Gobierno de La Rioja

Núm. 21
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 17 de febrero de 2012
AYUNTAMIENTO DE AZOFRA
III.C.62

Aprobación definitiva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de Albergue Municipal de Peregrinos del Camino de Santiago de Azofra

No habiéndose presentado reclamaciones, durante el plazo de treinta días de exposición al público en el Boletín Oficial de La Rioja nº 163, de 21 de diciembre de 2011, de Ordenanza reguladora para la tasa por la prestación de los servicios del Albergue Municipal de Peregrinos del Camino de Santiago de Azofra, queda definitivamente aprobado el acuerdo de conformidad con el Art. 17.4 del RDL 2/2004 TRLRHL de 05-03 para los recursos previstos en el Art. 17.1 y del Art. 49 de la ley 7/85 RBR, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo de aprobación inicial de la ordenanza, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo y ordenanza podrá interponerse de conformidad con los Arts. 19RDL2/2004 TRLRHL de 05-03 y 52-1 y 113 de la ley 7/85 RBRL de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja en plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el BOR, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción. En Azofra, a 30 de enero de 2012.-El Alcalde, Ernesto Álvarez Fernández .

Certificado del acuerdo de aprobación provisional. .

Dña. Cristina Vicente Lluvia, Secretaria de este Ayuntamiento, certifico que en la sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 3 de diciembre de 2011, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Aprobación inicial de la Ordenanza reguladora para la tasa por la prestación de los servicios del Albergue Municipal de Peregrinos del Camino de Santiago de Azofra.

Puesta de manifiesto por la Alcaldía la necesidad de proceder a la aprobación de una Ordenanza Fiscal que regule la determinación de la cuota tributaria de este servicio, el Pleno del Ayuntamiento, previa deliberación y con el voto favorable de los siete miembros presentes y que lo integran, acuerda:

Primero. Aprobar provisionalmente la imposición de la tasa por la prestación de los servicios del Albergue Municipal de Peregrinos del Camino de Santiago de Azofra. y la Ordenanza fiscal reguladora de la misma, en los términos en los que figura en el expediente.

Segundo. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Rioja, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Texto íntegro de la Ordenanza Fiscal

Ordenanza reguladora para la determinación de la tasa por la prestación de los servicios del Albergue Municipal de Peregrinos del Camino de Santiago de Azofra.

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza.

Según lo establecido en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local los artículo 105 y 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, las Entidades Locales tendrán autonomía para establecer y exigir tributos de acuerdo con lo previsto en la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas.

El artículo 20 del R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, señala que "Las Entidades Locales, en los términos previstos en esta ley, podrán establecer tasas... por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos..."

El artículo 20.4 punto "ñ del texto refundido especifica como uno de los servicios municipales que pueden ser objeto del establecimiento de una tasa, "...albergues y otras instalaciones análogas.."

Artículo 2º. - Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la utilización de los servicios que se prestan en el Albergue Municipal de Peregrinos e instalaciones habilitadas, según se detalla:

Utilización de los servicios del Albergue Municipal, que el Ayuntamiento velará por mantener en perfecto estado: Estancia con pernoctación, (entrada desde las 12:00 h. del mediodía hasta las 22:00 h. y salida a las 9:00 h.. de la mañana) y uso de la cocina y lavadora, y demás mobiliario existente.

A partir de las 22:00 h. de la noche se declara horas de descanso y silencio, quedando prohibido a los usuarios del Albergue perturbar el descanso de los demás durante la noche.

La prioridad en el uso de las instalaciones del Albergue Municipal de Azofra se establecerá porriguroso orden de llegada al mismo.

Estas tarifas se abonarán al Hospitalero o Encargado del Albergue en el momento del registro en el mismo quien facilitará toda la información necesaria para el correcto uso de las instalaciones.

La utilización de las instalaciones y demás servicios deberán efectuarse previa petición dentro de las disponibilidades existentes en cada momento.

El Ayuntamiento velará por su perfecto estado y su mantenimiento

Artículo 3º.- Devengo.

El pago de la tasa por utilización del Albergue Municipal se efectuará de la siguiente forma: En el momento de la recepción del peregrino, una vez presentado el documento nacional de identidad o pasaporte y la credencial de Peregrino del Camino de Santiago para ser inscrito en el Libro de Registro de Peregrinos. También se podrá comenzar el camino desde la localidad de Azofra, facilitándole la credencial previo abono de su importe correspondiente.

Artículo 4º. - Sujeto Pasivo.

Estarán obligados al pago de esta tasa las personas que soliciten la prestación de los servicios enumerados en esta Ordenanza.

Artículo 5º.- Cuotas tributarias.

La cuantía de la tasa reguladora en esta Ordenanza será la fijada en las tarifas contenidas en el apartado siguiente, para cada uno de los distintos servicios o actividades.

Precio por pernoctar:

*Precio por cama, adultos y niños: 7 euros, en una habitación compartida, incluida la utilización de la cocina equipada y lavadora de ropa; uso de los espacios comunes como los baños y el salón.

*Precio para grupos:5 euros por persona

* Precio por la credencial: 1 euro

Exenciones y Prohibiciones.

Todas aquellas personas que deseen hacer uso del Albergue y no sean peregrinos, deberán solicitarlo al Encargado y con antelación al Ayuntamiento de Azofra.

No se permitirá la entrada de animales dentro del recinto.

Se permite el estacionamiento de bicicletas en el Albergue pero fuera del edificio del mismo (sólo en el patio), y siempre bajo la responsabilidad del usuario.

El Ayuntamiento no se hace cargo de los desperfectos, sustracciones o pérdidas que puedan sufrir los usuarios, debiendo estos adoptar las debidas precauciones con sus pertenencias e intereses, tanto fuera como dentro de las instalaciones.

Los precios de la presente ordenanza llevarán todos los impuestos incluidos.

Artículo 6º.- Infracciones y Sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de las infracciones y sanciones sobre el incumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

El usuario que contraviniera alguna de las prohibiciones señaladas, o no cumpla las instrucciones del Encargado del Albergue u Hospitalero en quien delegue o, falte a las normas elementales de convivencia o, en general, no respete los principios de la vida civilizada y el "saber estar", será invitado a abandonar el Albergue y, si no lo hiciera pacíficamente, podría ser expulsado por el encargado de acuerdo con la ordenación en vigor; todo ello sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

Disposición Final.

Esta Ordenanza entrará en vigor tras su aprobación definitiva y publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja y Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, procediéndose a su aplicación desde el día siguiente a dicha publicación, y permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir