Gobierno de La Rioja

Núm. 92
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 13 de julio de 2011
CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
II.A.1

Resolución de 11 de julio de 2011, del Consejero de Salud y Servicios Sociales, de delegación de competencias, aprobación de otras delegaciones y asignación de funciones a los Jefes de Servicio

Mediante Decreto del Presidente 3/2011, de 27 de junio, ha quedado determinado el número, denominación y competencias de las Consejerías de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por lo que se refiere a la Consejería de Salud y Servicios Sociales, su estructura orgánica y funciones vienen fijadas en el Decreto 50/2011, de 6 de julio.

El artículo 17 de la Ley 4/2005, de 1 de junio, de funcionamiento y régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece que «las competencias otorgadas por el ordenamiento jurídico son irrenunciables y serán ejercidas por el órgano administrativo que las tenga atribuidas como propias, salvo los supuestos de delegación o avocación, realizadas de acuerdo con la ley».

La presente resolución tiene por objeto delegar el ejercicio de determinadas competencias de esta Consejería en los órganos de ella dependientes con el fin de asegurar la agilidad en la ejecución de los procedimientos de gestión y de conseguir una mayor eficacia en la actuación de la misma.

En su virtud, y de conformidad con lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 4/2005, de 1 de junio, anteriormente citada,

Resuelvo:

Primero. Delegación de competencias.

Se delega en los órganos de la Consejería que se mencionan en la presente Resolución el ejercicio de las atribuciones que se indica.

Segundo. Aprobación de delegaciones.

Se aprueban las delegaciones que los órganos directivos han efectuado en los órganos de la Consejería que se detallan.

Tercero. Secretaría General Técnica.

El titular de la Secretaría General Técnica ejercerá por delegación del titular de la Consejería, las siguientes competencias:

A) En materia de personal:

1. Las que se relacionan a continuación conferidas al Consejero por la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

a) Autorizar la movilidad interna del personal dentro de la Consejería (artículo 36).

b) La propuesta de resolución de expedientes de remoción de puesto por rendimiento insuficiente respecto del personal funcionario de la Consejería (artículo 30.1).

c) Informar previamente los nombramientos de libre designación que estén adscritos a la Consejería (artículo 29.3).

2. La propuesta de convocatoria de puestos de libre designación y la de nombramiento de los mismos respecto a los puestos de la Consejería (artículo 3 del Decreto 78/1991, de 28 de noviembre).

3. La propuesta de comisiones de servicio temporales dentro del ámbito de la Consejería (artículo 7 del Decreto 78/1991, de 28 de noviembre).

4. Las que se relacionan a continuación, conferidas al titular de la Consejería por el Decreto 42/2000, de 28 de julio, sobre indemnizaciones por razón del servicio al personal de la Comunidad Autónoma de La Rioja, respecto de todo el personal de la Consejería:.

a) Autorizar las comisiones de servicio con derecho a indemnización por tiempo no superior a un mes (artículo 5).

b) Acordar el resarcimiento de los gastos realizados en aquellas comisiones de servicio en que se aprecien circunstancias especiales (artículo 8.2).

B) En materia económica y de contratación:

1. Las que se enumeran a continuación atribuidas al Consejero por la Ley 4/2005, de 1 de junio,de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

a) Autorización, disposición y reconocimiento de las obligaciones correspondientes a gastos asignados a la Secretaría General Técnica, hasta un límite de 85.000 euros.

b) Autorización, disposición y reconocimiento de las obligaciones correspondientes a gastos de los Capítulos II y VI asignados a la Secretaría General Técnica y a todas las Direcciones Generales, hasta un límite de 85.000 euros.

c) Las competencias que como órgano de contratación se atribuyen al titular de la Consejería, con el siguiente contenido:

- Autorización y disposición del gasto hasta un límite de 85.000 euros.

- Reconocimiento de las obligaciones correspondientes a la Secretaría General Técnica y a todas las Direcciones, hasta un límite de 85.000 euros.

- Las funciones que, como órgano de contratación, se atribuyen a la titular de la Consejería hasta un límite de 85.000 euros, IVA incluido. Esta delegación incluye la formalización de los contratos, así como los actos de ejecución de gastos derivados de la contratación.

2. La aprobación de los expedientes de modificaciones presupuestarias de los Capítulos II, IV, VI y VII, hasta un límite de 300.000 euros; así como la autorización y remisión de las propuestas de modificación de créditos cuya autorización corresponda a la Consejería de Administración Pública y Hacienda, todo ello con sujeción a lo establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma o en la norma aplicable vigente en cada momento.

3. La propuesta de habilitación de créditos relativos a los Capítulos II, IV, VI y VII, con los mismos límites fijados en punto anterior.

4. El "páguese" dirigido al cajero de la Secretaría General Técnica, en lo que se refiere a la gestión de los Anticipos de caja fija regulado por Decreto 8/1999, de 9 de marzo (BOR 9 de septiembre), y Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 29 de septiembre de 1999 (BOR 2 de octubre).

C) En materia de responsabilidad patrimonial:

La resolución de los procedimientos que se promuevan en exigencia de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios y unidades de la Consejería, o por los que ésta deba responder, hasta el límite establecido para la contratación.

D) En materia de fomento:

1. El otorgamiento a entidades públicas y privadas de las subvenciones reguladas mediante órdenes de la Consejería con cargo a sus dotaciones presupuestarias.

2. La autorización, disposición del gasto y reconocimiento de obligaciones correspondientes a gastos de los capítulos IV y VII asignados a la Secretaría General Técnica.

Cuarto. Dirección General de Salud Pública y Consumo.

El titular de la Dirección General de Salud Pública y Consumo ejercerá por delegación del titular de la Consejería, las siguientes competencias:

1. Elaborar propuestas de actuación a la Consejería de Salud, tendentes a promover, proteger y mejorar la salud de la población, y en especial las dirigidas a:

a) grupos de población de mayor riesgo, protección frente a factores de riesgo y prevención de la enfermedad

b) desarrollar un sistema de vigilancia de la salud pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Todo ello sin perjuicio de las propuestas que se elaboren por otros órganos.

2. La puesta en marcha de todas las actuaciones de respuesta rápida ante incidencias epidemiológicas o alertas con repercusión en la salud de la población.

3. Recopilar, elaborar y analizar la información epidemiológica y las estadísticas vitales y registros de morbimortalidad que se establezcan (artículo 44.2 d) Ley de Salud).

4. Instruir los expedientes, así como la propuesta de resolución, para la autorización o acreditación de centros o servicios de atención a las drogodependencias (artículo 67 de la Ley 5/2001, de 17 de octubre sobre drogodependencias y otras adicciones, modificada por Ley 7/2001, de 14 de diciembre).

Quinto. Dirección General de Asistencia, Prestaciones y Farmacia.

El titular de la Dirección General Asistencia, Prestaciones y Farmacia ejercerá por delegación del titular de la Consejería, las siguientes competencias:

1. La autorización, disposición del gasto y reconocimiento de obligaciones correspondientes a gastos farmacéuticos.

2. Gestionar e imputar a presupuesto los expedientes relativos a las prestaciones económicas por desplazamientos, ortoprótesis y reintegro de gastos.

Sexto. Dirección General de Política Social.

El titular de la Dirección General de Política Social ejercerá por delegación del titular de la Consejería, las siguientes competencias

1. La manifestación de la aprobación o no aprobación de la preasignación de un menor efectuada por el país de origen del mismo a solicitantes de adopción internacional cuyo procedimiento se tramite en La Rioja, cuando la legislación o la practica administrativa del país de origen del menor establezcan la necesidad de que dicha preasignación sea aprobada por la Comunidad Autónoma de La Rioja en su condición de autoridad central, teniendo en cuenta para ello la adecuación de las características y circunstancias del menor asignado a las establecidas en su día en la resolución de idoneidad de los solicitantes, la decisión de éstos sobre la aceptación o no del menor y, en su caso, cualesquiera otros factores que puedan ser relevantes.

Séptimo. Dirección General de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales.

El titular de la Dirección General de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales ejercerá por delegación del titular de la Consejería, las siguientes competencias

1. Las atribuciones resolutorias contempladas en el Decreto 24/2001, de 20 de abril, por el que se regulan las prestaciones de inserción social.

2. Las atribuciones resolutorias en materia de pensiones no contributivas, prestaciones sociales y económicas previstas en la Ley 13/1982, de 7 abril, de integración social de los minusválidos, y pensiones asistenciales del Fondo nacional de Asistencia Social.

Octavo. Jefe del Servicio de Coordinación Legal y Gestión de Personal de la Secretaría General Técnica.

1. El Jefe del Servicio de Coordinación Legal y Gestión de Personal de la Secretaría General Técnica ejercerá por delegación del Secretario General Técnico las siguientes funciones:

a) La propuesta motivada para la realización de trabajos de superior categoría (artículo 8 del Convenio Colectivo vigente).

b) La remisión a la Dirección General de la Función Pública de la relación de personas que se acogen al horario flexible (artículo 25.3 del Acuerdo y Convenio Colectivo vigente).

c) La concesión de vacaciones y permisos retribuidos (artículos 29 y 30 del Acuerdo y Convenio Colectivo vigente).

d) El control del cumplimiento horario del personal (artículo 9, apartado 1.2.3, letra j, del Decreto 50/2011, de 6 de julio).

e) La autorización del acceso a archivos y registros, salvo en los supuestos que la normativa específica atribuya esta competencia a otros órganos. En ningún caso corresponde la denegación.

f) La remisión al registro de personal de las informaciones de los efectivos de la Consejería que deban constar en ellos (artículo 9, apartado 1.2.3, letra i, del Decreto 50/2011, de 6 de julio).

2. En todo caso, los recursos de reposición interpuestos frente a los actos dictados en virtud de la delegación a que se refiere el número anterior serán resueltos por el órgano delegante (artículo 53.2 de la Ley 4/2005, de 1 de junio).

Noveno. Directores de Centros.

Los Directores de guarderías, residencias, y el Director del Centro de Asistencia a Personas con Discapacidad Psíquica ejercerán, por delegación del Secretario General Técnico, las siguientes funciones con respecto del personal adscrito a cada uno de los centros:

a) La concesión de vacaciones y permisos retribuidos (artículos 29 y 30 del Acuerdo y Convenio Colectivo vigente).

b) El control del cumplimiento horario del personal (artículo 9, apartado 1.2.3, letra j, del Decreto 50/2011, de 6 de julio).

Décimo. Asignación de funciones a los Jefes de Servicio.

Se asigna a los distintos Jefes de Servicio de la Consejería, sin perjuicio de las funciones genéricas y específicas que tengan ya atribuidas, los cometidos que a continuación se relacionan, que también podrán ser asignados por resolución del titular de cada Centro Directivo en la persona adscrita al mismo que designe:

1. Con carácter general, se asigna a todos los Jefes de Servicio:

a) La elaboración de Memorias y Estadísticas de su Servicio respectivo.

b) La elaboración de las propuestas de resolución en los procedimientos que se gestionen y tramiten en su Servicio, incluidas las reclamaciones y recursos, salvo que específicamente esté atribuida a otro órgano.

c) La elaboración de los informes sobre reclamaciones y recursos relativos a su unidad administrativa, con indicación de los antecedentes de hecho, fundamentos de derecho y conclusión.

d) Las notificaciones o traslados de las resoluciones recaídas en expedientes tramitados en el Servicio.

e) La expedición de certificados con arreglo a los antecedentes que obren en su Servicio, dentro de los criterios generales establecidos por la Secretaría General Técnica.

f) La propuesta de ampliación de plazos para resolver y notificar, con respecto de los expedientes que se tramiten en su Servicio.

g) Autorizar la devolución de documentos que residan en su Servicio, salvo que por disposición legal o reglamentaria corresponda a algún otro órgano de la Consejería.

2. Con carácter específico, se asigna al Jefe del Servicio de Coordinación Legal y Gestión de Personal de la Secretaría General Técnica:

a) La organización, supervisión y control del archivo de la Consejería.

b) La elaboración de las propuestas de programación, así como el control de la ejecución de los programas aprobados en materia de seguridad, vigilancia y mantenimiento de las instalaciones.

c) La supervisión del correcto ejercicio de las competencias delegadas en materia de función pública.

Undécimo. Límites.

Las competencias que se delegan no podrán ser a su vez objeto de delegación.

Duodécimo. Avocación.

La delegación de competencias a que se refiere esta resolución se entiende sin perjuicio de que los órganos delegantes puedan recabar para sí, en cualquier momento, el conocimiento y resolución de los asuntos comprendidos en la misma, según establece en artículo 23 de la Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Decimotercero. Referencia a esta resolución.

Siempre que se actúe en uso de la delegación conferida en esta resolución, se hará constar expresamente esta circunstancia en la antefirma, con mención de la fecha y la de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Decimocuarto. Control de delegaciones y de funciones asignadas.

Los órganos delegantes podrán exigir de los órganos delegados la remisión periódica de una relación de los actos que dicten en ejercicio de las atribuciones delegadas.

El control de las funciones asignadas a los Jefes de Servicio se efectuará por el Jefe del Servicio de Coordinación Legal y Gestión de Personal.

Decimoquinto. Derogación.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente, y de forma expresa:

a) La Resolución de 16 de julio de 2009, de la Consejera de Servicios Sociales (BOR 31 de julio de 2009), sobre delegación de competencias y asignación de funciones.

b) La Resolución de 24 de julio de 2009, del Consejero de Salud (BOR 3 de agosto de 2009; corrección de errores BOR. 18 de setiembre de 2009), sobre delegación de competencias, aprobación de otras delegaciones y asignación de funciones a los Jefes de Servicio.

Decimosexto. Entrada en vigor.

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 11 de julio de 2011.- El Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto García.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir