Gobierno de La Rioja

Núm. 165
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 26 de diciembre de 2011
AYUNTAMIENTO DE CORDOVÍN
III.C.120

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del uso y mantenimiento de los caminos rurales

No habiéndose presentado reclamaciones contra el Acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza Reguladora del uso y mantenimiento de los caminos rurales de Cordovín durante el plazo de treinta días hábiles de exposición pública, realizada mediante anuncios fijados en el tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de La Rioja nº 145, del viernes 11-11-

2011, queda definitivamente aprobada la Ordenanza de referencia, de conformidad a lo dispuestoen el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, así como con el Acuerdo adoptado para su aprobación.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.2 de la citada Ley 7/1985, a continuación se inserta la parte dispositiva del texto íntegro del Acuerdo Plenario del Ayuntamiento y de la Ordenanza aprobada.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19 del R.D.L 2/2004, de 5 de marzo y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Cordovín a 19 de diciembre de 2011.- El Alcalde, Bruno Benés Cañas.

Parte Dispositiva del Acuerdo adoptado:

El Ayuntamiento de Cordovín, en Sesión Plenaria Ordinaria de 26 de octubre de 2011, acordó:

1º- Aprobar la Ordenanza Municipal nº 1, reguladora del uso y mantenimiento de los caminos rurales de Cordovín.

2º.-Someter la Ordenanza aprobada inicialmente, a información pública durante un plazo de 30 días, mediante anuncios en el B.O. de La Rioja y el tablón de edictos del Ayuntamiento.

3º.-Dejar constancia de que una vez transcurrido dicho plazo sin presentarse alegaciones o reclamaciones, en su caso, la Ordenanza se considerará definitivamente aprobada, procediendo a su publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja.

Texto íntegro de la Ordenanza aprobada:

Ordenanza municipal reguladora nº 1. Ayuntamiento de Cordovín

Ordenanza de caminos rurales.

Exposición de Motivos.

Constituyendo la red de caminos de todo el término municipal un claro ejemplo de dominio público local, según lo refiere el artículo 79 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, el Ayuntamiento se ve obligado a tomar una serie de medidas para garantizar el buen uso de tales caminos.

Asimismo se detalla en su artículo 25, apartado 2, que el Municipio ejercerá en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias, y especifica en su apartado d): conservación de caminos y vías rurales.

Teniendo en cuenta estas competencias municipales, y la próxima finalización de las obras relativas a la Concentración Parcelaria de Cordovín, con la correspondiente entrega de todas sus infraestructuras, se hace imprescindible la aprobación de una Ordenanza reguladora, que preserve la red de caminos existente, evitando prácticas abusivas que dañen el firme de los mismos, el correcto uso de las cunetas, y el resto de conductas que contribuyan a dañar los bienes e instalaciones comunes objeto de la Concentración Parcelaria.

Artículo 1º.- Fundamento y Naturaleza.

El objeto de la presente es la regulación del uso, mantenimiento y mejora de los caminos rurales, entendiéndose por tales los que facilitan la comunicación directa entre los diferentes términos o parajes del municipio, y que sirven principalmente a los fines propios de la agricultura, exceptuándose las servidumbres de paso típicas de fincas aisladas, que se regirán por lo dispuesto en los artículos 564 y 568 del Código Civil.

Artículo 2º.- Titularidad.

1º.- La titularidad de los caminos rurales, principales o secundarios, corresponde al Ayuntamiento.

2º.- Estos caminos, principales y secundarios, tienen la consideración de bienes de uso y dominio público, y en consecuencia son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Artículo 3º.- Financiación de las posibles actuaciones.

La financiación de las actuaciones en la red de caminos de titularidad municipal, se efectuará mediante las consignaciones que a tal efecto se incluyan en los presupuestos anuales del Ayuntamiento, mediante los recursos que provengan de otras administraciones públicas, de lospropietarios de las parcelas rústicas dentro de este término municipal, y de las sanciones producidas por infracciones a la presente Ordenanza.

Artículo 4º.- Expropiación.

La expropiación de bienes y derechos, y la imposición de servidumbres, en su caso, necesarios para llevar a buen fin todas estas actuaciones, se realizará de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa y su Reglamento de desarrollo, que se encuentren en vigor.

La aprobación de los proyectos técnicos de construcción, mejoras y acondicionamiento de los caminos de titularidad municipal, implicará la Declaración de Utilidad Pública, y la Necesidad de Ocupación de los bienes y derechos correspondientes a los fines de Expropiación Forzosa, Ocupación Temporal, o de Imposición o Modificación de servidumbres.

Artículo 5º.- Usos.

1º. El uso común de los caminos de titularidad municipal, se ejercerá libremente con arreglo a la naturaleza de los mismos, a efectos de afectación y apertura al uso público, a las Leyes, Reglamentos, a esta Ordenanza, y demás disposiciones de carácter general.

2º. El uso común de los caminos rurales no excederá de una velocidad de 40 Kilómetros por hora, ni de un peso total de los vehículos o maquinaria que los utilice, que exceda de 30.000 kilogramos de PMA (Peso máximo autorizado).

Artículo 6º.- Limitaciones al uso de los caminos.

A) Accesos a fincas.

1º.- El Ayuntamiento podrá limitar los accesos a los caminos desde las fincas privadas y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse por razones técnicas.

2º.- Los accesos a las fincas deberán contar con la previa licencia municipal, corriendo el interesado con todos los gastos de construcción, mantenimiento y sustitución. Se establece como mínimo un diámetro de 40 centímetros para los tubos de acceso, pero dependiendo de los desniveles de la cuneta, el Ayuntamiento exigirá el diámetro que resulte más adecuado. Las nivelaciones o movimientos de tierra de las fincas colindantes a caminos, precisarán de Autorización expresa del Ayuntamiento.

B) Cunetas.

Todos los propietarios de las fincas limítrofes a los caminos tendrán la obligación de conservar y mantener debidamente las cunetas colindantes a sus propiedades si las hubiere. Los propietarios tendrán la obligación de limpiar debidamente los puentes de acceso a la parcela.

En el supuesto de incumplimiento de estas obligaciones, el Ayuntamiento de Cordovín, iniciará el oportuno expediente de ejecución subsidiaria, con la imposición de las sanciones a que hubiere lugar.

C) Plantaciones.

Todas las plantaciones de árboles frutales deberán realizarse a 5 metros de la arista exterior del camino. Las de los setos vivos, así como las cepas y otros arbustos no podrán realizarse a una distancia inferior de 2 metros desde la arista exterior del camino cuando no exista cuneta, o de 1 metro desde el límite exterior de la cuneta, si ésta existe.

En las plantaciones de chopos, deberá guardarse 8 metros de distancia desde la linde de la finca, o desde el eje de la acequia si la hubiera.

D) Retranqueos.

Sin perjuicio de las determinaciones de la normativa urbanística aplicable al suelo no urbanizable, serán de especial aplicación las siguientes normas:

1.- El retranqueo mínimo de edificaciones, vallados, alambradas o carteles a los caminos, deberá respetar las siguientes distancias:

Edificaciones:

1º casillas agrícolas: 9 metros desde el eje del camino como mínimo.

2º naves agrícolas: 9 metros desde el eje del camino como mínimo.

3º vallados, alambradas y carteles: 6 metros desde el eje del camino como mínimo.

4º invernaderos: 6 metros desde el eje del camino como mínimo.

5º establos y criaderos de animales en régimen de estabulación: 10 metros desde el eje delcamino como mínimo.

El cerramiento de fincas con mampostería u obra de fábrica queda prohibido, permitiéndose un murete de hormigón de hasta 0,50 metros de altura, y a partir de esa altura, seto, cañizo, alambrada, excepto espino, y similares hasta una altura máxima de 2 metros. Estos cerramientos de parcela nunca podrán interrumpir cauces naturales de agua.

Los ribazos que actualmente sirvan de lindero entre las fincas y caminos, no se podrán deshacer o debilitar.

En aquellas fincas cuyo lindero esté al mismo nivel del camino o inferior a éste, no se podrán construir muros de contención ni elevar las fincas.

Artículo 7º.- Limitaciones especiales al uso de los caminos.

1.- Circulación de vehículos: como regla general no podrán circular por los caminos municipales los vehículos cuyo Peso máximo Autorizado sea superior a 30.000 kilogramos, con las siguientes excepciones:

a) Los vehículos propios de las industrias que tengan servicio por los caminos rurales de titularidad municipal, así como sus clientes y proveedores, podrán exceder del peso indicado, excepcionalmente para cubrir puntuales necesidades de su actividad industrial, previa solicitud al Ayuntamiento.

b) Los vehículos cuya carga esté relacionada con el abonado de las fincas agrícolas o con la puntual recogida de frutos del campo, orujas y lías de la uva.

2.- Para poder circular por los caminos rurales con los vehículos con peso superior al señalado en el apartado 1, deberán solicitar del Ayuntamiento la correspondiente Autorización, facilitando la identificación del vehículo con indicación del peso y matrícula del vehículo, y el número de viajes a realizar, depositando la fianza que se fije para responder de los eventuales daños o perjuicios que su uso produzca.

El Ayuntamiento podrá fijar en todo caso la ruta obligatoria por donde deba transitar el vehículo autorizado.

3.- Se exigirán los siguientes avales en el caso de utilización permanente con validez durante 1 año:

Hasta 20 viajes: 1.200 euros.

De 21 a 30 viajes: 2.500 euros.

De 31 a 40 viajes: 3.500 euros.

De 41 a 50 viajes: 4.300 euros.

Más de 50 viajes anuales: Una cantidad proporcional, a partir de 5.000 euros.

Una vez finalizado el uso especial del camino, se comunicará tal circunstancia por escrito al Ayuntamiento, que comprobará el estado de los caminos afectados, tras lo cual resolverá lo procedente sobre la garantía depositada.

En el caso de que no se hubiesen producido daños aparentes, se ordenará la devolución de la garantía depositada, previo descuento e ingreso en las arcas municipales del importe del 10% del aval depositado, en concepto de Tasa por la Autorización Municipal concedida.

4.- No será necesario solicitar autorización de circulación, eximiéndose del pago de la correspondiente Tasa, en los casos de prestación de obras o servicios de carácter público solicitados o ejecutados por el Ayuntamiento de Cordovín, el Gobierno de La Rioja, o cualquier otra Administración Pública autorizada.

Artículo 8º.- Daños.

Cuando se produjeran daños a la estructura o instalaciones de los caminos, por un uso inadecuado de ellos, serán reparados por los causantes de los mismos, y subsidiariamente por el Ayuntamiento, con cargo a los responsables, sin perjuicio de las sanciones que por ello, el Ayuntamiento de Cordovín estimare oportuno imponer.

Se considerará responsable, al propietario de la parcela colindante o más próxima a donde se localicen los daños o los usos contrarios a esta Ordenanza, salvo prueba en contrario que acredite su comisión por parte de otras personas.

Artículo 9º.- Infracciones y Sanciones.

Toda acción u omisión que contradiga las normas de esta Ordenanza podrá dar lugar a:

1º) La imposición de sanciones a los responsables previa tramitación de expediente administrativo sancionador.

2º) La obligación de resarcimiento de los daños e indemnización de los perjuicios a cargo de los que sean considerados responsables.

3º) La adopción por parte del Ayuntamiento de cuantas medidas fueren precisas para la restauración física alterada por la actuación infractora.

Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en el artículo siguiente.

Artículo 10º.- Tipificación de las infracciones.

Las infracciones contra la presente Ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves.

Son faltas leves:

1. Estacionar vehículos o remolques dentro de los límites del camino, obstaculizando gravemente el paso de otros vehículos. Se podrá estacionar en unos límites razonables, que no impidan la circulación por el camino.

2. Maniobrar en los caminos y pasadas de servicios, sin producir daño aparente a las instalaciones.

Son faltas graves:

1. Verter escombros o basuras en los caminos, cunetas y zonas de servicio.

2. Colocar, verter, arrojar, abandonar o depositar en los caminos o cunetas toda clase de materiales procedentes de las parcelas de explotación o de la limpieza de los ríos, arroyos, cavas o cunetas, como tierra, piedras, ramas, sarmientos, brozas, etc.

3. La roturación o plantación no autorizada que invada los caminos, las cunetas y las franjas de protección de los mismos.

4. La reiteración de 3 faltas leves por el mismo titular o infractor en el plazo de un año (1), supondrá la automática consideración de la tercera falta como grave.

5. Maniobrar en los caminos y pasadas de servicios, con daño en los caminos o instalaciones.

Son faltas muy graves:

1. Efectuar cualquier tipo de obra que afecte a los caminos, así como la construcción de zanjas para la colocación de tuberías, sin la debida autorización municipal.

2. Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación propia de los caminos y cunetas.

3. Dañar el camino por arrastre de aperos o maquinaria, o circular con peso superior al autorizado, romper o labrar los límites de los caminos.

4. Verter agua en los caminos por una inadecuada labor de riego, desviar el agua construyendo presas o tapando cavas y creando otras nuevas para reconducir el agua al camino o a otras fincas, desviándola de su curso normal o por cualquiera otra causa injustificada.

5. Desviar cursos naturales de agua, permanentes o temporales, sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ayuntamiento de Cordovín.

6. Usar los caminos de forma inapropiada, contribuyendo a su rápido deterioro, tales como derrape de motocicletas, quads, coches y demás vehículos.

Artículo 11º. Sanciones.

1º.- Las infracciones previstas en el artículo anterior serán sancionadas atendiendo a los daños y perjuicios producidos en su caso, al riesgo creado y a la intencionalidad del causante, con las siguientes multas:

Infracciones Leves: Multa de 100 euros con la primera infracción leve, y 250 euros a partir de la segunda infracción leve.

Infracciones Graves: Multa de 500 euros a 1.000 euros, dependiendo de la concurrencia de circunstancias agravantes en el hecho sancionable.

Infracciones Muy Graves: Multa de 1.001 euros a 3.000 euros, dependiendo de la concurrencia de circunstancias agravantes en el hecho sancionable.

No obstante, cuando la infracciones vulneren las prescripciones contenidas en la legislación o planeamiento urbanístico vigentes, la sanción se impondrá con arreglo a lo dispuesto en la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, o la norma vigenteen el momento de producirse la infracción.

Artículo 12º. Personas Responsables.

1º.- A los efectos de la Ordenanza, serán personas responsables de las infracciones previstas en ella, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que incurran en las mismas. Cuando se infringieran los preceptos de esta Ordenanza por el mismo responsable en varias parcelas, se tramitará en el expediente sancionador una sanción independiente por cada una de las fincas afectadas.

2º.- En el caso de que el autor de la infracción no sea sorprendido cometiendo el acto, pero existan indicios y probadas razones para determinar que el daño al camino o a las instalaciones ha sido causado por las labores realizadas en una determinada finca, el sujeto responsable será el propietario o el arrendatario conocido de la parcela.

3º.- Las personas jurídicas serán sancionadas por las infracciones cometidas por sus órganos o agentes, y asumirán el coste de las medidas de reparación necesarias, sin perjuicio de las indemnizaciones por daños o perjuicios a terceros.

4º.- Cuando exista una pluralidad de sujetos responsables, y no sea posible determinar el grado de participación, la responsabilidad será solidaria sin perjuicio del derecho a repetir contra los demás participantes por parte de aquel o de aquellos que hubiesen asumido las responsabilidades.

Artículo 13º. Responsabilidades.

1º Será competente el Alcalde para incoar el expediente sancionador por infracciones a lo dispuesto por esta Ordenanza, de oficio o previa denuncia de particulares o de Agentes de la autoridad.

2º En la tramitación del expediente sancionador se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 1398/93, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

3º La competencia para la imposición de sanciones por infracciones a lo dispuesto por esta Ordenanza corresponderá al Alcalde.

4º El Ayuntamiento se reserva el derecho a acudir a la vía judicial si el daño ocasionado fuera importante.

Artículo 14º. Prescripción.

1º. El Plazo de prescripción de las infracciones muy graves, será de 2 años, el de las graves será de 1 año, y el de las leves de 6 meses, a contar desde la comisión, comenzando a computarse el plazo desde el día en que se hubiese cometido la infracción, o en su caso, desde el momento en que se tenga conocimiento fehaciente de la misma.

El plazo de prescripción se interrumpirá una vez el interesado tenga conocimiento de la incoación del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviere paralizado durante más de 1 mes por causa no imputable al responsable.

2º. Se entenderá que debe incoarse el expediente sancionador cuando aparezcan signos externos que permitan conocer los hechos constitutivos de la infracción.

3º. El plazo de prescripción de las sanciones impuestas por faltas Graves o Muy Graves previstas en esta Ordenanza, será de 2 años, y el de las leves de 1 año, a contar desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción. Interrumpirá la prescripción de las sanciones la iniciación con conocimiento del interesado del procedimiento de ejecución, volviendo a reanudarse el plazo si éste se paraliza durante más de 1 mes por causa no imputable al infractor.

Artículo 15º. Resarcimiento de daños y perjuicios.

1º) Toda persona que cause daño en los caminos rurales de Cordovín, o en cualquiera de las instalaciones o elementos funcionales de uso Público de la Concentración Parcelaria, deberá repararlo.

Ello con independencia de la imposición de las sanciones que resulten procedentes. A tal efecto la resolución del procedimiento sancionador podrá declarar:

A.- La exigencia al infractor de la reposición a su estado originario de la situación alterada por la infracción.

B.- La indemnización por los daños y perjuicios causados cuando su cuantía venga determinadaen el procedimiento.

2º) Cuando durante la tramitación del procedimiento sancionador no se hubiere determinado la cuantía de los daños y perjuicios causados, ésta se determinará mediante un procedimiento complementario, cuya resolución será inmediatamente ejecutiva.

Disposición Transitoria. Las disposiciones de esta Ordenanza Municipal, tendrán únicamente vigencia dentro de los límites del término municipal de Cordovín, y eficacia sobre los hechos realizados a partir de la entrega de las infraestructuras del Proyecto de Concentración Parcelaria por parte del Gobierno de La Rioja, y la aceptación formal de las mismas por parte del Ayuntamiento de Cordovín.

Diligencia.- Para hacer constar que la Ordenanza reguladora, cuya redacción definitiva fue revisada y aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión de 26 de octubre de 2011, entrará en vigor conforme a su actual redacción al día siguiente de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a lo dispuesto en el artículo 152 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, y permanecerá vigente hasta su modificación o derogación expresas.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir