Gobierno de La Rioja

Núm. 48
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 20 de abril de 2012
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO
III.A.32

Resolución número 939 de 4 de abril de 2012, de la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, por la que se convocan las pruebas para la obtención del Título de Bachiller para personas mayores de veinte años en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Vistos

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 69.4 dispone que corresponde a las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, organizar periódicamente pruebas para que las personas mayores de veinte años puedan obtener directamente el título de Bachiller.

El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y fija sus enseñanzas mínimas, en su Disposición adicional segunda, indica la organización periódica de pruebas para que las personas mayores de veinte años puedan obtener directamente el título de Bachiller diferenciado según sus modalidades.

El Decreto 45/2008, de 27 de junio, por el que se establece el currículo de bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece en su artículo 5 los objetivos del Bachillerato y establece en su Disposición Adicional Tercera que la Consejería competente en materia de educación organizará anualmente pruebas para que las personas mayores de veinte años puedan obtener directamente el título de Bachiller, siempre que demuestren haber alcanzado los objetivos señalados en el mencionado artículo.

La Orden 12/2011 de 24 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de Bachiller para personas mayores deveinte años en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece que la Dirección General competente en materia de formación permanente convocará anualmente las pruebas y fijará los plazos de inscripción, las fechas de realización, el horario de las sesiones y los centros de realización de las pruebas, así como cuantas cuestiones considere oportunas para la ejecución y desarrollo de las mismas.

El Decreto 48/2011, de 6 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003 de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dispone en el artículo 6.2.3.t) la planificación, ordenación, promoción y ejecución de las funciones y competencias en materia de Formación Permanente.

En virtud de lo anterior, el Subdirector General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, (P.D. Resolución nº 2826 de 14 de julio de 2011), resuelve:

Primero.- Objeto.

1. Convocar las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2. Para la aplicación de la presente Resolución se estará a lo dispuesto en la Orden 12/2011, de 24 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 1 de julio de 2011).

Segundo.- Requisitos de los participantes.

Podrán participar en estas pruebas las personas mayores de veinte años o que cumplan esa edad dentro del año natural en el que se realicen las pruebas, siempre que no estén en posesión del título de Bachiller o de cualquier otro título declarado equivalente, ni estén cursando enseñanzas de Bachillerato en ninguna de sus modalidades, ya sea de forma presencial o en la modalidad a distancia.

Tercero.-Inscripciones.

1. El plazo de inscripción para participar en las mismas será del 7 al 11 de mayo de 2012, ambos inclusive.

2. Las solicitudes se presentarán de acuerdo con los Anexos I y II que incorpora la Orden 12/2011, en el Instituto de Educación Secundaria Práxedes Mateo Sagasta, así como por cualquiera de los medios previstos en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de la Rioja y sus Organismos Públicos.

Cuarto.- Fechas de realización.

Las pruebas del año 2012 tendrán lugar el día 18 de mayo de 2012, en sesión de mañana y tarde. La sesión de mañana comenzará a las 8:00 horas y la sesión de tarde a las 16:00 h. La duración de cada sesión será como máximo de cinco horas, con un descanso mínimo de dos horas entre ambas sesiones.

Quinto.- Lugar de realización de las pruebas.

Las pruebas para la obtención del título de Bachiller se celebrarán en el Instituto de Educación Secundaria Práxedes Mateo Sagasta.

Sexto.- Estructura de las pruebas.

1. Las pruebas constarán de dos partes, referidas a las distintas materias del currículo de segundo de Bachillerato.

2. La primera parte tendrá como objetivo valorar la madurez intelectual, así como la formación general del aspirante en aquellas competencias de carácter transversal que favorecen seguir aprendiendo. Versará sobre las materias comunes establecidas en el Decreto 45/2008, de 27 de junio, por el que se establece el currículo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y será común para las diferentes modalidades.

El aspirante deberá examinarse de las siguientes materias:

a) Lengua castellana y literatura: Comentario de un texto en lengua castellana en el que, por medio de respuestas a una serie de cuestiones referidas al mismo, se medirán las habilidades ydestrezas en su expresión y comprensión, y las capacidades de reflexión sobre aspectos lingüísticos, de interpretación crítica de los discursos y de análisis de las características textuales. El aspirante deberá responder por escrito a una serie de cuestiones sobre movimientos literarios, obras y autores relevantes de la literatura española.

b) Lengua extranjera: A partir de unos textos propuestos, el aspirante deberá demostrar sus capacidades de comprensión y expresión escrita en la lengua objeto del examen. Las respuestas a dichas cuestiones deberán realizarse en el mismo idioma y sin ayuda de diccionarios ni de ningún otro material didáctico.

c) Historia de la Filosofía o Historia de España: el aspirante deberá responder por escrito a una serie de cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia seleccionada en el momento de la inscripción. Las cuestiones podrán estar planteadas a través análisis de textos, tablas, gráficos, imágenes y otras fuentes similares de información.

3. La segunda parte, diferenciada según las modalidades, versará sobre las materias de modalidad establecidas en el Decreto 45/2008, de 27 de junio. Evaluará el grado de consecución de los objetivos propios del Bachillerato y las destrezas básicas de cada una de las materias de modalidad. Para ello se tendrá en cuenta la comprensión de conceptos, el manejo del lenguaje científico, la resolución de problemas y las capacidades de analizar, relacionar y sintetizar. El aspirante realizará los ejercicios correspondientes a cuatro materias de modalidad, elegidas entre la relación que aparece en el Anexo IV de la Orden 12/2011, dependiendo de la modalidad o vía de Bachillerato que seleccione en el momento de la inscripción.

Séptimo.- Producción de efectos.

La presente Resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño a 4 de abril de 2012.- El Subdirector General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, Roberto García Alcalde.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir