Gobierno de La Rioja

Núm. 81
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 11 de julio de 2018
AYUNTAMIENTO DE ANGUIANO
II.B.230

Bases por las que se rige la convocatoria pública para la provisión con carácter interino del puesto de Secretaria-Intervención del Ayuntamiento de Anguiano (La Rioja)

Mediante Resolución de Alcaldía de Anguiano de fecha 5 de julio se acordó convocar proceso selectivo para la provisión del puesto de Secretaría-intervención del Ayuntamiento de Anguiano, en régimen de interinidad, conforme a las Bases reguladoras que a continuación se reproducen

Bases por las que se rige la convocatoria pública para la provisión con carácter interino del puesto de Secretaria-Intervención del Ayuntamiento de (La Rioja)

Primera.- Característica del puesto.

Se convoca concurso de méritos para cubrir por personal interino el puesto de Secretaría-intervención de este Ayuntamiento, reservado a funcionarios con habilitación de carácter nacional de la Subescala de Secretaría-intervención, Grupo A1, al encontrarse la plaza vacante, y en tanto ésta no se cubra por personal funcionario de carrera por los procedimientos reglamentarios.

Las funciones públicas asignadas al puesto son las previstas con carácter general en el art. 92 bis 1. y 2) de la Ley 7/1985, y en los artículos 2 y siguientes del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional (en adelante Real Decreto 128/2018).

Las retribuciones serán las correspondientes al sueldo del Grupo A, subgrupo A1, complemento de destino (nivel) 26, y complemento específico anual de 14.509,32

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 128/2018, en la provisión del mencionado puesto tendrá prioridad el nombramiento provisional, la comisión de servicios y la acumulación, por este orden, por funcionario con habilitación de carácter nacional. Por ello, durante el plazo de admisión de solicitudes, podrá presentar solicitud cualquier funcionario con habilitación de carácter nacional, interesado en la provisión del puesto de trabajo por alguna de las formas previstas en el Real Decreto 128/2018.

Si se presentara solicitud por algún funcionario con habilitación de carácter nacional, se suspendería el proceso selectivo de funcionario interino, hasta el efectivo nombramiento de aquél, momento en el que se dejará sin efecto. Entre los aspirantes con habilitación de carácter nacional, la selección se realizará en una única fase de concurso, atendiendo exclusivamente al orden de puntuación que les corresponda en el escalafón general de la subescala.

Si finalmente no recayera nombramiento en el funcionario interesado, continuará el procedimiento de selección interino.

Segunda.- Requisitos para participar en la selección.

Los candidatos deberán reunir en el momento en que termine el plazo de presentación de solicitudes los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión de la titulación exigida para el ingreso en los Cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A.1, de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

d) Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos, clase B1.

e) No estar separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

f) No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que le impida el ejercicio de las funciones correspondientes.

g) No estar incurso en causas de incompatibilidad, conforme a lo establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre.

Tercera.- Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

1. Los aspirantes a desempeñar dicha plaza, deberán dirigir sus instancias, redactadas conforme al modelo que figura en el Anexo I de las presentes Bases a la señora Alcaldesa-Presidenta del Excelentísimo Ayuntamiento de Anguiano, presentándolas en el Registro General del Ayuntamiento en horario de oficina (9h a 14h de lunes a viernes) o en cualquier otro de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de quince días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Rioja, teniendo en cuenta que si el último día de plazo fuera domingo o festivo, el plazo se prorrogará al inmediato hábil siguiente.

En el caso de que las solicitudes se presenten mediante correo u oficinas de registro, será requisito imprescindible para la admisión de las recibidas finalizado el plazo de presentación, anunciar en las oficinas municipales la presentación de la solicitud mediante correo electrónico a la dirección (servicios@ayuntamientodeanguiano.org) con anterioridad a la finalización del plazo de presentación. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitido el aspirante cuya solicitud haya sido recibida en el Ayuntamiento con posteridad a la fecha de la terminación del plazo señalado en el párrafo anterior.

2. A la instancia se acompañará la siguiente documentación, original o debidamente compulsada:

- copia del Documento Nacional de Identidad;

- título académico acreditativo del requisito de la titulación del apartado c) de la base segunda, en caso de ser designado, antes de la toma de posesión deberá presentar el título original o copia debidamente compulsada.

- y la documentación acreditativa de los méritos alegados.

No se valorarán los méritos que no resulten acreditados documentalmente en la forma exigida en las presentes Bases. No obstante, atendiendo a criterios de proporcionalidad, el Tribunal podrá conceder un plazo máximo de 3 días naturales a fin de que los aspirantes puedan subsanar la acreditación insuficiente de méritos alegados, sin que en ningún caso se admitan nuevos méritos no alegados. No se concederá trámite de subsanación en el caso de que no se presente documentación acreditativa alguna del mérito/s alegado/s.

Cuarta.- Admisión de aspirantes.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará una resolución, aprobando la lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos, que será expuesta en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Anguiano, abriéndose un plazo de 5 días hábiles para reclamaciones y subsanaciones.

En la misma Resolución se hará constar la composición del Tribunal de selección.

Quinta.- Baremo de Méritos.

1. El procedimiento de selección será el concurso de méritos en el que se valorará:

1.1- Por haber superado alguno/s de los ejercicios de las pruebas selectivas convocadas para el acceso a cualquier Subescala de la Escala de funcionarios con habilitación de carácter nacional: 1,5 puntos por ejercicio, hasta un máximo de 3 puntos.

1.2- Por experiencia profesional desarrollada en la Administración, con nombramiento legal:

a) En puestos reservados a la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional: 0,10 puntos por mes completo hasta un máximo de 4 puntos.

b) En puestos de trabajo de la Administración Local pertenecientes a la Subescala Técnica de Administración general: 0,05 puntos por mes completo hasta un máximo de 2 puntos.

d) En puestos de trabajo de la Administración Local pertenecientes a la Subescala de Gestión de Administración General: 0,02 puntos por mes completo hasta un máximo de 1,5 puntos.

e) En puestos de trabajo de la Administración local de las Subescalas Administrativa y Auxiliar de Administración General: 0,01 puntos por mes completo hasta un máximo de 1 punto.

f) En puesto de asesoría de Administración Local 1,00 punto, a razón de 0,25 puntos por cada año acreditado,

1.3- Por realización de cursos impartidos por Administraciones Públicas, colegios profesionales, centros oficiales de formación (INAP, etc.) sobre materias propias del régimen local y directamente relacionadas con las funciones propias de la Subescala de Secretaría-intervención, en los siguientes sectores: urbanismo, contratación administrativa, procedimiento administrativo, patrimonio, gestión económica financiera, tesorería y recaudación, y contabilidad, hasta un máximo de 2 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

- Por cursos entre 25 y 50 horas lectivas: 0,10 puntos.

- Entre 51 y 100 horas lectivas: 0,20 puntos.

- Superior a 100 horas: 0,30 puntos.

2. Acreditación de los méritos:

Los méritos se acreditarán por los aspirantes mediante certificados y títulos originales emitidos por los órganos competentes o fotocopias debidamente compulsadas, en la forma indicada a continuación, y deberán poseerse el último día del plazo de presentación de solicitudes:

- Los méritos relativos a la superación de pruebas selectivas: mediante certificación del órgano convocante de las pruebas, con expresión de todos los datos que permitan identificar el ejercicio superado y la fecha de su celebración.

- Los méritos relativos a la experiencia profesional: mediante original o copia compulsada del nombramiento por órgano competente, acompañado de certificación de servicios prestados expedida por la Administración correspondiente

- Los méritos relativos a los cursos de formación: mediante los títulos o diplomas que acrediten su superación, en los que conste necesariamente su duración expresada en horas lectivas. Si la duración se expresara en días, se entenderá que cada uno de ellos equivale a 6 horas. De no expresarse su duración, no serán objeto de valoración.

- Los méritos de asesoría de Administración Local, mediante certificación del Ayuntamiento donde se haya prestado la asesoría.

Sexta.- Composición del Tribunal de selección.

Estará integrada por tres miembros:

a) Presidente: Un funcionario con habilitación de carácter nacional de la misma o superior categoría de la correspondiente al puesto, en situación de servicio activo y perteneciente al grupo A1 de titulación.

b) Dos vocales:

- Vocal: Un funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de la Rioja, perteneciente al grupo A1 en situación de servicio activo.

- Vocal- Secretario: Un funcionario con habilitación de carácter nacional de la misma categoría de la correspondiente al puesto, en situación de servicio activo, y perteneciente al grupo A1 de titulación, que asumirá también las funciones de secretario.

La designación del Tribunal se efectuará mediante Resolución de la Alcaldía, y su composición se hará pública en el momento de la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos.

Deberán designarse el mismo número de miembros suplentes, que sólo podrán actuar en caso de enfermedad u otra ausencia justificada de los titulares. La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Al Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas se le abonarán las correspondientes indemnizaciones por asistencias, y dietas por gastos de locomoción, reguladas en la normativa que resulte de aplicación.

Séptima.- Propuesta de nombramiento.

Concluida la calificación de méritos, y siempre que no haya sido posible la provisión del puesto por funcionario de carrera con habilitación de carácter nacional, el Tribunal de selección propondrá a la Alcaldía el nombramiento del candidato que hubiera obtenido mayor puntuación en el concurso de méritos.

En caso de empate en la puntuación, el orden entre aspirantes se establecerá atendiendo en primer lugar al que haya obtenido mayor puntuación en el apartado de superación de pruebas selectivas; en segundo lugar, en el apartado de experiencia profesional; en tercer lugar, en el apartado de cursos de formación y, por último, en caso de persistir el empate, se tendrá en cuenta el orden alfabético de su primer apellido, comenzando por la letra resultante del sorteo que presida las pruebas selectivas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Rioja en ese momento.

El resultado del concurso será objeto de publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

Octava.- Bolsa de interinidad.

Con el resto de personas aspirantes, no propuestas para ocupar la plaza, ordenadas según la clasificación definitiva elaborada por el Tribunal Calificador, se podrá crear una Bolsa de Interinidad para el llamamiento y nombramiento, en su caso, de funcionario interino de la plaza de Secretaría, cuando se produzca una vacante y no sea posible cubrirla por un funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional y así quede acreditado en el expediente. En dicho caso se hará propuesta de nombramiento por el Alcalde a la Dirección general de Política local de la Comunidad Autónoma de la Rioja en favor del siguiente aspirante con mayor puntuación en la clasificación definitiva elaborada por el Tribunal de selección, sin necesidad de convocar un nuevo proceso selectivo.

En caso de renuncia no justificada del aspirante, éste quedará excluido de la bolsa de trabajo, procediéndose a llamar al siguiente con mayor puntuación.

En caso de que la relación funcionarial de empleo con el Ayuntamiento concluya por la provisión del puesto por funcionario con habilitación nacional, el funcionario interino cesante mantendrá en la bolsa de interinidad el mismo puesto que ocupara, gozando por tanto de preferencia para futuros nombramientos interinos.

Esta bolsa de interinos tendrá una duración máxima de tres años a contar desde la fecha del primer nombramiento, y no limitará la posibilidad de que el Ayuntamiento convoque un nuevo procedimiento de selección, si lo estima pertinente.

Novena.- Presentación de documentación:

El aspirante que resulte propuesto para el nombramiento deberá presentar ante el Ayuntamiento de Anguiano la siguiente documentación, en el plazo de cinco días hábiles desde que se publique la lista con la puntuación obtenida por los aspirantes y se le comunique de forma fehaciente la propuesta de nombramiento:

a) Declaración de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública y de no encontrarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones correspondientes.

b) Declaración de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el ejercicio de las funciones. De entenderse necesario, se le podrá solicitar la presentación de certificado médico acreditativo de tal extremo.

c) Declaración de no estar dentro de las causas de incompatibilidad del personal al servicio de las Administraciones Públicas, conforme a lo establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas.

Si el aspirante propuesto no presentara la documentación exigida en el plazo señalado, no reuniera los requisitos exigidos, o renunciare al derecho a ser nombrado, se formulará propuesta de nombramiento a favor del siguiente aspirante que haya obtenido mayor puntuación.

Décima.-Propuesta de nombramiento.

Una vez presentada la documentación señalada en la Base anterior, y comprobado que se ajusta a lo establecido en estas Bases, la Alcaldesa elevará su propuesta de nombramiento, junto con copia del expediente, a la Dirección General de Política local de la Comunidad Autónoma de la Rioja, para que realice el nombramiento como funcionario interino.

No obstante, la Corporación convocante podrá proponer motivadamente que la Dirección General declare desierto el proceso de selección.

Undécima.-Toma de posesión y cese.

El candidato nombrado deberá tomar posesión en el plazo de tres días hábiles desde el siguiente al de la recepción de la notificación por interesado de su nombramiento.

El funcionario interino cesará en el puesto por las causas señaladas en la normativa aplicable y, en todo caso, cuando se provea el puesto por Funcionario con habilitación de carácter nacional ya sea de forma definitiva o temporal.

Duodécima.-Incidencias, recursos y normas de aplicación.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, rigiendo, en lo no previsto en estas bases, la legislación vigente sobre la materia.

Contra estas bases, su convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de la misma y de la actuación del Tribunal, podrá interponerse por parte de los interesados los recursos procedentes en los casos y forma establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

En lo no previsto en las presentes bases, regirán los preceptos contenidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril. Reguladora de las Bases de Régimen Local, en el RDL 5/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, en el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional y en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

Anguiano a 5 de Julio de 2018.- La Alcaldesa

[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico]
-Presidenta, Gemma López Hernández.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir