Gobierno de La Rioja

Núm. 163
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 21 de diciembre de 2011
AYUNTAMIENTO DE ALBERITE
III.C.43

Aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal nº 19 reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de recogida de vehículos en la vía pública, depósito e inmovilización

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión plenaria de veintiséis de octubre de 2011 el acuerdo de aprobación provisional de la "Ordenanza fiscal nº 19 reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de recogida de vehículos en la vía pública, depósito e inmovilización", tal y como se transcribe más adelante, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 143 de 7 de noviembre de 2011, queda definitivamente aprobada dicha ordenanza de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta la parte dispositiva del acuerdo de aprobación y el texto íntegro de la ordenanza, elevada ya a definitiva a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la ley reguladora de dicha jurisdicción.

Parte dispositiva del acuerdo adoptado:

III.- Aprobación provisional de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por servicio de recogida de vehículos en vía pública, depósito e inmovilización.- Se da cuenta a los reunidos del expediente tramitado, iniciado mediante Providencia de Alcaldía de fecha 14-10-2011, y al que se han incorporado entre otros el estudio técnico-económico del coste de los servicios, el texto íntegro de la "Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por servicio de recogida de vehículos en vía pública, depósito e inmovilización", y el informe de Secretaría, conforme al artículo 54 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

Previa deliberación y sometido el asunto a votación, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidadde los presentes, acuerda:

Primero.- Aprobar la "Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por servicio de recogida de vehículos en la vía pública, depósito e inmovilización", en los términos en que figura en el expediente .

Segundo.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Rioja, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Cuarto.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir los documentos relacionados con este asunto.

Texto de la Ordenanza Fiscal Nº 19 Reguladora de la Tasa por prestación de los servicios de recogida de vehículos en la vía pública, depósito e inmovilización.

I. Fundamento

Artículo 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/ 1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece las "Tasas por Prestación de los Servicios de Recog ida de Vehículos en la Vía Pública, Depósito e inmovilización", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

II. Hecho Imponible

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de las Tasas, la prestación de los servicios de retirada, traslado, depósito e inmovilización de los vehículos que perturben, obstaculicen, entorpezcan la libre circulación y los que estén antirreglamentariamente estacionados; se encuentren abandonados en la vía pública; circulen o estén estacionados sin matrícula; cuando el conductor no acredite documentalmente los requisitos reglamentarios de circular o éste no resida en territorio español en el supuesto regulado en el artículo 67.1 de la Ley 1871989 y en los casos previstos en el artículo 12 de la citada Ley.

III. Sujeto Pasivo

Artículo 3.- Serán sujetos pasivos de la Tasas, y por lo tanto, obligados a pago, las personas físicas nacionales o extranjeras, conductores de los vehículos objeto del servicio. El titular del vehículo será, en su caso, responsable subsidiario del pago de las tasas, salvo en los casos de utilización ilegítima por parte del conductor.

IV Base Imponible

Artículo 4.- La base imponible se determina teniendo en cuenta la prestación del servicio conforme lo establecido en la tarifa de la Ordenanza.

V. Tipo Impositivo

Artículo 5.-El tipo impositivo estará determinado por la siguiente:

Tarifa

1. Tasa por retirada de vehículos de la vía pública:



a) Motocicletas, ciclos y ciclomotores de dos ruedas 66,00 euros
b) Otros vehículos hasta 3500 Kg M.M.A 100,00 euros
c) Otros vehículos de 3501 Kg M.M.A 175,00 euros

2. Tasa cuando una vez indicado el servicio de recogida, éste tuviera que suspenderse por comparecencia del conductor (enganche):



a) Motocicletas, ciclos y ciclomotores de dos ruedas 37,00 euros
b) Otros vehículos hasta 3500 Kg M.M.A 67,00 euros
c) Otros vehículos de 3501 Kg M.M.A 82,00 euros

3. Tasa por estancia del vehículo en el Depósito Municipal:



a) Motocicletas, ciclos y ciclomotores de dos ruedas 7,15 euros/día
b) Otros vehículos hasta 3500 Kg M.M.A 18,38 euros/día
c) Otros vehículos de 3501 Kg M.M.A 22,46 euros/día

4. Inmovilización de vehículos mediante cepo:

Importe único 65,00 euros

VI Devengo

Artículo 6.- Las tasa se devengarán desde el momento en que se preste el servicio. El titular del vehículo será, en su caso, responsable subsidiario del pago de las Tasas, salvo en los casos de utilización ilegítima por parte del conductor.

VII Normas De Gestión

Artículo 7.- El Ayuntamiento procederá a la entrega de los vehículos que tenga depositados, de conformidad con lo dispuesto en las Órdenes de 15 de julio de 1965 y 8 de marzo de 1967 sobre vehículos abandonados o estacionados en la vía pública y el depósito de vehículos automóviles abandonados y demás disposiciones en vigor.

VIII Recaudación

Artículo 8.- Ningún vehículo retirado, inmovilizado o depositado será devuelto a su reclamante legítimo sin haber satisfecho, previamente, las Tasas liquidadas con arreglo a esta Ordenanza.

Artículo 9.- La exacción de las Tasas que regula esta Ordenanza será compatible y, por tanto, no excluirá el pago de las sanciones o multas que procedieran por infracción simultánea de normas de circulación o de Policía Urbana.

Disposición Final

La presente ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 26-10-2012, entrará en vigor y será de aplicación a partir del 01-01-

2012, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Alberite, a 16 de diciembre de 2011.- El Alcalde, Juan Pablo Sicilia Ausejo.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir