Gobierno de La Rioja

Núm. 22
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 20 de febrero de 2019
CONSEJERÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN
III.613

Resolución de 12 de febrero de 2019, de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo para la actividad de Derivados del Cemento de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2017 a 2020

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Derivados del Cemento de

[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico]
la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2017 a 2020 (Código número 26000115011981), que fue suscrito con fecha 13 de diciembre de 2018, de una parte, por la Asociación de Empresarios de Derivados del Cemento de La Rioja, en representación empresarial y, de otra, por las centrales sindicales CC.OO.- Construcción y Servicios La Rioja, Unión General de Trabajadores (UGT.-FICA), en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE del 24), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Esta Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, 

ACUERDA

Primero.- Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el 'Boletín Oficial de La Rioja'.

 

Logroño a 12 de febrero de 2019.- El Director General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros Martín.


Convenio Colectivo de Trabajo para las empresas de Derivados del Cemento de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2017-2018-2019-2020.


CAPÍTULO I

Normas generales

Artículo 1. Ámbito territorial.

El presente Convenio Colectivo de Trabajo, afecta a todas las empresas con centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, aun cuando tuvieran el domicilio social fuera de ella.

Artículo 2. Ámbito funcional y partes que lo conciertan.

El presente Convenio Colectivo ha sido negociado y firmado, de una parte, por la Asociación de Empresas de Derivados del Cemento de La Rioja, en representación Empresarial y, de otra, por la parte y en representación Trabajadora, por las Centrales Sindicales CC.OO.-Construcción y Servicios La Rioja y Unión General de Trabajadores (U.G.T.-FICA), obligando a todas las Empresas de la mencionada actividad, comprendidas en el ámbito territorial del mismo e incluidas en el campo de aplicación del VII Convenio colectivo general del sector de derivados del cemento (en lo sucesivo denominado Convenio General) suscrito en Madrid el día 26 de julio de 2017 (BOE 05-01-2018) . En dicho Convenio General, en su artículo 8, se describe el ámbito funcional del Sector de Derivados del Cemento.

Artículo 3. Ámbito personal.

Se regirán por el presente Convenio las relaciones laborales de todos los trabajadores pertenecientes a la plantilla de las empresas, encuadradas en los ámbitos funcional y territorial sin más excepciones que las señaladas en el artículo 1º, punto 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobada por R.D. Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.



Artículo 4. Ámbito temporal.

El presente Convenio entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de enero del año 2017, con independencia de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

La duración del mismo se fija en cuatro años contados a partir de la mencionada fecha de 1 de enero de 2017, por lo que finalizará el día 31 de diciembre del año 2020.

Artículo 5. Denuncia, negociación y prórroga.

La denuncia del presente Convenio, se producirá automáticamente a la finalización de la vigencia del mismo.

Las negociaciones para establecer un nuevo Convenio se iniciarán dentro del mes de enero siguiente y, en todo caso, se observará lo dispuesto en el Artículo 12º del Convenio General.

Finalizado el tiempo de vigencia de este Convenio, y no habiéndose publicado otro nuevo, se seguirá aplicando el contenido del presente Convenio, hasta que entrase en vigor el nuevo Convenio que viniese a sustituirlo, sean cualesquiera los motivos que imposibiliten su aprobación y publicación.

Artículo 6. Vinculación a la totalidad, absorción y derechos adquiridos.

Las condiciones pactadas en este Convenio forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación, serán consideradas globalmente en su cómputo anual. Se estará a lo dispuesto en el Artículo13º del Convenio General.

En cuanto a la Absorción y Compensación se observará lo establecido en el Artículo 59º del Convenio General. Las condiciones pactadas absorberán en su totalidad las que antes rigieran pactadas, unilateralmente concedidas por las empresas (mejoras voluntarias, pluses de asistencia, gratificaciones y beneficios voluntarios o mediante conceptos equivalentes o análogos), o por Convenio, por imperativo legal o jurisprudencial, contencioso administrativo, pacto de cualquier clase, contrato individual, usos y costumbres en la localidad o por cualquier otra causa.

Se consideraran excluidos de la absorción global establecida en el párrafo anterior, los conceptos siguientes:

a) La cotización de los regímenes de la Seguridad Social por base superior a la pactada.

b) La jornada de trabajo inferior en su duración, concedida por Norma de obligado cumplimiento, Reglamento o Convenio General del Sector.

c) Las percepciones por rendimiento superior al normal, que obedezcan a métodos de productividad implantados por las empresas, o los trabajos a destajo o tarea.

Finalmente en cuanto a derechos adquiridos. Se respetarán las condiciones pactadas a título personal que tengan establecidas las empresas al entrar en vigor el presente Convenio y que con carácter global, excedan del mismo.

Artículo 7. Comisión paritaria.

Estará formada por las Centrales Sindicales y la Asociación Empresarial firmantes de este Convenio con la composición que más adelante se indica.

Esta Comisión Paritaria tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Interpretación del presente Convenio, tanto por vía general como particular, pudiendo solicitar la intervención de la Comisión cuantos tengan interés directo en ello.

b) Vigilancia en caso de denuncia, del cumplimiento de lo pactado en el Convenio, sin perjuicio de la competencia que a este respecto corresponda a los Organismos correspondientes.

c) Cualquiera otra atribución que tienda a la mayor eficacia y respeto de lo convenido y particularmente adaptar el Convenio General que afecta al presente Convenio, así como solucionar los efectos de la derogación de la Ordenanza de Trabajo, con los criterios convenidos de modernizar las relaciones laborales en el sector y de atender la reforma laboral general.

d) Emitir informe o resolución, en su caso, sobre las siguientes materias: Inaplicación de las condiciones de trabajo reguladas en el presente Convenio conforme a lo dispuesto en el Artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, movilidad funcional o geográfica, clasificación profesional, despidos objetivos, y modificación sustancial de las condiciones de trabajo tanto lo sean, cada una de las materias referenciadas, de tipo individual como de carácter colectivo. Esta se refiere única y exclusivamente a las empresas en las que no exista representación legal de los trabajadores.

Respecto a las cuestiones que se refieran a la aplicación del Convenio General, si no hubiere acuerdo entre las partes, se elevaría la pertinente consulta a la Comisión Paritaria de interpretación del Convenio General, prevista en los Artículos 14º y 15º de dicho Convenio.

La Comisión Paritaria, queda compuesta por los siguientes miembros:

Empresarios:

Don Francisco López Lozano

Don Alberto Ruiz Pascual

Don Carlos Arenzana Castillo

Don José Antonio Santamaría Lerdo de Tejada

Trabajadores Titulares:

Don César Pérez Osuna (UGT-FICA)

Don Miguel Ángel Fauste Conde (UGT-FICA)

Don Alfredo González Astola (CC.OO.-Construcción y Servicios La Rioja)

Don José Fernando Aldea Rubio (CC.OO.-Construcción y Servicios La Rioja)

Trabajadores Suplentes:

Don José Antonio Gómez Zorzano (UGT-FICA)

Don Adolfo Merino Villar (UGT-FICA)

Don María Pilar Martínez de Pinillos Caro (CC.OO.-Construcción y Servicios La Rioja)

Don Pedro Manuel Díaz López (CC.OO.-Construcción y Servicios La Rioja)

En caso de incomparecencia de algunos de los representantes, titulares o suplentes, las organizaciones firmantes del Convenio suplirán los puestos vacantes.

CAPÍTULO II

Jornada laboral y vacaciones

Artículo 8. Calendario laboral.

El calendario de la empresa deberá, en todo caso, establecer la jornada anual de trabajo, el régimen de turnos y los días de vacaciones respetando los periodos mínimos de descanso legalmente establecidos

Las empresas podrán distribuir la jornada establecida en el calendario a lo largo del año, mediante criterios de fijación uniforme o irregular. Afectando la uniformidad o irregularidad bien a toda la plantilla o de forma diversa por secciones o departamentos, por períodos estacionales del año o en función de las previsiones de las distintas cargas de trabajo y desplazamientos de la demanda, o cualquier otra modalidad. Dicha distribución irregular deberá seguir lo establecido en el convenio general.

Las empresas podrán modificar del calendario hasta un máximo del 15% de la jornada anual señalada, pudiendo afectar con ello a la jornada máxima semanal o mensual. Igualmente podrá afectar a los horarios diarios.

Las empresas comunicarán el inicio de la jornada irregular con, al menos, 15 días de antelación. Ello no obstante, el 5% de la jornada anual podrá comunicarse al menos con 48 horas de antelación o 24 horas cuando se trate de una urgencia.

Cuando se practique por la Empresa una distribución irregular de la jornada, se limitará ésta a los topes mínimos y máximos de distribución siguientes: en cómputo diario no podrá excederse de un mínimo y máximo de 7 a 9 horas; en cómputo semanal dichos límites no podrán nunca incumplir con los descansos semanales y diarios establecidos en la normativa vigente.

Los límites mínimos y máximos fijados en el párrafo anterior, con carácter general, podrán ser modificados a nivel de Empresa y previo acuerdo de las partes, hasta las siguientes referencias: en cómputo diario de 6 a 10 horas siempre con el respeto de los descansos semanales y diarios establecidos en la normativa vigente.

En cualquier caso cualquier modificación o distribución irregular del calendario y/o de la jornada no afectará a la retribución y cotizaciones del trabajador.

En lo no previsto en el presente artículo se estará a lo dispuesto en el Convenio General.

Artículo 9. Horas extraordinarias y horas no trabajadas.

Se aplicará lo dispuesto en los Artículos 38º y 54º del Convenio General respecto de las horas extraordinarias, y en el Artículo 39º con respecto a las horas no trabajadas por imposibilidad de trabajo.

Artículo 10. Vacaciones y fiestas locales.

Se estará a lo dispuesto en los Artículos 40º y 52º del Convenio General.

Con motivo de las Fiestas de cada localidad se concederán dos días festivos que tendrán la consideración de retribuidos. Los días correspondientes se ajustarán a lo señalado en el Calendario Laboral de Fiestas Locales, aprobado por la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja, para cada localidad. En caso de que por necesidades se pacte el trabajo en dichos días o, éstos vengan establecidos como días de trabajo efectivo, los trabajadores tendrán derecho a que en el calendario se establezcan otros días con tal consideración de retribuidos.

CAPÍTULO III

Condiciones Económicas

Artículo 11. Salarios, Distribución, Devengo Y Pago.

Los trabajadores de las empresas sujetas a este Convenio percibirán en concepto de salario base y complementos salariales y desde el 1 de enero de 2017, los que para cada grupo se detallan en la Tabla Salarial Anexo I de este Convenio.

Como quiera que la tabla del convenio general es una tabla salarial de mínimos expresamente se acuerda por las partes que la tabla salarial del convenio provincial mejore, en todo caso, salvo pacto en contrario, las tablas del convenio general.

Para los años 2018, 2019 y 2020 las tablas salariales de los grupos 1, 2 y 3 mantendrán el mismo importe salarial, percibiendo los trabajadores de dichos grupos un complemento lineal equivalente al incremento que se produzca en el convenio nacional cada uno de los citados años. A modo de ejemplo, si las tablas salariales nacionales definitivas del grupo 1 de 2018 suben frente a las tablas salariales definitivas de 2017 en un importe de 82 euros brutos, los trabajadores de dicho grupo del convenio provincial, percibirán un complemento lineal de 82 euros en un único pago, que se hará efectivo en el primer trimestre del año siguiente.

Asimismo, las partes consideran tener en cuenta las diferencias salariales existentes en los grupos 1, 2 y 3 para próximas negociaciones del convenio, alcanzando entre ellas el compromiso de atenuar dichas diferencias salariales con el Convenio Nacional a futuro evitando que las diferencias salariales se vean incrementadas perjudicando la competitividad, salvo pacto en contrario.

En cualquier caso, expresamente se acuerda que los atrasos que corresponda abonar a los trabajadores, deberán ser abonados por las empresas afectadas por el presente convenio dentro del primer trimestre de 2019.

Artículo 12. Cláusula de inaplicación de incrementos salariales.

Se deberá aplicar lo dispuesto en el Artículo 60º del Convenio General.

Artículo 13. Acuerdo sobre el complemento personal de antigüedad.

Según lo establecido en el Artículo 55º del Convenio General, quedó abolido definitivamente este complemento personal de antigüedad.

No obstante se mantiene y consolida, el importe del concepto de antigüedad que, a la fecha de 22 de octubre de 1996 tuviera cada trabajador, que se mantendrá invariable y por tiempo indefinido como complemento retributivo 'ad personam', no afectándole la absorción o compensación, y denominándose este importe en la nómina como: antigüedad consolidada.



Artículo 14. Gratificaciones extraordinarias.

Con independencia de la condición o categoría profesional del trabajador, se establecen dos gratificaciones extraordinarias, denominadas de verano y Navidad, en cuantía de 30 días cada una de ellas, que serán satisfechas sobre el salario base, que determina el presente Convenio para cada categoría profesional, más el concepto de antigüedad consolidada si lo posee el trabajador.

Se harán efectivas los días laborables inmediatamente anteriores al 30 de junio y al 20 de diciembre de cada año, respectivamente.

El personal que ingrese o cese en el transcurso del año, percibirá las gratificaciones en proporción al tiempo de permanencia en la empresa, para lo cual la fracción de semana o mes se computará como unidad completa.

En los casos de trabajo con incentivo o primas de producción, las gratificaciones de verano y Navidad se abonarán por la media diaria obtenida por jornada normal, durante los tres meses anteriores al abono de las citadas gratificaciones.

El derecho a las gratificaciones no se pierde por causa de enfermedad común o licencia debida a matrimonios, enfermedad o muerte de parientes, alumbramiento de esposa o cualquiera otra de tipo similar, que se percibirán como si estuviese en activo el trabajador a todos los efectos.

Se prohíbe expresamente el abono de estas gratificaciones, así como el de las vacaciones, prorrateándolas por días de trabajo, semanas o meses mediante el sistema conocido con el nombre de 'Salario Global', ya que éste desvirtúa e incumple la primordial finalidad de las mencionadas gratificaciones.

Una vez actualizadas las presentes gratificaciones extraordinarias en las tablas, siguiendo los criterios de incremento salarial acordado para el presente año, se abonará la cantidad de 20 euros lineales en las gratificaciones extraordinarias de verano y navidad, sin que a este importe le sea de aplicación ninguna revisión.

Artículo 15. Complemento no salarial.

Con el concepto de complemento extra salarial derivado de los mayores gastos de locomoción que tengan que ser realizados por los trabajadores como consecuencia de su actividad laboral, se establece una indemnización o suplido, que se abonará mensualmente.

La cuantía mínima de este complemento en el año 2017 será de 3,38 euros, por día efectivamente trabajado y para todo el personal afectado por el presente Convenio, sin distinción de categoría profesional.

Artículo 16. Dietas y desplazamientos.

Las dietas se abonarán durante el año 2017 a razón de 35,16 euros la dieta entera (este importe no comprende la pernocta) y de 16,97 euros la media dieta. No obstante, las empresas de acuerdo con los trabajadores, podrán optar a que sean por su cuenta los gastos que ocasionen la estancia del trabajador desplazado, en cuyo caso no vendrán obligadas a satisfacer dichas cantidades.

Se observará lo dispuesto en el Artículo 57º del Convenio General.

CAPÍTULO IV

Condiciones varias

Artículo 17. Indemnizaciones y complemento por incapacidad temporal.

Respecto a las indemnizaciones complementarias a las prestaciones de la Seguridad Social, se aplicará lo dispuesto en el Artículo 104º del Convenio General.

Así mismo, respecto al complemento por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se aplicará lo dispuesto en el Artículo 105º del Convenio General.

Artículo 18. Prendas de trabajo.

Las empresas facilitarán a todos sus productores como prendas de trabajo, dos buzos al año que entregarán uno en enero y otro en julio. Así mismo, les facilitarán botas de agua y trajes impermeables, para las labores a realizar en día de lluvia a la intemperie.

Artículo 19. Premio de fidelización.

Los trabajadores que llevando diez años en la empresa, y cesen anticipadamente, previo acuerdo con el empresario, percibirán en el momento de su baja en la empresa, por una sola vez y en concepto de indemnización el importe de las mensualidades de su salario base más la antigüedad consolidada, en su caso, que se especifica en la siguiente escala:

- Desde que cumple 60 años y hasta cumplir los 61: cuatro meses.

- Desde que cumple 61 años y hasta cumplir los 62: tres meses.

- Desde que cumple 62 años y hasta cumplir los 63: dos meses.

- Desde que cumple 63 años y hasta cumplir los 64: un mes.

Para el primer trabajador que, dentro de cada año natural, solicite este premio no será necesario el previo acuerdo con el empresario, pero sí para los restantes solicitantes.

Artículo 20. Permisos, licencias y excedencias.

Se estará a lo dispuesto en el capítulo XI del Convenio General, Artículos 75º al 78º bis.

Artículo 21. Derechos sindicales y representación colectiva.

Se estará a lo dispuesto en el capítulo XII del Convenio General, Artículos 79º al 85º.

Artículo 22. Contratación.

En materia de contratación se estará a lo dispuesto en el capítulo IV del Convenio General, Artículos 16º al 24º.

Cláusula adicional.

Para todo lo no previsto en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en el VII Convenio general del sector de derivados del cemento, suscrito en Madrid el día 26 de julio de 2017, y en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobada por R.D. Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, y demás Leyes y Normas Laborales aplicables.

Cláusula derogatoria.

El presente Convenio anula, dejando sin efecto, el Convenio de Trabajo anterior de este Sector, publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 33, de fecha 11 de marzo de 2015, y sus posteriores revisiones salariales.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 62% de las personas esto les resultó útil.
Subir