Gobierno de La Rioja

Núm. 67
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 1 de junio de 2012
AYUNTAMIENTO DE PRADEJÓN
III.C.124

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del precio público por asistencia y estancia en la escuela infantil de primer ciclo La Alegría de Pradejón

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio de la ordenanza reguladora del precio público por asistencia y estancia en la escuela infantil de primer ciclo La Alegría de Pradejón, de fecha 12 de abril de 2012 y publicado en el BOR nº 47 de 18 de abril de 2012, en cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y cuyo texto integro se transcribe a continuación.

Contra el presente Acuerdo se podrá interponer recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad Autónoma, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio.

Pradejón a 25 de mayo de 2012.- El Alcalde, Óscar León García.- "Ordenanza Fiscal reguladora de precio publico por la estancia en la Escuela Infantil de Primer Ciclo "La Alegría"

Artículo 1º.- Fundamento.

Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, de acuerdo con lo previsto en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en 41 en relación con el 127 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece el presente precio público por la estancia en la Escuela Infantil Municipal de Primer Ciclo, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 41 a 47 del mencionado R.D.L. 2/2004, y en lo no previsto en ella, por las disposiciones aplicables en el ámbito local.

Artículo 2º.- Hecho Imponible.

Constituye el hecho imponible de la presente Ordenanza la prestación de servicios en la Escuela Infantil Municipal, donde se imparten los contenidos educativos de las Enseñanzas de Primer Ciclo de Educación Infantil de La Rioja.

Artículo 3º.- Sujeto Pasivo.

Serán sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas que soliciten los servicios para las personas beneficiarias de los mismos. Responderán solidariamente de las obligaciones del sujeto pasivo las personas físicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.- Serán responsables subsidiarios las personas físicas a que se refiere el artículo 43 de la citada Ley General Tributaria.-

Artículo 4º - Base Imponible

La base imponible se determinará teniendo en cuenta la utilización de los servicios conforme a lo establecido en las tarifas de esta Ordenanza.-

Artículo 5º.- Tarifas.

Las tarifas a aplicar a partir por curso serán las siguientes:

A)Tarifa General:

Jornada de mañana con comida mensualmente: 290 euros

Jornada mañana y tarde, mensualmente: 320 euros

B) Matrícula:

La matrícula por curso ascenderá al importe de 70 euros. Dicho importe garantiza los gastos extraordinarios originados durante el curso.

C) Servicios extraordinarios en jornada: 2 euros/ hora

Artículo 6º.- Reducciones y Exenciones.

-Por la utilización simultánea del servicio por dos hijos, la tarifa de ambos se reducirá en un 20%.

-Por la utilización del servicio por tres hijos, la de todos ellos se reducirá en un 30%.

-Por la utilización del servicio por cuatro o más hijos, la de todos ellos se reducirá en un 40%.

Podrá concederse previa solicitud, la exención total de la cuota en los casos de especial necesidad económica, a la vista de los documentos acreditativos que justifiquen tal necesidad y previo informe de los Servicios Sociales Municipales.

En el caso de que las circunstancias económicas determinantes de esta reducción o exención varíen, el interesado deberá comunicarlo al Ayuntamiento en el plazo de los 15 días siguientesal que esta variación se haya hecho efectiva, y ello, sin perjuicio de que el Ayuntamiento requiera de oficio, en cualquier momento la documentación necesaria para verificar los datos inicialmente aportados, a fin de adoptar la resolución correspondiente.

Articulo 7º.- Obligados al pago

Están obligados al pago del precio público regulado en esta Ordenanza la persona solicitante (madre y/o padre, o persona/s que ostenten la tutela del/la menor), así como la pareja de ésta/e que conviva con la/el menor y que reciban los servicios o se les presten las actividades que se refiere el artículo 2, por parte de este Ayuntamiento

Artículo 8º.- Devengo y pago..

El importe que corresponde al pago de la matricula de inscripción se ingresará dentro de los quince días siguientes a la publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de la lista de admitidos; en caso de que el pago no se hiciere efectivo se perderá el derecho de reserva de plaza, pasando la reserva al siguiente solicitante de la lista de espera.

El periodo impositivo de las tarifas coincidirá con el mes natural, y se devengará el primer día de cada mes, cuyo importe será irreducible.

La obligación de pagar las tarifas nace desde el momento en que, previa la solicitud, se inicia la prestación del servicio, pudiendo el Ayuntamiento exigir, en carácter de depósito, su importe total o parcial. Cuando por causas no imputables al obligado al pago, el servicio no se prestara, procederá la devolución del depósito adelantado, en su caso.

La falta de pago de dos mensualidades o tres alternativas conlleva la pérdida del derecho a la prestación del servicio.

Artículo 9º.- Gestión de pagos.

Las cuotas de los servicios se abonarán mensualmente en los primeros diez días del mes. Dicho pago se realizará en la Depositaria municipal o por recibo domiciliado en cualquier entidad bancaria que será presentado al cobro en dicho periodo. En las altas con fecha posterior al día uno, se prorrateará, la cuota por días naturales. En lo no previsto en esta Ordenanza se estará a lo dispuesto en el Reglamento Interno.

Artículo 10º.- Bajas.

Sin perjuicio de las causas de baja previstas en el Reglamento Interno de la Escuela Infantil, las bajas que tengan el carácter de voluntarias han de ser solicitadas por escrito, por los padres o representantes legales del niño/a. Todas las autorizaciones de baja voluntaria justificada o que proceda la misma, supondrá la exención del pago de la cuota a partir del mes siguiente al del día de la baja, y sin que proceda la devolución en ningún caso de los importes sufragados por ningún concepto.

Artículo 11º.- Exacción de cuotas.

Las deudas por este concepto podrán exigirse mediante el procedimiento administrativo de apremio, de acuerdo con la normativa de aplicación, por la falta de ingreso en los periodos establecidos al efecto.

Disposición Adicional Única

En todo lo no previsto en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, así como en la Ordenanza Fiscal General aprobada por este Ayuntamiento.

Disposición Final.

La presente Ordenanza, que consta de once artículos, fue aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 12 de abril de 2012, entrará en vigor y comenzará aplicarse partir de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Rioja, permaneciendo en vigor hasta que se acuerde su modificación o su derogación expresa.

Pradejón a 12 de abril de 2012.- El Alcalde, Óscar León García."

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir