Gobierno de La Rioja

Núm. 123
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 26 de septiembre de 2011
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO
III.A.16

Resolución de 20 de septiembre de 2011, del Consejero de Educación, Cultura y Turismo, por la que se convocan ayudas complementarias para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el curso 2011/2012

Vistos:

a) La Orden 23/2008, de 16 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento de concesión de ayudas complementarias para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuya disposición final primera dispone que la convocatoria anual de estas ayudas se realizará mediante Resolución del Consejero de Educación, Cultura y Deporte (BOR de 24 de septiembre de 2008).

b) La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

c) El Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d) El Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

e) La Resolución nº 2825 de 14 de julio de 2011, del Consejero de Educación, Cultura y Turismo de delegación de competencias y asignación de funciones, y la Resolución nº 2826 de 14 de julio de 2011, del Director General de Educación, por la que se delegan determinadas competencias en los Subdirectores de Personal y Centros Docentes y de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa y en los directores de los centros docentes públicos.

f) La Ley 9/2010, de 16 de diciembre, de Presupuestos Generales de la CAR para el año 2011.

g) El informe del Servicio de Universidades e Investigación de la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, por el que se propone la convocatoria de las mencionadas ayudas para el curso 2011/2012.

h) La existencia de crédito en la partida presupuestaria 08.04.4223.480.00 correspondiente al ejercicio presupuestario del presente año.

i) El informe de la Intervención Delegada de 12 de septiembre de 2011.

j) El Acuerdo de Consejo de Gobierno de 16 de septiembre de 2011 autorizando al Consejero de Educación, Cultura y Turismo la aprobación del gasto para la convocatoria de ayudas complementarias destinadas a favorecer la movilidad para estudios universitarios durante el curso 2011/2012.

k) El informe del Servicio de Universidades e Investigación de la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, de fecha 16 de septiembre de 2011, levantando el reparo de la ID de 12 de septiembre de 2011.

l) El informe de Intervención Delegada de fecha 20 de septiembre de 2011.

El Consejero de Educación, Cultura, y Turismo, en uso de las atribuciones conferidas por la legislación vigente,

Resuelve

Primero.- Convocar ayudas complementarias para la realización de estudios universitarios fuera de Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2011-2012, en régimen de concurrencia competitiva, conforme a la Orden 23/2008, de 16 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Segundo.- Aprobar el gasto para la presente convocatoria por importe total de 618.100 euros, cantidad que se imputará a la partida presupuestaria 08.04.4223.480.00 correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2011

Tercero.- Autorizar la expedición de la documentación contable necesaria.

Cuarto.- Convocar estas ayudas complementarias para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso 2011/2012, de acuerdo a los siguientes apartados:

1. Objeto

El objeto de las ayudas que se convocan es financiar parcialmente los gastos corrientes derivados de la realización de estudios universitarios u otros estudios superiores presenciales, por/para estudiantes que, cumpliendo los requisitos establecidos en la Orden 23/2008, de 16 de septiembre, se encuentren matriculados en un Centro o Universidad española ubicado fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja

A tal efecto se entienden como estudios universitarios o superiores los que respondan a un plan de estudios o currículo aprobado por el Ministerio con competencias en materia de enseñanza universitaria o por las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de sus competencias en materia universitaria, y cuya superación conduzca a la obtención de un título académico oficial de grado, máster, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalentes y con validez en todo el territorio nacional.

2. Beneficiarios

2.1. Podrán solicitar las ayudas convocadas por la presente Resolución, todos aquellos estudiantes que se encuentren realizando estudios universitarios u otros estudios superiores presenciales, en un Centro o Universidad española ubicado fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.2. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes estén en posesión, o reúnan los requisitos legales para la expedición de un título de máster oficial, grado, licenciado, ingeniero superior o arquitecto. Están excluidas del ámbito de aplicación de estas ayudas la realización de estudios de doctorado, estudios de especialización, máster no oficiales y títulos propios de las Universidades.

2.3. No se concederán ayudas para la realización de estudios de un nivel igual o inferior a los estudios que ya haya superado el solicitante.

2.4. Los solicitantes que realicen estudios de Grado o Máster deberán estar matriculados en régimen de dedicación académica a tiempo completo.

3. Requisitos generales

3.1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas convocadas por la presente Resolución aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Acreditar el domicilio fiscal o formar parte de una unidad familiar que incluya al solicitante en su declaración del IRPF en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

b) Justificar la residencia ininterrumpida de los sustentadores principales de la familia, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la presente Resolución de convocatoria.

c) No haber superado los estudios conducentes a la obtención de un título de máster oficial, grado, licenciado, ingeniero superior o arquitecto.

d) Que la puntuación obtenida por el solicitante, tras la aplicación de los criterios de concesión establecidos en el artículo 21 de la Orden 23/2008, de 16 de septiembre, le permita acceder a la ayuda en función del crédito global consignado para esta finalidad en la partida correspondiente de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el 2011.

e) Que el solicitante se encuentre matriculado en estudios de carácter presencial para el curso académico 2011/2012 en cualquier universidad o centro de enseñanza superior ubicado en el territorio español fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

f) Cumplir los requisitos académicos establecidos en el título II de la Orden 23/2008, de 16 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se regula el procedimiento de concesión de estas ayudas.

g) Cumplir los requisitos económicos establecidos en el título III de la Orden 23/2008, de 16 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se regula el procedimiento de concesión de estas ayudas, y en los apartado 7 y 8 de la presente Resolución.

3.2. Los beneficiarios de estas ayudas no podrán encontrarse incursos en las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiarios, recogidas en el artículo 13 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y deberán cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 del citado Decreto.

4. Requisitos económicos relativos a la renta familiar:

4.1. La renta familiar a efectos de ayuda se obtendrá por agregación de las rentas del ejercicio 2010 de cada uno de los miembros computables de la familia que se calcularán según se indica en los párrafos siguientes y de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

a) Para la determinación de la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se procederá del modo siguiente:

Primero.- Se sumará la base imponible general con la base imponible del ahorro, excluyéndose los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales correspondientes a ejercicios anteriores a 2010, así como el saldo neto negativo de rendimientos del capital mobiliario que constituyen la renta del ahorro correspondiente a 2007, 2008 y 2009.

Segundo.- De este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación.

b) Para la determinación de la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se seguirá el siguiente procedimiento:

Primero: Se sumarán los rendimientos íntegros del trabajo, con los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales sometidas a retención.

Segundo: De este resultado se restarán las retenciones por rendimientos del trabajo, por rendimientos del capital mobiliario y las practicadas a las ganancias patrimoniales. También se restarán los gastos deducibles de rendimientos del trabajo que comunique la AEAT en sus ficheros de datos.

Tercero: A este resultado se sumarán las pensiones públicas exentas del 2010.

4.2. Hallada la renta familiar a efectos de ayuda según lo establecido en el punto anterior, podrán deducirse de ella las cantidades que correspondan por los conceptos siguientes:

a) El 50% de los ingresos aportados por todos los miembros computables de la familia distintos de los sustentadores principales.

b) El 50% de los gastos realizados con ocasión de enfermedad grave o de intervención quirúrgica que fueran abonados por la familia del solicitante sin reembolso o compensación por parte de entidades públicos o mutualidades sanitarias, siempre que se justifiquen adecuadamente.

c) 500,00 euros por cada hermano, incluido el solicitante, que conviva en el domicilio familiar, cuando se trate de familias numerosas de categoría general, y 765,00 euros para familias numerosas de categoría especial. Cuando sea el propio solicitante el titular de la familia numerosa, las cantidades señaladas serán computadas en relación con los hijos que la compongan.

d) 1.811,00 euros, por cada miembro computable de la familia, incluido el propio solicitante que esté afectado de minusvalía, legalmente calificada, de grado igual o superior al 33 %, y siempre que no obtenga ingresos de naturaleza laboral. Esta deducción será de 2.881,00 euros cuando la minusvalía sea de grado igual o superior al 66%.

e) 1.176,00 euros por cada hermano del solicitante que tenga la consideración de miembro computable y que resida fuera del domicilio familiar por razón de estudios universitarios. Esta circunstancia deberá justificarse adecuadamente mediante la presentación de la matrícula de cada uno de los hermanos con derecho a deducción.

f) El 20% de la renta familiar cuando el solicitante sea huérfano y dependa económicamente de su pensión de orfandad o de otra unidad familiar.

g) El 20% de la renta familiar cuando algún miembro computable de la unidad familiar tenga la consideración de víctima del terrorismo, de acuerdo con la normativa aplicable en dicha materia.

4.3. Para obtener ayuda, los umbrales de renta familiar no superables, una vez deducidas las cantidades que correspondan según el apartado anterior, serán los siguientes:

Familias de dos miembros: 29.372,00 euros

Familias de tres miembros: 39.868,00 euros

Familias de cuatro miembros: 47.347,00 euros

Familias de cinco miembros: 52.920,00 euros

Familias de seis miembros: 57.129,00 euros

Familias de siete miembros: 61.290,00 euros

Familias de ocho miembros: 65.433,00 euros

A partir del octavo miembro se añadirán 4.135,00 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

5. Requisitos económicos relativos al patrimonio familiar:

5.1. Se denegará la solicitud de ayuda por razón del patrimonio del conjunto de miembros computables de la familia, cualquiera que sea la renta familiar que pudiera resultar al computar los ingresos anuales de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en las siguientes reglas:

a) La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a la unidad familiar, excluida la vivienda habitual, no podrá superar 42.900,00 euros. En caso de inmuebles en los que la fecha de efecto de la última revisión catastral fuera posterior al 1 de enero de 1990 se multiplicarán los valores catastrales por 0,50.

b) La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas que pertenezcan a la unidad familiar no podrán superar 13.130,00 euros por cada miembro computable de la unidad familiar.

c) La suma de los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a la unidad familiar no podrá superar 1.700,00 euros. Se excluyen de este apartado las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

Estos elementos indicativos de patrimonio se computarán teniendo en cuenta la información más actualizada de la que se disponga.

5.2. Cuando sean varios los elementos patrimoniales, descritos en los apartados anteriores, de que disponga la unidad familiar, se calculará el porcentaje de valor de cada elemento patrimonial respecto del umbral correspondiente. Se denegará la ayuda cuando la suma de los referidos porcentajes supere 100.

5.3. También se denegará la ayuda solicitada cuando las actividades económicas de que sean titulares los miembros computables de la familia tengan un volumen de facturación en 2010 superior a 155.500 euros.

5.4. A los efectos del cómputo del valor de los elementos patrimoniales a que se refieren los párrafos anteriores, se deducirá el 50% del valor de los elementos patrimoniales que pertenezcana cualquier miembro computable de la familia, excluidos los sustentadores principales.

5.5. El órgano instructor, con observancia de las reglas contenidas en los artículos precedentes, podrá ponderar las circunstancias especiales de la unidad familiar y la naturaleza de los bienes que constituyen el patrimonio familiar, así como los gravámenes hipotecarios existentes sobre los mismos, su procedencia, especialmente en el supuesto de indemnizaciones por despido, así como su destino, rentabilidad, concurrencia y posibilidades de realización en cada caso concreto, para denegar o no la concesión de la ayuda.

5.6. La presentación de la solicitud de ayuda implicará que el solicitante autoriza a la Consejería competente en materia de educación para obtener, a través de las correspondientes administraciones tributarias, de la Dirección General del Catastro y del Ministerio con competencias en materia de becas y ayudas al estudio universitario, los datos necesarios para la determinación de la renta familiar a efectos de ayuda y los bienes inmuebles que posean los miembros computables de la familia solicitante.

6. Cuantía de las ayudas

Las cuantías de las ayudas convocadas por la presente resolución son:

- 375,00 euros para alumnos matriculados del proyecto fin de carrera, o alumnos que encontrándose en el último curso de la titulación se hayan matriculado de menos de 30 créditos.

- 750,00 euros para la realización de estudios de Máster Oficial por estudiantes que no estén en posesión del título de Graduado, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero y que realicen el segundo año de estudios de un máster oficial de 90 créditos.

- 1.500,00 euros para la realización de estudios de Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Arquitectura y Grado.

- 1.500,00 euros para la realización de estudios de Máster Oficial por estudiantes que no estén en posesión del título de Graduado, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero y que se matriculen de un mínimo de 60 créditos.

7. Compatibilidad con otras ayudas

Las ayudas de esta convocatoria son compatibles con las becas de movilidad del Ministerio de Educación. También lo serán con las ayudas y becas Erasmus, Séneca, Tempus y otras de análoga naturaleza correspondientes a programas educativos o de cooperación educativa. Estas ayudas serán incompatibles con el resto de ayudas o becas concedidas por los mismos conceptos por cualquier otra Administración Pública.

8. Solicitudes

La solicitud se cumplimentará en el modelo que aparece en la página web del Gobierno de la Rioja (www.larioja.org) a partir del día en el que quede abierto el plazo de presentación de solicitudes. Una vez cumplimentada en todos sus apartados, deberá imprimirse el fichero pdf y presentarla con la firma del solicitante y demás miembros computables de la familia. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja, hasta el 15 de octubre, ambos inclusive. Las solicitudes podrán presentarse en los lugares establecidos en el artículo 17.4 de la Orden 23/2008, de 16 de septiembre.

9. Documentación

9.1. Junto con la solicitud impresa en pdf se aportarán, en su caso, los siguientes documentos:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad del solicitante únicamente en los casos en que deban aportar la Ficha de Alta de Terceros.

b) Ficha de Alta de Terceros debidamente cumplimentada y sellada por la entidad bancaria en la que conste el código cuenta/cliente comprensivo de los códigos que identifican el Banco, la oficina, el dígito de control y el número de cuenta en el que se abonará el importe de la ayuda y de la que deberá ser, en todo caso, titular o cotitular el alumno beneficiario. Esta documentación no será necesaria para aquellos solicitantes que hayan sido beneficiarios de ayudas de la Comunidad Autónoma en anteriores convocatorias y mantengan el mismo número de cuenta.

c) Certificado de empadronamiento de los sustentadores principales de la familia que justifiquen la residencia ininterrumpida en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la presenteconvocatoria.

9.2. Además, los solicitantes acreditarán el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener las ayudas convocadas mediante la presentación de aquellos de los siguientes documentos, referidos al año 2010, que sean necesarios para acreditar su situación económica personal o familiar:

a) Documentos acreditativos de la percepción de ingresos exentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o no declarados por razón de la cuantía

b) Según los casos, fotocopia de carné de familia numerosa o certificado de minusvalía, o convenio regulador de separación legal o divorcio.

c)Fotocopia de las declaraciones por el Impuesto sobre el Patrimonio, de aquellos miembros computables que estén obligados a su presentación

d)Los miembros computables que desarrollen cualquier actividad económica deberán presentar documentación que acredite el volumen de facturación de la actividad y su porcentaje de participación en la misma. A tal efecto podrá presentarse fotocopia de las declaraciones del IVA y pagos fraccionados.

e) En su caso, fotocopia de la matrícula para el curso 2011/2012 de los hermanos del solicitante que cursen estudios universitarios fuera del domicilio familiar.

9.3. Igualmente las solicitudes deberán acompañarse de las siguientes certificaciones académicas

a) Para los solicitantes que vayan a realizar el primer curso: fotocopia compulsada de la tarjeta de calificaciones de la Prueba de Acceso a la Universidad y/o certificado académico de la titulación exigida para acceder a los estudios universitarios que se inicien.

b) Para los demás solicitantes: certificación académica oficial de las calificaciones obtenidas en el curso 2010/2011, con indicación del número de asignaturas o créditos totales de que consta la titulación y el número de cursos establecidos para superarla.

c) Documentación acreditativa de las asignaturas o créditos en las que el solicitante se encuentra matriculado en el curso 2011/2012, con indicación del número de asignaturas o créditos totales de que consta la titulación y el número de cursos establecidos para superarla,.

d) Resguardo de haber satisfecho las tasas de matrícula del curso 2011/2012.

e) Certificación o justificación de aquellos miembros de la unidad familiar que tengan la consideración de víctimas de terrorismo.

9.4. El órgano instructor, podrá requerir los documentos complementarios que estime precisos para un adecuado conocimiento de las circunstancias peculiares de cada caso, a los efectos de garantizar la correcta adjudicación de las ayudas.

9.5. La recuperación de la documentación presentada por los solicitantes no seleccionados, podrá efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la resolución de concesión definitiva.

10. Subsanación de solicitudes

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa expondrá en su tablón de anuncios (c/ Marqués de Murrieta 76, ala oeste - Logroño) una relación con las solicitudes incompletas o que no reúnan todos los datos que se exijan en cada convocatoria para que los interesados, en el plazo de 10 días hábiles, subsanen las faltas o aporten los documentos precisos. En caso de no realizarse este trámite en el plazo indicado se entenderá que el solicitante desiste de su petición y se archivará su solicitud sin más trámite, sin perjuicio del deber de la Administración de notificarlo expresamente, conforme a lo previsto en los artículos 42 y 71.1 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada a la misma por la Ley 4/1999.

11. Criterios de evaluación y selección

La selección y evaluación de las solicitudes se efectuará por una Comisión de Evaluación, conforme a lo establecido en el artículo 20 de la Orden 23/2008, de 16 de septiembre, en atención a los criterios establecidos en el artículo 21 de la Orden 23/2008, de 16 de septiembre.

12. Instrucción

El órgano competente para la instrucción y resolución del procedimiento es el previsto en el artículo 22 de la Orden 23/2008, de 16 de septiembre. La propuesta de resolución provisionaldebidamente motivada, se publicará en el tablón de anuncios de la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa (c/ Marqués de Marieta, 76 Ala Oeste), concediéndoles un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.

De conformidad con el artículo 18.2 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, la resolución de concesión no deberá ser publicada en el Boletín Oficial de La Rioja.

13. Resolución

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución expresa es de 6 meses computados a partir de la publicación de la presente Resolución de Convocatoria. De no recaer resolución expresa en dicho plazo, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo, de conformidad con lo previsto en el artículo 25.5 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Contra la resolución que finalice el procedimiento podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación, o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su notificación de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

14. Abono de la ayuda

La formalización del abono de las ayudas convocadas por la presente Resolución se realizará en un único pago y dentro del curso académico 2011/2012, una vez comprobada la justificación a que se refiere el punto siguiente.

15. Justificación

La justificación de las ayudas concedidas se realizará mediante la presentación del resguardo de haber satisfecho el importe de la matrícula del curso 2011/2012.

Quinto.- Contra la presente convocatoria podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

En Logroño a 20 de septiembre de 2011.- El Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán de Miguel.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir