Gobierno de La Rioja

Núm. 67
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 1 de junio de 2012
AYUNTAMIENTO DE PRADEJÓN
III.C.125

Aprobación definitiva de la imposición y ordenación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasapor la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio publico local con terrazas de veladores

El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 12 de abril de 2012, acordó aprobar provisionalmente la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio publico local con terrazas de veladores.

El referido acuerdo, junto con la Ordenanza Fiscal, ha permanecido expuesto al público durante treinta días hábiles, previa publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento e inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja nº 47 de fecha de 18 de abril de 2012, y no habiéndose presentado dentro de dicho plazo reclamación alguna, queda elevado a definitivo de conformidad con lo dispuesto por el Art. 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

En cumplimiento de lo preceptuado en el Art. 17.4 del citado texto legal, a continuación se inserta el texto íntegro de la parte dispositiva del acuerdo adoptado y de la Ordenanza Fiscal.

Contra dicho acuerdo y Ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el articulo 19 del Texto Refundido 2/2004 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma establecida en la Ley reguladora de dicha jurisdicción.

Pradejón, a 25 de mayo de 2012.- El Alcalde, Óscar León García.

I.- Texto integro de la parte dispositiva del acuerdo.-

Don Carlos A. Pascual Garrido, Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Pradejón (La Rioja), certifico que el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 12 de abril de 2012 adoptó, entre otros, el acuerdo del tenor literal siguiente:

"9º.- Aprobación provisional de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio publico local, con terrazas de veladores.-

Dada cuenta de la propuesta de aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, con terrazas de veladores,

Visto su estudio económico, el texto íntegro de la Ordenanza fiscal el informe-propuesta de Secretaría y de la Comisión Informativa de Economía

Vistos los artículos 56 del R.D. Legislativo 781/86, de 18 de abril, en relación con el 49 de la Ley7/85, de 2 de abril; y 16 y 17 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El Pleno, en votación ordinaria y por unanimidad de los presentes, Acuerda: Derogar la Ordenanza nº 11 reguladora de la tasa de mesas y sillas vigente, y aprobar con carácter provisional la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, con terrazas de veladores, en los siguientes términos que constan en el expediente: Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio publico local, con terrazas de veladores.

Artículo 1.- Fundamento Legal

En uso de las facultades concedidas por los Artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el Artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 a 19, en relación con el artículo 20 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, este Ayuntamiento establece la Tasa por la Utilización Privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, con terrazas de veladores, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Artículo 57 del citado texto refundido.

Artículo 2.- Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, con terrazas de veladores, estructuras y otros elementos.

Artículo 3.- Sujetos Pasivos

Se hallan obligadas al pago de la Tasa las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el Artículo 35 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorgue la licencia, o quienes utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular.

Artículo 4. Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42.1, párrafos a) y b) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios de las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

3. El alcance y contenido de la responsabilidad tributaria será el definido en el artículo 41 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 5.- Exenciones y Bonificaciones

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 6.- Base Imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la ocupación de la vía pública con veladores, quedando sometida dicha actividad a la autorización municipal correspondiente.

Artículo 7.- Cuota Tributaria

La cuantía de la tasa será la fijada en la siguiente

Tarifa

La base imponible viene determinada por la superficie a ocupar por los veladores que se pretenden instalar, expresada en metros cuadrados.

A los efectos de lo regulado en la presente Ordenanza Fiscal se entiende como velador el conjunto formado por una mesa y hasta cuatro sillas o cualquier otro tipo de mobiliario asimilado, cuyas dimensiones no deben superar los 2 m/2.

La autorización de ocupación de terrenos de dominio público para la instalación de mesas y sillas con finalidad lucrativa para el servicio de establecimiento de hostelería, puede ser:

A.- Por año natural: cuando la autorización sea por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre: 18 euros/ms2

B.- De temporada: Del 15 de marzo al 31 de octubre, debiendo retirar el mobiliario concluida la temporada: 12 euros/ms.2

C.- Por día: 0,50 euros /ms.2

D.- Puntuales y carácter mensual: 2 euros/ms.2

Cuando los veladores se ubiquen en un espacio delimitado por estructuras tales como pérgolas, mamparas o cerramientos de otro tipo, será de aplicación un coeficiente específico de 1,5 sobre la tarifa correspondiente.

El periodo impositivo coincidirá con aquél que quede establecido en la licencia municipal.

La autorización de la concesión estará condicionada a que tanto el establecimiento que pretenda instalar elementos, como la persona física que lo solicite en su nombre, estén al corriente en la totalidad de los ingresos de derecho público con el Ayuntamiento.

No se podrán colocar en la vía pública mesas y sillas sin haber obtenido la correspondiente autorización, ni tampoco instalarlas en mayor espacio que el solicitado. El Ayuntamiento podrá acordar el levantamiento y retirada de las mesas y sillas, independientemente del pago de la tasa por ocupación de vía pública que se haya devengado, así como de las sanciones que el Ayuntamiento estime oportunas que podrán conllevar la suspensión de la autorización temporal o definitiva.

Artículo 8.- Régimen de Declaración e Ingreso

1. Están obligados al pago las personas o entidades a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio y uso público en beneficio particular, así como los que se beneficien de los servicios prestados o de las actividades realizadas.

2. La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública conforme a la Ordenanza Reguladora correspondiente: en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados: el día primero de cada uno de los períodos naturales de tiempo señalados en la Tarifa.

3. El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en cualquier entidad bancaria, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: anualmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes y las cuotas.

Artículo 9.- Normas de Gestión

1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el período autorizado, salvo por causas imputables a la propia administración.

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, y formular declaración en la que conste el número de metros que se comprometen a utilizar, y todos los datos precisos para su posterior liquidación.

3. Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir deficiencias. En el supuesto de existir deficiencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan. Las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las deficiencias y realizado el ingreso complementario.

4. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período siguiente al autorizado.

5. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la Tasa.

6. Las autorizaciones o licencias tendrán el carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros; el incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

7. En el supuesto de que se produjesen desperfectos en el pavimento o en las instalaciones de la vía pública, los titulares de la licencia o autorización estarán obligados a reintegrar el importe de los gastos de reconstrucción y reparación derivados de los daños causados.

Artículo 10.- Infracciones y Sanciones

Todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y a las sanciones que correspondan a las mismas se regirá por lo dispuesto en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección, en la General Tributaria y demás disposiciones que la completan y desarrollan.

Articulo 11.- Fecha de Aprobación y Vigencia

La presente Ordenanza, que consta de once artículos, fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en fecha 12 de abril de dos mil doce, y comenzará a aplicarse a partir del día siguiente de su publicación con carácter definitivo en el Boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.-

Disposición Final

En lo no previsto específicamente en esta Ordenanza regirán las normas de la Ordenanza General, y las disposiciones que en su caso se dicten. Pradejón, a 12 de abril de 2012.- El Alcalde, Óscar León García."

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir