Gobierno de La Rioja

Núm. 101
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 20 de agosto de 2012
AYUNTAMIENTO DE ALESANCO
III.C.2236

Aprobación definitiva de la modificación e imposición de ordenanzas fiscales

No habiéndose presentado reclamaciones contra el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de las Ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basuras y la tasa por la colocación de puestos, barracas, casetas de v enta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y la imposición de las Ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por prestación del servicio de báscula municipal, la tasa por la utilización del frontón municipal y la tasa por la utilización de locales de titularidad municipal, durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 79, de fecha 29 de junio de 2012, quedan definitivamente aprobadas las Ordenanzas de referencia, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 17.3 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 17.4 de la citada Ley, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo y de las Ordenanzas relacionadas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y ordenanzas, podrá interponerse, de conformidad con el Art. 19.1 de la Ley 39/1988, recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, previo el recurso de reposición ante este Ayuntamiento en el plazo de un mes.

Alesanco a 9 de agosto de 2012.- El Alcalde, José Antonio Reinares Martínez.

Don José María Eguizabal García, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Alesanco (La Rioja)

Certifico: Que el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 29 de mayo de 2012, adoptó por cuatros votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar provisionalmente la modificación de las Ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basuras y la tasa por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y la imposición de las tasas por la prestación del servicio de báscula municipal; la tasa por la utilización del frontón municipal y la tasa por la utilización de locales de titularidad municipal y las Ordenanzas reguladoras de las mismas, en los términos en que figuran en el expediente.

Segundo.- Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de La Rioja, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Y para que conste y surta efectos, expido la presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Alesanco a 9 de agosto de 2012.

Vº. Bº. El Secretario, El Alcalde.

Texto íntegro de las Ordenanzas fiscales modificadas:

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos

Art. 6º.- Cuota Tributaria

La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, por unidad de loca, que se fija en al cantidad de 26,98 euros semestrales. Los establecimientos como industrias, restaurantes, bares y comercios pagarán una cuota semestral 51,56 euros.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulante.


Artículo 3º.-Tarifas

2.- La Tasa se regulará con la siguiente Tarifa:

Tarifas en metros lineales euros

Por la instalación de puestos de venta ambulante, al día: 0,50

Por la instalación de puestos de venta ambulante, mensual: 1,80

Por la instalación de puestos de venta ambulante, semestral: 10,80

Por la instalación de puestos de venta ambulante, anual: 21,60

Texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales impuestas:

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de báscula municipal.

Artículo 1º. Fundamento legal.

En uso de las facultades conferidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por la prestación del servicio de báscula municipal, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en la presente Ordenanza Fiscal.

Artículo 2º.- Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación por el Ayuntamiento del servicio pesaje a través de la báscula municipal.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos.

Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria que soliciten o que resulten beneficiadas o afectadas por el servicio a que se refiere el artículo anterior y, en concreto, aquellos que soliciten el pesaje de todo tipo de mercancías.

Artículo 4º.- Base Imponible.

La base imponible estará constituida por las pesadas realizadas en la báscula municipal.

Artículo 5º.- Cuota tributaria.

La cuota tributaria se ajustará a la siguiente tarifa:

Por cada pesada realizada: 1 euro

Artículo 6º. Normas de gestión.

La exacción se considerará devengada simultáneamente con la prestación del servicio y la liquidación y recaudación se realizará mediante máquina de monedas en el momento de efectuar la correspondiente pesada.

Artículo 7º.- Exenciones, reducciones y bonificaciones.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Artículo 8º.- Infracciones y sanciones tributarias.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones que a las mismas correspondan se aplicará lo dispuesto en los artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria y las demás disposiciones que la complementen y desarrollen, conforme a lo establecido en el artículo 11 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Disposición Final

La presente Ordenanza fiscal, entrará en vigor, una vez aprobada definitivamente, y convenientemente publicada en el l Boletín Oficial de La Rioja, una vez transcurrido el plazo al cual se refiere el Art. 65.2 en relación con el 70.2 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización del frontón de titularidad municipal


Artículo 1. Fundamento y Naturaleza

En uso de las facultades contenidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 en relación con los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por la utilización de las instalaciones del frontón de titularidad municipal, que estará a lo establecido en la presente Ordenanza fiscal cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004.

Artículo 2. Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la utilización por el sujeto pasivo de los servicios e instalaciones del frontón municipal.

La utilización de las instalaciones deportivas municipales será libre y permitida a todos los ciudadanos sin perjuicio de que puedan establecerse, ocasionalmente, restricciones como consecuencia de las actividades y programas deportivos que se determinen por la Concejalía de Deportes.

Artículo 3. Sujetos Pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen el servicio.

Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 4. Cuota Tributaria

La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será la siguiente:

1.- Por la utilización del frontón

1.1. Por cada hora con luz eléctrica 6,00 euros

2.- Otros usos

2.1. Actividades de carácter lucrativo, recreativo o Espectáculo:

Hasta 10 personas: 10 euros/h

De 11 a 20 personas: 20 euros/h

De 21 a 30 personas: 30 euros/h

De 31 a 40 personas: 40 euros/h

Más de 40 persona: 50 euros/h

Las presentes tarifas se actualizarán el uno de enero de cada año en función del Índice de Precios al Consumo (Índice General de La Rioja), correspondiente a los doce meses anteriores publicados. La actualización se hará por unidades, depreciando los decimales.

Articulo 5. Exenciones

Las actividades realizadas por las asociaciones inscritas en el Registro municipal de asociaciones vecinales estarán exentas de la tasa, previa solicitud, acompañada de la programación de actividades y la documentación correspondiente y siempre que tengan un interés público.

Asimismo, el Club Deportivo Alesanco estará exento del pago de la presente tasa por la utilización de la instalación correspondiente a su actividad deportiva.

Artículo 6. Devengo y Pago de la Tasa

La tasa se devengará cuando se inicie la utilización del servicio, mediante la entrada en el recinto de las instalaciones.

Por la propia naturaleza del servicio, se establece el ingreso de las cuotas que figuran en la presente Ordenanza de modo directo e inmediato a la solicitud de prestación del servicio o demanda del uso de las instalaciones, sin perjuicio del pago anticipado para los supuestos de cursos o de aquellos casos en los cuales las actividades tengan carácter continuado, durante un año o periodo que se establezca.

La renuncia a la utilización de las instalaciones y actividades no dará lugar a devolución alguna de las tasas, salvo en los siguientes casos:

a) Si la propia Concejalía de Deportes suspende la actividad o anula la reserva de uso de la instalación, en cuyo caso corresponderá la devolución integra de las tasas abonadas por esa actividad.

b) Si la solicitud de devolución se realiza entre 10 y 5 días antes del comienzo de la actividad, corresponderá la devolución íntegra de las tasas abonadas por esa actividad.

c) Si la solicitud de la devolución se realiza con menos de 5 días de antelación del comienzo de la actividad no corresponderá devolución alguna.

Las solicitudes de devolución se presentarán por escrito en las dependencias municipales y se resolverán por el órgano competente.

En caso de enfermedad, justificada documentalmente, podrá diferirse el uso de la instalación, si la naturaleza de la prestación lo permite, previa solicitud del interesado.

Artículo 7. Infracciones y Sanciones

En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 178 a 212 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y demás normativa aplicable.

Quienes en el uso deterioren las instalaciones municipales, vendrán obligados a reponerlas en su estado primitivo y a hacer frente, en su caso, a los gatos que pueda originar la ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento de las reparaciones o reposiciones pertinentes, sin perjuicio de la exigencia de otras responsabilidades a que pudiere haber lugar.

Disposición Final

La presente Ordenanza fiscal, entrará en vigor, una vez aprobada definitivamente, y convenientemente publicada en el l Boletín Oficial de La Rioja, una vez transcurrido el plazo al cual se refiere el Art. 65.2 en relación con el 70.2 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de locales de titularidad municipal

Artículo 1. Fundamento y Naturaleza

En uso de las facultades contenidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 en relación con los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por la utilización de locales de titularidad municipal, que estará a lo establecido en la presente Ordenanza fiscal cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004.

Artículo 2. Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible de esta tasa la utilización de locales con finalidad lucrativa.

Artículo 3. Sujetos Pasivos

Son sujetos pasivos las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen los locales de titularidad municipal en beneficio particular.

Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 4. Cuota Tributaria

La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será la siguiente:

1.- Por el uso del salón cultural:

1.1. Por la utilización del local para actividades comerciales o lucrativas:

Hasta 10 personas: 10 euros/h

De 11 a 20 personas: 20 euros/h

De 21 a 30 personas: 30 euros/h

De 31 a 40 personas: 40 euros/h

Más de 40 personas: 50 euros/h

2.- Por el uso de otros locales municipales

2.1. Por la utilización del local para actividades comerciales o Lucrativas:

Hasta 10 personas: 10 euros/h

De 11 a 20 personas: 20 euros/h

De 21 a 30 personas: 30 euros/h

De 31 a 40 personas: 40 euros/h

Más de 40 personas: 50 euros/h

Articulo 5. Exenciones

Están exentas de pago las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que presten servicios de naturaleza social, cultural, educativa o medioambiental y que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. La solicitud deberá ir firmada por el Presidente o Secretario de la asociación con expresión de día, horas de utilización y motivo y se aplicará la exención solamente para actividades sin ánimo de lucro y que tengan un interés general.

Artículo 6. Devengo y Pago de la Tasa

La tasa se devengará cuando se inicie el uso, disfrute o aprovechamiento del local público municipal y se exigirá a la entrega de llaves el depósito previo de su importe total.

El pago de los expresados derechos se efectuará por los interesados en la Entidad Financiera colaboradora, por el que se expedirá el correspondiente justificante de ingreso.

Artículo 7. Normas de Gestión

7.1. Uso de los locales: El derecho de uso de los locales implica la aceptación de las normas que lo regulan y su incumplimiento conllevará la pérdida de dicho derecho.

El Ayuntamiento de Alesanco exigirá siempre la existencia de un responsable de actividad que se encargará de horarios, limpieza del local tras la realización de la actividad, recogida de residuos de la actividad, control de luces, calefacción, etc, de modo que el local quede en adecuadas condiciones para su uso por otras asociaciones, colectivos o particulares.

7.2. El horario: El horario vendrá establecido mediante Decreto de Alcaldía, en el que se fijará el horario de apertura y cierre de los locales municipales.

7.3. Solicitud: Toda asociación, colectivo o particular, interesado en acceder al uso de un local municipal deberá solicitarlo mediante instancia dirigida al Sr. Alcalde y será presentada en las oficinas de este Ayuntamiento, en Plaza Constitución nº 6.

Asimismo, se podrá presentar a través del correo electrónico administración@alesanco.org o en la forma dispuesta por el Art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

La solicitud deberá presentarse, al menos, con 5 días de antelación a aquél en el que se vaya a desarrollar o iniciar la actividad de que se trate.

Aparte de las menciones ordinarias dispuestas por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, las solicitudes habrán de especificar actividades a realizar, calendario y horarios necesarios y número potencial de asistentes.

Las solicitudes deberán ir suscritas por el representante legal de la entidad, en su caso, o persona física responsable en el supuesto de efectuarse en nombre propio.

Las personas, empresas o entidades no registradas como asociación podrán solicitar la utilización de los locales disponibles previo abono de la correspondiente tasa de acuerdo con la ordenanza fiscal reguladora y dentro del horario ordinario de apertura establecido.

7.4. Prioridades para el acceso al uso:

1. Cuentan con inicial prioridad para el uso de los locales municipales los actos organizados por el Ayuntamiento.

2. Si dos o más interesados solicitan el mismo local y coinciden en fecha y horario, se les invitará a alcanzar un acuerdo. En caso de no lograrse se resolverá de conformidad con los siguientes criterios, y según el orden que se expone:

a) Tendrán prioridad las peticiones de asociaciones inscritas y actualizadas en el registro municipal de asociaciones, frente a la petición de cualesquiera otros particulares o entidades.

b) Se tendrá en cuenta el tipo de actividad a realizar en el local, su función formativa y su incidencia en el interés público.

c) En el caso de no ser posible la asignación mediante el uso de los anteriores criterios, se procederá mediante sorteo.

7.5. Deberes de los usuarios:

Constituyen deberes de los usuarios, que habrán de respetarse en todos los casos:

a) Respetar los horarios de utilización establecidos.

b) Cuidar de los locales, del mobiliario existente y comportarse con el debido civismo.

c) Poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier deficiencia o deterioro.

d) Responsabilizarse de los daños causados en los locales y en los enseres en ellos existentes, a tal efecto el Ayuntamiento podrá exigir su reparación.

e) Velar por la limpieza y orden de edificios, locales e instalaciones municipales, a tal efecto, después de cada período ordinario de uso o después del uso puntual para el que se cedió, procederán a su limpieza y ordenación del mobiliario y elementos interiores, de forma que puedan ser inmediatamente utilizados por otros solicitantes.

f) No causar molestias al vecindario ni perturbar la tranquilidad de la zona durante los horarios de utilización.

7.6. Prohibiciones

Constituyen prohibiciones en el uso de los locales municipales:

a) El uso de los locales para otra finalidad distinta a la autorizada.

b) El uso de los locales para actividades que vulneren la legalidad.

c) El uso de los locales para aquellas actividades que fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación o que atenten contra la dignidad humana.

d) Fumar en el interior de los locales del Centro.

e) Manipular aparatos relacionados con el equipamiento de las salas

f) Reproducir las llaves de acceso a los locales.

g) Ceder el uso del local a otro usuario sin el consentimiento del Ayuntamiento.

h) Efectuar cualquier tipo de venta en el interior de los recintos.

i) Distribuir propaganda ajena al Ayuntamiento en el interior de los recintos.

j) Queda prohibido la utilización de los espacios públicos cedidos mediante cualquier tipo de autorización para la realización de actividades económicas que no hayan sido expresamente autorizadas, especialmente aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.

Artículo 8. Responsabilidad de Uso

Cuando por el uso, disfrute o aprovechamiento de cualquiera de los locales de titularidad municipal, estos sufrieran un deterioro o desperfecto, el sujeto pasivo estará obligado, sin perjuicio del abono de la tasa, a pagar los gastos de reparación.

El Ayuntamiento podrá solicitar, previamente a la concesión de la autorización, la constitución de fianza en cualquiera de las formas legalmente admitidas, que responderá del cumplimiento de las obligaciones de buen uso y conservación de las instalaciones municipales, así como de los daños y perjuicios que los usuarios deban afrontar.

Asimismo, el Ayuntamiento podrá condicionar la correspondiente autorización a que, con anterioridad al inicio de la actuación, se acredite la contratación de póliza de responsabilidad civil del valor que se indique, quedando el efectivo uso vinculado a ello.

Una vez el Ayuntamiento compruebe la inexistencia de daños y perjuicios sobre personas o cosas como consecuencia de la utilización autorizada, procederá a la devolución de la fianza, caso de haberse exigido y constituido.




Articulo 9. Facultades y Obligaciones del Ayuntamiento

1.- El Ayuntamiento podrá ejercer en cualquier momento la potestad de inspección. Si de su ejercicio se derivara la comprobación de incumplimientos graves por parte de la entidad beneficiaria, el Ayuntamiento podrá exigir su cumplimiento o extinguir la cesión o autorización de uso.

2.- El Ayuntamiento tiene la obligación de conservar los espacios públicos en condiciones de higiene y ornato, así como en condiciones favorables para su uso; para lo cual realizará todas aquellas reparaciones que sean necesarias a tales efectos.

Artículo 10. Causas de Extinción.

La autorización otorgada puede extinguirse por alguna de las siguientes causas:

a) Por la finalización de su término inicial o sus prórrogas.

b) Por mutuo acuerdo entre las partes

c) Por renuncia de la entidad o usuario.

d) Por falta de utilización efectiva de los espacios cedidos, previa audiencia del interesado.

e) Por la realización de actividades no contempladas en la autorización o expuestas en la solicitud, o que contravengan la presente Ordenanza; en especial, actividades económicas con ánimo de lucro para particulares.

f) Por disolución de la entidad que accediese al uso

g) Por necesidad suficientemente motivada de uso del local para la prestación de otros servicios públicos que lo requieran.

h) Perder la condición de asociación inscrita en el Registro municipal de asociaciones vecinales, en el caso de que éstas accedan al uso.

Articulo 11. Continuidad en Caso de Resolución Anticipada.

En el caso de que la extinción de la cesión o autorización de uso venga motivada por el párrafo g) del artículo anterior, el Ayuntamiento procurará, de mutuo acuerdo con la asociación afectada, facilitar otro espacio municipal para el desarrollo de actividades y/o servicios que se venían prestando en el local objeto del acuerdo.

Articulo 12. Carácter No Indemnizable de las Resoluciones Anticipadas

La extinción de la cesión o de la autorización de uso por cualquiera de las causas citadas no dará derecho a la entidad o usuario afectado a ningún tipo de indemnización o compensación económica.

Articulo 13. Seguro de Responsabilidad Civil.

Las actividades que se promuevan con niños deberán tener seguros específicos costeados por los grupos que sean sus responsables.

Cada entidad o usuario será responsable directo de los daños y perjuicios ocasionados a terceros en los espacios cedidos causados por sus miembros y usuarios, bien por acción o por omisión, dolo o negligencia, teniendo la condición de tercero el propio Ayuntamiento.

Si se produce alguna actividad que precise algún tipo de seguro por la naturaleza de la actividad a realizar, éste deber ser contratado por el grupo que realice dicha actividad, debiendo contratar dicha póliza para todo el tiempo que dure la cesión o uso, que cubrirá tanto los bienes que deposite en los locales frente a riesgos, robos, incendios, etc como la responsabilidad civil por daños a terceros.

Las asociaciones no tendrán ninguna relación de dependencia con el Ayuntamiento que no se hace responsable ni directa ni subsidiariamente de los daños materiales, personales o morales que puedan producirse con objeto del desarrollo de la actividad.

Artículo 14. Infracciones

14.1. Se tipifican como infracciones leves, las siguientes conductas:

a) El uso de las instalaciones sin autorización o sin haber abonado las tasas correspondientes.

b) No mantener o dejar limpio el local o dependencia autorizados.

c) Realizar reproducciones de llaves de acceso a los edificios o locales utilizados sin la autorización correspondiente.

d) No restituir las llaves de acceso a edificios y locales objeto de utilización de forma inmediata.

e) el comportamiento irrespetuoso hacia el personal del Ayuntamiento, siempre que no tenga la consideración de grave.

f) El comportamiento incívico, irrespetuoso hacia el resto de usuarios o antihigiénicos, siempre que no tenga la consideración de grave.

g) La realización de actividades diferentes a las autorizadas en la Resolución que autorice un uso determinado.

h) Excederse en el horario establecido, cuando cause perjuicios a otros usuarios del mismo espacio.

14.2. Se consideran graves las siguientes conductas:

a) La aportación de datos falsos o la ocultación de datos para obtener un beneficio.

b) Causar daños y destrozos en el inmueble y /o muebles del local o dependencias anexas.

c) Introducir bebidas alcohólicas o cualquier otro tipo de droga en las dependencias.

d) Menospreciar o insultar a las personas dentro de dichas dependencias.

e) Reiteración, al menos en tres ocasiones, en la comisión de infracción leves.

14.3. Infracciones muy graves. Se considerará como una infracción muy grave aquella que con su comisión atente contra la libertad de las personas, su integridad física o moral, así como la reiteración, al menos en dos ocasiones, en la comisión de una infracción grave.

Artículo 15. Sanciones.

15.1. Las infracciones leves serán sancionadas con apercibimiento por escrito o multa de hasta 150 euros.

15.2. Las infracciones graves serán sancionadas con alguna de las siguientes:

a) Prohibición de acceso a las instalaciones por un periodo de tiempo de hasta un año.

b) Suspensión de la autorización para la participación en la actividad en la que estuviese inscrito por un periodo de tiempo de hasta un año.

c) Multa por importe comprendido entre los 151 euros y los 300 euros.

15.3. Las infracciones muy graves serán sancionadas con alguna de las siguientes:

a) Prohibición de acceso a las instalaciones por un periodo de tiempo de hasta tres años.

b) Suspensión de la autorización para la participación en la actividad en la que estuviese inscrito por un periodo de tiempo de hasta tres años.

c) Multa por importe comprendido entre los 301 euros y los 600 euros.

15.4. Son personas responsables de las infracciones las personas físicas o jurídicas que comentan o sean responsables de las actividades, por las acciones u omisiones tipificadas en este Reglamento.

15.5. La imposición de sanciones es compatible con la obligación de restituir las cosas a su estado original. A tales efectos, el Ayuntamiento podrá exigir que se satisfaga el coste de la reparación de los perjuicios causados, según valoración debidamente motivada.

15.6. Incoado un procedimiento sancionador por dos o más infracciones entre las cuales haya una relación de causa efecto, se impondrá únicamente la sanción que resulte más elevada.

Artículo 16. Procedimiento sancionador.

El procedimiento sancionador se tramitará de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y Real Decreto 1398/1993, sobre Reglamento de Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

Disposición Final

La presente Ordenanza fiscal, entrará en vigor, una vez aprobada definitivamente, y convenientemente publicada en el l Boletín Oficial de La Rioja, una vez transcurrido el plazo al cual se refiere el Art. 65.2 en relación con el 70.2 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir