Gobierno de La Rioja

Núm. 38
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 29 de marzo de 2019
CONSEJERÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN
III.1076

Resolución de 22 de marzo de 2019, de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, por la que se establecen las bases de la convocatoria de pruebas reglamentarias para la obtención de certificado acreditativo de superación de examen teórico-práctico en las especialidades que se indican

En virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, por el que se adoptan determinadas disposiciones en materia de energía y minas a lo dispuesto en la Ley 17/2009, en el Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, esta Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio ha resuelto convocar pruebas para la obtención del Certificado acreditativo de superación de examen teórico-práctico en las especialidades que se indican y con arreglo a las bases que se establecen mediante esta resolución.

En relación con la obtención de las certificaciones personales establecidas en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, la designación de entidades como centro de formación y evaluación según lo establecido en dicho real decreto hace innecesaria la convocatoria de pruebas, debiendo los interesados dirigirse a esta Dirección General para solicitar las certificaciones una vez superadas las evaluaciones realizadas por dichos centros.

Por todo lo anterior, esta Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio establece las siguientes:

Bases de la convocatoria

Primera: Normas Generales.

Se convocan pruebas para la obtención de los Certificados acreditativos de superación de examen teórico-práctico en las siguientes especialidades:

1. Operador industrial de calderas

2. Instalaciones térmicas en los edificios

3. Instalador de gas, categoría A

4. Instalador de gas, categoría B

5. Instalador de gas, categoría C

6. Instalador de Productos Petrolíferos, categoría I

7. Instalador de Productos Petrolíferos, categoría II

8. Reparador de Productos Petrolíferos, categoría III

9. Operador de grúa móvil autopropulsada, categoría A

10. Operador de grúa móvil autopropulsada, categoría B

11. Operador de grúa torre

Segunda: Solicitudes.

El modelo de solicitud para tomar parte en las presentes pruebas, que deberá ser una para cada especialidad, será facilitado gratuitamente en la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, en calle Marqués de la Ensenada, 13-15 bajo (acceso por Albia de Castro) u obtenido en la página web corporativa (www.larioja.org/industria).

Las solicitudes, junto a la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos, se presentarán en la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio o en los lugares y por los medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, incluido el registro telemático. El plazo de presentación para cada especialidad, comenzará el día de la publicación en el BOR de esta Resolución y finalizará 10 días hábiles antes de la fecha prevista para la realización del examen de esa especialidad.

Las fechas para la celebración de los ejercicios, así como la fecha límite para la presentación de solicitudes se recoge en el Anexo I de esta Resolución. En caso de que una persona presente solicitud para especialidades diferentes convocadas en la misma fecha, deberá notificarlo en esta Dirección General, para que le sean asignadas fechas diferentes a cada una de las especialidades dentro del calendario previsto en el citado anexo.

Tercera: Documentación.

Junto a la solicitud individual, deberá adjuntarse:

- Fotocopia compulsada del Certificado o Título de estudios requeridos en el Anexo II para cada especialidad o, en su defecto, y en su caso, certificado emitido por entidad reconocida de asistencia y superación de las pruebas de aptitud del curso teórico-práctico impartido por entidad reconocida por el Órgano territorial Competente de cualquier Comunidad Autónoma o por el Ministerio correspondiente.

Cuando los títulos presentados por los solicitantes no sean coincidentes con los exigidos en la convocatoria, han de ser acompañados de certificación de equivalencia emitida por el Ministerio o Consejería competente en educación.

Cuarta: Admisión de solicitudes.

4.1. La carencia de cualquiera de los datos de la solicitud o de los documentos y justificantes exigidos será causa de la exclusión provisional del aspirante.

4.2. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el tablón de anuncios de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio y en la página web corporativa (www.larioja.org/industria) la lista provisional de admitidos y excluidos, así como la hora y lugar del examen.

En dicha publicación constará la identidad de los excluidos con la indicación de las causas de inadmisión.

4.3 Los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren en la relación de admitidos ni de excluidos, dispondrán de un plazo de 5 días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de dicha lista, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa. La lista definitiva de admitidos y excluidos, así como la hora y lugar del examen, será publicada en el tablón de anuncios de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio y en la página web corporativa (www.larioja.org/industria).

Quinta: Tribunal calificador.

5.1. El Tribunal que calificará la realización de este examen se entenderá de Categoría Tercera, de acuerdo con el Decreto 42/2000, de 28 de julio, y estará compuesto por las siguientes personas:

Presidente: Titular: don Pedro Roa López
  Suplente: don Enrique Campos Leza
  Titular: doña María Manuela Navasa Arpón
    don Efrén Tarancón Andrés
  Suplentes: don Francisco Jesús Martínez Ramos
    doña Silvia Fernández Lasanta
    don Davíd González Muñoz
Secretaria: Titular: doña Teresa Alarcia Andrés
  Suplente: doña Rafael Gerardo Pérez Garrido

5.2. Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el Tribunal con asistencia de la mayoría simple de sus miembros, titulares o suplentes.

En dicha sesión el Tribunal acordará todas las decisiones que correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas.

5.3. A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar válidamente, requerirá la presencia al menos de tres de sus miembros, con la asistencia obligatoria del Presidente y el Secretario. Los titulares y los suplentes podrán actuar indistinta y concurrentemente.

5.4. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, calle Marqués de la Ensenada 13-15 de Logroño, acceso por calle Albia de Castro.

Sexta: Desarrollo del examen.

6.1 .Los exámenes tendrán lugar en las instalaciones de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, sitas en Avenida de Zaragoza, nº 21 de Logroño (La Fombera), en horario de 09,00 a 14,00, conforme al anexo I de la presente resolución. La indicación de la sala y hora del examen será simultánea a la publicación de las listas de admitidos a examen.

6.2. Los temarios que han de regir esta fase para cada especialidad, son los que figuran en el  Anexo II de la presente convocatoria.

6.3. El examen estará integrado por los dos ejercicios que a continuación se indican:

Los aspirantes realizarán un ejercicio teórico, por escrito, de las materias reglamentarias establecidas para cada especialidad, consistente en la contestación de 10 preguntas propuestas por el Tribunal y un ejercicio práctico que consistirá en la ejecución de una o más operaciones propuestas por el Tribunal sobre los requerimientos prácticos establecidos para cada especialidad.

Para la realización del ejercicio práctico del examen, los aspirantes podrán usar los distintos reglamentos que se indican en el Anexo II de esta convocatoria, así como prontuarios y formularios editados, calculadoras y sus propios instrumentos de medida o los que el Tribunal ponga a su disposición.

Para el caso particular de gruísta u operador de grúa torre no se permitirá el uso de la norma UNE-58000 de junio de 2003 o documento equivalente.

6.4. Los aspirantes deberán ir provistos, para cada ejercicio, de su documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente.

6.5. Los ejercicios se calificarán como 'apto' o 'no apto'. Para la superación del examen se han de superar los dos ejercicios con calificación de 'apto'.

Séptima: Lista de aprobados.

El Tribunal Calificador elevará a la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, la relación definitiva de aspirantes aprobados, con indicación de su documento nacional de identidad. Esta relación será publicada en el tablón de anuncios de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio y en la página web corporativa (www.larioja.org/industria).

Octava: Expedición de certificados.

Una vez publicada la relación definitiva de aprobados, la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio expedirá por cada uno de los aspirantes aprobados, un Certificado que acredite la superación del examen.

Novena: Incidencias.

El Tribunal Calificador resolverá cuantas incidencias se susciten en el transcurso de la presente convocatoria y contra sus resoluciones podrá interponerse recurso en el plazo de un mes ante el Director General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio.

Disposición Adicional.

La Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio podrá modificar lo establecido en la presente resolución con objeto de cumplir las disposiciones que puedan establecer los reales decretos de modificación de los diferentes Reglamentos de Seguridad.

Esta resolución no agota la vía administrativa.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo previsto en los artículos 114, 115 y 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de  las Administraciones Públicas.


  ANEXO I

Especialidad Fecha límite de solicitud Fecha  ejercicio
Operador Industrial de Calderas 18-04-2019 06-05-2019
Instalador de gas categoría 'C' 18-04-2019 06-05-2019
Instalador de P.P.L., categoría 'I' 03-05-2019 20-05-2019
Instalador de gas categoría 'B' 03-05-2019 20-05-2019
Instalador de P.P.L., categoría 'III' 05-06-2019 24-06-2019
Instalaciones térmicas en los edificios 05-06-2019 24-06-2019
Instalador de gas categoría 'A' 17-10-2019 04-11-2019
Operador de grúa torre 17-10-2019 04-11-2019
Operador de grúa móvil autopropulsada 'A' 17-10-2019 04-11-2019
Operador de grúa móvil autopropulsada 'B' 31-10-2019 18-11-2019
Instalador de P.P.L, categoría 'II' 31-10-2019 18-11-2019

ANEXO II

En los 'temarios de examen', además de la normativa de ámbito nacional recogida para cada uno de los exámenes, se incluye la normativa específica que la Comunidad Autónoma de La Rioja haya establecido para el ámbito territorial de la misma.

1.- Examen: Operador Industrial de calderas.

Requisitos específicos mínimos: Sin requisitos específicos.

Temario del examen: ITC EP-1, Anexo II del Reglamento de equipos a presión aprobado por el R.D. 2060/2008, de 12 de diciembre.

2.- Examen: Instalaciones térmicas en los edificios.

Requisitos específicos mínimos: Certificado de entidad reconocida por el Órgano territorial Competente de cualquier Comunidad Autónoma de haber superado curso teórico y práctico de conocimientos básicos y específicos sobre instalaciones térmicas en los edificios según apéndice 3, apartados 3.1 y 3.2 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Temario del examen: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios  (R.D. 1027/2007, de 20 de julio).Orden de 22 de febrero de 2001, de la Consejería de Hacienda y Economía, sobre evacuación de productos de la combustión y Resolución de 2 de abril de 2001 que la desarrolla.

3.- Examen: Instalador de gas, categoría A.

Requisitos específicos mínimos: Sin requisitos específicos.

Temario del examen: Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el R.D. 919/2006, de 28 de julio. Temario del anexo I, punto 1 de la ITC-ICG09

4.- Examen: Instalador de gas, categoría B.

Requisitos específicos mínimos: Sin requisitos específicos.

Temario del examen: Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el R.D. 919/2006, de 28 de julio. Temario del anexo I, punto 2 de la ITC-ICG09

5.- Examen: Instalador de gas, categoría C.

Requisitos específicos mínimos: Sin requisitos específicos.

Temario del examen: Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el R.D. 919/2006, de 28 de julio. Temario del anexo I, punto 3 de la ITC-ICG09

6. Examen: Instalador de Productos Petrolíferos, categoría I.

Requisitos específicos mínimos: Sin requisitos específicos.

Temario del examen: Real Decreto 2085/94, de 20 de octubre, sobre Reglamento de Instalaciones Petrolíferas. Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, que modifica el Reglamento anterior. Instrucción Técnica Complementaria MI-IP-03, Consumo en la propia Instalación, aprobada por el R.D. 1523/1999. Instrucción Técnica Complementaria MI-IP-04, Suministro a vehículos, aprobada por el Real Decreto 1523/1999. Instrucción Técnica Complementaria MI-PI-05, Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos, aprobada por Real Decreto 365/2005, de 8 de abril, Todos ellos en los aspectos relacionados con los productos clases 'C' y 'D' y almacenamientos hasta 10.000 litros.

7.- Examen: Instalador de Productos Petrolíferos, categoría II.

Requisitos específicos mínimos: Sin requisitos específicos.

Temario del examen: Real Decreto 2085/94, de 20 de octubre, sobre Reglamento de Instalaciones Petrolíferas e Instrucción Técnica Complementaria MI-IP-01, Refinerías. Real Decreto 1562/1998, de 17 de julio, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP-02, Parques de almacenamiento. Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, en lo que modifica el Reglamento aprobado por el Real Decreto 2085/1994 y en lo que aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP-03, Consumo en la propia Instalación. Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04, y en lo que modifica el Reglamento aprobado por el Real Decreto 2085/1994, y en lo que modifica la MI-IP 05 aprobada por Real Decreto 365/2005, de 8 de abril. Real Decreto 365/2005, de 8 de abril, por el que se aprueba la MI-IP-05, Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos. Real Decreto 2102/1996, de 20 de septiembre, sobre el control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

8.-Examen: Reparador de Productos Petrolíferos,  categoría III.

Requisitos específicos mínimos: Sin requisitos específicos.

Temario del examen: Real Decreto 2085/94, de 20 de octubre, sobre Reglamento de Instalaciones Petrolíferas e Instrucción Técnica Complementaria MI-IP-01, Refinerías. Real Decreto 1562/1998, de 17 de julio, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP-02, Parques de almacenamiento. Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, en lo que modifica el Reglamento aprobado por el Real Decreto 2085/1994 y en lo que aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP-03, Consumo en la propia Instalación. Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04, y en lo que modifica el Reglamento aprobado por el Real Decreto 2085/1994, y en lo que modifica la MI-IP 05 aprobada por Real Decreto 365/2005, de 8 de abril. Real Decreto 365/2005, de 8 de abril, por el que se aprueba la MI-IP-05, Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos. Real Decreto 1416/2006, del 1 de diciembre, por la que se aprueba la ITC-MI-IP-06, procedimiento para dejar fuera de servicio tanques de almacenamiento de productos petrolíferos. Real Decreto 2102/1996, de 20 de septiembre, sobre el control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

9.- Examen: Operador de grúa móvil autopropulsada categoría A.

Requisitos específicos mínimos: Graduado en educación secundaria obligatoria, o formación equivalente. Tener cumplidos 18 años en el momento de realizar la solicitud del curso. Certificado de entidad reconocida por el Órgano territorial Competente de cualquier Comunidad Autónoma de haber superado curso teórico y práctico.

Temario del examen: Real Decreto 837/2003 de 27 de junio, anexo VII, punto 4.

10.- Examen: Operador de grúa móvil autopropulsada categoría B.

Requisitos específicos mínimos: Graduado en educación secundaria obligatoria, o formación equivalente. Tener cumplidos 18 años en el momento de realizar la solicitud del curso. Certificado de entidad reconocida por el Órgano territorial Competente de cualquier Comunidad Autónoma de haber superado curso teórico y práctico.

Temario del examen: Real Decreto 837/2003 de 27 de junio, anexo VII, punto 4.

11.- Examen: Operador de grúa torre.

Requisitos específicos mínimos: Mayor de edad. Graduado en educación secundaria obligatoria, o formación equivalente. Certificado de entidad reconocida por el Órgano territorial Competente de cualquier Comunidad Autónoma de haber superado curso teórico y práctico.

Temario del examen: Real Decreto 836/2003 de 27 de junio, anexo VI, punto 4.

Logroño a 22 de marzo de 2019.- El Director General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros Martín.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 62% de las personas esto les resultó útil.
Subir