Gobierno de La Rioja

Núm. 67
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 1 de junio de 2012
AYUNTAMIENTO DE PRADEJÓN
III.C.123

Aprobación definitiva de la ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Pradejón

No habiéndose presentado reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento de 12 de abril de 2012 de aprobación inicial de la ordenanza general de subvenciones, publicada en el BOR núm. 47, de fecha 18 de abril de 2012, de conformidad con lo establecido en el artículo 49, de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, se eleva a definitivo dicho acuerdo, insertándose a continuación el texto íntegro del acuerdo, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 70.2 entrando en vigor una vez transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la citada Ley 7/1985.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la vigente Ley reguladora de dicha Jurisdicción.

Pradejón a 25 de mayo de 2012.- El Alcalde, Óscar León García.

Don Carlos A. Pascual Garrido, Secretario del Ayuntamiento de Pradejón (La Rioja), certifico: Que el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 12 de abril de 2012, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo: Visto el expediente de aprobación de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Pradejón, y teniendo en cuenta los informes evacuados al efecto, obrantes en el expediente, así como el de Secretaría referido al procedimiento a seguir para la aprobación de dicha Ordenanza. Vista la propuesta de la Comisión Informativa que propone al Pleno de la Corporación la aprobación de la Ordenanza General de Subvenciones. Vistos los artículos 22.2 d), 25, 49, 65.2 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada por las Leyes 11/1999, de 21 de abril y 57/2003, de 16 de diciembre, 55 y 56 del RDL 781/1986, de 18 de abril, y 50.3 y 196 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Pleno del Ayuntamiento y, previa deliberación, por mayoría de sus miembros presentes y la abstención de los miembros del Grupo municipal PSOE, acuerda aprobar Inicialmente la Ordenanza General de Subvenciones, en los en los siguientes términos que constan en el expediente:

"Título I.- Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto

Artículo 2. Concepto de subvención y ámbito de aplicación

Artículo 3. Supuestos excluidos

Artículo 4. Régimen jurídico

Artículo 5. Carácter de las subvenciones

Artículo 6. Finalidad de las subvenciones

Título II.- Procedimiento y Gestión de las Subvenciones

Artículo 7. Principios generales

Artículo 8. Cuantía de las subvenciones

Artículo 9. Consignación presupuestaria

Artículo 10. Concesión mediante concurrencia competitiva

Artículo 11. Concesión directa

Artículo 12. Solicitudes

Artículo 13. Obligaciones de los beneficiarios

Artículo 14. Reformulación de solicitudes

Artículo 15. Aceptación

Artículo 16. Resolución y pago de la subvención

Artículo 17. Publicidad

Artículo 18. Justificación

Artículo 19. Gastos subvencionables

Artículo 20. Comprobación de las justificaciones

Artículo 21. Subcontratación de actividades subvencionadas

Titulo III.- Nulidad, Revisión y Reintegro de las Subvenciones

Artículo 22. Nulidad de las resoluciones de concesión de subvenciones.

Artículo 23. Revisión

Artículo 24. Reintegro de subvenciones ya satisfechas

Titulo IV.- Infracciones, Sanciones Administrativas y Responsabilidades en Materia de Subvenciones

Artículo 25. Infracciones y sanciones administrativas

Artículo 26, Responsabilidades

Título V.- Control Financiero de las Subvenciones

Artículo 27. Control financiero de las subvenciones

Titulo VI.- Bases Especificas

Artículo 28, Bases Específicas

Disposición Adicional

Disposición Transitoria

Disposición Derogatoria

Disposiciones Finales

Título 1 Disposiciones Generales

Artículo 1. Objeto

Esta Ordenanza tiene por objeto regular y fijar los criterios y el procedimiento de concesión de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Pradejón, al amparo de lo que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS) y Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 2. Concepto de subvención y ámbito de aplicación

Se entiende por subvención, a los efectos de esta Ordenanza, cualquier disposición dineraria efectuada por el Ayuntamiento de Pradejón o entidades que de ella dependen, a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla los requisitos siguientes:

Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.

Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

Artículo 3. Supuestos excluidos

1. Esta Ordenanza General no será de aplicación en los siguientes casos:

Subvenciones impropias reguladas por la legislación tributaria o sectorial aplicable.

Subvenciones otorgadas al concesionario de un servicio público que las recibe como contraprestación del funcionamiento del Servicio.

Las ayudas o auxilios para atender necesidades perentorias que satisfagan finalidades de carácter social.

Aportaciones del Ayuntamiento de Pradejón destinadas a financiar globalmente las actividades de los entes receptores: organismos autónomos; entidades públicas empresariales; consorcios;mancomunidades; fundaciones; asociaciones, etc. en las cuales está representada la propia Entidad y a los que, anualmente, se hacen aportaciones económicas para financiar sus presupuestos.

Subvenciones a favor de las asociaciones a que se refiere la disposición adicional 5a. de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local (Federación y Asociaciones de Municipios).

Subvenciones a los grupos políticos representados en la Corporación para atender sus gastos de funcionamiento.

2. La presente Ordenanza General sólo tendrá carácter supletorio, respecto a la correspondiente normativa específica, en los siguientes casos:

Subvenciones concedidas o financiadas con Fondos Europeos o de otras Administraciones Públicas, que se regirán en primer lugar por la normativa o condiciones establecidas por la Administración que financie, total o parcialmente, la subvención.

En caso de que la normativa mencionada no regule la forma de otorgamiento de la subvención, será de aplicación esta ordenanza general.

Subvenciones impuestas en virtud de norma legal, que se regirán en primer lugar por ésta.

Artículo 4. Régimen jurídico

El marco legal por el cual se regirán las subvenciones está constituido por:

La Ley estatal 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Arts. 17 y ssg. (de ahora en adelante LGS) y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante RLGS).

La legislación básica del Estado reguladora de la Administración Local, artículos 25,65,70.2 y 72 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y artículos 40, 189.2 y 214.2 del Texto Refundido aprobado por RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo) (de ahora en adelante LRHL).

La legislación de Régimen Local de la Rioja en cuanto no haya sido desplazada en su aplicación por la legislación básica estatal.

Normativa europea (Tratado constitutivo de la Unión Europea, artículos 87 a 89, texto consolidado y publicado en el DOCE de 24 de diciembre de 2002; y Real Decreto 1755/1987, de 23 de diciembre, Subvenciones-Comunidades Europeas y disposiciones concordantes).

La Ordenanza General de subvenciones.

Las Bases de Ejecución del Presupuesto y la normativa sobre delegación de competencias y atribuciones de los órganos de gobierno de la Entidad Local vigentes en el momento de la concesión.

Artículo 5. Carácter de las subvenciones

Las subvenciones reguladas por la presente Ordenanza General tienen carácter voluntario y eventual, son libremente revocables y reducibles en todo momento, no generan ningún derecho a la obtención de otras subvenciones en años posteriores (salvo que se hayan concedido con carácter de gastos plurianuales) y no se pueden alegar como precedente.

Las subvenciones están sujetas al cumplimiento de la finalidad de interés general a que se condicione el otorgamiento y tienen carácter no devolutivo, sin perjuicio del reintegro inherente al incumplimiento de las condiciones y cargas impuestas en el acto de concesión.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pradejón quedará exento de cualquier responsabilidad civil, mercantil, laboral o de cualquier clase derivada de las actuaciones a que queden obligadas las personas o entidades subvencionadas.

Artículo 6. Finalidad de las subvenciones

A. Las subvenciones habrán de financia actividades de interés público o social

B. Las subvenciones se pueden destinar a alguna de las siguientes finalidades:

Financiación de actuaciones, dentro del Municipio, que cooperen con servicios de competencia de la Entidad Local, respondan a necesidades sociales o fomenten los intereses generales, como:

1) Cultura: teatro, imagen, artes plásticas, cultura tradicional, encuentros y otras actividades.

2) Música: espectáculos de los diversos estilos musicales y, preferentemente, los programas de formación práctica musical.

3) Deportes: gastos derivados de participación en competiciones oficiales, gozando de especial protección el deporte de la infancia y juventud; también podrán ser objeto de subvención los eventos deportivos especiales.

4) Educación: serán subvencionables los cursos, seminarios y otras actividades relacionadas con la formación.

5) Juventud: fomento e implantación del asociacionismo.

6) Tercera edad: actividades de fomento e implantación del asociacionismo en el sector.

7) Turismo social: aquellas actividades turísticas con un marcado objeto cultural.

8) Sanidad y consumo: actividades de formación en este sector.

8) Medio ambiente: cursos y actividades de sensibilización con el medio ambiente.

9) Participación ciudadana: con destino a subvencionar a las Entidades ciudadanas y a las Asociaciones de Vecinos.

10) Premios científicos, literarios, artísticos o similares, y becas para estudios o investigaciones.

C. Por razones de solidaridad, ayudas a países o zonas deprimidas o para remediar calamidades públicas, aunque sea fuera del Municipio de Pradejón y del Estado Español,

D. Quedan prohibidas las subvenciones que respondan a criterios de mera liberalidad, las cuales se considerarán nulas.

Título II

Procedimiento y Gestión de las Subvenciones

Artículo 7. Principios generales

La gestión de las subvenciones a que se refiere la presente Ordenanza General se efectuará de acuerdo con los siguientes principios:

Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante.

Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Las subvenciones se concederán mediante concurrencia competitiva o concesión directa.

Artículo 8. Cuantía de las subvenciones

Las respectivas convocatorias fijarán las cuantías máximas de las subvenciones susceptibles de concesión, imputables a las partidas presupuestarias y con los créditos disponibles, atendiendo en todo caso, a lo establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto.

La cuantía de la subvención podrá venir determinada de forma individualizada o bien resultar de la aplicación de porcentajes destinados a gastos o actividades que se fijen en la convocatoria.

En cualquier caso, la cuantía máxima subvencionable no podrá superar el importe solicitado ni el total de la actividad.

Será la convocatoria la que determine el régimen de compatibilidad o incompatibilidad para la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, así como la realización de pagos a cuenta o pagos anticipados. Estos últimos supondrán entregas de fondos con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención.

En ausencia de previsión en la respectiva convocatoria, el pago de la subvención se realizará previa justificación, por el beneficiario, de la realización de la actividad o proyecto.

Artículo 9. Consignación presupuestaria

Las subvenciones tendrán la consideración de gastos públicos y la efectividad de las mismas quedará condicionada a la existencia de crédito presupuestario suficiente.

En la remisión del expediente a la Intervención para su informe, se habrá de adjuntar el correspondiente documento contable según sea su fase de gestión.

Artículo 10. Concesión mediante concurrencia competitiva

La concurrencia competitiva es la forma ordinaria de concesión de las subvenciones.

Conjunta o previamente a la convocatoria del proceso de selección se habrán de aprobar y publicar las correspondientes Bases específicas.

Las bases específicas y la convocatoria de subvenciones deberán aprobarse antes del 31 de marzo de cada año.

El anuncio de la convocatoria detallará los elementos esenciales de las Bases específicas por lascuales se rija el concurso.

En el proceso de selección se examinarán conjuntamente, en un solo procedimiento, todas las solicitudes presentadas dentro del plazo establecido, y se resolverá en un único acto administrativo a favor de la solicitud o solicitudes que cumplan los requisitos previstos en las Bases específicas, de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las propias Bases.

El órgano competente para la concesión podrá, discrecionalmente, dejar desierto el proceso de selección o no agotar el importe total previsto o el crédito disponible de la correspondiente partida presupuestaria o de su bolsa de vinculación. No podrán otorgarse subvenciones por cuantía superior a la que se determine en la convocatoria.

La Comisión Informativa correspondiente al Área que otorgue la subvención examinara y valorara las solicitudes. Su presidente formulará la propuesta de concesión.

En defecto de existencia de Comisión Informativa en el Área que corresponda, el órgano colegiado estará integrado por un representante de cada uno de los Grupos Políticos de la Corporación y por el Concejal Delegado del Área que otorgue la subvención. A través de las bases específicas se podrá incrementar el número de componentes de este órgano colegiado.

Artículo 11. Concesión directa

1. Las subvenciones podrán otorgarse directamente, no siendo preceptivas ni la concurrencia competitiva ni la publicidad, en los siguientes casos:

Cuando estén consignadas nominativamente en el Presupuesto general inicial de la Entidad Local o en modificaciones de créditos aprobadas por el Pleno.

Cuando el otorgamiento o la cuantía vengan impuestos a la Administración por una norma de rango legal.

Subvenciones para remediar situaciones de emergencia o de urgencia cuando estas sean incompatibles con el trámite de publicidad.

Aquellas otras subvenciones en las cuales se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública mediante concurrencia competitiva.

2. Con carácter general, la concesión directa se formalizará en un convenio.

En el convenio o en la resolución de concesión, según proceda, se expresarán claramente el beneficiario, la cuantía de la subvención, el objeto, el plazo y la forma de justificación.

Los Convenios que se suscriban con las diversas Asociaciones Locales deberán tener el contenido mínimo previsto en el Art. 28.3 del a LGS y 65.3 del RLGS.

Todas las Asociaciones Locales cuyo objeto sea el Deporte, Actividades Musicales, Tercera Edad o servicios sociales, deberán contar con un Convenio suscrito con el Ayuntamiento.

El resto de las Asociaciones, previa convocatoria aprobada por el Ayuntamiento solicitará, de forma anual, la ayuda fijando el objeto de la subvención, su carácter singular, y las razones que acreditan su interés público o social, ponderándose las condiciones del beneficiario (Art. 11 y 13 de la LGS).

La Comisión informativa correspondiente a la vista de las ayudas previstas para cada Asociación de forma anual, y conforme a las bases de ejecución del presupuesto, dispondrá de un porcentaje sobre la asignación, que tendrá por objeto el pago de las actividades propias, únicamente promovidas u organizadas por las mismas, y con repercusión municipal, previa justificación, de conformidad con lo previsto en el Art. 30 y siguientes de la LGS. . No serán objeto de subvención aquellas actividades propias en que exista aportación de medios personales o materiales del Ayuntamiento.

El resto irá destinado a financiar actividades de colaboración municipal. Son actividades con colaboración municipal, las actividades objeto de esta Ordenanza, promovidas únicamente por el Ayuntamiento, en las que puede existir participación de Asociaciones con medios personales. Dichas actividades serán objetó de aprobación anual, determinándose el montante total de la subvención que corresponde a todas las Asociaciones Locales y que se fijará igualmente en las bases de ejecución del presupuesto.

Asimismo, se fijara el número de actividades de colaboración municipal de forma anual, al objetopoder distribuir dicho montante en función de la participación de las mismas en las actividades, para lo cual, se hará constar la valoración de cada participación en función del numero de Asociaciones comprometidas en las colaboraciones a lo largo del año.

3. El acto de concesión o el convenio tendrá el carácter de bases reguladoras estableciéndose, los plazos y modos de pago de la subvención, posibilidad de efectuar pagos anticipados y abonos a cuenta, así como el régimen de garantías que, en su caso, deberán aportar los beneficiarios, el plazo y forma de justificación por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos.

Artículo 12. Solicitudes

Para la concesión de subvenciones se precisará la previa solicitud del posible beneficiario, en la que se hará constar lo siguiente:

- Identificación de quien suscribe la solicitud y el carácter con que lo hace.

- Identificación de quién será el beneficiario (con expresión de su DNI o NIF).

- Memoria de la obra o actividad a subvencionar.

- Presupuesto total de éstas, que comprenderá todos los ingresos y gastos.

- Declaración de las subvenciones obtenidas para la misma finalidad y compromiso de comunicar a la Entidad Local, las que se obtengan en el futuro.

- Compromiso de cumplir las condiciones de la subvención.

- Documentación acreditativa de reunir los requisitos específicos exigidos.

- Datos bancarios para la transferencia del importe de la subvención, en caso de ser concedida.

- Certificación administrativa expedida por el órgano competente acreditativa de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, pudiendo sustituirle por declaración responsable en los casos previstos en el artículo 24 del RLGS.

Cuando se observen defectos u omisiones en las solicitudes o se considere necesario ampliar la información, podrá concederse un plazo no superior a 10 días, para subsanar los defectos u omisiones o para ampliar la información. En caso de concurso, el plazo tendrá que ser igual para todos los concursantes afectados.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOP.

Artículo 13. Obligaciones de los beneficiarios

Son obligaciones de los beneficiarios:

Ejecutar el proyecto o actividad que fundamentó la concesión de la subvención.

Justificar ante el Ayuntamiento de Pradejón el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y finalidad que determine la concesión de la subvención.

Someterse a las actuaciones de comprobación y control que sean debidamente requeridas por los órganos municipales, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de estas actuaciones y que estén relacionadas con la concesión de la subvención.

Comunicar al Ayuntamiento de Pradejón la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

Los beneficiarios tendrán que estar al corriente de sus obligaciones fiscales y financieras con la Entidad Local y con la Seguridad Social,

Las asociaciones y fundaciones deberán figurar en el correspondiente registro oficial.

Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable, o en su caso, los estados contables que garanticen el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de control y comprobación.

Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de programas, actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención.

Proceder al reintegro de los fondos públicos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la LGS.

Los beneficiarios de la subvención estarán obligados a difundir que la actividad ha estado subvencionada por la Entidad Local, a excepción de actividades en las cuales no se elabore documentación o programa, como pueden ser becas, premios y otros.

Artículo 14. Reformulación de solicitudes

Dentro de una misma convocatoria, los beneficiarios de una subvención, por razones justificadas, podrán solicitar la reformulación de las subvenciones concedidas.

La nueva subvención tendrá que ser aprobada por el mismo órgano que la concedió y, en todo caso, tendrá que respetar el objeto, criterios de valoración y demás requisitos previstos en las bases específicas.

Artículo 15. Aceptación

Para la efectividad de la subvención será preciso que ésta y las condiciones en las que se ha concedido sean aceptadas, sin reservas, por el beneficiario, en la forma y plazo que señalen las Bases específicas o el acuerdo de concesión.

Si el beneficiario no presentara su aceptación en el correspondiente plazo o formulara reservas respecto a ésta, la Entidad Local podrá optar, discrecionalmente, entre conceder un nuevo plazo para la aceptación o considerar que el beneficiario ha renunciado a la subvención.

Artículo 16. Resolución y pago de la subvención

Serán competentes para resolver las solicitudes de subvenciones los órganos que tengan competencia según la normativa vigente en el momento de su concesión. El procedimiento de concesión de las subvenciones se ha de resolver en 3 meses a contar desde la finalización del término de presentación de solicitudes y la falta de resolución, dentro de este plazo, tendrá carácter de desestimación.

La resolución por la que se conceda una subvención fijará el importe de los gastos subvencionables, el importe de la subvención concedida y el porcentaje que éste representa respecto a los gastos subvencionables.

Con carácter general, el pago de las subvenciones se efectuará contra presentación de las justificaciones de la actividad subvencionada.

Se podrán efectuar pagos a cuenta, a medida que se vayan presentando justificantes de parte de la obra o actividad efectuada.

El pago anticipado o anticipo de la subvención antes de la justificación, se efectuará en casos puntuales que se habrán de explicitar en las bases específicas o en el acto de concesión. En este caso, el plazo para presentar las justificaciones, será el que se haya establecido en las correspondientes bases específicas o en el acto de concesión.

En todos los casos, cuando el beneficiario sea deudor de la Entidad Local, se podrá efectuar la compensación del pago de la subvención con las deudas del beneficiario.

En los casos de pagos a cuenta o de pagos anticipados se podrán exigir garantías a los perceptores, para asegurar que se efectúa la totalidad de la obra o actividad subvencionada y que se cumplen los objetivos de la subvención.

Cuando el importe de las justificaciones admitidas por la Entidad Local no alcancen el importe total de los gastos subvencionables fijados en la resolución de la concesión, el pago de la subvención se efectuará por el importe resultante de la aplicación del porcentaje fijado en la resolución de la concesión al importe total de las justificaciones admitidas por la Entidad Local.

Artículo 17. Publicidad

En el BOR se publicarán las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria, la partida presupuestaria, el beneficiario, la cuantía concedida y la finalidad de la subvención.

La concurrencia a los procesos de concesión de subvenciones implicará la manifestación tácita de consentimiento inequívoco al trato de datos de carácter personal y a su publicación en los términos establecidos en el apartado 1, de acuerdo con lo que se prevé en la Ley Orgánica 1511999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, salvo que las bases específicas indiquen otra cosa.

No será necesaria la publicidad señalada en el apartado anterior en los siguientes casos:

Cuando las subvenciones tengan asignación nominativa en el Presupuesto General inicial de la Entidad Local o en modificaciones de créditos aprobadas por el Pleno.

Cuando su otorgamiento y cuantía a favor de un beneficiario concreto resulten impuestos por una norma con rango legal.

Cuando el importe de las subvenciones concedidas, individualmente consideradas, sea de cuantía inferior a 1.000 euros. En este supuesto se anunciarán en el tablón de anuncios de la Entidad Local o entidad subvencionadora. Las bases específicas, el convenio o la resolución de concesión podrán prever otros procedimientos de publicidad adecuados.

Cuando la publicación de los datos del beneficiario pueda ser contraria al respeto y salvaguarda del honor y la intimidad personal y familiar de las personas físicas, en virtud de lo que establece la Ley Orgánica 111982, de 5 de mayo, o la Ley Orgánica 1511999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal; siempre y cuando la excepción a la publicidad señalada en el apartado 1 se haya previsto en la normativa reguladora de la subvención.

Artículo 18. Justificación

1. Las subvenciones se justificarán con documentos originales, de conformidad con lo que dispongan las bases específicas y el acuerdo de concesión. En todo caso se tendrá que tener en cuenta las siguientes reglas:

- Se justificará la realización de la actividad subvencionada y su coste, aportándose las facturas, minutas y demás justificantes de los gastos efectuados por el beneficiario, emitidos conforme a la normativa vigente aplicable.

- Cuando las bases específicas, el convenio o la resolución de concesión lo determinen, se podrán justificar las subvenciones con informes de control financiero, que efectuará la Intervención de la Corporación, de conformidad con lo previsto en la norma 27 de esta Ordenanza General. En estos casos, se presentará una memoria de la actividad subvencionada antes de su pago.

2. Las subvenciones se justificarán en el plazo de los tres meses siguientes a su concesión y, en todo caso, antes del 30 de noviembre del ejercicio económico en el que se concede.

Artículo 19. Gastos subvencionables y no subvencionables:

Se consideran gastos subvencionables, a los efectos que prevé esta Ordenanza General, aquellos que de manera indudable respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen en el plazo establecido por las diferentes bases reguladoras de las subvenciones. En ningún caso su coste podrá ser superior al valor de mercado.

Será subvencionado solamente el gasto de la actividad que se realice directamente al público y sin costo alguno para el mismo.

Salvo que las bases específicas de las subvenciones expresen lo contrario, se considera gasto realizado el que ha sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación fijado en la norma reguladora de la subvención.

Se consideran gastos no subvencionables las peticiones cuyo fin sea:

a) Realizar obras de adecuación de locales o cualquier tipo de intervención en edificios.

b) Compra de bienes inmuebles.

c) Gastos derivados del mantenimiento y funcionamiento de la luz y teléfono de sus instalaciones, así como de alquileres o cualquier otro canon.

d) Gastos de celebraciones y/o festejos realizados por y para los propios miembros del grupo o entidad.

e) Cualquier actividad que contenga el cobro de entrada, ticket, etc...

f) Viajes, desplazamientos, dietas o kilometrajes.

Artículo 20. Comprobación de las justificaciones

El servicio gestor que hubiera tramitado la concesión de la subvención comprobará que las justificaciones se presenten en los plazos fijados y las comprobará formalmente, pudiendo requerir al beneficiario para que enmiende defectos, complete la documentación o amplíe la información.

La Entidad Local podrá comprobar el valor de mercado de los gastos subvencionados, utilizando los criterios señalados al artículo 33 LGS.

La Entidad Local podrá comprobar directamente la ejecución de la actividad subvencionada, yasea mediante personal propio, o bien, a través de empresas contratadas al efecto.

Artículo 21. Subcontratación de actividades subvencionadas

El beneficiario de subvenciones por actividades podrá subcontratar la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención, de conformidad con lo que prevén los artículos 29 de la LGS y 68 del RLGS.

Título III

Nulidad, Revisión y Reintegro de las Subvenciones

Artículo 22. Nulidad de las resoluciones de concesión de subvenciones

1. Son causas de nulidad de las resoluciones de concesión:

Las indicadas en el artículo 62,1 de la Ley 3011992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La carencia o insuficiencia de crédito presupuestario.

2. Son causas de anulabilidad de la resolución de concesión las demás infracciones del ordenamiento jurídico, y, en especial, de las reglas contenidas en la LGS, de conformidad con lo que dispone el articulo 63 de la mencionada Ley 30/1992,

3. La tramitación y declaración de nulidad se ajustará a lo que dispone el artículo 36 de la LGS.

Artículo 23. Revisión

La resolución de otorgamiento de una subvención puede ser revisada por la Entidad Local, una vez transcurrido el plazo de audiencia de 10 días concedido al beneficiario, bien sea con relación a su contenido o condicionado, o bien sea en relación con el importe de la subvención, en los supuestos siguientes:

Cuando se produzca una alteración en las condiciones que determinaron la concesión de la subvención.

Cuando el beneficiario haya obtenido para la misma actuación otras subvenciones, ayudas o aportaciones de cualquier origen, público o privado, que sumadas a la de la Entidad Local superen el coste total de la obra o de la actividad subvencionada o aquel porcentaje que se haya fijado en las bases específicas.

Cuando el beneficiario no haya justificado adecuadamente la totalidad del importe de los gastos subvencionables previstos en las bases específicas o en el convenio que los regule.

Artículo 24. Reintegro de subvenciones ya satisfechas

Cuando a consecuencia de la anulación, revocación o revisión de la subvención, el importe definitivo de ésta sea inferior al importe pagado, el perceptor estará obligado a reintegrar el exceso. Asimismo, estará obligado a reintegrar el beneficiario que ha percibido la subvención falseando las condiciones exigidas u ocultando aquellas que hubieran impedido su concesión, por incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad o del proyecto; por incumplimiento de la obligación de justificar en los plazos establecidos; por resistencia u obstrucción a las actuaciones de comprobación y de control financiero y en los otros supuestos previstos en la LGS.

Además, el ente subvencionado habrá de ingresar los intereses de demora, calculados según los tipos de interés legal incrementadas en un 25%, acreditados desde el momento del pago hasta la fecha del acuerdo de reintegro.

Estos ingresos tendrán el carácter de ingresos de derecho público. El período de ingreso en vía voluntaria será el establecido a todos los efectos para los ingresos directos. Si no se ingresaran dentro de este período, se procederá por vía de compensación o por vía de apremio de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Cuando el subvencionado sea una persona jurídica serán responsables subsidiarios los administradores.

En general, el reintegro de los pagos indebidos de subvenciones se regirá por lo que disponen los artículos 36 a 43 de la LGS y el Título 111 del RLGS .

Título IV

Infracciones, Sanciones Administrativas y Responsabilidades en Materia de Subvenciones

Artículo 25. Infracciones y sanciones administrativas

Constituyen infracciones administrativas en materia de subvenciones, las acciones y omisionestipificadas en los artículos 59 y siguientes de la LGS.

Las infracciones se considerarán leves, graves o muy graves de acuerdo con los supuestos de la mencionada Ley y se aplicarán a los infractores las sanciones tipificadas en la misma.

Las sanciones podrán consistir en una multa fija o proporcional. La sanción pecuniaria proporcional se aplicará sobre la cantidad indebidamente obtenida, aplicada o no justificada. Esta multa será independiente de la obligación de reintegro contemplada en la norma 24, y para su cobro se considerará como un ingreso de derecho público y se aplicará el Reglamento General de Recaudación.

En los supuestos en los que la conducta pudiera ser constitutiva de delito, la Entidad Local o sus organismos dependientes lo pondrán en conocimiento de la jurisdicción competente y se abstendrán de continuar el procedimiento sancionador en tanto la autoridad judicial no dicte sentencia en firme, tenga lugar el sobreseimiento o el archivo de las actuaciones o se produzca la devolución del expediente por el Ministerio Fiscal.

Las sanciones se graduarán y se cuantificarán de acuerdo con lo que disponen los artículos 60, 61, 62 y 63 de la LGS.

Artículo 26. Responsabilidades

Los perceptores de subvenciones concedidas por la Entidad Local o por las entidades de ella dependientes, se obligan a ejecutar las actividades subvencionadas de conformidad con los principios de buena administración, buena fe y presunción de legalidad.

El incumplimiento de estos principios originará las responsabilidades que en cada caso correspondan y la incoación del expediente de reintegro de la subvención.

La responsabilidad administrativa será exigida de conformidad con lo previsto en los artículos 176 y siguientes de la Ley 4712003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Las responsabilidades contable y penal se exigirán por los órganos competentes de conformidad con la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas; así como en los artículos 308 y 309 del Código Penal.

Título V

Control Financiero de las Subvenciones

Artículo 27. Control financiero de las subvenciones

En las Bases de Ejecución del Presupuesto podrá incluirse un plan anual de actuaciones de control financiero, en el que figurarán las referidas a toda clase de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Pradejón.

En el mencionado Plan se determinará el alcance del control, que principalmente tendrá como objeto comprobar el cumplimiento por parte de los beneficiarios de sus obligaciones en la gestión y aplicación de la subvención y en la adecuada y correcta financiación de las actividades subvencionadas.

El control financiero se efectuará por la Intervención de conformidad con lo que disponen los artículos 220 a 222 del Texto Refundido de la LRHL; el Título III de la LGS, el Título VI de la Ley General Presupuestaria y demás normas concordantes. Se podrá contratar con empresas privadas de auditoria la realización de dichos controles financieros, que respetarán la metodología utilizada por la propia Intervención.

Los beneficiarios y terceros relacionados con el objeto de la subvención o de su justificación, estarán obligados a prestar la colaboración necesaria y a facilitar la documentación que les sea requerida por quien efectúe el control financiero, que tendrá las siguientes facultades: libre acceso a la documentación objeto de comprobación; a los locales de negocio y demás establecimientos o lugares donde se desarrolle la actividad subvencionada; la obtención de facturas, documentos equivalentes y cualquier otro documento relativo a las operaciones en las que haya indicio de la incorrecta obtención o destino de la subvención y el libre acceso a la información de cuentas bancarias relacionadas con las subvenciones objeto de control.

Las facultades y deberes del personal controlador, así como el procedimiento para el ejercicio del control financiero, serán los previstos en los artículos 47 a 50 de la LGS. En caso de discrepancia entre el informe de la Intervención y el órgano gestor, se someterá al Pleno Municipal, quien la resolverá.

Título VI

Bases Específicas

Artículo 28. Bases Específicas

Las subvenciones que se concedan mediante concurrencia competitiva se regirán por sus correspondientes bases específicas, que se aprobarán conjunta o previamente a la convocatoria y que no podrán contradecir la presente Ordenanza General.

La competencia para la aprobación de las bases específicas corresponde al Pleno del Ayuntamiento.

Se publicará en el BOR y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento un anuncio del contenido de las bases y de la convocatoria en el que se determinará el plazo de presentación de solicitudes.

El contenido de las bases específicas será, como mínimo, el siguiente:

Objeto de la subvención, definiendo el período en que se ejecutará la actividad por la cual se solícita la subvención.

Requisitos a cumplir por los beneficiarios y forma de acreditarlos.

Importe máximo de las subvenciones y porcentaje de éstas respecto al coste de la actividad subvencionada.

Posibilidad o no de compatibilizar otras subvenciones con la misma finalidad.

Criterios objetivos del otorgamiento de la subvención y, en su caso, ponderación de los mismos.

Composición del órgano colegiado al que se refiere la norma 10.6 de estas bases.

Plazo de resolución, que no excederá de tres meses desde la finalización del término de presentación de solicitudes.

Forma de pago y posibilidad de efectuar pagos parciales.

Plazo y forma de justificación de la subvención.

Partida presupuestaria donde se imputa el importe de la subvención.

Obligación de los beneficiarios de que en la actividad subvencionada figure el patrocinio de la Entidad Local, de acuerdo con lo previsto en la norma 13.9.

Disposición Adicional

Los preceptos de esta Ordenanza General quedarán automáticamente modificados en el caso de que se produzca la modificación de las normas directamente aplicables al otorgamiento de subvenciones por la Entidad Local.

Continuarán vigentes aquellos preceptos compatibles o que permiten una interpretación armónica con los nuevos principios de la normativa modificada, mientras no haya adaptación expresa de esta Ordenanza.

Disposición Transitoria

A los procedimientos de concesión de subvenciones ya iniciados a la entrada en vigor de esta Ordenanza, serán de aplicación los acuerdos adoptados en el momento de su inicio.

Disposición Derogatoria

Quedan sin efecto todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al contenido de esta Ordenanza General.

Disposiciones Finales

Primera. Para lo no regulado en la presente Ordenanza General, se estará a lo dispuesto en las Bases de Ejecución del Presupuesto y la normativa sobre competencias de los órganos de gobierno de la Entidad Local, vigentes en el momento de la concesión.

Segunda. La presente Ordenanza General de Subvenciones regirá a partir del día siguiente al de finalización del plazo previsto en el artículo 70.2 de la Ley 711985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como artículo 152 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, una vez efectuada la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Rioja, continuando vigente hasta que se modifique o se derogue expresamente.- Pradejón a 12 de abril de 2012.- El Alcalde, Óscar León García."

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir