Gobierno de La Rioja

Núm. 140
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 2 de noviembre de 2011
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO
II.B.15

Resolución de 25 de octubre de 2011, del Director General de Educación, por la que se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y procedimiento de renovación del mandato de los actuales directores

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece, en su artículo 135.1, que para la selección de directores en los centros públicos las Administraciones educativas convocarán concurso de méritos.

La Orden 43/2007, de 18 de diciembre, por la que se regula el procedimiento de selección, renovación y nombramiento de los directores de los centros públicos no universitarios en el ámbito de gestión de la Administración educativa del Gobierno de La Rioja, establece, en su artículo 2, que corresponde a la Dirección General de Educación convocar anualmente el correspondiente concurso de méritos para atender a las posibles vacantes que se produzcan.

Ante la existencia de vacantes de director en los centros docentes públicos gestionados por la Administración educativa riojana, es necesario convocar concurso de méritos para la provisión de las mismas.

Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas en la normativa vigente, el Director General de Educación resuelve:

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación

El objeto de esta Resolución es convocar concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que figuran en el Anexo I.

Asimismo se dispone la tramitación del procedimiento de renovación de mandato de dirección conforme al artículo 18 de la Orden 43/2007, de 18 de diciembre.

Segundo.- Requisitos de participación en el concurso.

1.- Para ser admitidos a este procedimiento, los aspirantes deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.

b) Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un período de igual duración, en alguna de las enseñanzas de las que imparte el centro al que se opta.

c) Estar prestando servicios en un centro público, como funcionario de carrera, en alguna de las enseñanzas de las del centro al que se opta en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con una antigüedad en el mismo de, al menos, un curso completo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

d) Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación para conseguirlos y los procedimientos de evaluación.

e) No estar incurso en causas de incompatibilidad de conformidad con lo establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

2.- En los centros específicos de educación infantil, en los incompletos de educación primaria, en los de educación secundaria con menos de ocho unidades, en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales, deportivas, de idiomas o dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores, no serán exigibles los requisitos señalados en las letras a) y b). Asimismo, y en relación a letra c) será exigible el estar prestando servicios en un centro público desde el comienzo del curso en el que se realice la convocatoria.

3.- Los participantes en el concurso de méritos sólo podrán optar a la dirección de un único centro docente.

Tercero.- Presentación de solicitudes

1.- Quienes deseen participar en este concurso deberán hacerlo constar en una instancia que se ajustará al modelo que figura en el Anexo II de la citada Orden 43/2007, de 18 de diciembre. El modelo de solicitud será facilitado a los interesados en la oficina de información y registro de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y se podrá obtener en la página web http://www.educarioja.org.

2.- Los aspirantes solicitarán un solo centro a través de una única instancia. Cuando se presenten peticiones relativas a distintos centros, se anularán todas ellas.

3.- La solicitud de admisión, se dirigirá junto con el resto de la documentación al Subdirector General de Personal y Centros Docentes y se presentará en el registro de la Consejería (Avda. Marqués de Murrieta, 76-Ala Oeste) o en el Registro General del Gobierno de La Rioja (C/. Capitán Cortés, número 1).

Las solicitudes podrán presentarse asimismo en el registro electrónico de la Comunidad Autónoma de La Rioja en www.larioja.org y en las oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

4.- El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

Cuarto.- Documentación

1.- Los aspirantes deberán aportar, junto con la instancia, la siguiente documentación:

a) La documentación acreditativa de los méritos académicos, formativos y profesionales, según lo establecido en el baremo del Anexo I de la Orden 43/2007, de 18 de diciembre. Solamente se tendrán en consideración aquellos méritos perfeccionados y debidamente justificados antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Conforme al artículo 43 de la Ley 6/2009, de 15 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para 2010, los ciudadanos que opten por presentar copia de los documentos requeridos, podrán acreditar la fidelidad de los mismos, mediante la aportación de declaración responsable del interesado.

b) Dos ejemplares del Proyecto de Dirección. Dicho proyecto deberá incluir, entre otros, un análisis de la situación del centro, el estilo de dirección a desarrollar, los objetivos, las líneas de actuación para conseguirlos y los procedimientos de evaluación. La extensión del proyecto no podrá ser superior a 25 páginas en formato de DIN A4 ni inferior a 15, impresas por una sola cara y a doble espacio, con letra tamaño 12 puntos.

2.- Los puestos desempeñados en la Administración educativa, los servicios prestados en los centros públicos, así como el desempeño de cargos directivos, todo ello en el ámbito de gestiónde la Comunidad Autónoma de La Rioja, se acreditarán mediante la Hoja de Servicios correspondiente que será adjuntada de oficio por la Subdirección General de Personal y Centros Docentes.

3.- El Proyecto de Dirección incluirá obligatoriamente la composición prevista del equipo directivo, cuyos miembros deberán cumplir las condiciones establecidas en el artículo 21 de la Orden 43/2007, de 18 de diciembre.

4.- Aquellos documentos redactados en cualquier lengua diferente a la española deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

5.- Además, los documentos expedidos por instituciones extranjeras deberán ser oficiales, suscritos por autoridades competentes y legalizados por vía diplomática.

6.- La Administración educativa podrá requerir a los interesados en cualquier momento, para que justifiquen aquellos méritos sobre los que se planteen dudas.

Quinto.- Admisión de aspirantes

1.- La Subdirección General de Personal y Centros Docentes comprobará que los aspirantes cumplen los requisitos de participación y publicará la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos en el tablón de anuncios de sus dependencias, en el tablón de anuncios del centro correspondiente y en la página web http://www.educarioja.org, en el plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2.- Con la publicación de la resolución que declare aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos se considerará efectuada la correspondiente notificación a los interesados.

3.- Los aspirantes dispondrán de 3 días hábiles, contados a partir de la publicación de las listas provisionales, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión y/o los errores u omisiones en la consignación de sus datos personales. Dichas peticiones de subsanación se presentarán, ante la Subdirección General de Personal y Centros Docentes, en el registro de la Consejería (Avda. Marqués de Murrieta, 76-Ala Oeste), en el Registro General del Gobierno de La Rioja (C/. Capitán Cortés, número 1), en las oficinas de atención al ciudadano o en el registro electrónico de la Comunidad Autónoma de La Rioja en www.larioja.org.

4.- Las peticiones de subsanación serán estimadas o no en la resolución por la que se aprueban las listas definitivas de admitidos y excluidos, que serán expuestas en los mismos lugares que las listas provisionales en un plazo de 10 días hábiles a partir de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior.

Sexto.- Comisiones de Selección

1.- Cada comisión de selección estará compuesta por los siguientes miembros:

a) Centros educativos de menos de 9 unidades:

Representantes de la Consejería de Educación:

- Un Inspector de Educación que actuará como Presidente. Será designado por la Subdirección General de Personal y Centros Docentes.

Representantes del centro:

- Un representante del profesorado elegido por el Claustro de profesores, de entre sus representantes en el Consejo Escolar, en sesión extraordinaria convocada con esta finalidad.

- Un representante del Consejo Escolar que no lo sea por el sector de profesores, ni alumno de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, elegido en sesión extraordinaria del mismo.

b) Centros educativos de 9 o más unidades:

Representantes de la Consejería de Educación:

- Un Inspector de Educación, designado por el Subdirector General de Personal y Centros Docentes, que actuará como Presidente.

- Un vocal, designado por el Subdirector General de Personal y Centros Docentes de entre funcionarios de la Inspección Técnica Educativa o de entre funcionarios de carrera de los cuerpos que tengan atribuida la impartición de las enseñanzas propias del centro al que se concursa.

Representantes del centro:

- Dos representantes del profesorado elegidos por el Claustro de profesores de entre sus representantes en el Consejo Escolar, en sesión extraordinaria convocada con esta únicafinalidad.

- Dos representantes del Consejo Escolar que no lo sean por el sector de profesores, ni alumnos de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, elegidos en sesión extraordinaria del mismo.

2.- En todas las comisiones de selección se nombrarán vocales suplentes que actuarán en sustitución de los vocales titulares, previa autorización del Presidente, en los supuestos previstos en la normativa vigente.

En los centros de 9 o más unidades, actuará de Secretario de la comisión el vocal integrante de la misma en representación de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo. En los centros de menos de 9 unidades, el Secretario de la comisión de selección será el representante del profesorado. En todo caso, ante las situaciones de empate en el seno de la comisión decidirá el voto de calidad del Presidente.

La composición definitiva de cada comisión de selección se publicará en el tablón de anuncios del centro correspondiente. La no elección de representantes del Claustro de Profesores o del Consejo Escolar no impedirá la constitución de la misma.

3.- Para la elección de los representantes del centro seguirá el siguiente procedimiento:

En el plazo de 7 días naturales, contados desde el día siguiente a la comunicación a los centros de la existencia de candidatos, los directores convocarán al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar y celebrarán las sesiones extraordinarias de elección, donde serán dados a conocer los nombres de los componentes de las candidaturas admitidas.

Celebradas las sesiones, el director comunicará a la Subdirección General de Personal y Centros Docentes los nombres de los representantes del centro en la comisión de selección en el plazo de 3 días hábiles a contar desde la celebración de las mismas, a fin de que les sea emitida la credencial de nombramiento.

4.- Las Comisiones de Selección se constituirán con posterioridad al nombramiento de sus miembros y en todo caso con anterioridad al 20 de enero de 2012 y tendrán su sede oficial en su centro respectivo.

Séptimo.- Resolución provisional

1.-Concluida la valoración de los candidatos, que se llevará a cabo conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la Orden 43/2007, de 18 de diciembre, las Comisiones de Selección publicarán en los tablones de anuncios de los centros las puntuaciones provisionales obtenidas por éstos.

2.- En el plazo de 10 días naturales, contados a partir de la citada publicación, los interesados podrán presentar las reclamaciones que estimen pertinentes sobre la puntuación que se les haya asignado en la fase de concurso. Dichas reclamaciones se dirigirán a la correspondiente Comisión de Selección y se entregarán en los lugares previstos en el apartado 3.3 de esta resolución.

3.- Una vez estudiadas las alegaciones presentadas en tiempo y forma, las Comisiones de Selección elevarán, antes del 28 de febrero de 2012, al Subdirector General de Personal y Centros Docentes la propuesta en la que conste el candidato seleccionado para la realización del programa de formación inicial.

Octavo.- Programa de formación inicial

1.- El programa de formación inicial que será organizado por la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, comenzará en el mes de marzo de 2012 y finalizará antes del 15 de junio del mismo año y se desarrollará conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Orden 43/2007, de 18 de diciembre.

2.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 136.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los aspirantes seleccionados que acrediten una experiencia de al menos dos años en la función directiva estarán exentos de la realización del programa de formación inicial.

Asimismo, estarán exentos de realizar el curso teórico del programa de formación inicial los profesores acreditados para el ejercicio de la dirección que no hayan ejercido nunca la misma, o la hayan ejercido por un periodo inferior a dos años y quienes hubieran cursado un programa de formación para equipos directivos de la Consejería competente en materia de educación.

3.- La exención total o parcial del programa de formación inicial se declarará por elSubdirector General de Personal y Centros Docentes a petición de los interesados. Dicha petición deberá realizarse en el plazo de 3 días hábiles a contar desde la publicación de los candidatos seleccionados.

4.- Concluido el programa de formación inicial la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa trasladará al Subdirector General de Personal y Centros Docentes la relación de aspirantes declarados aptos.

5.- Cuando un aspirante seleccionado no supere el programa de formación inicial no podrá se nombrado Director. En estos casos, la Subdirección General de Personal y Centros Docentes, procederá al nombramiento de director, con carácter extraordinario, según lo establecido en el artículo 19 de la Orden 43/2007, de 18 de diciembre.

Noveno.- Procedimiento de renovación del mandato.

1.- Antes del 30 de abril de 2012 los directores de los centros relacionados en el anexo II de esta resolución deberán presentar al Consejo Escolar su nuevo proyecto de dirección, conforme a lo exigido en el artículo 18.6 de la Orden 43/2007, de 18 de diciembre.

Una vez presentado el proyecto y en todo caso antes del 15 de junio de 2012, estos directores comunicarán a la Subdirección General de Personal y Centros Docentes si han obtenido o no el apoyo de los dos tercios del Consejo Escolar requerido por el citado precepto.

2.- La Inspección Técnica Educativa llevará a cabo la evaluación de estos directores según lo establecido en el artículo 22 de la citada orden y comunicará a la Subdirección General de Personal y Centros Docentes el resultado de la evaluación con anterioridad al 15 de junio de 2011.

Décimo.- Aprobación del expediente y expedición de nombramientos

1.- Previa comprobación del cumplimiento de los requisitos por los directores seleccionados y renovados, la Subdirección General de Personal y Centros Docentes aprobará el expediente y publicará la resolución del mismo en el Boletín Oficial de La Rioja.

2.- El Subdirector General de Personal y Centros expedirá los nombramientos de director de los centros que corresponda de conformidad con la resolución nº 2825 de 14 de julio de 2011, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de delegación de competencias y asignación de funciones. Los nombramientos se expedirán por un periodo de 4 años.

3.- Los nombramientos y las tomas de posesión se realizarán con efectos de 1 de julio de 2012.

Undécimo.- Recursos

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Turismo en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo establecido en el en el artículo 52.1 de la Ley 4/2005 de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Comunidad Autónoma de La Rioja y los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En Logroño, a 25 de octubre de 2011. José Abel Bayo Martínez, Director General de Educación

Anexo I. Relación de puestos de dirección vacantes en los centros escolares públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja



Código de Centro Centro Localidad
26000063C C.E.I.P. San Prudencio Albelda de Iregua
26003571C C.E.P.A. Alfaro Alfaro
26003568C C.E.P.A. La Estación Arnedo
26000270C I.E.S. Celso Díaz Arnedo
26000282C I.E.S. Virgen de Vico Arnedo
26000312C C.E.I.P. Villa de Autol Autol
26000373C C.E.I.P. San Pelayo Baños de Río Tobía
26000464C C.E.I.P. Aurelio Prudencio Calahorra
26000579C I.E.S. Marco Fabio Quintiliano Calahorra
26000919C C.E.I.P. Cervantes Fuenmayor
26000971C C.E.I.P. San Felices de Bilibio Haro
26008189C C.E.I.P. Villa Patro Lardero
26002850C C.E.I.P. Duquesa de la Victoria Logroño
26008177C C.E.I.P. El Arco Logroño
26003064C C.E.I.P. Escultor Vicente Ochoa Logroño
26002990C C.E.I.P. General Espartero Logroño
26001262C C.E.I.P. Juan Yagüe Logroño
26003210C C.E.I.P. Las Gaunas Logroño
26001626C C.E.I.P. Madre de Dios Logroño
26002734C C.E.I.P. Milenario de la Lengua Castellana Logroño
26003052C C.E.I.P. San Francisco Logroño
26007781C C.E.I.P. Siete Infantes de Lara Logroño
26001717C C.E.I.P. Varia Logroño
26003003C C.E.I.P. Vélez de Guevara Logroño
26001201C C.E.I.P. Vuelo Madrid-Manila Logroño
26002941C C.E.P.A. Plus Ultra Logroño
26003091C E.O.I. El Fuero de Logroño Logroño
26003441C I.E.S. Batalla de Clavijo Logroño
26001638C I.E.S. Comercio Logroño
26001559C I.E.S. Hnos. Delhuyar Logroño
26001560C I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta Logroño
26001791C C.E.I.P. Don Eladio del Campo Iñiguez Murillo de Río Leza
26001845C I.E.S. Esteban Manuel Villegas Nájera
26007771C C.E.I.P. Sáenz de Tejada Quel
26002096C C.E.I.P. Eduardo González Gallarza Rincón de Soto
26003374C C.R.A. Entreviñas San Vicente de la Sonsierra
26003398C C.R.A. Cuenca del Najerilla Uruñuela

Anexo II. Relación de centros cuyos directores han solicitado la renovación de su mandato de conformidad con el artículo 18 de la Orden 43/2007, de 18 de diciembre.



Código de Centro Centro Localidad
26002849C C.E.E. Marqués de Vallejo Logroño
26001249C C.E.I.P. Navarrete el Mudo Logroño
26001250C C.E.I.P. San Pío X Logroño
26002862C I.E.S. Escultor Daniel Logroño
26001596C I.E.S. Inventor Cosme García Logroño
26002199C C.E.I.P. Beato Jerónimo Hermosilla Santo Domingo de la Calzada
26003556C C.E.P.A. Rioja Alta Santo Domingo de la Calzada

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir