Gobierno de La Rioja

Núm. 79
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 29 de junio de 2012
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO
III.A.9

Resolución número 1700 de 13 de junio de 2012, de la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, por la que se convocan las pruebas de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial correspondientes al título de Técnico Deportivo, especialidad de Fútbol, en el curso 2012/2013

Vistos

1º.- El Estatuto de Autonomía de La Rioja dispone en su artículo 10.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia del desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades, que, en todo caso, incluye la ordenación del sector de la enseñanza y de la actividad docente y educativa, su programación, inspección y evaluación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que lo desarrollen.

2º.- El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, (BOE 8 noviembre 2007) por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, establece en su artículo 30 que para el acceso a los ciclos de enseñanza deportiva se podrá requerir la superación de una prueba de carácter específico, organizada y controlada por las Administraciones Educativas.

3º.- El Decreto 48/2011, de 6 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR del 7 de julio), establece en el artículo 6 2.3 a) que corresponde a la Dirección General de Educación la elaboración de normativa sobre enseñanza no universitaria.

4º.- La Orden 27/2002, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, por la que se establecen los currículos y las pruebas y requisitos de acceso específicos correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior de las especialidades de fútbol y fútbol sala. (BOR del 28 de mayo)

5º.- La Resolución nº 2826, de 14 de julio de 2011, del Director General de Educación por la que se delegan determinadas competencias en los Subdirectores Generales de Personal y Centros Docentes y de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa y en los directores de los centros docentes públicos (BOR de 22 de julio).

6º.- El informe del Servicio de Formación Profesional y Participación Educativa, de 13 de junio de 2012.

El Subdirector General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa resuelve:

Primero.- Objeto.

La presente resolución tiene por objeto convocar las pruebas de el acceso a las enseñanzas de carácter específico, para acceder a la titulación de Técnico Deportivo en la especialidad de Fútbol en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Segundo.- Contenidos de las pruebas.

1. Esta prueba se configurará teniendo en cuenta los objetivos del currículo, de los niveles de habilidad práctica y aptitudes necesarias que el aspirante debe acreditar para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas y si los hubiere, los estándares o requisitos mínimos para su reconocimiento en el ámbito deportivo de la especialidad deportiva de Fútbol.

2. El contenido de las pruebas de carácter específico será el establecido en el Anexo I de la Orden 27/2002, de 22 de mayo, (BOR de 28 de mayo de 2002), por la que se establecen los currículos y las pruebas y requisitos de acceso específicos correspondientes a los títulos de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior de las especialidades de fútbol y fútbol sala.

3. La prueba estará compuesta de dos partes. La primera parte, común para todas las especialidades deportivas, tendrá como objetivo valorar la condición física del aspirante. La segunda parte, específica para el acceso a las enseñanzas de Fútbol, tendrá como objetivo valorar en el aspirante las destrezas específicas fundamentales de la especialidad de Fútbol.

4. Los aspirantes tendrán una sola oportunidad para efectuar cada ejercicio, y actuarán de forma individual, siguiendo el orden de participación que se establecerá mediante sorteo público.

5. Los aspirantes deberán aportar para participar en la prueba, ropa deportiva completa.

Tercero.- Calendario y convocatoria de las pruebas de acceso.

Las pruebas se desarrollarán con arreglo al siguiente calendario:

a) Primera parte. Común.

Día 8 de septiembre a las 8:30 horas.

En el centro de tecnificación"Javier Adarraga", sito en el Camino de las Norias s/n.

b) Segunda parte. Específica.

Día 8 de septiembre al finalizar la parte común.

En las instalaciones deportivas "Mundial 82", sito en carretera La Guardia nº1 (junto al Ferial).

Cuarto.-Inscripción en las pruebas.

El período de inscripción será el comprendido entre los días 1 de julio a 3 de septiembre de 2012, ambos incluidos.

Quinto.- Lugar y documentación a presentar

1. La solicitud de inscripción a la prueba se realizará en la secretaría del centro educativo "Federación Riojana de Fútbol" Campo Municipal "Las Gaunas" (Puerta nº 6) Avda Moncalvillo, 1 Logroño, utilizando el modelo que aparece en el Anexo I de esta Resolución.

2. Para efectuar la inscripción se deberá presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud de inscripción (Anexo I)

b) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. En el momento de realización de la prueba el interesado deberá presentar el original.

c) Certificado de minusvalía expedido por el órgano autonómico competente en la materia. Igualmente podrá acreditarse mediante la presentación de la tarjeta acreditativa del grado de minusvalía creada por la Orden 15/2001, de 21 de noviembre (BOR nº 143, de 29 de noviembre).

d) Certificado médico en el que se indique que en la persona interesada no consta patología que aconseje limitaciones para realizar los ejercicios de que consta la prueba regulada en la presente Resolución.

Sexto.- Publicidad de la convocatoria.

1. La convocatoria se hará pública en el tablón de anuncios de la Federación Riojana de Fútbol y en la página web del centro, www.frfutbol.com.

2. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se hará pública en el tablón de anuncios de la Federación Riojana de Fútbol y en la página web www.frfutbol.com la relación provisional de los aspirantes admitidos a realizar la prueba, y establecerá junto con la misma un plazo de reclamaciones de dos días en el propio centro, trascurrido el cual se publicará la relacióndefinitiva de admitidos, debiéndose trasladar una copia de la misma al Servicio de Formación Profesional y Participación Educativa.

Séptimo.- Constitución y funciones del tribunal.

1. Las pruebas serán organizadas, controladas y evaluadas por un tribunal que será nombrado por la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa a propuesta de la Inspección Técnica Educativa previo informe del centro docente correspondiente.

2. Este tribunal estará compuesto por un presidente que será un Inspector de Educación, por un secretario, que actuará con voz pero sin voto, designado por el presidente del tribunal y por dos evaluadores que, en la medida de lo posible, impartan docencia en el centro docente "Federación Riojana de Fútbol". A propuesta del presidente, podrán incorporarse al tribunal los asesores que se consideren precisos en función del número de inscritos.

3. La realización de las pruebas por los aspirantes la valorarán exclusivamente los evaluadores, de forma privada e independiente y siguiendo los criterios establecido para cada caso.

4. Quienes actúen como evaluadores deberán estar en posesión del título de Técnico Deportivo Superior en Fútbol. Para la parte común de la prueba, también podrán ejercer la función de evaluadores quienes acrediten el título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o cualquier otro que haya sido declarado equivalente u homologado.

5. La función del presidente del tribunal será garantizar que el desarrollo de las pruebas de acceso se realice conforme a lo establecido en el punto 4 del Anexo I de la Orden 27/2007, de 22 de mayo.

6. El secretario tendrá como función levantar el acta del desarrollo de las pruebas, certificando que se atiende a lo establecido en el Anexo I de la Orden 27/2007, de 22 de mayo (BOR de 28 de mayo). También realizará las funciones del presidente en su ausencia.

7. En caso de que se inscriban a las pruebas de acceso personas con discapacidad, que cumplan con los requisitos del apartado quinto punto 2 c) de esta Resolución, la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa designará un tribunal para valorar el grado de discapacidad y limitaciones de los aspirantes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas en la especialidad de fútbol. El tribunal determinará, si procede, la modificación de las pruebas de carácter específico que, en todo caso, deben respetar los objetivos fijados en la Orden 27/2002, de 22 de mayo.

Octavo- Calificación y actas de la prueba

1. La primera parte de la prueba, parte común para todas las especialidades, se considerará superada cuando el aspirante la haya completado en su totalidad y en las condiciones establecidas para cada caso. La superación de la primera parte de la prueba exigirá superar todos los ejercicios que la conforman. Se evaluará en los términos Superada /No Superada

2. La Segunda parte de la prueba, parte Específica para la especialidad de Fútbol, será valorada de 1 a 10 puntos por cada evaluador, considerando todos los ejercicios que la conforman como conjunto. La calificación final de ésta segunda parte de las pruebas se obtendrá al promediar las valoraciones aportadas por los evaluadores y se considerará superada cuando el promedio obtenido sea igual o superior a 5 puntos y el tiempo empleado no sea superior a 3 minutos. Se evaluará en los términos Superada /No Superada seguido, entre paréntesis, de la calificación numérica obtenida sin decimales.

3. Una vez realizada cada una de las partes de que consta la prueba de carácter específico, el Tribunal procederá a la calificación de las partes correspondientes levantando un acta de evaluación según el modelo del Anexo II, acta en la que se reflejará la Calificación Final de las pruebas de acceso, que será en términos de «Apto» y «No apto». Para alcanzar la calificación de "Apto" los aspirantes deberán superar las dos partes que las componen

Noveno.- Publicación de resultados

1. Los resultados se harán públicos el día 12 de septiembre de 2012 en la Federación Riojana de Fútbol, quedando archivadas las actas originales en el IES La Laboral de Lardero, centro educativo al que está adscrito.

2. Una copia de las actas se remitirán a la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa.

Décimo. -.Reclamación de calificaciones

1. Las reclamaciones que presenten los candidatos a las calificaciones otorgadas se resolverán conforme al siguiente procedimiento:

- Las reclamaciones se presentarán dentro de los dos días hábiles siguientes al de la publicación de los resultados mediante escrito presentado en la Federación Riojana de Fútbol y dirigido al Presidente del tribunal, especificando claramente los motivos de su reclamación y la parte que desea revisar.

- El día hábil siguiente, el tribunal resolverá la reclamación presentada y el Presidente dará traslado al interesado de acuerdo con lo adoptado.

- En caso de disconformidad con la decisión adoptada, el interesado podrá solicitar al presidente en un plazo de dos días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación, que se eleve su reclamación a la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa.

-El presidente de tribunal remitirá todo el expediente a la Subdirección General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa en el siguiente día hábil a la recepción del mantenimiento de la disconformidad.

-El Subdirector General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, previo informe de Inspección Técnica Educativa, en el plazo de 15 días hábiles a partir de la recepción del expediente, adoptará la resolución pertinente, que será motivada y se comunicará al presidente del tribunal para su aplicación y traslado al interesado. Dicha resolución pondrá fin a la vía administrativa.

- Si tras el proceso de revisión, procediera la modificación de alguna calificación adoptada para el alumno, el secretario del tribunal insertará en el acta de evaluación la oportuna diligencia que será revisada por el presidente del tribunal.

2. Una vez finalizado el procedimiento de reclamación se procederá a realizar las listas definitivas.

Décimo primero.- Solicitud de certificado de la prueba de carácter específico.

1. Quienes hayan alcanzado la calificación final de «Apto» podrán solicitar en el IES "La Laboral" de Lardero, centro educativo al que está adscrito, la expedición del certificado respectivo según el modelo que figura en el Anexo III de esta Resolución.

2. En ningún caso se extenderá certificación de haber superado alguna parte de la prueba si la calificación final es de «No apto».

Décimo segundo- Validez y vigencia de las pruebas

1. La certificación que se obtenga tras la superación de la prueba de carácter específico, tendrá validez como requisito de acceso en todo el Estado, de acuerdo al artículo 32.2. del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

2. La superación de la prueba de carácter específico tendrá una vigencia de 18 meses contados a partir de la fecha de finalización de aquellas.

Décimo tercero.- Exención de cumplir los requisitos de carácter específico.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del Real Decreto 1636/2007 de 24 de octubre, quienes acrediten la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento estarán exentos de la realización de estas pruebas, debiendo acreditar esta condición mediante los certificados correspondientes en el momento de formalizar la matrícula.

Décimo cuarto.- Producción de efectos.

La presente Resolución producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el BOR.

En Logroño a 13 de junio de 2012.- El Subdirector General de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, Roberto García Alcalde.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir