Gobierno de La Rioja

Núm. 80
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 2 de julio de 2012
SERVICIO RIOJANO DE SALUD
II.A.3

Resolución de 1 de julio de 2012, del Presidente del Servicio Riojano de Salud, por la que se establece la forma de aplicación de la Disposición Adicional Septuagésima Segunda de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 al personal funcionario y estatutario de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Servicio Riojano de Salud

La Disposición adicional septuagésima segunda de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 establece, con carácter básico, que a partir del 1 de julio de 2012, fecha de entrada en vigor de esta Ley, la jornada general de trabajo del personal del Sector Público no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, quedando suspendida la eficacia de las previsiones en materia de jornada y horario contenidas en los Acuerdos, Pactos y Convenios vigentes en dicho ámbito.

La citada Disposición es de aplicación al Servicio Riojano de Salud en tanto que Organismo Autónomo de carácter administrativo perteneciente a la Comunidad Autónoma de La Rioja; y en concreto, al personal adscrito a los centros, servicios y establecimientos sanitarios al que se les aplica el Acuerdo de 27 de julio de 2006 que regula las condiciones de trabajo del personal del Servicio Riojano de Salud. Las previsiones en materia de jornada y horario contenidas en este Acuerdo han visto suspendida su vigencia en tanto contradigan lo establecido para la ampliación de la jornada general hasta las treinta y siete horas y media.

Esta ampliación de la jornada general supone la realización adicional de 109 horas anuales por trabajador en el año 2012, lo que conlleva un incremento de 54,5 horas por trabajador en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012. Asimismo, supone la necesidad de adoptar cambios organizativos, derivados de la mayor disponibilidad de horas de trabajo, que deben repercutir de manera directa en una mejora sustancial de la eficiencia económica con la que se presta la asistencia sanitaria, sin merma ninguna de la calidad asistencial.

La forma de aplicación del incremento de la jornada ha sido negociada con las Organizaciones Sindicales en las reuniones de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud de 25 de abril, 24 de mayo, 6 de junio, 18 de junio y 29 de junio del año 2012, sin que se haya alcanzado acuerdo.

En su virtud, esta Presidencia, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 87 bis de la Ley 2/2002, de 17 de abril de Salud:

Resuelve establecer la forma de aplicación de la disposición adicional septuagésima segunda de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 para el personal funcionario y estatutario que preste servicios en los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Servicio Riojano de Salud, atendiendo a los siguientes apartados:

Primero.- Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto determinar la forma de incremento de la jornada general establecida en la Disposición adicional septuagésima segunda de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 para el personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Servicio Riojano de Salud.

Segundo.- Ámbito de aplicación.

La presente Resolución es de aplicación al personal funcionario y estatutario que preste servicios en los centros, servicios y establecimientos sanitarios del Servicio Riojano de Salud.

Tercero.-Aplicación del incremento de jornada.

3.1. Dirección del Área de Salud, Atención Especializada, Centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias, y Servicios del Área de Salud:

3.1.1.- Personal sanitario facultativo:

El personal que trabaje por turnos: para estos profesionales la Administración incluirá en cartelera la jornada adicional a realizar, que supondrá un incremento en el número de jornadas completas.

El personal que no trabaje por turnos: para estos profesionales la ampliación de la jornadageneral incluirá actividad a demanda, programada y urgente, propia de la profesión. Dicho incremento se realizará en cómputo trimestral y en horario bien de mañanas bien de tardes y/o sábados en horario de 8 a 15 horas.

Este personal no podrá completar su jornada mediante la prolongación diaria de su jornada de trabajo, salvo que, por razones justificadas, así se reconozca expresamente por la Dirección del Área de Salud.

A fin de mantener el nivel de actividad que hasta ahora se ha venido realizando en los centros del Servicio Riojano de Salud, en el incremento de jornada se entenderán incluidas las siguientes actividades que se venían realizando fuera del cómputo de la jornada ordinaria:

Los módulos de atención continuada realizados por personal facultativo mayor de cincuenta y cinco años con exención de guardias, que a la entrada en vigor de esta Resolución quedan suprimidos, tal y como se contempla en el apartado quinto de la misma.

La realización adicional de hasta un total de 150 horas al año contemplada en el artículo 33.1 b) del Acuerdo de 27 de julio de 2006 que regula las condiciones del personal del Servicio Riojano de Salud.

La actividad realizada en unidades de hospitalización durante las mañanas de los sábados no festivos en horario de 8 a 15 horas.

3.1.2.- Personal sanitario no facultativo y personal no sanitario:

El personal que trabaje por turnos: para estos profesionales la Administración incluirá en cartelera la jornada adicional a realizar, que supondrá un incremento en el número de jornadas completas.

El personal que no trabaje por turnos: el personal con horario de mañana tendrá que completar su jornada trabajando en horario de tarde y/o sábados y el personal que trabaje con horario de tarde completará su jornada en horario de mañana y/o sábados.

Este personal no podrá completar su jornada mediante la prolongación diaria de su jornada de trabajo, salvo que, por razones justificadas, así se reconozca expresamente por la Dirección del Área de Salud.

3.2. Atención Primaria:

3.2.1.- Médicos de Familia y ATS/DUE de los Equipos de Atención Primaria:

El incremento de jornada se realizará en cómputo trimestral de forma que el personal con horario de mañana tendrá que completar su jornada en horario de tarde y el personal que trabaje con horario de tarde completará su jornada en horario de mañana.

Este personal completará la jornada adicional en módulos de una duración mínima de dos horas y media, que podrá realizar mediante la prolongación de su jornada.

La ampliación de la jornada general incluirá actividad a demanda y urgente propia de la profesión así como la atención de las acumulaciones de cupo.

El incremento de jornada, de acuerdo a la programación funcional de los Centros, se realizará:

En los Centros de Salud para el personal que preste servicios en los mismos.

En los Puntos de Atención Continuada para el personal que preste servicios en los consultorios rurales.

3.2.2.- Médicos y ATS/DUE de Refuerzo y personal del SUAP: El incremento de jornada de este personal se realizará conforme a la programación funcional correspondiente.

3.2.3.- Pediatras, Matronas, Fisioterapeutas, Odontoestomatólogos, Higienistas dentales y Trabajadores Sociales: el personal con horario de mañana, completará su jornada trabajando en horario de tarde y el personal con horario de tarde completará su jornada trabajando en horario de mañana.

3.2.4.- Auxiliares de Enfermería, Auxiliares Administrativos y Celadores: el personal con horario de mañana, completará su jornada en horario de tarde y el personal con horario de tarde completará su jornada en horario de mañana.

3.3.- Escuela Universitaria de Enfermería.

El incremento de jornada del personal estatutario que se encuentra prestando servicios en puestos de trabajo de la Escuela Universitaria de Enfermería se realizará conforme a laprogramación funcional del centro.

Cuarto.- Organización administrativa.

La organización de la aplicación de estas medidas, en los respectivos servicios, deberá ser aprobada expresamente por la Dirección del Área de Salud. Asimismo, la Administración confeccionará carteleras semestrales para todos los trabajadores.

Quinto.- Exención de realizar atención continuada en atención especializada.

El personal facultativo especialista de área mayor de cincuenta y cinco años, podrá solicitar la exención de realizar atención continuada cuya concesión se condicionará a las necesidades de la prestación sanitaria.

Dicha exención no conllevará la realización de módulos de atención continuada para actividad asistencial, que quedan suprimidos con la entrada en vigor de la presente Resolución.

Sexto.- Habilitación.

Se habilita a las Direcciones dependientes de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud para que dicten las instrucciones necesarias en desarrollo de la presente Resolución.

Séptimo.- Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día de la fecha de su firma.

La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de reposición potestativo ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, conforme a los artículos 107.1. 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien interponer recurso contencioso administrativo ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde su notificación, todo ello de conformidad con los artículos 8.3, 46.1 y 78 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En Logroño, a 1 de julio de 2012.- El Presidente del Servicio Riojano de Salud, José Ignacio Nieto García.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir