Gobierno de La Rioja

Núm. 23
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 22 de febrero de 2019
AYUNTAMIENTO DE SOJUELA
III..626

Aprobación definitiva de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por otorgamiento de licencia de autotaxi y vehículos de alquiler

No habiéndose presentado reclamaciones contra el Acuerdo de aprobación inicial de imposición y ordenación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por otorgamiento de licencia de autotaxi y vehículos de alquiler en Sojuela durante el plazo de treinta días de exposición pública realizada mediante anuncios fijados en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de La Rioja número 153 de 28 de diciembre de 2018, en sesión plenaria de 20 de diciembre de 2018, se aprobó definitivamente la Ordenanza de referencia.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 19 LHL y 52.1 y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril de Bases de Régimen Local, contra el presente acuerdo definitivo y contra la Ordenanza Fiscal aprobada, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja en la forma y plazos reguladas por dicha jurisdicción.

En cumplimiento de lo previsto en el Art. 17.4 del mismo Texto Refundido, a continuación se inserta el acuerdo adoptado y el texto íntegro de la Ordenanza Fiscal aprobada.

Sojuela a 18 de febrero de 2019.- El Teniente Alcalde, Fernando Onaindía Heras.


Don Jorge Arias Vázquez, Secretario Interventor del Excelentísimo Ayuntamiento de Sojuela (La Rioja)

Certifico: Que el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 20 de diciembre de 2018 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

'Nº 6.- Aprobación provisional de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por otorgamiento de licencia de autotaxi y vehículos de alquiler en el municipio de Sojuela

Visto el expediente que se tramita para la creación de la ordenanza fiscal que se indica.

Vistos los informes obrantes en el expediente y el dictamen de Secretaría-Intervención, previa deliberación del asunto, por unanimidad de los presentes, seis, que suponen la mayoría absoluta de los miembros que componen la Corporación, de conformidad con lo preceptuado en el art. 47.2 o) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, Acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente la creación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios de Autotaxi:

Artículo 1. Fundamento y Naturaleza.

En uso de las facultades contenidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución, por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 20 y siguientes en relación con los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por otorgamiento de licencia o autorización administrativa de autotaxi y demás vehículos de alquiler.

Artículo 2. Hecho Imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa viene determinado por la actividad municipal, técnica y administrativa, que tiene por finalidad otorgar una licencia o autorización administrativa de autotaxi y demás vehículos de alquiler, de conformidad con el artículo 20.4.c) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Se entiende por actividad municipal, técnica y administrativa:

- Concesión, expedición y registro de una licencia o autorización administrativa de autotaxi y demás vehículos de alquiler de los indicados en el Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes en Automóviles Ligeros.

- El uso y la explotación de dichas licencias ínter vivos o mortis causa.

- Transmisión de licencias.

- Aplicación de las licencias a otro vehículo por sustitución del anterior.

Artículo 3. Sujetos Pasivos.

Son sujetos pasivos las personas que soliciten la prestación de servicios que integran el hecho imponible así como las personas físicas o jurídicas y las Entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o resulte beneficiadas por los servicios que constituyen el hecho imponible de la tasa.

Artículo 4. Cuota Tributaria.

1. La cuantía de la tasa vendrá determinada con arreglo a las tarifas que a continuación se señalan:

Concepto Cuota

1 Por concesión, expedición y registro de una licencia o autorización administrativa de autotaxi y demás vehículos de alquiler (clase A, B, C) 200 euros

2 Por transmisión de licencia (clase A, B, C)

a) por incapacidad, invalidez, jubilación o fallecimiento

b) Otros casos 200 euros

3 Por sustitución de vehículo anterior 50 euros

4 Por uso y explotación de licencia (clase A, B, C) 50 euros

Artículo 5. Exenciones, Reducciones y Bonificaciones.

No se reconocerán otros beneficios fiscales en los Tributos locales que los expresamente previstos en las Normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Artículo 6. Devengo.

En los casos señalados en el artículo 4 [apartados 1, 2, 3], la tasa se devengará en el momento que se presente la solicitud del interesado que inicie el expediente/la actividad municipal, técnica y administrativa, que tiene por finalidad otorgar una licencia o autorización, el cual no se tramitará sin el previo pago de la tasa establecida.

Además, el devengo se produce cuando tengan lugar las circunstancias que provean la actuación municipal de oficio o cuando esta se inicie sin previa solicitud del interesado pero redunde en su beneficio.

En el caso del artículo 4 [apartado 4] se devenga el 1 de enero de cada año.

Artículo 7. Gestión.

En los casos señalados en el artículo 4 [apartados 1, 2, 3], la tasa se exigirá en régimen de autoliquidación, debiendo presentarse en el momento de la solicitud para que esta sea admitida a trámite.

Las cuotas se satisfarán en las oficinas municipales, en el momento de presentación del escrito de solicitud de la tramitación del documento o expediente.

Los documentos recibidos por los conductos de otros Registros Generales serán admitidos provisionalmente, pero no podrá dárseles curso sin el previo pago de los derechos, a cuyo fin se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días abone las cuotas correspondientes, con el apercibimiento de que transcurrido dicho plazo sin efectuarlo, se tendrán los escritos o documentos por no presentados y será archivada la solicitud.

En los casos señalados en el artículo 4 [apartado 4], se elaborará el correspondiente Padrón fiscal, tramitándose el cobro conforme a la Normativa vigente.

Artículo 8. Infracciones y Sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 183 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, conforme a lo que se establece en el artículo 11 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Disposición Final Única.

La presente Ordenanza fiscal, que fue aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 20 de diciembre de 2018, entrará en vigor tras el correspondiente plazo de exposición pública, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Rioja, hasta que se acuerde su modificación o su derogación expresa.

Segundo.- Someter dicho acuerdo a exposición pública mediante anuncios en el Boletín Oficial de la Rioja (BOR) y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento por plazo de 30 días hábiles, contados desde el siguiente a la aparición del mismo en el BOR, durante el cual los interesados podrán examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

En caso de no presentarse ninguna, el acuerdo quedará elevado automáticamente a definitivo, de conformidad con el art. 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales

Las presentes modificaciones entrarán en vigor de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, al día siguiente de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir