Gobierno de La Rioja

Núm. 63
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 23 de mayo de 2012
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO
III.A.7

Resolución número 1348, de 15 de mayo de 2012, de la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, por la que se establecen las instrucciones para organizar el proceso de admisión de alumnos para cursar Formación Profesional del sistema educativo de grado medio y superior en centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Vistos:

1. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 4), establece en su artículo 84 las normas generales para la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos y en su artículo 85 las condiciones específicas de admisión de alumnos en etapas postobligatorias.

2. El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio (BOE del 30), por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

3. El Decreto 7/2007, de 2 de marzo, del Gobierno de La Rioja, sobre elección de centro, criterios de admisión de alumnos en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos y acceso a determinadas enseñanzas, determina en sus artículos 11 y 13 los criterios de admisión de alumnos en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, respectivamente.

4. El Decreto 44/2010, de 6 de agosto (BOR del 13), por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo y su aplicación en la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece en sus artículos 22 y 23 la admisión y la matrícula en los ciclos formativos en los centros que impartan formación profesional.

5. El Decreto 48/2011, de 6 de julio (BOR del 7), por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

6. La Orden 19/2007, de 10 de mayo (BOR del 17), de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el proceso de admisión y matrícula de alumnos en los ciclos formativos de formación profesional que se imparten en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece en su artículo 2 que antes del comienzo de cada curso académico, y mediante Resolución de la Dirección competente en materia de formación profesional, se hará publico el calendario de admisión. También señala en sus artículos 10 al 13, relativo a la admisión de alumnos, que cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado, se tendrá en cuenta el expediente académico de la titulación que les da acceso o, en su caso, de la nota final de las correspondientes pruebas de acceso. Asimismo, prevé que, en el caso de los ciclos de grado superior, la valoración del expediente académico estará referida a las modalidades y materias vinculadas a cada título. Por otro lado, en su disposición adicional segunda establece la obligatoriedad de reservar un porcentaje mínimo del cinco por ciento de la oferta de plazas de formación profesional para el alumnado con discapacidad.

7. La Resolución número 2826 de 14 de julio de 2011 (BOR del 22), del Director General de Educación por la que se delegan determinadas competencias en los Subdirectores de Personal y Centros Docentes y de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa y en los directores de los centros docentes públicos.

8.- El informe del Servicio de Formación Profesional y Participación Educativa.

En su virtud, el Subdirector General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, en uso de las atribuciones legalmente conferidas mediante Resolución nº 2826 de 14 de julio de 2011, resuelve:

Primero.- Principios generales

La presente Resolución tiene por objeto hacer público los calendarios de las actuaciones a realizar para proceder a la admisión y matrícula de alumnos en los ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional del sistema educativo, durante el curso académico2012/2013, en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Segundo.-Fechas de preinscripción y matrícula en ciclos formativos correspondientes a la formación profesional del sistema educativo

1.- Todas las personas que deseen acceder a los ciclos formativos de grado medio y superior mediante acceso directo o mediante prueba de acceso, deberán presentar la correspondiente solicitud de inscripción, según modelo Anexo I-A y Anexo I-B, en los plazos que se indican en el Anexo II:

- Plazo ordinario: del 26 de junio al 3 de julio.

- Plazo extraordinario: del 3 al 7 de septiembre.

2.- Los solicitantes que hayan sido admitidos para cursar ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo de grado medio y superior, formalizarán la matrícula en los plazos fijados en el Anexo II:

- Plazo ordinario: del 17 de julio al 19 de julio.

- Plazo extraordinario: del 17 al 25 de septiembre.

3.- Los solicitantes admitidos en el período ordinario, que no formalicen su matrícula en el plazo fijado perderán los derechos sobre la plaza asignada, y si desean cursar las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo de grado medio y superior, deberán iniciar nuevamente el proceso de escolarización en el plazo extraordinario.

Tercero.- Lugar de presentación

1.- Todas las personas interesadas en cursar un ciclo formativo de grado medio o grado superior de formación profesional del sistema educativo, y siempre que cumplan los requisitos señalados en la Orden 19/2007, de 10 de mayo, para el acceso directo o mediante prueba a estas enseñanzas, deberán presentar la correspondiente solicitud de admisión en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.

2.- Con el fin de agilizar la tramitación de las solicitudes, deberán entregarse preferentemente en el centro educativo donde se imparte el ciclo formativo que se quiere cursar en primera opción en los plazos establecidos en el calendario.

Debe presentarse por triplicado un único impreso de solicitud en el que la persona interesada podrá indicar, por orden de preferencia, hasta cinco ciclos formativos que desearía cursar en el mismo centro o en otros centros, en el caso de que no obtenga plaza en el ciclo solicitado en primer lugar.

3.- La duplicidad de solicitudes, definida como tal en el apartado Sexto 1, de esta Resolución será causa de exclusión del proceso de admisión, incluso si ya se ha formalizado la matrícula, por lo que, si la persona excluida continua interesada en cursar un ciclo formativo, deberá solicitar de nuevo la admisión conforme a los procedimientos establecidos en la Orden 19/2007, de 10 de mayo.

4.- Así mismo, las solicitudes presentadas fuera de los plazos señalados, no se admitirán. Sólo cuando hayan finalizado los procesos de admisión y de matrícula establecidos en la Orden 19/2007, de 10 de mayo, los centros que aún tengan plazas vacantes podrán admitir alumnos y matricular directamente a las personas que soliciten plaza hasta completar la ratio.

Cuarto.- Documentación a presentar con la solicitud

1. En el acceso a ciclos formativos de grado medio de formación profesional del sistema educativo junto a la solicitud debe presentarse original o copia compulsada o copia con declaración jurada donde se reconozca la validez de la siguiente documentación:

A) Acceso directo:

- Documento de identidad (DNI o pasaporte del alumno o página del libro de familia dónde figura).

- Documentación que acredite, en el momento de realizar la solicitud, que el solicitante cumple las condiciones académicas señaladas en el artículo 5 de la Orden 19/2007, de 10 de mayo. En todos los casos, está documentación deberá incluir las calificaciones obtenidas (libro de calificaciones o certificado académico personal), de forma que se pueda conocer la nota mediadel expediente académico de la titulación que da acceso.

- Las personas que tengan la convalidación o la homologación de estudios cursados en sistemas educativos extranjeros por parte del Ministerio de Educación tienen que aportar el documento oficial que lo acredita. El centro calculará la nota media de estos estudios de acuerdo con la tabla de equivalencias facilitada por el Ministerio de Educación al efecto. En ausencia de calificaciones, a los efectos de nota media a estos alumnos se les asignará una puntuación de cinco.

En el caso de que se haya solicitado la homologación y aún no haya recibido respuesta por parte del Ministerio de Educación deberá adjuntarse documento acreditativo de esta situación, si bien sólo se le adjudicará plaza según lo señalado en la Orden 19/2007, de 10 de mayo, en su artículo 5.

B) Acceso mediante prueba:

a) Personas que accedan mediante la superación de la prueba de acceso establecida por el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

- Documento de identidad (DNI o pasaporte del alumno o página del libro de familia dónde figura)

- Certificado que acredita la superación de la prueba de acceso y en el que figure la nota final obtenida.

b) Las personas que accedan mediante la superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años:

- Documento de identidad (DNI o pasaporte del alumno o página del libro de familia dónde figura).

- Certificado que acredite la superación de la prueba en el que figure la nota final obtenida.

2. En el acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional del sistema educativo junto a la solicitud debe presentarse original o copia compulsada o copia con declaración jurada donde se reconozca la validez de la siguiente documentación:

A) Acceso directo:

- Documento de identidad (DNI o pasaporte del alumno o página del libro de familia dónde figura).

- Documentación que acredite que, en el momento de hacer la solicitud, cumple las condiciones académicas señaladas en el artículo 6 de la Orden 19/2007, de 10 de mayo. En todos los casos, está documentación deberá incluir las calificaciones obtenidas (libro de calificaciones o certificado académico personal) de forma que se pueda conocer la nota media del expediente académico de la titulación que da acceso (modalidades y materias cursadas).

- Las personas que tengan la convalidación o la homologación de estudios cursados en sistemas educativos extranjeros por parte del Ministerio de Educación tienen que aportar el documento oficial que lo acredita. El centro calculará la nota media de estos estudios de acuerdo con la tabla de equivalencias facilitada por el Ministerio de Educación al efecto. En ausencia de calificaciones, a los efectos de nota media a estos alumnos se les asignará una puntuación de cinco.

En el caso de que se haya solicitado la homologación y aún no haya recibido respuesta por parte del Ministerio de Educación deberá adjuntarse documento acreditativo de esta situación si bien sólo se le adjudicará plaza según lo señalado en el artículo 6 de la Orden 19/2007, de 10 de mayo.

B) Acceso mediante prueba:

a) Personas que accedan mediante la superación de la prueba de acceso establecida por el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

- Documento de identidad (DNI o pasaporte del alumno o página del libro de familia dónde figura).

- Certificado que acredite la superación de la prueba de acceso y en el que figure la nota final obtenida.

b) Personas que accedan mediante la superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años:

- Documento de identidad (DNI o pasaporte del alumno o página del libro de familia dóndefigura).

- Certificado que acredite la superación de la prueba en el que figure la nota final obtenida y la opción de la prueba específica por la que se ha examinado.

3. Acceso mediante la reserva de plazas para personas con discapacidad:

Las personas con discapacidad que cumplan los requisitos de acceso a ciclos formativos establecidos en la normativa vigente y que soliciten una de las plazas reservadas para las personas con discapacidad, deberán presentar la documentación que les corresponda según el artículo 8.2 de la Orden 19/2007, de 10 de mayo, y el certificado emitido por el organismo oficial competente que acredite que el solicitante tiene reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

Quinto.- Criterios de admisión en ciclos formativos de grado medio y superior

1. Cuando en el centro no existan plazas suficientes para atender todas las peticiones de ingreso, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico de la titulación que les da acceso, de acuerdo con lo establecido en los artículos 10 y 11 de la Orden 19/2007, de 10 de mayo, y para los que acceden mediante prueba, la nota final de la prueba de acceso de acuerdo con los artículos 12 y 13 de esa misma Orden. En cuanto a la aportación de la documentación en la que falte la calificación o nota media se asignará como nota media 5.

2. En cuanto a la admisión en ciclos formativos de grado superior por acceso directo se tendrá en cuenta el artículo 11 de la Orden 19/2007, de 10 de mayo, que se completará con los Anexos III y Anexo IV de está resolución para las nuevas enseñanzas derivadas de la aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

3. Cuando en un centro no existan plazas suficientes para atender todas las peticiones de ingreso, se tendrán en cuenta los estudios que conducen al título de graduado en ESO. A estos efectos se aplicará el siguiente criterio:

- Alumnos que han desarrollado los cuatro cursos de la secundaria obligatoria, la nota media se calculara teniendo en cuenta todas las calificaciones obtenidas a lo largo de esa etapa.

- Alumnos que han seguido un programa de diversificación, la nota media se calculara teniendo en cuenta exclusivamente todos los ámbitos y materias de este programa.

- Alumnos que han seguido un programa de cualificación profesional inicial, la nota media se calculara teniendo en cuenta exclusivamente todos los ámbitos y módulos profesionales de primer y segundo nivel de este programa.

4.- En el caso de alumnos con el título de la ESO en cuyo expediente figuren materias no aprobadas, se considera la puntuación numérica que figure en dicho expediente. En caso de no figurar puntuación numérica la calificación cuantitativa de insuficiente se transformará en una puntuación de 2,5.

Sexto.- Duplicidad y simultaneidad de estudios

1. El concepto de duplicidad de solicitudes se produce cuando un alumno solicita cursar en primera opción el mismo ciclo, sea cual sea la modalidad, en dos centros diferentes. También se considera duplicidad de solicitudes cuando un alumno solicite cursar en primera opción, en dos centros diferentes, ciclos que no hagan posible la compatibilidad horaria.

2. Un alumno puede estar matriculado simultáneamente, siempre que exista compatibilidad horaria, en dos ciclos como máximo, ya sean los dos de grado medio, de grado superior o uno de grado medio y otro de grado superior. En este caso, el alumno tendrá que cumplimentar dos solicitudes independientes indicando los ciclos y grados por los que manifiesta interés, no suponiendo esta situación duplicidad de solicitud.

3. En el supuesto que al alumno se le hubiera admitido en todas las solicitudes que ha presentado como primeras opciones, será el propio alumno el que opte en qué ciclo formaliza en primer lugar la matricula renunciando al resto de las plazas, reservándose el derecho de poder formalizar la matrícula en un segundo ciclo, de los que ha sido admitido, y siempre en los términos que señala la propia normativa, es decir que exista compatibilización horaria entre ambos ciclos y que queden plazas vacantes.

Séptimo.- Matrícula parcial en módulos profesionales de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo

Si una vez finalizada la escolarización extraordinaria del mes de septiembre quedaran plazasvacantes, los centros, en cumplimiento del artículo 41 apartado 4 del Real Decreto 1147/2011 y con la finalidad de contribuir a la formación permanente de los trabajadores y atender a las demandas de cualificación del sistema productivo, ofertarán las plazas vacantes para que los solicitantes que reúnan los requisitos de acceso directo se matriculen únicamente en determinados módulos profesionales del ciclo formativo, teniendo preferencia, a los efectos de la matrícula parcial, aquellos que acrediten una experiencia laboral relacionada con el ciclo formativo que deseen cursar.

Octavo.- Aplicación y desarrollo

En lo no dispuesto en la presente Resolución, se estará a lo establecido en la legislación de esta Comunidad Autónoma y, en su caso, a la del Estado que le sea aplicable.

Noveno.- Producción de efectos

Esta Resolución surtirá efectos desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 15 de abril de 2012.- El Subdirector General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, Roberto García Alcalde.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir