Gobierno de La Rioja

Núm. 57
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 9 de mayo de 2012
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO
I.B.1

Decreto 15/2012, de 4 de mayo, de creación del Instituto de Educación Secundaria Ciudad de Haro y supresión de los IES Marqués de la Ensenada y Manuel Bartolomé Cossío de Haro

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 111.1 determina la tipología de los centros docentes públicos en función de las enseñanzas que ofrecen y designa con el nombre de institutos de educación secundaria a aquellos que imparten educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

Configurado el sistema educativo en el artículo 3 de la citada Ley y teniendo en cuenta que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas, se hace necesario desarrollar una política de adecuación de las infraestructuras y recursos materiales y personales que permita dar cumplida cuenta del mandato legal.

Por otra parte, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, prevé, en su artículo 17, que la creación y supresión de centros docentes se efectuará por el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Corresponde a la Consejería competente en materia de educación la propuesta al Gobierno de La Rioja de las disposiciones de creación y supresión de centros docentes públicos no universitarios.

El Real Decreto 1826/1998, de 28 de agosto, sobre traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de enseñanza no universitaria, trasfiere a la Comunidad Autónoma las funciones relativas a la creación, clasificación, traslado, clausura, supresión, régimen jurídico, económico y administrativo de las unidades, secciones y centros docentes no universitarios. Asimismo, el Estatuto de Autonomía de La Rioja dispone en su artículo 10.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

En la localidad de Haro han coexistido hasta ahora dos centros públicos, inscritos ambos en el Registro de Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de acuerdo con el Decreto 120/2003, de 21 de noviembre, con la denominación genérica de Instituto de Educación Secundaria, que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. En el momento actual, la programación de las enseñanzas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja exige que la Administración educativa adopte las medidas conducentes a adecuar la oferta educativa a la demanda de puestos escolares, determinando las modificaciones necesarias en la estructura de la Red pública de centros docentes, al objeto de conseguir la máxima rentabilidad y eficacia de los recursos existentes en la Comunidad. Es por ello que se ha decidido la fusión de los dos centros públicos existentes en la localidad con la finalidad de crear un solo IES que sirva para satisfacer las necesidades educativas reales sin olvidar los principios básicos de sostenibilidad, de acuerdo con las exigencias actuales de recuperación económica y modernización de la economía española.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Turismo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 4 de mayo de 2012, acuerda aprobar el siguiente,

Decreto

Artículo 1. Objeto

Es objeto del presente Decreto la creación del Instituto de Educación Secundaria "Ciudad de Haro", en Haro, La Rioja, y la supresión de los Institutos de Educación Secundaria (Marqués de la Ensenada y Manuel Bartolomé Cossío de la misma localidad).

Artículo 2. Cese de actividades de los Institutos de Educación Secundaria "Marqués de la Ensenada" y "Manuel Bartolomé Cossío" de Haro

Se declara el cese de actividades del IES "Marqués de la Ensenada" de educación secundaria y bachillerato de Haro, La Rioja (nº de código: 26001018) y del IES "Manuel Bartolomé Cossío" de educación secundaria, formación profesional y bachillerato de Haro, La Rioja (nº de código: 26002709), por fusión en el IES "Ciudad de Haro" de educación secundaria, formación profesional y bachillerato de Haro, La Rioja, a partir de la fecha de 1 de septiembre DE 2012.

Artículo 3. Creación del IES "Ciudad de Haro"

Se crea un Instituto de Educación Secundaria en la localidad de Haro, con la siguiente configuración jurídica:

Denominación genérica: Instituto de Educación Secundaria

Denominación específica: "Ciudad de Haro"

Naturaleza: Pública.

Código: 26008475

Domicilio: C/ El Mazo, 11.

Localidad: Haro

Provincia: La Rioja

Titular: Comunidad Autónoma de La Rioja

Enseñanzas: Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato

Artículo 4. Enseñanzas autorizadas

Se autoriza al Instituto de Educación Secundaria "Ciudad de Haro" a impartir las siguientes enseñanzas:

a) Educación Secundaria Obligatoria

b) Programas de Cualificación Profesional Inicial:

-Auxiliar de Oficina

-Operario de fabricación mecánica y soldadura

c) Ciclos Formativos de Grado Medio:

-Gestión Administrativa

-Equipos Electrónicos de Consumos

d) Ciclos Formativos de Grado Superior:

-Administración y Finanzas

-Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

e) Bachillerato:

-Ciencias y Tecnología

-Humanidades y Ciencias Sociales

-Artes

Artículo 5. Organización y funcionamiento

La organización y el funcionamiento del Instituto de Educación Secundaria descrito en los artículos anteriores se regulará mediante el Decreto 54/2008, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja, que desarrolla, lo previsto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y cuanto esta mantuvo en vigor de la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, respecto a la participación, autonomía y gobierno de los centros, así como su régimen académico.

Artículo 6. Puesta en Funcionamiento

A los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la apertura y puesta en funcionamiento de dicho centro se realizará con efectos del 1 de septiembre de 2012.

Disposición adicional primera. Inscripción del centro

Lo establecido en este Decreto se inscribirá en el Registro de Centros Docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Disposición adicional segunda. Plantilla del IES Ciudad de Haro

1.- El Consejo de Gobierno procederá a aprobar la plantilla del IES Ciudad de Haro de acuerdo con lo legalmente establecido.

2.- El personal afectado podrá optar a las plazas de la plantilla del Instituto de nueva creación de acuerdo con los criterios que se establecen a continuación:

a) Se declara el desplazamiento definitivo por supresión de destino de los profesores que a la entrada en vigor del presente Decreto prestan servicios en los extintos IES "Marqués de la Ensenada" (Código nº: 26001018) y "Manuel Bartolomé Cossío" (Código nº 26002709).

No obstante lo anterior, estos funcionarios podrán solicitar su adscripción definitiva a las plazas de profesor que correspondan a su cuerpo y especialidad del I.E.S. "Ciudad de Haro" con efectosde 1 de septiembre de 2012. En el caso de que el número de profesores que soliciten la adscripción al nuevo I.E.S. sea mayor que el número de plazas de plantilla, se resolverá en aplicación de los criterios establecidos en el apartado segundo de la disposición adicional segunda del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre.

b) Los maestros con destino definitivo en los extintos IES "Marqués de la Ensenada" (Código nº: 26001018) y "Manuel Bartolomé Cossío" (Código nº 26002709) podrán solicitar su adscripción definitiva a las plazas de maestro del IES "Ciudad de Haro" o pedir el cese voluntario, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 1 de junio de 1992, por la que se regula el desplazamiento como consecuencia de la supresión o modificación de puestos de trabajo del profesorado que presta servicios con carácter definitivo en centros públicos de Preescolar, Educación General Básica o Educación Especial y en las disposiciones adicionales segunda y tercera del Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos.

Disposición adicional tercera. Nombramiento del Director del centro con carácter extraordinario

Con el fin de garantizar el normal funcionamiento del centro, la Dirección General de Educación tomará las medidas oportunas para el nombramiento con carácter extraordinario del Director del Instituto de Educación Secundaria que se crea mediante este Decreto, conforme a lo previsto en el artículo 19 de la Orden 43/2007, de 18 de diciembre, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento de selección, renovación y nombramiento de los directores de los centros docentes públicos no universitarios, dentro del ámbito de gestión de la Administración educativa del Gobierno de La Rioja.

Disposición adicional cuarta. Constitución del Consejo Escolar

Al comienzo del curso se iniciará el proceso de elección y constitución del Consejo Escolar, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por Decreto 54/2008, de 19 de septiembre.

Disposición adicional quinta. Personal de Administración y servicios

Las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, definirán los puestos de trabajo, denominación, grupo de adscripción y forma de provisión del centro que se crea.

Disposición adicional sexta

1.- El material inventariable del IES "Marqués de la Ensenada" y del IES "Manuel Bartolomé Cossío" se incluirá en el inventario del IES "Ciudad de Haro".

2.- Los expedientes personales y la documentación relativa a los alumnos de ambos centros permanecerán en custodia en el IES "Ciudad de Haro", que ahora se crea.

3.- El saldo de la gestión económica de la cuenta justificativa de ingresos y gastos de los centros que se extinguen se incorporará, previa justificación, a la cuenta del IES que se crea.

Disposición adicional séptima. Sección bilingüe

La sección bilingüe del IES "Manuel Bartolomé Cossío" seguirá funcionando en el centro de nueva creación.

Disposición adicional octava. Adscripción

Los centros de Primaria adscritos a los IES"Marqués de la Ensenada" y "Manuel Bartolomé Cossío" y los correspondientes a las unidades del CRA "Valle Oja Tirón" (Anguciana y Cuzcurrita) y al CRA "Entreviñas" seguirán adscritos a efectos de escolarización al IES "Ciudad de Haro". Asimismo, los centros dependientes de los IES "Marqués de la Ensenada" y "Manuel Bartolomé Cossío" se adscriben a todos los efectos administrativos al centro de nueva creación.

Disposición Transitoria única. Régimen de los alumnos matriculados

El nuevo centro seguirá realizando, de conformidad con las instrucciones que al efecto dicte la Dirección General de Educación, las evaluaciones que garanticen, a los alumnos que al momento de la entrada en vigor del presente Decreto se hallen matriculados en el centro extinguido, la finalización de sus estudios en los plazos legales establecidos para ello.

Disposición Derogatoria única. Derogación normativa

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango cuyo contenido se oponga a lo dispuesto en el presente Decreto.

Disposición final primera. Desarrollo y ejecución

Se autoriza a la Consejería competente en materia de Educación a dictar las disposiciones necesarias y adoptar cuantas medidas sean convenientes para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en el presente Decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor

El presente Decreto producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 4 de mayo de 2012.- El Presidente, Pedro Sanz Alonso.- El Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán de Miguel.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir