Gobierno de La Rioja

Núm. 163
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 21 de diciembre de 2011
AYUNTAMIENTO DE ALBERITE
III.C.42

Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 12 reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras con reserva de espacio con prohibición de aparcamiento en la parte de vía pública afectada

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión plenaria de veintiséis de octubre de 2011 el acuerdo de aprobación provisional de modificación de la "Ordenanza fiscal nº 12 reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras con reserva de espacio con prohibición de aparcamiento en la parte de vía pública afectada", tal y como se transcribe más adelante, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 143 de 7 de noviembre de 2011, queda definitivamente aprobada dicha modificación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta la parte dispositiva del acuerdo de aprobación y el texto íntegro de la citada modificación, elevada ya a definitiva a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y ordenanza modificada podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la ley reguladora de dicha jurisdicción.

Parte dispositiva del acuerdo adoptado:

II.- Aprobación provisional de la modificación de la "Ordenanza fiscal nº 12 reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras con reserva de espacio con prohibición de aparcamiento en la parte de vía pública afectada".- Se da cuenta a los reunidos del expediente tramitado, iniciado mediante Providencia de Alcaldía de fecha 10-10-2011, y al que se han incorporado entre otros el estudio técnico-económico del coste de los servicios, el texto íntegro de la modificación de la "Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras con reserva de espacio con prohibición de aparcamiento en la parte de vía pública afectada", y el informe de Secretaría, conforme al artículo 54 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

Previa deliberación y sometido el asunto a votación, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los presentes, acuerda:

Primero.- Aprobar la modificación de la "Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras con reserva de espacio con prohibición de aparcamiento en la parte de vía pública afectada", en los términos en que figura en el expediente .

Segundo.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Rioja, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir los documentos relacionados con este asunto.

Texto de la Ordenanza Fiscal Nº 12 Reguladora de la Tasa por Entrada de Vehículos a través de las aceras con reserva de espacio con prohibición de aparcamiento en la parte de vía pública afectada.-

I.- Concepto y Fundamento

Artículo 1.- Fundamento Legal y naturaleza

En uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 105 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. y en los artículos 15 a 27, y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, esta Ordenanza regula la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras con prohibición de estacionamiento en la parte de la vía pública afectada.

II.- Hecho Imponible

Artículo 2.- Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible la utilización privativa o el aprovechamiento especial de las vías o terrenos públicos derivada de la entrada y salida de vehículos a través de la acera para acceder a cualquier finca (garajes, aparcamientos, locales, naves industriales, organismos oficiales...), o del establecimiento de reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, prohibición de estacionamiento o carga y descarga de mercancías de cualquier clase, con prohibición de estacionamiento en la parte de la vía pública afectada.

III.- Sujeto Pasivo

Artículo 3.- Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular.

Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente por esta tasa, los propietarios de las fincas y locales a que den acceso las entradas de vehículos, quienes podrán repercutir en su caso las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

IV.- Devengo.

Artículo 4.

La tasa se devengará el primer día del año natural, si ya estuviera autorizado el aprovechamiento, de conformidad con el artículo 26.1 y 2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En el caso de alta durante el año, se devengará en el día de inicio efectivo de la utilización o aprovechamiento y se procederá al ingreso de la parte proporcional de la cuota, en este caso el periodo impositivo se ajustará a dicha circunstancia prorrateándose por trimestres naturales.

V.- Base Imponible y Cuota Tributaria.

Artículo 5.- Base Imponible

La base imponible de la tasa estará constituida por la capacidad en número de vehículos del garaje.

Artículo 6.- Tarifa

Epígrafe I: La tarifa de la tasa que tendrá carácter anual serán la siguiente:



Con capacidad hasta 5 vehículos 45 euros
Con capacidad hasta 10 vehículos 55 euros
Con capacidad hasta 20 vehículos y talleres de reparación 90 euros
Con capacidad hasta 50 vehículos 150 euros
Con capacidad de más de 50 vehículos 200 euros
Otros no específicados 90 euros

Epígrafe II: La tarifa que se aplicará por la entrega de la placa identificativa:

Placa identificativa: 10 euros

Notas Comunes a la aplicación de las anteriores tarifas:

- Los obligados al pago declararán los elementos tributarios que utilicen, especificando las características de los mismos y comunicarán cualquier variación que deba repercutir en la cuantía de la tarifa.

- Cuando por un paso se simultanee la entrada de vehículos para un mismo usuario y por las características de aquellos vinieran sujetos a diferentes precios, se aplicará el que corresponda a la tarifa más elevada.

- Se entenderá que existen tantos pasos como huecos para la entrada o salida de vehículos.

VI.- Normas de Gestión.

Artículo 7.- Normas Generales.

1.- El paso de vehículos a locales o solares de uso privado, pasando sobre espacios de uso público peatonal o aprovechamiento especial del dominio público local, requerirá la correspondiente licencia municipal de vado.

2.-Queda expresamente prohibido, en todo caso lo siguiente:

a) La colocación de dispositivos fijos o móviles en vías o espacios de uso público que puedan servir para facilitar el acceso de vehículos de cualquier clase a la acera, admitiéndose, únicamente elevado o bordillo rebajado en las condiciones que fije el ayuntamiento.

b) Toda clase de pinturas, rótulos, señales o sugerencias de cualquier tipo que, sin responden a una licencia de vado o reserva, traten de sustituir o conducir a error sobre las limitaciones de aparcamiento propias de tales licencias o sobre la dimensión real de las mismas.

En todos los casos citados, los servicios municipales podrán proceder a la retirada, supresión o anulación de tales objetos, señales y demás elementos prohibidos, con depósito de los mismos en almacenes municipales y con gastos a cargo de los propietarios de los mismos o del titular de la licencia en cuyo beneficio se hubiera instalado o, subsidiariamente del propietario del local. Igualmente podrá tramitarse, cuando proceda, expediente sancionador por ejercicio indebido de los derechos sin la preceptiva licencia, o por infracción de la Ley de Seguridad Vial.

3.- La licencia de vado conllevará la prohibición de aparcamiento de cualquier vehículo frente a la entrada del local y, por consiguiente, la autorización para señalizar tal circunstancia. Se tolerará la parada de vehículos en la zona afectada por la licencia de vado cuando se halle el conductor en el vehículo y lo retire inmediatamente cuando sea requerido para ello.

Artículo 8.- Necesidad de licencia.

1.- Precisará de la anterior licencia toda clase de personas o entidades públicas y privadas, quedando sujetas al pago de las correspondiente tasas.

2.- La competencia para su concesión radicará en la Alcaldía Presidencia, previo informe del servicio técnico municipal competente.

Artículo 9.- Discrecionalidad.

La concesión de la licencia de vado será discrecional, señalándose en esta Ordenanza los casos concretos de denegación y condiciones de otorgamiento, en su caso.

Artículo 10.- Gestión de la tasa

La tasa se gestionará mediante padrón o matrícula, debiendo efectuarse el pago anualmente en los plazos establecidos en el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 11.- Procedimiento de petición

Las licencias de vado se solicitarán en instancia de modelo oficial, acompañada de los siguientes documentos:

1. Copia de la licencia de actividad del local o espacio privado, o número de expediente de la concesión y Servicio que la tramitó, cuando el interesado se dedique a cualquier actividad sujeta a dicha licencia.

2. Plano de emplazamiento del local.

3. Plano del local, a escala comprensiva, con su distribución definitiva y superficies, haciendo especial referencia a la zona de vehículos y acceso. Así mismo se indicará la existencia de arbolado, zonas verdes, sistemas de riego, mobiliario urbano, farolas u otros obstáculos sobre la acera, situación actual de la acera y bordillo y dimensiones de ésta y de la calzada.

4. En caso de locales de estancia o guarda de vehículos, deberán aportarse además la capacidad máxima de vehículos y el número y tipo de vehículos que albergará de forma habitual:

a) Para garajes comunitarios, justificación documental de la comunidad de propietarios. (Fotocopia del CIF de la Comunidad.)

b) Para garajes tipo comercial, copia de la licencia e I.A.E actualizado, correspondiente a la actividad del local para el que se solicita el vado..

c) Para garajes sin fines comerciales, copia del Permiso o Licencia de circulación de los Vehículos que lo usarán de forma habitual, debiendo ser los propietarios de los mismos co-

solicitantes de la licencia de vado, con las mismas responsabilidades que el solicitante principal.

5. Conformidad del propietario del local y asunción de su responsabilidad subsidiaria en las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza de Vados.

6. Así mismo, el propietario del local, a tenor de lo dispuesto en el artículo 23.2.d) de la vigente Ley 39/1988, de Haciendas Locales, tendrá la condición de sustituto del contribuyente en la Tasa establecida por la utilización privativa o el aprovechamiento especial por entradas de vehículos o carruajes a través de las aceras.

VII.- Condiciones de la Licencia

Artículo 12

Para la concesión y vigencia de las licencias de vado se requerirán las siguientes condiciones:

A.- Locales o espacios para guarda de vehículos.

Tendrán como mínimo una superficie de 80 m2.

La capacidad y uso real del local o espacio será al menos para albergue de cuatro vehículos tipo turismo, tres vehículos de transporte de hasta 5.000 Kg. de M.M.A., dos vehículos de transporte de 5001 a 12.500 Kg. de M.M.A. u otras combinaciones equivalentes.

B.- Otro tipo de locales o espacios.

Que por la naturaleza de la actividad a desarrollar se precise de forma indispensable el paso habitual de vehículos.

Que exista en su interior un espacio mínimo de 30 m2 libre y destinado permanentemente a la carga y descarga habitual de vehículos, así como que cuente con las condiciones físicas necesarias.

Se podrán conceder vados para superficies mayores o menores de las especificadas en casos excepcionales debidamente justificados

Será requisito necesario que la fluidez y seguridad de la circulación no se vea perjudicada por el uso de la licencia solicitada, y que no exista mobiliario urbano u otro obstáculo que impida o dificulte gravemente el acceso y cuyo traslado o supresión no sea posible.

Dada la finalidad pública de la concesión de este tipo de licencias, será revocado su otorgamiento en el caso de que se comprueben cambios en las características o uso del local o espacio, que hubiera conllevado su denegación inicial.

Artículo 13.- Unidad física.

1. Con carácter general solamente se concederá una licencia para cada local o espacio, entendiendo como una sola unidad física toda superficie no separada de otra de forma absoluta por obra de fábrica permanente, excepto en aquellos casos en que las normas del Plan General de Ordenación Urbana de Logroño así lo determine.

2. Dado el carácter restrictivo de estas licencias, en beneficio del interés público, se tendrá en consideración por el Servicio técnico competente en la tramitación de estas licencias, que locales próximos, especialmente si son de un mismo titular, no obtengan individualmente tales licencias si se considera posible la unión o utilización mancomunada de una sola licencia de paso.

Artículo 14.- Vigencia

Las licencias que se otorguen tendrán una vigencia de un año prorrogable automáticamente por periodos anuales, salvo baja voluntaria por parte del peticionario o revocación de la licencia por parte del Ayuntamiento (de conformidad con el Artículo 20 de la presente Ordenanza).

Artículo 15.- Vados en el Casco Antiguo

Cuando la licencia de vado no suponga restricción de aparcamiento público; se localice en locales del Casco Antiguo, corresponda a viviendas unifamiliares o inmuebles de planta baja mas dos desarrolladas en dúplex así como en situaciones contempladas en el P.G.O.U., el Ayuntamiento podrá alterar las exigencias anteriores en forma discrecional y razonada.

Artículo 16.- Señalización.

1. La señalización del vado se realizará mediante un disco de prohibición reglamentario colocado de forma permanentemente visible desde el centro de la zona de acceso y a una la altura mínima de 1,50 metros.

2. La placa correspondiente será facilitada en uso por el Ayuntamiento, siendo por cuenta del titular de la licencia su correcta colocación, conservación y mantenimiento, así como su devolución en caso de baja o revocación de la licencia de vado.

3. Las placas de prohibición deberán ser del tipo normalizado por el Ayuntamiento.

Artículo 17.- Acceso

La anchura de la zona de acceso a los locales o espacios objeto de una licencia de vado será solicitada por el interesado teniendo que estar comprendida entre un mínimo de 3 mts. y un máximo de 5,00 mts. El Ayuntamiento podrá conceder longitudes mayores o menores de las especificadas en casos excepcionales debidamente justificados.

Artículo 18.- Responsabilidades.

El titular de la licencia de vado es objetivamente responsable de todo daño que sufra el pavimento o bordillo de uso público. El Ayuntamiento podrá exigir en todo momento su reparación, refuerzo o acomodación al paso pretendido, tanto como condición previa a la licencia como tras su concesión. A estos efectos, será responsable también, cuando proceda, el propietario del local o espacio.

Artículo 19.- Tasas

1. El titular de la licencia está obligado a no cambiar ni la titularidad ni las características físicas o de utilización del vado y del local, sin autorización previa de la Administración Municipal.

2.- Las placas de señalización podrán ser retiradas y anuladas por los servicios del Ayuntamiento, en caso de quedar sin efecto la licencia de vado por cualquier motivo o por incumplimiento de las condiciones de eficacia de la misma.

3.- Estas licencias estarán sujetas al pago de las correspondientes tasas, con sujeción a las normas contenidas en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo. (Vados).

Artículo 20.- Extinción de la licencia.

La competencia para la extinción de las licencias radicará en la Alcaldía-Presidencia, previo informe del Servicio Técnico Municipal competente.

La extinción de una licencia de vado se podrá producir:

a) Por renuncia de la parte interesada. La baja se produce a solicitud del interesado, y surtirá efectos económicos a partir del ejercicio siguiente a aquel en que hubiese sido presentada, y a la entrega de la correspondiente placa de señalización.

b) Revocación por el Ayuntamiento, por interés público.

Se precisará la instrucción del correspondiente expediente en el que se dará audiencia a los interesados.

c) Revocación por el Ayuntamiento por incumplimiento de las condiciones de la licencia.

Las licencias de vado podrán ser revocadas por incumplimiento de alguna de las condiciones a que estuvieran subordinadas, por falta de pago de la tasa correspondiente, cuando desaparecieren las circunstancias que motivaron su otorgamiento, cuando sobrevinieren otras que, de haber existido, hubiesen justificado su denegación inicial, o por cambio de negocio o de titularidad de cualquiera de las licencias de actividad o de vado.

VII.- Infracciones y Sanciones

Artículo 21.- Infracciones y sanciones

Constituye acto de defraudación el realizar el aprovechamiento sin solicitar la correspondiente autorización .

Las infracciones a la presente Ordenanza, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar en su caso, se sancionarán con las siguientes multas:

- Por infracción del artículo 7, multa de 60 a 300 euros.

- Por infracción del artículo 18, multa de 80 a 150 euros

- Por infracción del artículo 19, multa de 150 a 300 euros.

- Cualquier otra infracción de los preceptos de esta Ordenanza se sancionará con multa de hasta 150 euros.

2. Para graduar las sanciones se tendrá en cuenta la transcendencia del hecho, el perjuicio ocasionado al interés público y el grado de reincidencia del infractor

3. La imposición de multas será competencia de la Alcaldía, previo expediente instruido al efecto, conforme lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicos y del Procedimiento Administrativo Común, y en el Reglamento de la Potestad Sancionadora quela desarrolla.

Artículo 22.- Inspección

Los servicios municipales darán cuenta al ayuntamiento de todos los inmuebles que, sin disponer de licencia, estén de hecho realizando el aprovechamiento.

Disposición Transitoria

1. La presente Ordenanza será de aplicación a los titulares de licencias otorgadas con anterioridad a su entrada en vigor, manteniéndose en todo caso las responsabilidades del propietario del local en los términos en que fueron acordadas en el Acuerdo de su Concesión. No obstante deberán solicitar nuevamente la licencia de vado antes del 01-01-2012 para que la misma se considere en vigor, no siendo prorrogadas automáticamente al año 2012 las licencias actuales.

2. A la entrega de la nueva placa de señalización los titulares de la licencia deberán retirar la placa anterior, además de los paneles correspondientes a los años anteriores.

Disposición Derogatoria

A la entrada en vigor de esta Ordenanza quedarán sin efecto cuantas disposiciones de igual o inferior rango regulen la materia que nos ocupa, incluida la ordenanza aprobada por este ayuntamiento el 02-11-1998 y publicada en el B.O.R. nº 154 de 24-12-98.

Disposición Final Única.

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada en fecha 26-10-2011, entrará en vigor y será de aplicación a partir del 01-01-2012, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Alberite, a 16 de diciembre de 2011.- El Alcalde, Juan Pablo Sicilia Ausejo.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir