Gobierno de La Rioja

Núm. 64
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 25 de mayo de 2012
AYUNTAMIENTO DE OCHÁNDURI
III.C.138

Aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora del columbario

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión ordinaria del Pleno de fecha 27 de marzo de 2012 acuerdo inicial de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio del cementerio municipal, tal y como se transcribe más adelante, y transcurrido el plazo de exposición pública, mediante anuncio publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el BOR nº 41, página 3301, de 4 de abril de 2012, sin que durante el mismo se presentasen reclamaciones o sugerencias, dicho acuerdo se entiende definitivamente aprobado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Contra el presente acuerdo definitivo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, según establece el artículo 19 del propio Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, citado, y 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, a continuación se inserta el acuerdo adoptado y el texto íntegro de la ordenanza.

Ochánduri, a 17 de mayo de 2012.- El Alcalde, Pascual Ugarte Marrón.

Certificación del acuerdo de aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora del columbario.

D. David Estéban Andérez, Secretario del Ayuntamiento de Ochánduri (La Rioja), certifico que en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 27 de marzo de 2012, se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

"5. Aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora del columbario. El Pleno de este Ayuntamiento, previa deliberación de todos los miembros integrantes de la Corporación, por unanimidad de todos ellos, adopta el siguiente acuerdo:

Primero: Aprobar inicialmente la Ordenanza fiscal reguladora del columbario del cementerio municipal.

Segundo: Someter a información pública dicho expediente durante el plazo de un mes, mediante su inserción en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Rioja, para la presentación de alegaciones y sugerencias del texto por parte de todos los vecinos del municipio y de cualquiera otros interesados.

Tercero: De no presentarse alegaciones durante el plazo señalado legalmente, este acuerdo de aprobación inicial se entenderá acuerdo de aprobación definitiva.

Cuarto: En el caso de que se presenten alegaciones, estas deberían ser resueltas por el Pleno de la Corporación."

Ordenanza Fiscal Reguladora columbario (prestación de servicio en cementerio municipal).

Artículo 1.-Fundamento Legal y Naturaleza. En uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 105 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 27, y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, esta Ordenanza regula la tasa por la utilización del servicio de cementerio y de tanatorio del Municipio.

Artículo 2.- Hecho Imponible. Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de servicios de cementerio y la asignación de los derechos funerarios sobre sepulturas, nichos, panteones y columbarios, mediante la expedición de los correspondientes títulos funerarios, la transmisión de licencias, autorización, y cualesquiera otros que se establezcan en la legislación funeraria aplicable.

Artículo 3.- Sujetos Pasivos. Son sujetos pasivos los solicitantes de la autorización, o de laprestación del servicio o los titulares del derecho funerario.

Artículo 4.- Responsables. Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria. En relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria se estará a lo establecido, respectivamente, en los artículos 42 y 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 5.- Exacciones Subjetivas y Bonificaciones. Estarán exentos del pago de la tasa:

- Los enterramientos de los cadáveres que son pobres de solemnidad.

- Las inhumaciones que son ordenadas por la Autoridad judicial o administrativa.

Artículo 6.- Cuota La cantidad a liquidar y exigir, en concepto de cuota tributaria, se obtendrá por aplicación de la siguiente tarifa, a contar de la fecha de la Resolución de cesión:

A) Nichos: Concesión hasta 50 años: 600 euros.

B) Sepulturas en tierra: Concesión hasta 50 años: 650 euros.

C) Terrenos para mausoleos y panteones:- Por cada m2 de panteón: 70 euros.

D) Por osarios:- Por cada hueco: 300 euros.

D) Por traslado dentro del cementerio:- Por cada cadáver o restos:30 euros.

Artículo 7.- Devengo. La tasa se devengará desde el mismo momento en que se solicite la autorización o el servicio pretendido, naciendo por tanto la obligación de contribuir. Cuando se inicie la prestación del servicio o la realización de la actividad, aunque en ambos casos podrá exigirse el depósito previo de su importe total o parcial.

Artículo 8.- Autoliquidación e ingreso. La tasa se exige en régimen de autoliquidación. Los sujetos pasivos de la tasa estarán obligados a practicar operaciones de autoliquidación tributaria y a realizar el ingreso de su importe en el Tesoro. El pago de la tasa podrá hacerse efectivo a través de transferencia bancaria.

Artículo 9.- Impago de recibos. Para aquellas cuotas y recibos que no puedan ser cobrados, se aplicará lo establecido en el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 10.- Infracciones y Sanciones. En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 181 y siguientes, y las disposiciones que la desarrollen.

Disposición Final Única. Esta Ordenanza fiscal entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la Rioja y permanecerá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

En Ochánduri a 17 de mayo de 2012.- El Alcalde, Pascual Ugarte Marrón.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir