Gobierno de La Rioja

Núm. 10
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 21 de enero de 2011
AYUNTAMIENTO DE CORDOVÍN
III.C.65

Aprobación definitiva de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos del Ayuntamiento de Cordovín

Este Ayuntamiento en Sesión Ordinaria celebrada por el Pleno de fecha 28 de octubre de 2010, acordó aprobar la provisionalmente la creación de la siguiente Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos con exposición al público por plazo de 30 días efectuada mediante anuncio en el tablón de edictos municipal y en el Boletín oficial de La Rioja, número 139, de fecha 15 de noviembre de 2010.

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado, y no habiéndose presentado ninguna reclamación contra la misma, queda elevado a definitivo el referido acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del Art. 17.4 del citado texto legal, a continuación se inserta el texto íntegro del Acuerdo de Aprobación Provisional de la Ordenanza referenciada, elevado a definitivo a todos los efectos legales.

Contra dicho Acuerdo y Ordenanza, que pone fin a la Vía administrativa, podrán interponerse de conformidad con el artículo 19 del R.D.L 2/2004, de 5 de marzo, Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Logroño, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas de dicha jurisdicción.

En Cordovín a 20 de diciembre 2010.- El Alcalde.

Texto íntegro:

Artículo primero. Fundamento y Naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por expedición de documentos administrativos que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas disposiciones atienden a lo dispuesto en el artículo 57 del citado Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Artículo segundo. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa, la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración o las Autoridades Municipales.

A estos efectos, se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administrativa que haya sido provocada por el particular, o redunde en su beneficio, aunque no haya mediado solicitud expresa del interesado.

No estará sujeta a esta tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como las consultas tributarias, los expedientes de devolución de ingresos indebidos, los recursos administrativos contra Resoluciones Municipales de cualquier índole, y los relativos a la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia municipal y a la utilización privativa o el aprovechamiento especial de bienes del dominio público municipal que estén gravados por otra tasa municipal o por los que se exija un precio público por parte de este Ayuntamiento.

Artículo tercero. Sujeto Pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa todas las personas físicas, jurídicas y Entidades que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Artículo cuarto. Responsables.

Responderán de la deuda tributaria, junto a los deudores principales, otras personas o Entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo quinto. Exenciones y bonificaciones.

Están exentos del pago de la tasa, el Estado y los demás Entes Públicos territoriales o institucionales o como consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos internacionales

(Artículo 18 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos).

Artículo sexto. Cuota Tributaria.

La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar de acuerdo con la tarifa fijada en el artículo siguiente.

La cuota de la tarifa corresponde a la tramitación completa, en cada instancia, del documento o expediente de que se trate, desde su iniciación hasta la resolución final del mismo, incluida la certificación y notificación al interesado del Acuerdo recaído.

Artículo séptimo. Tarifa.

La tasa a que se refiere esta Ordenanza se regirá por las siguientes tarifas:



Concepto. Importe.
Censos de población de habitantes.
1. Certificaciones de empadronamiento y vecindad 1 euros.
2. Certificados de convivencia y residencia 1 euros.
Certificados catastrales.
1. Certificados catastrales de urbana. 2 euros.
2. Certificados catastrales de rústica sin linderos 0,50 euros por parcela recogida.
3. Certificados catastrales de rústica con linderos 2 euros por parcela recogida.
Certificaciones y compulsas.
1. Certificados de documentos o acuerdos municipales 1 euros.
2. Cotejo de documentos mediante firma compulsada 0,30 euros por cara.
3. Certificados relativos a obligaciones de carácter fiscal 1 euros.
Documentos expedidos por las oficinas municipales.
1. Fotocopias de documentos administrativos DIN-A 4 0,10 euros.
Licencias Urbanísticas.
1. Señalamiento de alineaciones 3,01 euros.
2. Parcelaciones y Reparcelaciones 60,10 euros.
3. Licencias de primera ocupación 30,05 euros.
4. Licencias urbanísticas concedidas 3,01 euros.
5. Prórrogas de Licencias concedidas 3,01 euros.
Otros Expedientes o Documentos Administrativos.
1. Informes urbanísticos. 30,05 euros.
2. Fax remitido a instancia de particular 1,00 euros por cara.

Artículo octavo. Devengo.

Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se presente la solicitud que inicie la tramitación de los documentos y expedientes sujetos al tributo. Además el devengo se produce cuando tengan lugar las circunstancias que provean la actuación municipal de oficio o cuando esta se inicie sin previa solicitud del interesado, pero redunde en su beneficio.

Artículo noveno. Normas de Gestión.

Las cuotas se satisfarán en las oficinas municipales, en el momento de recoger la notificación, la licencia o el certificado.

Las certificaciones o documentos que expida la Administración municipal en virtud de oficio de Juzgados o Tribunales para toda clase de pleitos, no se entregarán ni remitirán sin que previamente se haya satisfecho la correspondiente cuota tributaria.

Artículo décimo. Infracciones y Sanciones.

En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 181 y siguientes, y las disposiciones quela desarrollen.

Disposición Final Única. La presente Ordenanza fiscal, entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación expresas.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir