Gobierno de La Rioja

Núm. 110
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 26 de agosto de 2011
CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
III.A.5

Orden 1/2011, de 19 de agosto de 2011, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales por la que se publican las bases de la Fase Autonómica del Concurso Escolar 2011-2012: Consumópolis. Sobre consumo responsable. La publicidad: ¿Compras o te compran?

El artículo 51 de la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 establece que los poderes públicos deben promover la información y educación de los consumidores.

El Decreto 50/2011, de 6 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y servicios Sociales y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye a la Dirección General de Salud Pública y Consumo realizar y promover la realización de actividades de Información y formación de consumidores y usuarios.

En cumplimiento de este mandato constitucional y en el ejercicio de las competencias citadas, en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo, se ha organizado un concurso escolar para jóvenes escolarizados en el tercer ciclo de Educación Primaria, primer y se9undo cursos de Educación Secundaria Obligatoria y tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria con el titulo: Concurso Escolar 2011-2012: Consumópolis7. Sobre consumo responsable. La publicidad: ¿Compras o te compran?

El tema elegido para esta edición ta publicidad: ¿Compras o te compran?, tiene como principal objetivo sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

El objeto del concurso es reflexionar sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso, a las que se accede desde la página principal del Concurso Escolar que se encuentra en la web de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis, cuya dirección es www.consumopolis.es., donde se encuentran las instrucciones de participación de cada una de las partes.

En la primera parte del concurso; los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo.

La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un cartel publicitario sobre un producto o servicio a elegir entre uno de los temas detallados en las instrucciones. El cartel se presentará en papel y en formato electrónico. Los carteles se ubicarán en un espacio virtual, asignado previamente en el portal de Consumópolis. Las características de dicho trabajo se detallan en las instrucciones de participación del concurso.

El Concurso también tendrá dos fases de participación: una fase autonómica, organizada en nuestro caso por la Dirección General de Salud Pública y Consumo y de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional, organizada por el Instituto Nacional del Consumo en la que participarán los ganadores de las Comunidades Autónomas.

En consecuencia, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y previos los trámites preceptivos.

Dispongo

Primero.- Aprobar las siguientes Bases:

Primera.- Objeto de las bases

1.- El Instituto Nacional del Consumo y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, y Ciudad de Melilla, organizan el Concurso Escolar 2011-2012 "Consumópolis7: La publicidad: ¿Compras o te compran?", dirigido para jóvenes matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

2.- Las presentes Bases tienen como objeto regular la participación en el citado Concurso, y la convocatoria y concesión de los premios.

3.- El principal objetivo del Concurso es sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

4.- La participación en el Concurso se materializará a través de las actividades que deberán desarrollarse en el portal de Internet Consumópolis, www.consumopolis.es, siguiendo las instrucciones de participación que allí se detallan.

Segunda.- Participantes

1.- Podrán participar en este Concurso, en régimen de concurrencia competitiva jóvenes que estén matriculados en alguno de los tres niveles señalados en el punto siguiente de cualquier centro público, concertado o privado de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.- Existen tres niveles de participación:

Nivel 1: Tercer Ciclo de Educación Primaria

Nivel 2: Primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Nivel 3: Tercer y cuarto cursos de Educación Secundarla Obligatoria

3.- La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente que imparta alguna asignatura en esos cursos.

4.- Cada docente podrá coordinar más de un equipo.

5.- Cada concursante sólo podrá inscribirse en un equipo.

Tercera.- Registro de participantes

1.- Los equipos deberán ser inscritos por el docente coordinador directamente en el portal de internet de Consumópolis, en la dirección www.consumopolis.es, a la que se podrá acceder también a través de las paginas web del Instituto Nacional del Consumo (www.consumo-inc.es), y de las siguientes páginas web de la Comunidad Autónoma de La Rioja (www.riojasalud.es; www.educarioja.org).

2.- En la inscripción se facilitarán los datos identificativos de concursantes, docente coordinador y centro educativo, además de los siguientes datos imprescindibles para iniciar y completar la participación en el juego:

- Nombre del equipo

- Contraseña del equipo

- Contraseña personal del docente coordinador

- Un nick por cada uno de os cinco componentes del equipo

- Una contraseña por cada uno de los cinco componentes, (creada personalmente por cada alumno la primera vez que acceda a la ciudad

En los nombres de los equipos, contraseñas o nicks no podrán utilizarse palabras malsonantes, insultos, ni términos ofensivos.

3.- Tanto el docente coordinador como cada uno de los concursantes deberán declarar expresamente que conocen y acatan las Bases Reguladoras del Concurso.

4.- Se creará un registro con los datos de los equipos inscritos, con identificación de todos sus integrantes (nombre, apellidos y nick) y del docente coordinador. Además se registrarán sus contraseñas.

5.- Tras la inscripción de su equipo, el docente coordinador recibirá una comunicación por vía electrónica de a inscripción de los equipos que coordine, que deberá ser ratificada por la misma vía. El equipo no podrá empezar a jugar hasta que este correo electrónico no esté validado.

6.- Cuando un concursante acceda al juego por primera vez, tendrá que introducir la contraseña de su equipo y su nick y, siguiendo las indicaciones que se le proporcionen, deberá crear su propia contraseña personal, que quedará incorporada al registro de su equipo. A partir de ese momento, deberá identificarse siempre con ella para acceder al juego.

7.- Cada concursante deberá configurar un personaje que estará presente durante todas las partidas que juegue y en la clasificación, junto a su nick y los de los otros miembros del equipo.

8- Los concursantes aparecerán en todo momento en la página de Internet con su nick parapreservar el anonimato.

9.- Por causas de fuerza mayor y por una sola vez, un miembro del equipo podrá ser sustituido por otro, previa aceptación por la organización, que dará las instrucciones precisas para proceder a la inscripción del nuevo miembro del equipo.

10.- El periodo de inscripción de los equipos estará comprendido entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre de 2011 ambos inclusive.

Cuarta.- Objeto del concurso

1- El objeto del concurso es reflexionar sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso, a las que se accede desde la página principal del Concurso Escolar que se encuentra en la web de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis, cuya dirección es www.consumopolis.es, para poder optar a algunos de los premios autonómicos y/o nacionales a que se refieren las Bases Quinta y Sexta.

2.- Las instrucciones de participación en estas dos actividades se encuentran también en la página principal del Concurso Escolar Consumópolis7 a la que se accede desde el portal de la Plataforma Virtual de Educación e información Consumópolis.

3.- En la primera parte del concurso; los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo.

4.- Los concursantes podrán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis desde el 24 de octubre de 2011 hasta el 14 de enero de 2012, ambos inclusive.

5.- Se considera que un equipo ha finalizado esta primera actividad, y por lo tanto, puede continuar con su participación en el Concurso y realizar la segunda actividad, cuando los cinco miembros del equipo hayan completado el recorrido.

6.- La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un cartel publicitario sobre un producto o servicio a elegir entre uno de los temas detallados en las instrucciones. El cartel se presentará en papel y en formato electrónico. Los carteles se ubicarán en u n espacio virtual, asignado previamente en el portal de Consumópolis, al que los concursantes podrán acceder desde el 24 de octubre de 2011 hasta el 28 de febrero de 2012, ambos inclusive. Las características de dicho trabajo se detallan en las instrucciones de participación del concurso.

7.- Sólo se reservará un espacio virtual por equipo.

8.- Como ayuda para realizar las actividades objeto del Concurso, equipos y coordinadores contarán con fichas informativas, en formato pdf, relacionadas con el Consumo Responsable que estarán localizadas en la página web que sustenta el juego así como una guía de contenidos para la elaboración de campañas publicitarias. Asimismo, dispondrán de soporte técnico sobe aspectos básicos relativos a la manipulación de ilustraciones y textos en la web.

9.- Igualmente, se aconseja consultar la información contenida en las páginas web del Instituto Nacional del Consumo, de los Organismos competentes de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos y de las Asociaciones de Consumidores.

Quinta.- Convocatorias de los premios

Premios de la Fase Autonómica del Concurso:

1.- Sólo podrán optar a los premios autonómicos del Concurso los equipos de los centros educativos de la

Comunidad Autónoma de La Rioja que reúnan los requisitos que se detallan a continuación:

- Estar inscrito en tiempo y forma en el registro de participantes detallado en la Base Tercera.

- Haber completado, todos los integrantes del equipo, el recorrido a través de la ciudad de Consumópolis, en la forma que se detalla en las instrucciones de participación.

- Remitir, en tiempo y forma, a la Dirección General de Salud Pública y Consumo, la solicitud para optar a los premios de la Fase Autonómica del Concurso, acompañada de la ficha virtual del cartel publicitario y de los carteles en soporte papel.

2.- Los equipos deberán presentar esta solicitud en la Dirección General de Salud Pública y Consumo, C/ Gran Vía de Juan Carlos 1, 18 Entreplanta, a través de su Registro o bien encualquiera de los registros y oficinas previstos en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.

3.- Los equipos deberán presentar la solicitud de participación en la Fase Autonómica Junto con la ficha virtual del cartel publicitario en la Dirección General de Salud Pública y Consumo antes del 10 de marzo de 2012.

4.- El Jurado de la fase autonómica estará formado por los siguientes miembros:

- El Director General de Salud Pública y Consumo, o persona en quien delegue, que lo presidirá.

- El Jefe de Servicio de inspección y Consumo

- El Ayudante administrativo que realiza las funciones de formación y educación para el consumo.

- Un representante de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.

5.- Procedimiento.

1. El órgano competente para la Instrucción del procedimiento será el Servicio de Inspección y Consumo.

2. Basándose en el acta de valoración de los trabajos y en la propuesta de premios elaborada por el Jurado, el Servicio de Inspección y Consumo formulará la propuesta de concesión de los premios.

6.- Resolución.

1. El Consejero de Salud, una vez formalizada la propuesta, dictará resolución otorgando los premios previstos en la presente Orden.

2. La resolución de concesión, se dictará en un plazo máximo de un mes desde la fecha de finalización de presentación de los trabajos. Los efectos del silencio administrativo serán negativos en todo caso.

7.- El envío de las actas y de los trabajos ganadores autonómicos al instituto Nacional del Consumo, se deberá realizar antes del 19 de abril de 2012.

Premios de la Fase Nacional del Concurso:

1.- Participarán en esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos ganadores de los premios autonómicos del Concurso en las Comunidades Autónomas organizadoras del Concurso, en cada uno de los niveles de participación, comunicando al instituto Nacional del Consumo los equipos ganadores, que optarán a los premios nacionales, a cuyos efectos remitirán documento acreditativo de los ganadores autonómicos, acompañado de las correspondientes fichas virtuales de los carteles publicitarios.

2.- Esta documentación deberá presentarse en el Registro General del Instituto Nacional del Consumo, C/Príncipe de Vergara, 54, 28071 Madrid, o por correo certificado a esa misma dirección, o en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, antes del 19 de abril de 2012.

3.- El Jurado de la Fase Nacional designará a los ganadores nacionales del Concurso de cada nivel educativo.

4.- El Jurado que determinará los ganadores nacionales del Concurso, estará compuesta por:

- La Directora del Instituto Nacional del Consumo, que actuará como Presidenta.

- Un Director General del Ministerio de Educación

- La Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios

- La Presidenta del Grupo de Trabajo de Información, Formación y Educación, en el seno de la Comisión de Cooperación de Consumo

- El Subdirector General de Calidad del Consumo del Instituto Nacional del Consumo, que actuará como Secretario.

5.- El Jurado elevará propuesta de Resolución al Presidente del Instituto Nacional del Consumo con los ganadores de los premios. Si, a juicio del Jurado, ninguna candidatura de alguno de los niveles de participación reuniera los méritos suficientes, los premios serian declarados desiertos.

6.- La concesión de los premios se anunciará por Resolución del Presidente del Instituto Nacional de Consumo.

Sexta. Premios

1.- En la fase autonómica, el equipo ganador de cada nivel de participación (Tercer Ciclo de Educación Primaria, primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria y tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria) recibirá los siguientes premios:

- un aparato Mp4 para cada uno de los alumnos Integrantes del equipo.

- un mini ordenador portátil para el centro.

Además, el equipo ganador de cada nivel pasará a la Fase Nacional.

2.- Los premios nacionales del Concurso consistirán en un ordenador portátil para cada uno de los cinco concursantes y el profesor-coordinador de los equipos ganadores. Además, recibirán un diploma acreditativo como ganadores. Los colegios a los que pertenezcan los equipos ganadores, recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y un Diploma acreditativo para el Centro.

3.- La entrega de premios nacionales a los ganadores del Concurso tendrá lugar en Madrid, y en ella, cada concursante ganador podrá estar acompañado de dos familiares y del docente del Centro educativo que ha coordinado el trabajo. Los gastos ocasionados por estos desplazamientos correrán a cargo del Instituto Nacional del Consumo.

Séptima.- Criterios de valoración

1.- La valoración de las pruebas incluidas en el recorrido por la ciudad de Coneum6polis quedará establecida de forma automática por el propio sistema, en base a los criterios de conocimientos y habilidades detallados en las instrucciones de participación.

2.- Para la valoración de los carteles publicitarios los criterios serán los siguientes:

- Coherencia del cartel y el s con el tema elegido 25%

- Claridad del mensaje 25%

- Creatividad y originalidad en la composición del cartel 25%

- Presentación y calidad técnica 25%

3.- Para la valoración de la participación en el concurso en la Fase Autonómica, los carteles publicitarios ponderarán del 50% al 60%, y el recorrido por la ciudad de Consurnópolis del 40% al 50%

4.- Para optar a los premios nacionales el Jurado valorará la puntuación alcanzada en el recorrido por la ciudad de Consumópolis y la elaboración del cartel publicitario, según los criterios establecidos en el punto 2, con la ponderación que considere oportuna.

Octava.- Exposición de los trabajos y propiedad de los mismos

1.- Los trabajos ganadores sé publicarán en las páginas web del Instituto Nacional del Consumo, y, en su caso, en las páginas web de las Comunidades Autónomas de los equipos ganadores.

2.- Los trabajos ganadores de las fases nacional y autonómica, quedarán en propiedad del Instituto Nacional del Consumo y de las Comunidades Autónomas, que se reservarán el derecho a publicarlos en la forma que se considere más adecuada para alcanzar los objetivos previstos en la Base primera.

Novena. - Publicidad

1.- El Instituto Nacional del Consumo y las Comunidades Autónomas participantes, realizarán la promoción y publicidad del Concurso a través de los medios que consideren más adecuados.

2.- Asimismo, estos organismos se ocuparán de dar publicidad de los trabajos ganadores.

Décima.- Información

Para solicitar información adicional sobre el Concurso Escolar, se pueden dirigir a la Ayuda de Consumópolis o a las siguientes direcciones:

Dirección General de Salud Pública y Consumo.- Servicio de inspección y Consumo

C/ Gran Vía, n° 18- Entreplanta.- 26071 Logroño

Tfnos; 941 291822/941 291203

www.riojasalud. y www.educarioja.org

Instituto Nacional del Consumo.- Subdirección General de Calidad del Consumo.

Área de Información, Formación y Educación

C/ Príncipe de Vergara, 54.- 28071 Madrid

Tfnos: 91 8224427/91 8224456/91 8224490

www.consumo-inc.es

Segundo. La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 19 de agosto de 2011.- El Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto García

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir