Gobierno de La Rioja

Núm. 165
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 26 de diciembre de 2011
AYUNTAMIENTO DE URUÑUELA
III.C.160

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la tasa por préstamo de utensilios municipales a entidades y particulares

El Ayuntamiento Pleno en su sesión celebrada el día 25 de octubre de 2011 acordó la aprobación definitiva de la Ordenanza de reguladora de la tasa por préstamo de utensilios municipales a entidades y particulares.

Se procede a la publicación del texto íntegro de dicho acuerdo y Ordenanza, según lo previsto en el artº 49 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, a efectos de su entrada en vigor, tras su exposición pública sin que se hayan recibido alegaciones al mismo.

Texto integro del acuerdo:

Visto el expediente tramitado para la nueva imposición y ordenación de la Tasa por Préstamo de Utensilios Municipales a Entidades y Particulares incluyendo el informe favorable del Secretario-

Interventor, así como el estudio técnico económico del coste de los servicios.

Considerando que es competencia del Pleno del Ayuntamiento la imposición, ordenación y modificación de los recursos propios de carácter tributario, según dispone el artículo 22.2 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, siendo necesaria la aprobación o modificación de las oportunas Ordenanzas Fiscales con arreglo al procedimiento establecido en los artículos 16 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

Informado favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Hacienda de 15 de septiembre de 2011.

Sometido el asunto votación por unanimidad de la totalidad de miembros de la Corporación, lo que constituye mayoría absoluta, Acuerda:

Primero: Aprobar con carácter provisional la nueva imposición y ordenación de la tasa por Préstamo de Utensilios Municipales a Entidades y Particulares con el detalle que se transcribe a continuación.

Segundo: Exponer al público el presente acuerdo provisional por un periodo de treinta días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación. En el supuesto de que en dicho plazo no se presenten reclamaciones el acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

Tercero: El acuerdo definitivo así como el texto íntegro de la ordenanza fiscal serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Texto integro de la ordenanza.

Ordenanza reguladora de la tasa por préstamo de utensilios municipales a entidades y particulares

Artículo 1º.- Fundamento y Naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por Préstamo de Utensilios Municipales a entidades y particulares", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004.

Artículo 2º.- Hecho Imponible.

Constituye el hecho imponible de esta ordenanza, el préstamo de los utensilios de titularidad municipal como mesas con caballetes, sillas, cacerolas, paelleras, trípodes, y cualquier otro elemento, para su utilización, exclusivamente, dentro del término municipal.

Artículo 3º.- Sujeto Pasivo.

Serán sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten el préstamo de dichos utensilios.

Artículo 4º.- Cuota Tributaria.

La cuota a pagar será la fijada en el cuadro de tarifas siguiente

a) Mesas plegables, por unidad y evento: 2,00 euros

b) Sillas plegables, por unidad y evento: 0,50 euros

c) Fianzas: 300,00 euros

Artículo 5º.- Devengo

La tasa se considera devengada naciendo la obligación de contribuir, cuando se autorice por parte de la autoridad competente el préstamo de los utensilios municipales.

Artículo 6º.- Exenciones.

1.- Estarán exentos de esta tasa, los préstamos que se realicen para eventos o actos en los que participe este Ayuntamiento como organizador, patrocinador, o colabore de alguna forma con la asociación organizadora.

Artículo 7º.- Disposiciones Finales.

La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno en fecha 25 de octubre del año dos mil once, entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

- Recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la publicación del presente acuerdo.

- Podrá interponerse cualquier otro recurso que se estime conveniente.

Uruñuela a 21 de diciembre de 2011.- El Alcalde, Luis Fernando Leza García.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir