Gobierno de La Rioja

Núm. 61
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 18 de mayo de 2012
AYUNTAMIENTO DE ALBERITE
III.C.135

Aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de las actividades educativas, culturales, deportivas y lúdicas

El Ayuntamiento Pleno de Alberite (La Rioja), en sesión ordinaria celebrada el día 27 de marzo de 2012, acordó la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza reguladora de las actividades educativas, culturales, deportivas y lúdicas, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el citado Acuerdo durante el plazo de treinta días hábiles de exposición pública, efectuada mediante Anuncio en el tablón de edictos del Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de la Rioja nº 40 de 2 de abril de 2012, queda definitivamente adoptado el Acuerdo de Aprobación de la citada Ordenanza, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local.

En cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo y de la ordenanza, elevado a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente de su entrada en vigor, una vez transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la referida norma.

Contra dicho Acuerdo podrá interponerse, de conformidad con los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1988 de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción, y en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente Anuncio.

Texto íntegro del acuerdo de aprobación provisional:

Doña María Lourdes Arnedo Muro, Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Alberite (La Rioja), certifica que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria de fecha 27 de marzo de 2012, adoptó, entre otros, el Acuerdo que transcrito literalmente dice:

IV.- Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de las actividades educativas, culturales, deportivas y lúdicas.- Por el Sr. Alcalde se indica a los reunidos que este ayuntamiento dispone de una ordenanza reguladora de las actividades educativas culturales, deportivas y lúdicas aprobada en sesión ordinaria de 1 de septiembre de 2010. Desde el primer año de aplicación de la ordenanza, se ha observado que sería conveniente aclarar algunos extremos relativos sobre todo a los criterios de adjudicación de plazas, procedimiento a aplicar cuando la demanda supera la oferta o el establecimiento de un protocolo de actuación cuando se produzcan alteraciones en la convivencia. Para aclarar estos extremos en la ordenanza, es necesario aprobar una modificación de la misma.

Sometido el asunto a votación y teniendo en cuenta:

- La Providencia de Alcaldía de 20 de marzo de 2012, con la que se inicia el expediente para llevar a cabo la modificación de la ordenanza referenciada.

- El informe de Secretaria de fecha 20 de marzo de 2012.

- Los artículos 25.1, 49 y 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como lo establecido en los artículos 150 a 152 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja.

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los miembros asistentes a la sesión y que constituye la mayoría absoluta legal de miembros que de derecho componen la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente la modificación de la "Ordenanza reguladora de las actividades educativas, culturales, deportivas y lúdicas", tal y como se encuentra redactada.

Segundo.- Someter el expediente a información pública, mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento por plazo de treinta días, en el que los vecinos e interesados legítimos podrán examinar el expediente y formular reclamaciones, reparos u observaciones.

Tercero.- Elevar a definitivo el presente acuerdo si durante el plazo previsto en el párrafo segundo no se hubiesen presentado reclamaciones.

Cuarto.- La modificación entrará en vigor con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y cuando haya transcurrido el plazo de 15 días contados desde el siguiente a dicha publicación; regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación. Para mayor claridad se publicará la ordenanza íntegramente.

Quinto.- Delegar en el Sr. Alcalde la firma de cuantos documentos sean necesarios para el cumplimiento del presente acuerdo.

Ordenanza reguladora de las actividades educativas, culturales, deportivas y lúdicas

Fundamento

Art. 1

La presente ordenanza tiene por objeto definir el marco jurídico para la prestación de las actividades educativas, culturales, deportivas, lúdicas y, en general, todas aquellas organizadas o participadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alberite o en las que sea colaborador en cualquier grado.

Art. 2

A los efectos de dicha definición, esta ordenanza se divide en los siguientes capítulos y secciones:

Capítulo 1: De la actividad del Excmo. Ayuntamiento de Alberite

Capítulo 2: Derechos de los usuarios de las actividades.

Capítulo 3: Deberes de los usuarios de las actividades.

Sección 1: Deberes en general

Sección 2: Deber de pago de la actividad

Sección 3: Deberes en las Actividades puntuales

Capítulo 4: Régimen sancionador y protocolo de actuación en su caso.

Capítulo 5: Normativa General de los campamentos.

Capitulo 1: De la actividad del Excelentísimo Ayuntamiento de Alberite

Artículo 3

Apartado Primero:

El Ayuntamiento de Alberite organizará cualquier actividad que considere necesaria, tanto de carácter permanente como salidas lúdicas o culturales puntuales, dentro del ámbito de sus competencias funcionales y territoriales, bien como complemento de otras llevadas a cabo por otros organismos públicos o entidades privadas, bien por no haber oferta ni pública ni privada de dicha actividad en Alberite.

Apartado Segundo:

A los efectos de esta ordenanza, se entenderán como actividades o servicios generales aquellas que se organicen con carácter tendencialmente permanente y, que en general tendrán la misma o parecida duración que el curso escolar. Como actividades puntuales se entenderán excursiones, visitas a museos, viajes y en general, aquellos que tienen un día concreto para su celebración o su día de comienzo y final está determinado de antemano, siempre que el periodo temporal de dicha actividad no coincida con el de las actividades generales

Artículo 4

El Ayuntamiento de Alberite, oídos los profesores o monitores y los alumnos, determinará el local donde se prestará el servicio o se realizará la actividad, de acuerdo con criterios de eficiencia, racionalidad y necesidades de la actividad, teniendo en cuenta la multifuncionalidad de los locales a disposición del Ayuntamiento y las necesidades globales que se deriven del conjunto de actividades ofertadas por el Ayuntamiento.

Artículo 5

El Ayuntamiento de Alberite elegirá la persona que prestará la actividad o servicio, atendiendo a los criterios que en cada momento considere pertinentes y otorgando preferencia a aquellas personas o empresas empadronadas o radicadas en Alberite.

Artículo 6

El Ayuntamiento de Alberite determinará en cada momento y para cada actividad los parámetros mínimos para su puesta en marcha y continuación, pudiendo dar por terminada una actividad si, en cualquier momento de la misma, no se alcanzan o se pierden los parámetros establecidos, sin que ello dé derecho alguno a indemnización a alumnos y monitores. Una vez obtenida la plaza y abonada la cuota, sólo se devolverá previa petición por escrito del interesado, presentada en el Ayuntamiento. Una vez iniciada la actividad, incluidas las actividades previas, no procederá ninguna devolución.

Artículo 7

Primero.-

El criterio general de adjudicación de plazas será estar empadronados en Alberite desde enero del año de la convocatoria anual y continuar ininterrumpidamente empadronados a la fecha de la convocatoria.

Segundo.-

Cuando la demanda de plazas supere la oferta, el Ayuntamiento de Alberite aplicará los siguientes criterios, en el orden que se indica para la adjudicación de plazas:

a) Empadronados en Alberite desde enero del año de la convocatoria y continuar ininterrumpidamente a día de hoy.

b) No empadronados en Alberite, pero matriculados en el Colegio Público de la localidad en el momento de la convocatoria de la actividad. Si la actividad se realiza con personas que deban cursar estudios de nivel superior al del Colegio Público de la localidad (6º primaria) se considerará dentro de este criterio "los que hubieran cursado en dicho colegio 6º de primaria".

c) Descendientes de nacidos o empadronados en Alberite hasta segundo grado.

d) Asistentes a actividades en años anteriores.

e) Resto de no empadronados.

En caso de empate la adjudicación se hará mediante sorteo público que se efectuará en las dependencias municipales.

Tercero.-

Se efectuará una convocatoria anual de plazas para los campamentos de verano, que se hará pública mediante anuncios en el municipio. En dicha convocatoria se concretará:

a) Datos de la actividad (Lugar, fechas, etc)

b) Plazos para solicitar la actividad.

c) Día y hora en que se efectuará, si fuera necesario, el sorteo para desempates.

d) Fechas de inscripción y pago.

Previamente al sorteo (si fuera necesario) se asignará, por bloques independientes, un número de orden. Se extrae un número que será la primera plaza adjudicada y a partir de ese número se adjudican las siguientes plazas de forma correlativa. No se pasa al siguiente criterio sin haber llamado previamente a todos los del bloque/criterio anterior según el sorteo efectuado.

Con el resultado del sorteo se efectuará la lista de plazas, incluidas las reservas.

En caso de producirse bajas, se cubrirán con las reservas siguiendo el orden que establece el sorteo. En caso de no localizar a los interesados en dos llamadas por cada solicitud, se dará de baja y se pasará a las siguientes reservas.

El resultado de las plazas adjudicadas y del sorteo con el orden de la lista de reserva podrá consultarse telefónicamente y en el tablón de anuncios del ayuntamiento.

Fase de inscripción

Para inscribirse se deberá presentar la documentación perfectamente cumplimentada: Ficha de inscripción completa con firma de autorización del padre o tutor y resguardo de haber realizado el pago de la cuota correspondiente en el plazo que se establezca. De no ser así se dará de baja automáticamente de la actividad, perdiendo todos sus derechos en la actividad.

Artículo 8

El Ayuntamiento de Alberite determinará el precio, plazos y cadencia de los pagos a realizar por cada actividad, pudiendo realizar exenciones o reducciones en aplicación de otras ordenanzas municipales, leyes estatales o supraestatales o recomendaciones hechas por los Servicios Socialesde Alberite.

Cualquier variación en el precio o condiciones de la actividad, deberá ser aprobada por la Junta Local de Gobierno, expresando en dicho acuerdo la modificación del precio, así como las modificaciones en la actividad, si ello fuera necesario, pasando dicho acuerdo a formar parte de la Ordenanza Fiscal correspondiente una vez aprobado el acuerdo por el órgano competente.

Capitulo 2:Derechos de los usuarios de las actividades

Artículo 9

Los usuarios o cualquier vecino empadronado en Alberite tendrán derecho a proponer o sugerir, por escrito, la realización de cualquier actividad a este Ayuntamiento, siempre que no sea contraria a la Ley, la moral o los usos y costumbres propios de Alberite. El Ayuntamiento de Alberite se obliga a realizar las campañas de promoción necesarias para intentar realizar la actividad propuesta, siempre que se cumplan los parámetros mínimos que se establezcan.

Artículo 10

Los usuarios de actividades tendrán a su disposición un Libro de Reclamaciones de Actividades, en el que podrán exponer sus quejas sobre el funcionamiento de cualquier actividad. El Ayuntamiento de Alberite garantiza que el nombre del autor de la queja permanecerá en secreto y no se dará a conocer por ningún medio a ninguna persona. En el caso que el autor de la queja quisiera que su nombre se conociera o se hiciera saber a la persona responsable de la actividad origen de la queja, deberá hacerlo constar, de forma clara y fehaciente, en el mismo escrito de queja o en cualquier momento posterior remitiendo escrito en este sentido. Si esta circunstancia no se recoge en el escrito, se entenderá que desea permanecer en el anonimato.

Artículo 11

Los usuarios de actividades tienen derecho a recibir, por escrito, explicaciones o aclaraciones a las quejas reflejadas en el Libro de Reclamación de Actividades en el plazo máximo de quince días.

Capitulo 3: Deberes de los usuarios de las actividades

Artículo 12

Todos los usuarios de cualquier actividad y, en general, todos aquellos que accedan a las instalaciones propiedad del Ayuntamiento o gestionadas por el mismo, quedan obligados al cumplimiento de los deberes que se detallan en este Capítulo.

Sección 1ª

Artículo 13

Todos los usuarios de las instalaciones municipales deberán velar por el correcto mantenimiento de las mismas, así como de los accesorios y mobiliario que se encuentre en él, y, en general, a lo siguiente:

a) Usar los locales y sus accesorios conforme al uso para el que se destinan, de acuerdo con la actividad a realizar.

b) Usar un vocabulario adecuado, absteniéndose de manifestarse con palabras soeces o malsonantes, así como a mantener un volumen de voz respetuoso con los demás usuarios.

c) Manejarse de forma respetuosa con los demás usuarios y el personal municipal, así como profesores y monitores.

d) Comunicar a los empleados municipales cualquier desperfecto que observasen, así como a adoptar las medidas necesarias para evitar nuevos desperfectos o el agravamiento de los ya existentes.

e) Cuidar del mobiliario y del material que se entregue, devolviéndolo en el mismo estado en que se recibió.

Sección 2ª

Artículo 14

Los usuarios vendrán obligados a hacer frente al pago que establezca el Ayuntamiento, en la modalidad, plazos y cuantía que se determine para cada actividad o servicio.

Artículo 15

Las modalidades para el pago de la actividad será:

a) Ingreso en las cuentas que este ayuntamiento tiene en distintas entidades bancarias.

b) Excepcionalmente, abono directo en las oficinas municipales del Ayuntamiento

Artículo 16

Los usuarios de las actividades deberán inscribirse en la forma que determine el Ayuntamiento para tener derecho a disfrutar de la misma.

Artículo 17

Los usuarios deberán aceptar la forma de pago establecida por el Ayuntamiento, en caso contrario no serán dados de alta en la actividad.

El importe del mismo se abonará en el momento de la inscripción bien por el total del mismo o por la parte que el Ayuntamiento determine. Hasta tanto no se haya realizado el pago no se generará derecho alguno al disfrute de la actividad

Artículo 18

En el caso de actividades puntuales, aquellos usuarios que, habiéndose apuntado a la salida, decidan no hacerlo con posterioridad, deberán avisar al Ayuntamiento con, al menos, 48 horas. Quedan exceptuados de esta obligación los casos de fuerza mayor.

Artículo 19

Si no se cumpliera lo establecido en el Artículo 18 y la actividad fuera con precio, el usuario perderá el derecho a ser reintegrado del precio pagado.

Capitulo 4: Régimen sancionador y protocolo de actuación en su caso

Artículo 20

En todo momento y ante cualquier alteración de la convivencia y según la gravedad de la conducta (a valorar por los monitores y el director de la actividad) se pondrá en marcha un protocolo de actuación.

Si la conducta dificulta levemente la convivencia en el viaje o campamento, intervendrá cualquier miembro del equipo organizativo con una amonestación verbal; se le podrá también privar de la realización de alguna actividad del viaje o campamento. Ejemplo de faltas muy leves: molestar, hacer mal uso de los materiales, impuntualidad, etc.

Si la conducta dificulta más que levemente la convivencia o si se repite con frecuencia un mal comportamiento que no se modifica con las medidas adoptadas se informará al director de la actividad para adopte las medidas necesarias, incluso la expulsión de esta actividad y la no participación en futuras actividades organizadas por este ayuntamiento. La expulsión del infractor supondrá que la familia debe hacerse cargo de su recogida en el lugar de la actividad.

Si la conducta en una actividad se considera que es motivo de una falta grave y perjudicial para la convivencia, se podrá acordar por la Junta de Gobierno Local, a la vista del correspondiente informe que se elaborará por el Director de la actividad y por los monitores encargados, la no participación en futuras actividades organizadas por este Ayuntamiento.

Artículo 21

En el caso de que algún usuario produjese destrozos en el local, mobiliario o material de la actividad, vendrá obligado a restituirlo al estado original, pudiendo ser dado de baja en la actividad como consecuencia de su actitud. La baja será decidida por el Alcalde o la Junta de Gobierno Local a propuesta del Director de la Actividad.

Capitulo 5 . Normativa General de Campamentos

Artículo 22.

1. Con el fin de no romper la dinámica de los campamentos, no se admitirán las visitas. En cualquier caso se habilitarán los medios necesarios para que los participantes puedan comunicarse con sus familias, dependiendo de la organización interna de cada campamento.

2. A la hora de distribuir las habitaciones o tiendas de campaña, se intentará respetar los grupos naturales de los participantes independientemente del seo y atendiendo a los condicionantes de las instalaciones o a la coyuntura específica de la actividad.

3. Los campamentos son espacios de socialización y aprendizaje de valores, motivo por el que han de estar sujetos a unas normas de convivencia y colaboración. Si alguno de los participantes incumpliera las mismas, se aplicaría un protocolo de educativo de intervención, debiendo abandonar la actividad en último caso. Este traslado correría a cargo de los padres, madres o tutores. Éstos se presentarán en la actividad con la diligencia necesaria para no perturbar ladinámica del campamento. Esta misma norma se aplicará en caso de renuncias voluntarias a lo largo de la actividad. La decisión última sería de la Junta de Gobierno Local o Alcalde, previo informe del Director del campamento.

4. En ningún caso se confiará la custodia provisional del participante a ningún visitante (ni progenitor, ni familiar directo, ni amigo de la familia) que no sea el firmante de la hoja de inscripción con la autorización paterna, salvo que éste lo haya comunicado a través de la hoja de autorización expresa y escrita que existe en poder del Ayuntamiento.

5. Las situaciones educativas especiales y/o problemas sociales de niños que estén incorporados en dinámica de trabajo de algunas organizaciones deben ser notificados previamente con los informes pertinentes. La posibilidad de incorporarse a la actividad vendrá supeditada a circunstancias como número, características, coyuntura etc.

6. Una vez obtenida la plaza y abonada la cuota, sólo se devolverá previa petición por escrito del interesado, presentada en el Registro Municipal con una antelación de cuatro días a inicio de la actividad. Debe existir una causa relevante y justificada (cambio de domicilio, enfermedad etc.) de la que se adjuntará la documentación correspondiente. Una vez iniciada la actividad, incluidas las actividades previas, no procederá ninguna devolución.

7. En los campamentos infantiles y en los juegos juveniles está prohibido llevar teléfonos móviles. Además se desaconseja y podrán retirarse durante la actividad elementos como: juegos electrónicos personales, MP3, etc. Queda prohibido expresamente llevar al campamento objetos peligrosos: navajas u otros.

8. Para gastos de bolsillo los padres o tutores deberán respetar las cantidades que marquen los equipos de monitores y que se especificarán en las reuniones previas al campamento. Se habilitará un banco interno para guardar y administrar ese dinero de bolsillo.

9. No deben llevarse objetos de valor ni más dinero del recomendado En cualquier caso, de no estar bajo custodia de los monitores, la responsabilidad ante diferentes coyunturas: rotura, extravío, sustracciones, será de cada participante.

10. En relación con aspectos sanitarios:

Con carácter general indicar que la cobertura sanitaria de cada participante es la propia de su seguro habitual: seguridad social, mutuas privadas etc.

En el caso de que exista cobertura sanitaria privada en el lugar en el que se desarrolla el campamento, los padres o tutores de los menores deberán facilitar al Ayuntamiento, en la hoja de inscripciones, la información necesaria al respecto: Dirección de la mutua, teléfonos de contacto.

Los participantes cuya cobertura sanitaria sea de la Seguridad Social, deberán llevar al campamento a la tarjeta sanitaria original.

Los participantes cuya cobertura sanitaria corresponda a mutuas etc. Deberán llevar los correspondientes talones sanitarios. En este segundo supuesto y si en el lugar dónde se realice el campamento no existiese la cobertura privada indicada por los padres o tutores, se acudirá directamente a los Centros Sanitarios de la seguridad Social.

Los padres o tutores están obligados a facilitar a los responsables de los campamentos toda la información sanitaria necesaria sobre sus hijos. Quedando bajo su responsabilidad las consecuencias sanitarias que pudieran derivarse de a falta de información. En las reuniones de padres previas a los campamentos se darán las explicaciones oportunas sobra las formas de comunicación entre los padres y el equipo de monitores.

Se establecen los siguientes protocolos de actuación según el grado de importancia de las diferentes situaciones sanitarias a criterio del profesional competente:

(a) En caso de enfermedad o accidente muy leve: el participante puede seguir desarrollando el Programad e Actividades con toda normalidad. La dirección del campamento dispondrá de los medios y medidas oportunos bajo la supervisión de los profesionales que fueran precisos, sin necesidad de comunicarlo a la familia/tutor legal.

(b) En caso de enfermedad o accidente leve: el participante no puede desarrollar provisionalmente el Programa de actividades, o alguna de ellas. La dirección del Campamento trasladará al afectado al centro de asistencia sanitaria más cercano para su evaluación ydiagnóstico, y comunicará a la familia/tutor legal dicho diagnóstico. En c aso de que el participante y/o su familiar/tutor legal demanden su vuelta a casa, estos últimos se harán cargo del traslado del participante hasta su domicilio.

© En caso de enfermedad o accidente menos grave: El participante no podrá completar el Programa de Actividades con cierta normalidad. La dirección del Campamento trasladará al efecto al centro de asistencia sanitaria más cercano para su evaluación y diagnóstico y posteriormente a aquellos otros que resultara aconsejable Simultáneamente comunicará a la familia/tutor legal del diagnóstico, tratamiento prescrito y pruebas realizadas, y les mantendrá informados con la periodicidad que se requiera. En caso de que el participante y/o su familiar/Tutor legal demanden su vuelta a casa estos últimos se harán cargo del traslado del participante hasta su domicilio.

(d) En caso de enfermedad o accidente grave: el participante requiere hospitalización. La Dirección del Campamento garantizará la primera asistencia y hospitalización con todos los medios que fueran precisos dada la urgencia. Comunicándolo al Ayuntamiento y a su familia. Es la familia la que debe a partir de ese momento hacerse cargo del participante.

En las dos últimas situaciones la Dirección del Campamento aportar informe por escrito de lo sucedido, junto con copia de los informes médicos y descripción facultativa el participante debiera abandonar la actividad, este desplazamiento lo realizará la familia, pudiendo, entonces, tener derecho a la solicitud de la devolución proporcional de la cuota al respecto de los días restantes que no va a disfrutar.

Artículo 23

La Junta de Gobierno Local interpretará el sentido de esta Ordenanza en aquello en lo que pudieran surgir dudas o diversidad de interpretaciones.

Disposición final. Entrada en vigor.

La presente Ordenanza será objeto de publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja; y entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de quince días hábiles desde su publicación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Alberite a 11 de mayo de 2012.- El Alcalde Presidente, Juan Pablo Sicilia Ausejo.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir