Gobierno de La Rioja

Núm. 95
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 20 de julio de 2011
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO
II.B.20

Resolución nº 2730, de 5 de julio de 2011, de la Dirección General de Personal y Centros Docentes, por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo para el acceso al cuerpo de Inspectores de Educación en la Comunidad Autónoma de La Rioja, convocado por resolución del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, de 15 de diciembre de 2010

La resolución del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, de 15 de diciembre de 2010, por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el cuerpo de Inspectores de Educación, establece, en la base 10, la necesidad de realización de un periodo de prácticas, cuya finalidad es comprobar la aptitud para el ejercicio de la función inspectora de los candidatos seleccionados, cuyo desarrollo será regulado por resolución de la Dirección General de Personal y Centros Docentes.

Por lo expuesto, en uso de las atribuciones legalmente conferidas, esta Dirección General, procede a dictar las normas por las que habrá de regirse la fase de prácticas del procedimiento selectivo de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación.

Primera.- Objeto.

La fase de prácticas de los funcionarios seleccionados en el procedimiento selectivo de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación tendrá por objeto comprobar la aptitud de los aspirantes seleccionados para el desempeño de la función inspectora. A estos efectos constará de un período tutelado de inserción en el puesto de trabajo en la Inspección Técnica Educativa y de un período de formación específica. Ambos períodos estarán sujetos a evaluación, conforme a lo que se dispone a continuación.

Segunda.- Comisión calificadora.

1. Se designa la siguiente comisión calificadora de la fase de prácticas:

Presidente: D. Antonio Silván de la Mata

Vocales:

- Dña. Pilar Manero Imaña

- Dña. María Trinidad Sáenz Domínguez

- D. Fernando Antonio Valgañón Grijalba

- D. Francisco Javier Zorzano Fiel

Actuará como secretario el vocal de menor edad, salvo que la comisión acuerde aplicar otro criterio de designación.

2.- La Comisión calificadora se constituirá con anterioridad al 1 de septiembre de 2011. En ningún caso, la Comisión se constituirá sin la presencia de todos los miembros que la integran, salvo que concurran situaciones excepcionales especiales cuya apreciación corresponderá al director general competente en materia de personal docente. De todas las actuaciones de la comisión se levantará la correspondiente acta. El acta de la sesión de constitución será remitida a la dirección general competente en materia de personal docente dentro de los diez días siguientes a la celebración de dicha sesión. El resto de las actas, junto con el expediente completo en que se sustancie la fase de prácticas, será remitido a la citada dirección general en el plazo de 10 días a contar desde el siguiente a aquél en que concluyan las actuaciones de la comisión.

3.- Cuando, por razones justificadas, algún miembro de la Comisión cause baja, el director general competente en materia de personal docente procederá a su sustitución.

4.- La organización, programación y evaluación de la fase de prácticas corresponde a la Comisión calificadora.

5.- Son funciones de la Comisión calificadora:

a) La designación, a propuesta del Inspector Jefe, de un inspector-tutor a cada uno de los funcionarios en prácticas encargado de informarles y asesorarles en el desarrollo de su función.

b) Encomendar a los funcionarios en prácticas informes y estudios específicos, cuando se considere oportuno.

c) La evaluación de los aspirantes al término del proceso.

Tercero.- Designación y funciones del inspector-tutor.

1.- El Inspector-tutor será designado por la Comisión calificadora a propuesta del Inspector Jefe. El Inspector-tutor, que podrá serlo de uno o varios funcionarios en prácticas, pertenecerá, preferentemente, al equipo de zona a la que esté adscrito el inspector en prácticas.

2.- Las funciones del Inspector-tutor consistirán en asesorar e informar a los funcionarios en prácticas en el correcto ejercicio de las atribuciones y funciones encomendadas a la Inspección Técnica Educativa en los artículos 151 y 153 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Asimismo, cuando lo considere conveniente o así lo decida el Inspector Jefe, acompañará al funcionario en prácticas en sus visitas a los centros.

3.- Al final del periodo de prácticas, el Inspector-tutor emitirá un informe en el que exprese su valoración sobre los indicadores que se contienen en el Anexo de esta Resolución, así como sobre otros ámbitos que considere de interés y lo remitirá a la Comisión calificadora.

Cuarto.- Duración de la fase de prácticas.

1.- La duración de la fase de prácticas es de seis meses. Las prácticas darán comienzo el 1 de septiembre de 2011 y se considerarán concluidas el 31 de marzo de 2012 sin perjuicio de que los funcionarios en prácticas sigan atendiendo a sus funciones inspectoras hasta su nombramiento como funcionarios de carrera.

2.- Los funcionarios en prácticas deberán incorporarse a su puesto de trabajo en prácticas el día 1 de septiembre de 2011, decayendo, quienes no se incorporen, en todos los derechos derivados del procedimiento selectivo.

3.- Respecto a los inspectores que, por causa justificada, el 31 de marzo de 2011 hayan prestado servicios en prácticas por un tiempo inferior a los seis meses, continuarán prestando servicios en su puesto de trabajo en prácticas hasta completar el período contemplado en el apartado 1. A estos efectos la Comisión se considerará constituida con carácter permanente hasta finalizar la evaluación de los inspectores en prácticas e irá remitiendo las actas finales correspondientes en el plazo de cinco días a partir del último de cada mes, hasta junio de 2012.

Quinto.- Período de formación específica.

1.- La dirección general que tenga atribuida la competencia en materia de formación del profesorado programará el curso de formación a que se refiere el apartado 1.e) de la Base 10 de la convocatoria del procedimiento selectivo aprobada por Resolución 15 de diciembre de 2010, de la Consejería de Educación. Dicho curso de formación tendrá una duración no inferior a 20 horas, se desarrollará simultáneamente al periodo de inserción en puesto de trabajo y versará sobre técnicas de supervisión, evaluación y procedimiento administrativo.

2.- Los inspectores en prácticas que acrediten al menos 20 horas de formación sobre técnicas de supervisión, evaluación y procedimiento administrativo, reconocidas por la Administración educativa según lo señalado en la Orden 9/2008, de 28 de abril, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte reguladora de las actividades de formación permanente del profesorado de los centros docentes donde se imparten enseñanzas no universitarias se considerarán exentos de realizar el curso de formación al que se refiere el apartado anterior. La declaración como exentos del período de formación la realizará la dirección general competente en materia de formación del profesorado a instancia de los inspectores interesados, una vez constatado el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Sexto.- Evaluación de los inspectores en prácticas.

1.- Los inspectores de educación en prácticas deberán presentar a la Comisión calificadora una memoria que hará referencia al menos a los siguientes aspectos:

- Tipos de funciones desarrolladas durante el período de prácticas.

- Informes y estudios específicos que, en su caso, le hayan sido encomendados por la Comisión calificadora

- Valoración global de la fase de prácticas.

2. La evaluación de los inspectores en prácticas se realizará sobre la base de los indicadores y criterios que se aprueban como anexo a la presente resolución.

Séptimo.- Calificación y finalización de la fase de prácticas.

1. Una vez realizada la evaluación de los aspirantes por la comisión ésta procederá a lacalificación de los funcionarios en prácticas.

2. La calificación se otorgará en términos de «apto» o «no apto». En todo caso obtendrán la calificación de «no apto» quienes no superen el período de formación específica; no alcancen el tiempo mínimo de inserción en el puesto de trabajo exigido en la norma cuarta y quienes obtengan una valoración negativa de su función inspectora.

3. Los aspirantes que sean declarados «no aptos» podrán repetir por una sola vez la fase de prácticas, incorporándose a las que se desarrollen con ocasión del siguiente proceso selectivo de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación.

4. El acta final, junto con el resto del expediente, será remitida a la dirección general competente en materia de personal docente conforme a lo dispuesto en el apartado segundo de la norma segunda y tercero de la norma cuarta y en todo caso antes del 10 de julio de 2012.

Octavo.- Recurso.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el excelentísimo Sr. Consejero de Educación, Cultura y Turismo en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución; todo ello de conformidad con lo previsto en el Art. 52.1 de la Ley 4/2005 de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en relación con los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Logroño, 5 de julio de 2011.- El Director General de Personal y Centros Docentes, Pedro César Caceo Barrio.

Anexo

Indicadores para la evaluación de los inspectores en prácticas.

1. Supervisión de los documentos de organización de los centros docentes y servicios.

2. Revisión de las programaciones de los departamentos didácticos y equipos docentes de ciclo.

3. Asesoramiento e información a los sectores de la comunidad escolar.

4. Participación en los procesos de evaluación.

5. Participación con diseño de estrategias adecuadas, en reuniones con los equipos directivos y los órganos de coordinación docente para supervisar el funcionamiento de los centros.

6. Elaboración de partes semanales y partes de salidas incluyendo, en su caso, propuestas de mejora.

7. Cumplimiento de las obligaciones inherentes a la condición de empleado público.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir