Gobierno de La Rioja

Núm. 20
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 15 de febrero de 2012
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.43

Aprobación definitiva del acuerdo de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas (veladores)

Adoptado por este Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 26 de diciembre de 2011, Acuerdo provisional de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas (veladores).

No habiéndose presentado reclamación contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios, Diario "La Rioja" de fecha 29 de diciembre de 2011 y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 167, de fecha 30 de diciembre de 2011, queda definitivamente adoptado el Acuerdo de modificación de la Ordenanza fiscal citada, de conformidad con el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, a continuación se inserta el texto íntegro del Acuerdo de modificación de la Ordenanza indicada, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dicho Acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, y 113 de la ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso - administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Calahorra, a 8 de febrero de 2012.- El Alcalde-Presidente, Francisco Javier Pagola Sáenz.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja), certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 26 de diciembre de 2011 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

5.- Expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de modificación de la Ordenanza

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Promoción Económica en sesión de fecha 20 de diciembre de 2011.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con trece votos a favor (12 del Partido Popular y 1 del Partido Riojano), ningún voto en contra y siete abstenciones (del Partido Socialista) de los veinte miembros asistentes de los veintiuno que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos 3º, 6º,7º,8º y 10º:

Artículo 3º.- Hecho imponible

El presupuesto de hecho que determina la tributación por esta Tasa lo constituye la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, con mesas y sillas y otras instalaciones análogas, para las que se exija la obtención de la correspondiente licencia, se haya obtenido o no ésta.

Artículo 6º.- Cuota tributaria.

La cantidad a liquidar y exigir a cafeterías, bares o establecimientos similares por la ocupación de la vía pública, por cada mesa y cuatro sillas, se obtendrá de la siguiente tarifa:

1. Anual.



1.1 En calles de 1ª categoría 47,00 euros
1.2 En calles de 2ª categoría 35,00 euros
1.3 En calles de 3ª categoría 27,00 euros

2. Festivos y vísperas de festivos solamente, sólo en temporada.



2.1 En calles de 1ª categoría 29,00 euros
2.2 En calles de 2ª categoría 21,00 euros
2.3 En calles de 3ª categoría 16,00 euros

3. Fiestas y ferias patronales de marzo y agosto, solamente.



3.1 En calles de 1ª categoría 25,00 euros
3.2 En calles de 2ª categoría 17,00 euros
3.3 En calles de 3ª categoría 11,00 euros
4. Barricas y mesas altas, por unidad/ año 25,00 euros

Artículo 7º.- Devengo.

1. La Tasa devengará en el momento de iniciarse la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente autorización por parte de la Administración, pudiéndose exigir el depósito previo de su importe total o parcial.

2. El devengo y exigibilidad de esta tasa es independiente y compatible por tanto con cualquiera otra tasa por ocupación del a vía pública.

Artículo 8º.- Gestión.

1. La autorización administrativa será previa a la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, ajustándose el régimen de licencias al establecido en las disposiciones y acuerdos que en cada caso se dicten al respecto.

2. En el momento de solicitar la autorización para la ocupación de la vía pública se efectuará el ingreso del importe correspondiente a la totalidad de la cuota tributaria resultante en concepto de autoliquidación, a cuenta de la liquidación definitiva que se efectuará, en su caso, en el momento de concesión de la licencia oportuna.

3. En el caso de autorizaciones anuales las cuotas correspondientes serán prorrateables por meses naturales completos, incluyendo la liquidación de la tasa, por tanto, los meses en se que produzcan la concesión de la autorización o la renuncia a la licencia.

En los demás casos las cuotas serán irreducibles, salvo cuando no pueda hacerse efectivo el aprovechamiento autorizado por causa imputable al Ayuntamiento.

4. Una vez autorizada la ocupación, y sin perjuicio de lo establecido en la Ordenanza municipal reguladora de las Terrazas de Veladores, las licencias anuales, para festivos y vísperas de festivos y para barricas y mesas altas se considerarán prorrogadas tácitamente en las mismas condiciones en que fueron concedidas, en tanto no se presente solicitud de modificación o renuncia a la licencia por el interesado, liquidándose la tasa en el mes de marzo de cada ejercicio.

Las solicitudes de modificación o renuncia a las licencias existentes que se presenten con anterioridad al día primero de marzo del ejercicio en el que se va a producir el devengo de la tasa, surtirán efectos para el citado ejercicio. En caso contrario, los efectos se producirán en el ejercicio siguiente.

La no presentación de la correspondiente renuncia a la licencia conllevará el deber de seguir pagando la tasa.

Las autorizaciones de ocupación para fiestas y ferias patronales deberán solicitarse anualmente.

Artículo 10º- Aprobación y vigencia.

La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el día 20 de octubre de 1998, y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el boletín Oficial de la Rioja, como así mismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesadospuedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal íntegra deberán publicarse en el boletín de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra a veintisiete de diciembre de dos mil once.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir