez cursado al alumno integrarse en grupos ordinarios de Educación Secundaria Obligatoria o a la Formación Profesional Básica.

Capítulo II: Ordenación y estructura del programa.

Tercera. Destinatarios y requisitos de acceso al programa

1. Los destinatarios de esta medida educativa serán los alumnos matriculados en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de La Rioja que:

a) A pesar de la adopción de otras medidas de atención educativa acordes a sus características disponibles en el centro, manifiesten dificultades de adaptación escolar asociadas a: conductas disruptivas, de inserción social, de adaptación escolar, problemas sociales, nula motivación escolar o absentismo escolar, que dificulten el normal desarrollo de las clases por lo que el riesgo de fracaso o abandono escolar y/o riesgo de exclusión social en el centro escolar sean consideradas graves.

b) Hayan cumplido quince años o los cumplan antes del 31/12/2018 y no superen los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.

c) Hayan repetido primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

d) Hayan sido propuestos por el equipo docente a los padres o tutores legales para la incorporación a un Programa Específico de Cualificación Inicial, a través del Consejo Orientador referido en el artículo 28.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

2. Los alumnos pertenecientes al Programa Específico de Cualificación Inicial, estarán matriculados en 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

3. Estas actuaciones deben proporcionar una alternativa educativa de carácter excepcional a dichos alumnos, habiéndose aplicado previamente otras medidas de atención a la diversidad.

4. Los alumnos que cursen este Programa podrán continuar con sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria o incorporarse a un ciclo de Formación Profesional Básica en el curso 2019/2020.

Cuarta. Ordenación del Programa

1. La duración de este Programa Específico de Cualificación Inicial, será la equivalente a un curso académico a tiempo completo. El comienzo y final del curso académico coincidirá con los de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria.

2. Las enseñanzas del Programa tendrá en cuenta los objetivos generales establecidos en 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria, así como las características de los alumnos en ellas escolarizados, de acuerdo con las adaptaciones curriculares propuestas por el centro y aquellas adaptaciones curriculares individuales propuestas para cada alumno.

3. Se deberá asegurar para el alumnado tanto el desarrollo de las competencias establecidas en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, como una formación de carácter profesional inicial que favorezca el desarrollo de destrezas que faciliten su inserción social y laboral, en su caso.

4. El Programa Específico de Cualificación Inicial pasará a formar parte del Proyecto Educativo del Centro.

5. Las enseñanzas se organizarán en ámbitos:

a) Ámbito lingüístico, social y de lenguas extrajeras. ( 6 h/s)

b) Ámbito científico y matemático. ( 6 h/s)

c) Ámbito Físico y deportivo. (2 h/s)

d) Ámbito técnico y práctico. (15h/s)

Este último ámbito se corresponderá con una iniciación a módulos profesionales del título de Formación Básica en Fabricación y Montaje que pertenece a la familia profesional de Fabricación Mecánica.

e) Tutoría (1 h/s).

Total: 30 horas semanales.

6. Los alumnos que se incorporen a este Programa seguirán el currículo oficial de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria debidamente adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades específicas, con un enfoque eminentemente práctico. El referente de las programaciones y del conjunto de actividades didácticas que se desarrollen serán los objetivos generales de la etapa, debidamente adaptados a las características de los alumnos, y, como objetivos más específicos, tendrán los siguientes:

a) Obtener niveles adecuados de socialización y convivencia.

b) Propiciar la madurez propia de la etapa evolutiva del alumnado.

c) Garantizar unos conocimientos y destrezas básicos que permitan el aprendizaje futuro.

d) Ofrecer una formación inicial en Fabricación y Montaje.

7. La referencia de partida será la del nivel de competencia curricular de los alumnos, siendo la última, los contenidos determinados como básicos en las programaciones generales de las diferentes materias, articulándose la actuación docente a través de las correspondientes adaptaciones curriculares individuales.

8. Para los alumnos atendidos en el Programa Específico de Cualificación Inicial se realizará una adaptación curricular basada en una metodología globalizadora, interdisciplinar, activa y de carácter práctico, desarrollada a través de proyectos y talleres que impliquen al alumno en su proceso educativo, buscando la funcionalidad de los aprendizajes.

Quinta. Programación

1. El Departamento implicado del centro dispondrá de una programación, que será desarrollada por los profesores pertenecientes a la especialidad del profesorado a la que se asigna la impartición del mismo. Corresponderá a cada profesor del equipo docente del programa la adecuación y contextualización de la programación común a las circunstancias y características del grupo.

2. La programación a que se hace referencia en el párrafo anterior deberá relacionar y describir suficientemente los siguientes aspectos:

a) Relación de las unidades didácticas que la integran.

b) Secuenciación de las unidades didácticas y tiempo asignado para el desarrollo de cada una de ellas.

3. Por cada unidad didáctica se precisará:

a) Objetivos a alcanzar.

b) Contenidos que serán desarrollados.

c) Actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación justificando para qué y cómo serán realizadas, así como los recursos necesarios para su realización. Deberá identificarse con claridad aquellas asociadas a competencias y contenidos transversales.

d) Actividades de refuerzo o recuperación.

e) Organización de la orientación escolar, profesional y formación para la inserción laboral.

f) Criterios de evaluación que serán aplicados para la verificación del progreso y la calificación de los alumnos.

4.. El equipo docente adaptará las programaciones a las necesidades educativas de los alumnos que forman el grupo. Cuando el progreso de un alumno no responda globalmente a los objetivos programados, los profesores adoptarán las oportunas medidas de refuerzo.

Sexta. Metodología

1. La metodología didáctica del Programa Específico de Cualificación Inicial tendrá carácter flexible para adaptarse a las distintas situaciones presentadas por el alumnado. Se caracterizará por su enfoque globalizador y tenderá a la integración de competencias y contenidos entre los distintos ámbitos.

2. Asimismo, favorecerá en el alumnado la capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo. De igual manera, fomentará relaciones igualitarias y propiciará el cumplimiento de expectativas y el logro de interés del alumnado, evitando cualquier tipo de discriminación.

Séptima. Tutoría y orientación

1. El grupo de alumnos del programa tendrá un profesor tutor que asumirá las funciones de orientación educativa, personal y profesional.

2. La acción tutorial constituye una parte inherente del programa y contribuirá a la adquisición de competencias sociales, al desarrollo de la autoestima del alumnado, así como al fomento de habilidades y destrezas que les permitan programar y gestionar su futuro educativo y profesional.

3. El curso contará con una tutoría de una hora lectiva semanal. El profesor tutor deberá elaborar una programación anual de la tutoría, que recogerá, entre otros, los contenidos de carácter trasversal no incluidos en el resto de ámbitos. El tutor del grupo contará con una descarga de un periodo lectivo semanal para coordinar y preparar las actividades de tutoría y desarrollar el resto de funciones propias del tutor.

4. Asimismo, el tutor deberá informar y orientar sobre las distintas oportunidades de aprendizaje, itinerarios formativos y posibilidades formativas y profesionales a la finalización del programa. Para ello se elaborará un consejo orientador al finalizar el Programa Específico de Cualificación Inicial.

Octava. Equipo docente

1. Las materias específicas organizadas en torno a los ámbitos serán impartidas preferentemente por profesorado de apoyo a los ámbitos integrados en el Departamento de Orientación.

2. Cuando un ámbito no pueda ser impartido por el profesorado citado en el punto anterior, este será impartido por un único profesor del Departamento Didáctico al que esté atribuida la docencia del ámbito. En este caso, corresponderá al Director del centro la distribución de los respectivos ámbitos al profesorado, a propuesta de la Jefatura de Estudios.

3. El conjunto de profesores que desarrollan su labor en el Programa Específico de Cualificación Inicial constituye el equipo docente responsable del mismo.

4. Con carácter general, el profesor responsable del ámbito técnico-práctico será el tutor del grupo.

5. Se procurará que exista una estrecha relación entre los profesores que imparten docencia, el tutor y los padres o tutores legales del alumno.

Capítulo III: Acceso, admisión y matrícula.

Novena. Oferta de plazas

1. Con carácter general, para la impartición de este Programa el número de alumnos por grupo no podrá ser superior a quince ni inferior a diez.

2. Excepcionalmente la Dirección General competente en materia de educación podrá autorizar grupos con un número mínimo de alumnos inferior al establecido en el punto anterior.

3. Asimismo, dicha ratio podrá incrementarse hasta un 10% en caso de necesidades valoradas por la Inspección Técnica Educativa, si ello no supone incremento de necesidades de profesorado para el centro

4. Cualquier alteración de estos límites deberá ser informado por el Servicio de Inspección Técnica Educativa y autorizado por el Director General de Educación.

Décima. Información

Todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos deberán facilitar a las personas interesadas en acceder a este Programa la información relativa al proceso de admisión, trámites y calendario de actuaciones así como el centro docente donde está implantado este Programa, el número de plazas disponibles para el acceso y el funcionamiento y horario del programa.

Undécima. Criterios de admisión

1. Cuando en el centro donde se imparta este Programa Específico de Cualificación Inicial no existan plazas suficientes para atender todas las peticiones de ingreso, las solicitudes se agruparán en los dos bloques de prelación establecidos a continuación:

A) Alumnos procedentes de un centro educativo ubicado en la Comunidad Autónoma de La Rioja:

A.1) Alumnos con quince años de edad.

A.2) Alumnos con más de quince años de edad.

B) Alumnos procedentes de un centro educativo ubicado fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

B.1) Alumnos con quince años de edad.

B.2) Alumnos con más de quince años de edad.

Para la aplicación de este criterio se atenderá a la edad del candidato a fecha 31/12/2018.

2. En caso de empate se ordenará a los candidatos por la letra del sorteo público, celebrado el día 28 de marzo de 2018:

- Primer apellido: D W

- Segundo apellido: I M

Duodécima. Órgano responsable de la admisión.

De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 7/2007, de 2 de marzo, le corresponderá al titular del CPC Salesianos Los Boscos resolver sobre la admisión de alumnos, mientras que el Consejo Escolar del centro participará en el procedimiento y velará porque este se realice de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Decimotercera. Solicitudes y lugar de presentación.

1. Los padres o tutores legales de los interesados o, en su caso, los propios interesados, deberán presentar una única solicitud de admisión para acceder a este Programa Específico, según el modelo normalizado en el Anexo I.

Dicha solicitud estará a disposición de los interesados en las dependencias de la Dirección General de Educación, en la Oficina del Servicio de Atención al ciudadano, en el CPC Salesianos Los Boscos, así como en la página web www.larioja.org.

2. La solicitud se deberá formalizar por duplicado y se presentará, con el fin de agilizar la tramitación de las solicitudes, preferentemente en el centro educativo, CPC Salesianos Los Boscos. Un ejemplar será para el centro que recibe la solicitud y otro para el interesado.

3. También se podrá presentar la correspondiente solicitud de admisión en el Registro General o en los Registros auxiliares de la Comunidad Autónoma, y por los demás medios fijados en el Art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como por cualquiera de los lugares señalados en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.

4. A la solicitud deberá adjuntarse en cada caso la documentación que se indica en la siguiente instrucción. No se admitirá documentación fuera del plazo establecido para ello, salvo cuando haya sido requerida expresamente por el órgano competente, ni se computará a efectos de aplicación de los criterios de admisión cuando los documentos aportados no se presenten como procede según lo establecido en esta disposición.

Decimocuarta. Documentación a presentar con la solicitud.

Junto a la solicitud debe presentarse original o copia de la siguiente documentación:

1. Propuesta del equipo docente para la incorporación a un Programa Específico de Cualificación Inicial, mediante el consejo orientador a que se refiere el artículo 28.7 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, Orgánica de Educación.

Los alumnos desescolarizados deberán solicitar el consejo orientador en el último centro educativo donde figure su expediente académico.

2. DNI, pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que acredite su identidad y edad del aspirante.

Decimoquinta. Plazo de presentación de solicitudes.

Existirá un único periodo de solicitud de admisión, las fechas de preinscripción y matrícula para el Programa Específico de Cualificación Inicial para el curso 2018/2019 serán las establecidas en el calendario correspondiente al Anexo II de estas instrucciones.

Decimosexta. Tramitación de las solicitudes presentadas

1. El CPC Salesianos Los Boscos comprobará que las solicitudes están correctamente cumplimentadas y que se adjunta toda la documentación acreditativa que corresponda en cada caso.

Si la solicitud de admisión no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que habrá de ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. La secretaría del centro educativo recibirá las solicitudes así como la documentación requerida en la instrucción decimocuarta de esta Resolución.

3. Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, si las plazas vacantes son suficientes para atender a todas las solicitudes de las personas que cumplen los requisitos de acceso, se entenderá que están todas admitidas y así deberá figurar en las listas provisionales y definitivas.

4. Si el número de solicitudes recibidas es mayor que el número de plazas disponibles, se deben valorar y ordenar todas las solicitudes de conformidad con lo que se establece en la instrucción undécima.

5. En el día señalado en el calendario, el centro deberá publicar una lista provisional de personas admitidas y una lista de espera provisional con las personas que cumplen los requisitos pero no han sido admitidas por no haber plazas disponibles.

6. Se podrán presentar reclamaciones a las listas provisionales en el plazo señalado en el calendario, en el centro educativo. Una vez resueltas las reclamaciones presentadas, el centro publicará la lista definitiva de admitidos. En la lista se indicará, el plazo en que se han de matricular las personas que figuran en ella.

7. Así mismo se publicará la lista de no admitidos, quienes quedan a la espera de que puedan producirse vacantes.

8. Los alumnos admitidos deberán formalizar la matrícula en el CPC Salesianos Los Boscos en el plazo que se establece en el calendario establecido en el Anexo II.

9. Si una vez finalizado el periodo de matriculación se generasen nuevas vacantes, estas serán asignadas a los candidatos no admitidos según el orden de la lista de espera.

10. Todas las listas generadas en el proceso de admisión se publicarán en el tablón de anuncios del CPC Salesianos Los Boscos y en el tablón de anuncios virtual del Gobierno de La Rioja.

11. Finalizado el proceso de admisión, el CPC Salesianos Los Boscos recabará del centro de procedencia del alumno, o del último centro en el que hubiera estado escolarizado, el correspondiente Informe psicopedagógico del orientador.

Decimoséptima. Revisión de los actos en materia de admisión.

Los acuerdos sobre admisión adoptados por el titular del centro, podrán ser objeto de recurso de alzada ante el Director General de Educación, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa. Contra la resolución del recurso de alzada no cabe ningún otro recurso en vía administrativa, pudiéndose impugnar en vía contencioso administrativa en la forma y plazos previstos en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa.

Capítulo IV. Evaluación y promoción.

Decimoctava. Evaluación y seguimiento del programa.

1. La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua, formativa e integradora, se realizará por ámbitos y en ella el equipo docente considerará el conjunto de todos los ámbitos correspondientes al programa.

2. Los criterios y procedimientos de evaluación aplicados por los profesores tendrán como referencia los objetivos y los criterios de evaluación de cada uno de los ámbitos y los objetivos generales de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria. En todo caso, la evaluación estará adaptada a las necesidades y evolución del alumnado.

3. Cuando los alumnos no obtengan evaluación positiva en todos los ámbitos podrán repetir una única vez como máximo. Esta conlleva la repetición del curso completo.

4. Los documentos del proceso de evaluación del Programa Específico de Cualificación Inicial serán el expediente académico del alumno, las actas de evaluación y los informes de evaluación individualizados. Los informes de evaluación y los certificados académicos serán los documentos básicos que garantizan la movilidad del alumnado.

5. La calificación de los ámbitos será numérica, entre 1 y 10, sin decimales, considerándose como superado cuando se obtenga una nota igual o superior a 5.

6. Una vez finalizado el curso, en las sesiones finales de evaluación, el equipo docente emitirá el Consejo Orientador que incluirá una propuesta del itinerario más adecuado a seguir por el alumno.

Decimonovena. Asesoramiento y supervisión

La Inspección Técnica Educativa asesorará a la comunidad educativa, supervisará todo el proceso de evaluación del alumnado y propondrá medidas que contribuyan a perfeccionarlo. En este sentido, prestará especial atención a las programaciones didácticas como concreción de los referentes de evaluación.

Vigésima. Memoria final

1. El desarrollo del Programa será objeto de seguimiento y evaluación específicos, de acuerdo con los criterios establecidos.

2. A tal efecto, durante el tercer trimestre del curso escolar, el equipo docente del programa, en colaboración con el Departamento de Orientación, elaborará una memoria que incluirá al menos los siguientes aspectos:

a) Informe individual del alumnado que cursa el programa, en el que se especifique el grado de consecución de las competencias correspondientes y el Consejo Orientador para el próximo curso.

b) Valoración del funcionamiento del programa y, en su caso, propuesta de modificación.

c) Evaluación del desarrollo de las coordinaciones entre los diferentes profesores implicados en el desarrollo del programa.

3. A partir de dicha memoria, la Comisión de Coordinación Pedagógica valorará el programa y aprobará las propuestas de modificación que estime pertinentes.

Así mismo, concluida la sesión de evaluación extraordinaria, el Centro remitirá a la Dirección General de Educación la Programación Didáctica y la memoria final del Programa Específico de Cualificación Inicial.

Vigesimoprimera. Producción de efectos

La presente resolución surtirá efectos durante el curso 2018/2019.

Vigesimosegunda. Recurso.

Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Formación y Empleo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, de conformidad con lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Disposición Adicional Primera.- Igualdad de género en el lenguaje

En los casos en que esta resolución utiliza sustantivos de género gramatical masculino para referirse a personas, cargos o puestos de trabajo, debe entenderse que se hace por mera economía en la expresión, y que se utilizan de forma genérica con independencia del sexo de las personas aludidas o de los titulares de dichos cargos o puestos, con estricta igualdad en cuanto a los efectos jurídicos.

Logroño a 31 de mayo de 2018.- El Director General de Educación, Miguel Ángel Fernández Torroba.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir