Gobierno de La Rioja

Núm. 120
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 19 de septiembre de 2011
AYUNTAMIENTO DE ARNEDILLO
III.C.46

Aprobación definitiva modificación ordenanza reguladora de la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico

Adoptado por este Ayuntamiento el Acuerdo Provisional en Sesión Extraordinaria celebrada el día 22 de julio de 2011, de aprobación de las siguiente ordenanza: modificación ordenanza reguladora de la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico

Y no habiéndose presentado reclamaciones contra dicho Acuerdo Provisional durante el plazo de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 100 de fecha 3 de agosto de 2011, queda definitivamente aprobado el acuerdo de referencia, de conformidad con el Art. 17.3 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo y la propia Resolución Corporativa.

En cumplimiento del Art. 17.4 del R.D.L 2/2004, de 5 de marzo, y de los Arts. 65 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, se insertan el texto íntegro del acuerdo de aprobación provisional y elevado a definitivo, a todos los efectos legales

Contra este acuerdo y Ordenanzas que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer de conformidad con los artículos 19 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo y 113 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, por los legitimados para ello, recurso Contencioso-Administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución

En Arnedillo, a 13 de septiembre de 2011.- El Alcalde, Pedro Antonio Montalvo Iñigo

D. Jesus Garcia Lafuente, Secretario del Ayuntamiento de Arnedillo, La Rioja, Certifico: Que el Ayuntamiento Pleno, en Sesión celebrada el día 22 de julio de 2011, por unanimidad de los asistentes adoptó entre otros el Acuerdo que le transcribo literalmente:

Ordenanza fiscal reguladora de la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico

Fundamento y concepto

Artículo 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por los Art. 4 y Art. 106.1. de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, y la que, en particular, conceden respecto a las tasas los Art. 20.4.g), 57del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por instalación de puestos barracas, casetas de venta, quioscos, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a las disposiciones contenidas en los Art. 20 a 27 del citado Real Decreto Legislativo y con carácter subsidiario, a los preceptos de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

Hecho imponible

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de las tasas, la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los terrenos de dominio y uso público locales con alguno o algunos de los elementos que constituyen el objeto de esta exacción.

Exenciones y bonificaciones

Artículo 3.- No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de las presentes tasas, salvo en los supuestos expresamente establecidos por la Ley.

Obligados tributarios

Artículo 4.- Son sujetos pasivos de las tasas en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades, que carentes de personalidad jurídica constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, a cuyo favor se otorgue la licencia municipal preceptiva y disfruten, utilicen o aprovechen los terrenos de dominio y uso público locales en los supuestos recogidos en el hecho imponible de estas tasas, o realicen el aprovechamiento del dominio público anteriormente descrito aún careciendo de la preceptiva licencia por falta de solicitud o de concesión de la misma.

Responsables

Artículo 5.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades reguladas en el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Base imponible

Artículo 6.- La base imponible estará determinada por la superficie ocupada por las instalaciones, mercancías, enseres, vehículos u otros objetos, expresados en metros cuadrados o lineales, según los casos.

Cuota tributaria

Artículo 7.- La cuota tributaria se determinara por la aplicación de la siguiente:

Tarifa

Venta ambulante

En fiestas de invierno: 9 euros/día

En fiestas de verano: 9 euros/día.

Mercadillo/puesto: 9 euros/día.

EL mercadillo se celebrará únicamente los dias jueves en el frontón viejo.

Los importes recogidos en esta tarifa se han fijado tomando como referencia el valor que tendrían en el mercado dichos aprovechamientos.

Devengo

Artículo 8.- Las tasas se devengarán cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento de los terrenos de dominio y uso público locales.

A estos efectos se entenderán devengadas las tasas desde el momento en que fuese autorizado el aprovechamiento o desde que se produzca, caso de no mediar autorización.

Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el derecho a la utilización o aprovechamiento no se produzca, procederá la devolución del importe correspondiente.

Normas de gestión

Artículo 9.- Las solicitudes de concesión, modificación o extinción de las licencias se consideraran a todos los efectos declaraciones fiscales para la gestión de las tasas reguladas en esta ordenanza.

Artículo 10.- Las cantidades exigibles con arreglo a las tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por el período autorizado.

Artículo 11.- El incumplimiento de la obligación de satisfacer la tasa, determinará la revocación de la licencia.

Artículo 12.- Cuando el aprovechamiento lleve aparejado la destrucción o el deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa, estará obligado al

reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación. Si los daños fueran irreparables, este Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual a los bienes destruidos, o al importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere este artículo.

Artículo 13.- Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el aprovechamiento del dominio público no se realice, procederá la devolución del importe de la tasa correspondiente.

Infracciones y sanciones

Artículo 14.- En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, regirá la Ley General Tributaria, y demás disposiciones de pertinente aplicación.

Disposición Final: Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza modificada en el Boletín Oficial de La Rioja entrará en vigor con efectos 01/10/2011, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir