Gobierno de La Rioja

Núm. 38
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 29 de marzo de 2019
CONSEJERÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN
III..1099

Resolución de 22 de marzo de 2019, de la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio por la que se registra y publica el convenio colectivo de trabajo de la empresa Mecanizaciones Aeronauticas S.A. de Agoncillo (La Rioja) para los años 2019 a 2021

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en la empresa Mecanizaciones Aeronauticas S.A. de Agoncillo (La Rioja) para los años 2019 a 2021. (Código núm. 26000662011992), que fue suscrito con fecha 8 de febrero de 2019, de una parte, por la representación empresarial y, de otra, por el comité de empresa, en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE del 24), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Esta Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, 

ACUERDA

Primero.- Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el 'Boletín Oficial de La Rioja'.

En Logroño a 22 de marzo de 2019. El Director General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio. Julio Herreros Martín.


Convenio Colectivo de Trabajo para la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas, S. A. (Masa) Ubicada en Agoncillo (La Rioja) Polígono Industrial El Sequero, para los años 2019, 2020 Y 2021.


CAPÍTULO I

Ámbitos de Aplicación y Disposiciones Generales


Artículo 1. Partes Negociadoras.

El presente Convenio Colectivo ha sido negociado por la Dirección de la Empresa y el Comité de Empresa, reconociéndose ambas partes legitimación para la concertación del mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 87.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 2. Ámbito Funcional.

El presente Convenio Colectivo obliga a todos los trabajadores de Mecanizaciones Aeronáuticas S.A. (MASA), la cual se dedica principalmente al diseño, construcción y reparación de maquinaria, mecanización de piezas, su montaje y comercialización, todo ello referente a la industria aeronáutica principalmente.

Artículo 3. Ámbito Territorial.

Las normas contenidas en el presente Convenio Colectivo serán de aplicación a todos los trabajadores que estén dentro del ámbito personal del presente Convenio Colectivo y que presten servicios para Mecanizaciones Aeronáuticas S.A. (MASA) en el Polígono industrial de El Sequero en La Rioja. (en adelante, la 'Empresa').



Artículo 4. Ámbito Personal.

El presente Convenio será de aplicación a todos los trabajadores que, durante su vigencia, presten o hayan prestado sus servicios bajo la dependencia y por cuenta de la Empresa sea cual fuere su grupo profesional, sin otras excepciones que las establecidas en los artículos 1.3 y 2.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores.

Las alusiones los 'trabajadores' o al 'trabajador' deben considerarse realizadas tanto a mujeres como a hombres sin distinción alguna.

Artículo 5. Ámbito Temporal.

La vigencia de este Convenio en todo su articulado será de 3 años, es decir, desde el día 1 de enero de 2019 hasta el día 31 de diciembre de 2021, cualquiera que sea la fecha de homologación del mismo por la Autoridad Laboral competente y la de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aplicándose con efecto retroactivo a la fecha inicial expresada todas las condiciones del presente Convenio y operando la denuncia del mismo a su vencimiento, el día 31 de diciembre del año 2021.

No obstante, se prolongarán las cláusulas normativas hasta la negociación del siguiente Convenio.

En aplicación de lo previsto en el artículo 85.3 letra c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en relación con los Procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3, y dada la naturaleza del presente Convenio Colectivo, en caso de finalización del periodo de consultas sin acuerdo, ambas partes acuerdan someter la cuestión a arbitraje obligatorio, que se realizará en el Tribunal Laboral de La Rioja, debiendo nombrarse tres árbitros, de acuerdo con las normas que regulan el organismo mencionado.

Artículo 6. Comisión Paritaria.

Las partes firmantes convienen que, durante la vigencia de este Convenio, no se producirá anormalidad laboral alguna con respecto a las materias y condiciones económicas pactadas en el mismo y que, en cualquier caso, en pro de unas correctas y fluidas relaciones laborales, evitando al máximo la conflictividad laboral, se comprometen al diálogo como vía natural de la negociación interna.

La Comisión Paritaria tendrá los siguientes cometidos:

- Interpretación auténtica del Convenio.

- Estudiar, resolver y decidir por vía de mediación-arbitraje las cuestiones a las que voluntariamente le sometan las partes, así como las cuestiones establecidas en la Ley.

- Entender en todas las cuestiones que tiendan a la mayor eficacia práctica del Convenio.

La Comisión Paritaria celebrará sus reuniones en los locales de la Empresa, debiendo pronunciarse sobre las cuestiones que se le planteen en el plazo máximo de quince días naturales, a contar del siguiente al que se produzca la consulta.

La Comisión Paritaria, antes de resolver cualquier cuestión que le fuere planteada, podrá formular consulta a la Autoridad Laboral competente.

Las resoluciones o acuerdos adoptados por unanimidad de la Comisión Paritaria tendrán en principio carácter vinculante, si bien en ningún caso impedirán el ejercicio que corresponda ante la jurisdicción social y/o administrativa.

Con el fin de resolver las dudas o diferencias que surjan de la correcta aplicación de materias relacionadas con el presente Convenio, se crea una Comisión Paritaria del Convenio, que estará formada por dos miembros designados por la Dirección de la Empresa, y otros dos del Comité de Empresa, que hayan intervenido en la negociación del Convenio:

Miembros de la Empresa: - Dña. Elena Navascués Catalán

- D. Gerardo Faulín Alfaro

Miembros del Comité: - D. Javier de Torre Redondo

- D. Jesús Ángel Escobar Alonso

Los titulares componentes de la Comisión Paritaria del Convenio, anteriormente reseñados, podrán ser sustituidos por los suplentes que designen cada una de las partes.

Para la resolución de posibles conflictos que puedan surgir en el seno de la Comisión Paritaria en relación a cualquiera de los asuntos que fueran de su competencia, podrán acudir para su solución al Tribunal Laboral de Mediación, Conciliación y Arbitraje de La Rioja que, en esos casos, actuará como mediador.


CAPÍTULO II

Conceptos Retributivos

Artículo 7. Salarios.

Los trabajadores comprendidos dentro del ámbito personal del presente Convenio percibirán durante la vigencia del mismo las retribuciones pactadas que, para cada uno de los grupos profesionales, se especifican en las tablas que como anexo se acompañan, en contraprestación a las horas de trabajo anuales igualmente pactadas y recogidas en el artículo 17.

Artículo 8. Incremento y Revisión Salarial.

Los trabajadores comprendidos dentro del ámbito personal de este Convenio, durante el primer año de vigencia del mismo, esto es, el año 2019, percibirán los salarios brutos que figuraban en las tablas salariales de la Empresa del Convenio anterior, esto es, vigentes para el año 2018 incrementados en el IPC previsto para el año 2019, más 0,5% que será aplicado a los conceptos salariales siguientes: Salario Base y Plus de Festivos. Y, sin carácter consolidable, adicionalmente, según corresponda conforme a lo definido más adelante, incrementado hasta un máximo de 0,5% en función de la consecución de los objetivos pactados ('Incremento Variable'), que será aplicado al concepto salarial siguiente: Salario Base.

En caso de que el I.P.C. real del año 2019 a nivel nacional supere el IPC previsto, se aplicará el diferencial en el exceso sobre esa cifra al trabajador. No se aplicará la revisión salarial por encima del 4% del I.P.C. real del año 2019.

Para el segundo año de vigencia del presente Convenio, año 2020, percibirán los salarios brutos consolidados vigentes para el año 2019 incrementados en el IPC previsto para el año 2020, más 0,5% que será aplicado a los conceptos salariales siguientes: Salario Base y Plus de Festivos. Y, sin carácter consolidable, adicionalmente, según corresponda conforme a lo definido más adelante, incrementado hasta un máximo de 0,5% en función de la consecución de los objetivos pactados ('Incremento Variable'), que será aplicado al concepto salarial siguiente: Salario Base.

En caso de que el I.P.C. real del año 2020 a nivel nacional supere el IPC previsto, se aplicará el diferencial en el exceso sobre esa cifra al trabajador. No se aplicará la revisión salarial por encima del 4% del I.P.C. real del año 2020.

Para el tercer año de vigencia del presente Convenio, año 2021, percibirán los salarios brutos consolidados vigentes para el año 2020 incrementados en el IPC previsto para el año 2021, más 0,5% que será aplicado a los conceptos salariales siguientes: Salario Base y Plus de Festivos. Y, sin carácter consolidable, adicionalmente, según corresponda conforme a lo definido más adelante, incrementado hasta un máximo de 0,5% en función de la consecución de los objetivos pactados ('Incremento Variable'), que será aplicado al concepto salarial siguiente: Salario Base.

En caso de que el I.P.C. real del año 2021 a nivel nacional supere el IPC previsto, se aplicará el diferencial en el exceso sobre esa cifra al trabajador. No se aplicará la revisión salarial por encima del 4% del I.P.C. real del año 2021.

A los efectos de los párrafos anteriores relativos a los años 2019, 2020 y 2021, la Dirección de la Empresa y el Comité de Empresa negociarán el referido 'Incremento Variable'. Este incremento consistirá en un incremento máximo de hasta 0,5% en función del grado de consecución de los objetivos que anualmente serán pactados, así como la distribución porcentual en función del grado de consecución de aquellos. A falta de acuerdo en los objetivos y/o en la distribución, la Dirección de la Empresa comunicará a los trabajadores y sus representantes legales los concretos objetivos y su distribución con anterioridad al transcurso del período de tiempo donde debieran lograrse.

Los objetivos del 'Incremento Variable' para el año 2019 han sido negociados entre la Dirección de la Empresa y el Comité de Empresa; y comunicados a los trabajadores con carácter previo al inicio de dicho año.

Durante los tres años de vigencia del presente Convenio, años 2019, 2020 y 2021, se aplicará la cláusula de revisión salarial del Convenio en relación con lo pactado en los párrafos anteriores.

El importe de dichas revisiones salariales, en caso de producirse estas, se abonarían con efectos de primero de enero de cada uno de los años 2019, 2020 y 2021 respectivamente, sirviendo por consiguiente la parte consolidable como base de cálculo para el incremento salarial de los años posteriores, y siendo satisfecho dentro del primer trimestre de año siguiente al que correspondan, es decir, 2020, 2021 y 2022 respectivamente.

Las percepciones económicas devengadas y no percibidas derivadas de la aplicación con efectos a 1 de enero de 2019 de las cláusulas de contenido económico del presente Convenio, en caso de producirse, se abonarían a los trabajadores afectados en un único plazo antes de que finalice el mes de marzo del año siguiente al que correspondan, es decir, 2020, 2021 y 2022.

Los atrasos del Convenio serán asimismo de aplicación a aquellos trabajadores que, sin pertenecer a la plantilla de la Empresa en el momento de la firma o publicación del Convenio, hayan prestado servicios en la misma durante algún período dentro de la vigencia señalada en el artículo nº 5 del presente Convenio.

Artículo 9. Conceptos Retributivos.

En el Convenio de Empresa correspondiente a los años 2004, 2005 y 2006, se acordó el traspaso e inclusión del Plus de Carencia de Incentivos y del Plus de Asistencia a Salario Base, sumándose por tanto los tres conceptos y eliminándose los artículos 10 y 12 del Convenio de Empresa para los años 2002-2003 relativos a los citados pluses.

De esta manera el Salario Base incluye ambos conceptos salariales, pactando expresamente que se realiza dicha inclusión sin que ello de derecho posteriormente a reclamar ninguna otra cuantía por los citados conceptos 'Plus de Carencia de Incentivos' y 'Plus de Asistencia'.

En el supuesto de que por obligación normativa o legal deba distinguirse de manera separada del Salario Base el Plus de Carencia de Incentivos y/o el Plus de Asistencia, se procederá a su segregación, aplicando simultáneamente en dicho momento la correspondiente disminución en el Salario Base. En este caso, los complementos cuya cuantía se calcule con referencia al Salario Base, se calcularán con referencia al Salario Base + Plus de Carencia de Incentivos + Plus de Asistencia.

Artículo 10. Estructura Salarial.

El salario, en su conceptuación global, estará compuesto por las siguientes retribuciones:

Salario Base: Es la parte de la retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo, según su grupo profesional.

Complementos Salariales: Son las cantidades que, en su caso, se adicionarán al salario base, quedando incluidas necesariamente en alguno de los conceptos siguientes,

A-. De vencimiento periódico superior al mes:

Pagas Extraordinarias: de Verano, de Navidad, de Objetivos ('Incremento Variable') y de Resultados.

B-. Personales:

Antigüedad.

C-. De puesto de trabajo:

Nocturnidad y Plus de Festivos.

Complementos No Salariales: Plus de transporte y distancia

Artículo 11. Pagas Extraordinarias.

Los trabajadores percibirán como complemento periódico de vencimiento superior al mes, una paga extraordinaria denominada de Verano y otra de Navidad, por importe cada una de ellas, de treinta días de salario base más la antigüedad que corresponda, las cuales se harán efectivas en el día laborable inmediatamente anterior al 24 de junio (Paga de Verano) y al 22 de diciembre (Paga de Navidad).

Las citadas gratificaciones extraordinarias serán prorrateadas por semestres naturales, Paga de Verano de 1 de enero a 30 de junio y Paga de Navidad de 1 de julio a 31 de diciembre, por lo que, al personal que ingrese o cese en el transcurso de cada semestre se le prorrateará su importe en función del tiempo trabajado durante el mismo.

Los trabajadores podrán percibir, como complemento periódico de vencimiento superior al mes, una paga extraordinaria denominada de Resultados, por un importe detallado a continuación, en función del grado de consecución de los objetivos que se negociarán entre la Dirección de la Empresa y el Comité de Empresa con anterioridad al transcurso del período de tiempo donde debieran lograrse anualmente.


Años 2019, 2020, 2021
Objetivos alcanzados Importe Bruto anual
Objetivo 1 650,00 euros
Objetivos 1 y 2 750,00 euros
Objetivos 1 y 3 800,00 euros
Objetivos 1 y 4 850,00 euros

Si no se cumpliera el Objetivo 1, no se generaría la paga de Resultados.

La paga extraordinaria denominada de Resultados se abonará con carácter anual, en caso de que correspondiera en función de la tabla anterior, dentro de los primeros veinte días del mes de diciembre de cada año. Al personal que ingrese o cese en el transcurso de cada año se le prorrateará la paga de Resultados su importe en función del tiempo trabajado durante el mismo.

A falta de acuerdo en los objetivos, la Dirección de la Empresa comunicará a los trabajadores y sus representantes legales los concretos objetivos con anterioridad al transcurso del período de tiempo donde debieron lograrse.

El importe de la paga de Resultados y los objetivos para el año 2019 han sido negociados entre la Dirección de la Empresa y el Comité de Empresa y comunicados a los trabajadores con carácter previo al inicio de dicho año.

Artículo 12. Plus de Nocturnidad.

Los trabajadores que presten servicio durante el período comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana, devengarán un Plus de Nocturnidad.

El plus de nocturnidad se calculará aplicando un 50% sobre el salario base.

Los importes reseñados están recogidos en la columna segunda de las tablas salariales que como anexos figuran en el Convenio y representan un 50% aplicado sobre la columna primera, salario base.

El Plus de Nocturnidad también se devengará durante el periodo vacacional en base al promedio devengado en los tres meses anteriores al disfrute de las vacaciones, considerando como periodo vacacional el mes de agosto.

Artículo 13. Complemento por Antigüedad.

Los aumentos en concepto de antigüedad consistirán en el abono de Trienios a aplicar sobre el salario base bruto anual que, para cada uno de los grupos profesionales, figura en las correspondientes tablas saláriales que como anexos se adjuntan al presente Convenio.

Para el personal de los grupos profesionales 4, 5, 6 y 7 del anexo del Convenio se aplicarán Trienios del 3%.

Para los grupos profesionales 1, 2 y 3 se aplicarán trienios del:

a) 2,75% respecto de aquellos Trienios generados hasta la vigencia del presente Convenio; y

b) 3% para los Trienios generados a partir de la vigencia del presente Convenio. A efectos meramente aclaratorios, en ningún caso se entenderá que dicho porcentaje sea aplicable con efectos retroactivos a trienios generados con anterioridad a la vigencia del presente Convenio.

La fecha inicial del cómputo de la antigüedad será siempre la del ingreso del trabajador en la Empresa.

Artículo 14. Plus de Transporte y Distancia y Desplazamientos.

A las Cantidades previstas en el presente Artículo, en los apartados 14.1 y 14.2 no se les aplicará revisión alguna por motivo del I.P.C. real a final de cada año.

14.1 Plus de Transporte y Distancia.

Para los años 2019, 2020 y 2021 se establece un Plus de Transporte y Distancia consistente en el abono de 6,00 euros/día, para los siguientes trabajadores:

- El personal de Taller que trabaje: a) en día sábado, domingo o festivo; o b) en aquellos días en los que, por la necesidad de realizar trabajos imprevistos y coyunturales, trabaje en una cantidad superior a dos horas por encima de la jornada habitual de trabajo.

- El personal de Oficina, que trabaje en: a) Turno Continuo; o b) en día sábado, domingo o festivo. Además, a aquellos trabajadores de Oficina cuando, mediando previa autorización de su respectivo jefe de departamento y habiendo notificado éste al Departamento de Recursos Humanos, deban acompañar a comer a clientes, se les abonarán los gastos de comida.

14.2 Desplazamientos.

Durante el año 2019, se establece para el caso de que los trabajadores deban realizar viajes o desplazamientos laborales fuera de la Empresa utilizando medios de transporte propios, no dispuestos por la Empresa (esto es, 'Desplazamientos'), se abonará un kilometraje a razón de 0,30 euros el kilómetro. Durante los años 2020 y 2021 el kilometraje se abonará a razón de 0,31 euros y 0,32 euros el kilómetro, respectivamente.

Artículo 15. Plus de Festivos.

En el año 2019 se establece un Plus de Festivos consistente en el abono de 16,98 euros brutos, incrementado en el IPC previsto para el año 2019, por día trabajado en fin de semana o festivo para el personal que tenga la obligación de trabajarlo por cláusula contractual que fije dicha circunstancia.

En el año 2020 el importe del Plus de Festivos será el resultante del ejercicio anterior, incrementado en el IPC previsto para el año 2020. Y en el año 2021 el importe será el resultante del ejercicio anterior, incrementado en el IPC previsto para el año 2020.

Artículo 16. Reserva de Pacto Individual.

En el ejercicio de sus facultades directivas, que la normativa laboral vigente confiere a la Dirección de la Empresa, ésta se reserva el derecho de, a nivel individual, poder pactar, con determinados grupos profesionales, salarios globales que incluirían, en una única cuantía, todos los conceptos retributivos recogidos en el artículo nº 10 del Convenio, respetando, en cualquier caso, las condiciones económicas mínimas acordadas en el presente Convenio.

Artículo 17. Jornada de Trabajo.

1º La jornada anual de trabajo real y efectivo durante los años de vigencia del Convenio, 2019, 2020 y 2021 queda fijada en 1.707 horas para el personal de taller y de 1.658 horas para el personal de oficina.

2º El tiempo de trabajo efectivo diario para cada turno será de 8 horas y 10 minutos para el personal de taller y para el personal de oficina de 8 horas de lunes a jueves y de 7 horas los viernes.

Artículo 18. Horarios de Turnos de Trabajo.

 

            Turno 1º.-                 05,55 a 14,05 horas.

            Turno 2º.-                 13,55 a 22,05 horas.

            Turno 3º.-                 21,55 a 06,05 horas.

            Turno Central.-         Lunes a Jueves: 08,30 a 17,20 horas.

 Descanso para comer: 50 minutos.

 Con flexibilidad de Lunes a Jueves en la entrada y la salida de 30 minutos.

 Viernes: 08,00 a 15,00 horas.

 

Turno de Continuo.-   Lunes a Jueves: 07,00 a 15,00 horas.

Con flexibilidad de Lunes a Jueves en la entrada y la salida de 30 minutos.

Viernes: 08,00 a 15,00 horas.


Artículo 19. Vacaciones.

La Empresa ha puesto a disposición de todos los trabajadores una plataforma a los efectos de gestionar y realizar los trámites relativos a este apartado, mediante la aplicación informática 'Portal del Empleado'.

Los trabajadores disfrutarán de 30 días laborables de vacaciones anuales, durante los tres años de vigencia del Convenio, 2019, 2020 y 2021, retribuidas conforme a los salarios vigentes en cada momento.

Se considerarán días laborables a efectos de vacaciones, todos los días del año, excepto los domingos y los catorce días festivos (incluyendo las dos fiestas locales) que, para los años de vigencia del presente Convenio, sean fijados en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Serán considerados días de vacaciones a estos efectos los indicados en este artículo, incluyendo los días de vacaciones de libre disposición a elegir por el trabajador y cualquier cambio acordado con la Empresa referido a periodos vacacionales en calendario laboral. En este último caso, la Empresa acordará el cambio de vacaciones con los trabajadores afectados y su comunicación y gestión se llevará a cabo a través del Portal del empleado.

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la Empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo, previsto en el artículo 48.4 del ET, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

En los supuestos previstos en los dos párrafos anteriores, las fechas de disfrute de las vacaciones se elegirán de común acuerdo entre el trabajador y Empresa. Para los trabajadores que no tengan ninguna solicitud de vacaciones en el Portal del Empleado ni cambio de estas acordadas según lo anterior se les considerarán días de vacaciones los fijados en calendario laboral (Días azules) según el último calendario laboral firmado.

En el calendario laboral del año 2019 se fijan 30 días laborables de vacaciones. El personal de Taller tendrá 20 días de vacaciones fijados en el Calendario laboral; pudiendo disponer de 10 días de Libre disposición. El personal de oficinas tendrá 9 días de vacaciones fijados en el Calendario laboral; pudiendo disponer de 21 días de Libre Disposición. Los trabajadores podrán disfrutar a lo largo del año los Días de Libre Disposición según la normativa siguiente:

A) Se realizará la solicitud en el Portal del Empleado para el disfrute de esos días con una antelación mínima de 6 días laborables a la fecha de disfrute de los días, la cual será aprobada o rechazada vía Portal del Empleado en un plazo máximo de 48 horas, según corresponda, por la Dirección de Recursos Humanos o la Jefatura de Sección correspondiente. Se permite que se solicite el disfrute de dos de esos días, no teniendo que ser consecutivos obligatoriamente, preavisando solamente con 1 día de antelación y sin juntar con el resto de días de vacaciones.

B) La Empresa estudiará las solicitudes presentadas a través del Portal del Empleado dando prioridad al orden de presentación y analizando que no se supere un porcentaje o un número de personas que disfruten vacación el mismo día por departamento o subdepartamento según el siguiente detalle:

-          Departamentos de 1, 2, 3 y 4 personas               disfrutará vacación 1 persona

-          Departamentos de 5, 6, 7 y 8 personas               disfrutarán vacación 2 personas

-          Departamentos de 9, 10 y 11 personas               disfrutarán vacación 3 personas

-          Departamentos de 12 personas o más                disfrutará vacación hasta un

33,3% del personal de la sección

Para el disfrute de los días de vacaciones de libre disposición, según la tabla anterior, se tendrá en cuenta el personal operativo por departamento o subdepartamento.

C) Existe la posibilidad de disfrutar de todos o de alguno de esos días de vacaciones de libre disposición añadiéndolos en la semana anterior o posterior al periodo de vacaciones de verano que figura en el calendario laboral.

En este caso, no será preciso respetar lo reflejado en el apartado B).

Se aplicará un 60% como porcentaje máximo del personal de Máquinas de control numérico que puede disfrutar esos días de vacaciones y será preciso cubrir unas necesidades mínimas en el resto de los departamentos o subdepartamentos de la Empresa para mantenerla operativa, fijando los siguientes servicios mínimos, garantizando en cualquier caso que no se superará el 50% del personal por departamento o subdepartamento,

1 persona de mantenimiento electrónico por turno (mañana y tarde)

1 persona de mantenimiento mecánico por turno (mañana y tarde)

1 persona de repaso por día

1 persona de verificación por turno (mañana y tarde)

1 afilador de herramienta por día

1 herramentista por día

1 persona en administración por día

1 persona en ingeniería de producción por día

Se dará prioridad para el disfrute de los días a las personas que menos días de libre disposición hayan disfrutado, así como, en segundo término, al orden de presentación de las solicitudes.

D) Una vez superado el periodo vacacional del mes de agosto y para el personal que ya haya disfrutado de los días de vacaciones de Libre Disposición, existirá la posibilidad de solicitar el adelanto del disfrute de los días de vacaciones fijados en el calendario laboral entre septiembre y diciembre.

La solicitud de esos días se tramitará directamente ante el Departamento de Recursos Humanos y solamente se concederá por causa grave de fuerza mayor que deberá ser justificada previamente por el trabajador. En el caso de que la causa grave de fuerza mayor corresponda a un entierro de una persona con grado de consanguinidad o afinidad superior al segundo no será preciso respetar el plazo de presentación de las solicitudes indicado en el apartado A) ni los porcentajes reflejados en el apartado B) de este artículo. La recuperación de los días disfrutados por este concepto se realizará antes del 31 de diciembre del año en curso.

En los calendarios laborales de los años 2020 y 2021 se fijarán los días laborables de vacaciones que se pacten, quedando el resto para disfrutar a lo largo del año según la normativa anterior.

Artículo 20. Horas Extraordinarias.

En caso de necesidad por circunstancias de la producción, podrán realizarse horas extraordinarias para atender pedidos imprevistos, periodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno u otras circunstancias de carácter estructural, derivadas de la naturaleza de la actividad.

La retribución de las horas extraordinarias se realizará según se detalla a continuación,

1-. Horas extraordinarias normales

Años 2019, 2020 y 2021= 27 euros brutos

2-. Horas extraordinarias festivas

Años 2019, 2020 y 2021 = 35 euros brutos


CAPÍTULO III

Condiciones Laborales


Artículo 21. Trabajo en fin de semana.

Para poder alcanzar una determinada producción en unas fechas límite y no exponerse a ciertas penalizaciones se ha pactado lo siguiente:

- Calendarios de trabajo en fines de semana a razón de 12 horas diarias para fechas concretas, tras las cuales los trabajadores volverían a su jornada habitual de trabajo de 40 horas semanales.

- Las personas afectadas por este nuevo sistema de trabajo, todas ellas voluntarias, trabajarían los fines de semana (sábados y domingos) en turnos de 12 horas por día, haciendo un total de 24 horas a la semana, a cambio de las 40 horas semanales.

- El sistema de selección de voluntarios será efectuado por la Empresa de la manera más abierta posible.

- Mientras dure este proceso, los puentes y días festivos que no sean fin de semana y se trabaje, se abonarían con carácter de horas extraordinarias según corresponda con el desarrollo del Convenio del año en curso.

- Dicho proceso no repercutirá en las vacaciones, que se mantendrán al margen de este acuerdo.

- Se establece en este intercambio de jornada, que todos los conceptos saláriales fijados en el presente Convenio a los que se tiene derecho realizando una jornada de 40 horas semanales, se correspondan con la misma percepción salarial en la jornada de 24 horas de fin de semana, incluyendo la nocturnidad.

Artículo 22. Permisos y Licencias.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y tiempo siguientes:

A) Matrimonio del trabajador o constitución de pareja estable de hecho: Por el tiempo de quince días naturales contados a partir de la fecha de la boda, ésta incluida o de la constitución de la pareja de hecho.

Justificante: Libro de Familia, Certificado del Juzgado o Certificado del Ayuntamiento en que conste la inscripción como pareja de hecho.

El permiso por constitución de unión estable de pareja de hecho, sólo se podrá disfrutar una vez cada cinco años, excepto en casos de fallecimiento de uno de los componentes de la unión, en cuyo caso, el plazo para solicitar un nuevo permiso por esta causa quedará reducido a tres años.

B) Matrimonio: De hijos, hermanos o padres, tanto naturales como políticos, por el tiempo de un día natural.

Justificante: Certificado del Juzgado, Ayuntamiento o Registro Civil, o Invitación siempre que se acredite el parentesco.

C) Nacimiento de Hijo: Por el tiempo de tres días laborables contados a partir de fecha del alumbramiento, ésta incluida.

Justificante: Libro de Familia o Certificado médico o del Registro Civil.

D) Fallecimiento: De padres, padres políticos, abuelos, hijos, nietos, cónyuge y hermanos por el tiempo de tres días naturales.

Justificante: Esquela o justificante del fallecimiento emitido por el tanatorio, y documento que acredite el parentesco.

E) Fallecimiento: De hijos, nietos, abuelos y hermanos, todos ellos políticos, por el tiempo de dos días naturales.

Justificante: Esquela o justificante del fallecimiento emitido por el tanatorio, y documento que acredite el parentesco.

F) Enfermedad/Operación Grave/Intervención Quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario: De cónyuge, hijos, nietos, padres, abuelos y hermanos, tanto naturales como políticos por el tiempo de dos días naturales.

En caso de hospitalización del familiar se ampliará el permiso en un día más, siempre y cuando el ingreso del mismo se prolongue durante al menos tres días. Los días de permiso podrán ser elegidos por el trabajador dentro de las fechas en las que el familiar permanezca ingresado.

Justificante: Certificado de institución sanitaria y documento que acredite el parentesco.

G) Traslado de domicilio habitual: Por el tiempo de un día laborable.

Justificante: Certificado del servicio de empadronamiento o copia de la factura de la

empresa de mudanzas.

H) Asistencia a consulta médica: Por el tiempo de dieciséis horas al año.

Existe la posibilidad de utilizar estas horas para llevar a los hijos del trabajador al médico, respetando en todo caso el límite de dieciséis horas al año.

Justificante: Certificado médico o de institución sanitaria.

En el caso de bajas por incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, se procederá de la siguiente manera:

Los tres primeros días de baja por I.T. del año, que no tienen por qué ser consecutivos, la Empresa cubrirá un 50% del salario correspondiente, es decir, 12 horas. Por otro lado, por cada uno de esos días, al trabajador se le descontarán 4 horas de 'Asistencia a consulta médica', hasta un máximo de 12 horas, quedando por tanto cubierto el restante 50% de esos tres días. Las horas restantes de 'Asistencia a consulta médica' que no se utilicen por este motivo, quedarán disponibles para dicha asistencia a consulta médica.

I) Asistencia a Especialista de la Seguridad Social: Por el tiempo necesario, cuando coincidiendo el horario de consulta con el de trabajo se prescriba dicha consulta por el facultativo de medicina general.

Justificante: Certificado del especialista, institución sanitaria o volante.

J) Exámenes para la obtención de un título académico o profesional: Por el tiempo necesario.

Justificante: Certificado de asistencia a exámenes del centro docente.

K) Lactancia de hijos hasta los nueve meses: Con derecho a:

- Durante la jornada de trabajo a una hora seguida o dos fracciones de media hora.

- Alternativamente reducción de la jornada en media hora al principio o al final de la misma.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

En los casos de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el apartado N de este artículo.

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada laboral. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

La mujer podrá acumular las horas que le correspondan por lactancia en días completos de descanso debiendo concretar con la Empresa las fechas de disfrute.

Justificante: Libro de Familia.

L) Deber inexcusable de carácter público y personal: Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de dicho deber.

Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica.

Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborales en un plazo de tres meses, podrá la Empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeño del cargo perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la Empresa.

Justificante: Citación judicial.

M) Funciones de carácter sindical en los cargos representativos o cargos públicos: Por el tiempo legalmente determinado, siempre que medie la oportuna y previa convocatoria y subsiguiente justificación del período convocado y no exceda de cinco días alternos o dos consecutivos en el período de un mes, salvo salidas fuera de la provincia, que serán justificadas por la autoridad que convoque.

En los supuestos previstos en este apartado percibirán la totalidad de sus emolumentos.

En caso extraordinario, debidamente acreditado, se concederán licencias por el tiempo que sea preciso, sin percibo de haberes.

Justificante: El que proceda en cada caso.

N) Quien por razones de guarda legal: Tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o a un disminuido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho, dentro de su jornada ordinaria, a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de la jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

O) Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo, y en los casos de adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento, para la asistencia de las preceptivas sesiones de información y preparación, y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad: Por el tiempo indispensable para su realización.

En los supuestos contemplados en los apartados C, D, E y F, la duración de la licencia podrá ampliarse hasta cuatro días cuando el hecho causante obligue a un desplazamiento. Se entenderá que existe tal desplazamiento cuando computada la ida y la vuelta se superen los 180 kilómetros. La distancia será computada desde el centro de Logroño.

Los permisos recogidos en el presente artículo, además del contemplado en el apartado A) del mismo, son de aplicación a aquellas parejas de hecho, ya sean del mismo o de distinto sexo, debidamente inscritas en el registro correspondiente.

Artículo 23. Excedencias.

1-. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. Asimismo, se concederá excedencia forzosa a los cargos electivos de nivel provincial o superior de las Organizaciones Sindicales más representativas en el ámbito de aplicación del presente Convenio. El reingreso deberá ser solicitado dentro de los treinta días siguientes al cese en el cargo público o sindical.

2-. El trabajador con al menos una antigüedad en la Empresa de un año tendrá derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no inferior a cuatro meses ni superior a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

La solicitud de la excedencia, que deberá formularse por escrito especificando necesariamente el motivo determinante de la petición, será resuelta favorablemente por la Empresa en el plazo de quince días si el solicitante tuviera el grupo profesional 7, en el de treinta días si se tratara de personal de los grupos profesionales 5 y 6 y de sesenta días para el resto del personal, a partir de la fecha de la solicitud.

El trabajador excedente conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

3-. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de excedencia, conforme a lo establecido en los dos párrafos precedentes, será computable a efectos de antigüedad.

Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

Artículo 24. Jubilación.

El procedimiento para la jubilación de los trabajadores se regirá por la normativa que a cada trabajador resulte de aplicación.

Artículo 25. Contratos de duración determinada.

En relación con los contratos de duración determinada, se estará a lo dispuesto en el Acuerdo Estatal para el Sector del Metal y, en su defecto, al ámbito sectorial inferior. A falta de regulación de esta materia por parte de aquellos, se estará a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 26. Jubilación Parcial.

De acuerdo con lo recogido en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, para que un trabajador puede acceder a la jubilación parcial, deberá acordar con la Empresa, en las condiciones establecidas en el punto 6) del referido artículo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 215 de la Ley General de la Seguridad Social, o la normativa en vigor que resulte de aplicación.

Artículo 27. Organización del Trabajo.

Las referencias en este apartado se entienden realizadas dentro de los grupos y niveles de la reclasificación acordada.

1-. Todos los trabajadores que manejen la grúa puente o la carretilla elevadora para transportar material o piezas, o tengan que operar en alguna máquina de control numérico sin ser maquinistas, ya sea cambiando útiles o piezas, estarán aprendiendo con un trabajador del grupo profesional 6B durante las tres primeras semanas y serán como mínimo personal de ese grupo 6B a partir de los 6 primeros meses de antigüedad en la Empresa, durante los cuales podrán ser personal del grupo profesional 7B. Estos trabajadores no promocionarán automáticamente al grupo profesional 6A al año y 6 meses de antigüedad en la Empresa.

2-. La organización del trabajo con respecto a los trabajadores en el grupo profesional 7B que vayan a trabajar como maquinista en una máquina de control numérico queda de la siguiente forma: Durante los 2 primeros meses estará con un oficial aprendiendo. El aprendizaje se hará en una máquina afín a la que tenga que manejar en los siguientes meses de aprendizaje y su puesto de trabajo posterior. Con 6 meses de antigüedad el trabajador pasará al grupo profesional 6B. Con un año y 6 meses de antigüedad pasará al grupo profesional 6A como mínimo.

3-. La organización del trabajo con respecto a los trabajadores del grupo profesional 7B que vayan a realizar trabajos de peonaje queda de la siguiente forma: A los 6 meses de antigüedad pasarán al grupo profesional 7A como mínimo.

4-. La organización del trabajo con respecto a los trabajadores del grupo profesional 7B que vayan a trabajar en el resto de las secciones, excepto los trabajadores del grupo profesional 7A, queda de la siguiente forma: Con 6 meses de antigüedad el trabajador pasará al grupo profesional 6B. Con 1 año y 6 meses de antigüedad pasará al grupo profesional 6A como mínimo.

5-. Todos los trabajadores del grupo profesional 6B en máquina de control numérico que lleven más de 1 año y 6 meses en la Empresa, serán como mínimo personal del grupo profesional 6A.

6-. Todos los trabajadores que dentro de sus labores en su puesto de trabajo tengan que manejar la grúa puente o la carretilla elevadora deberán realizar un curso teórico y práctico de grúa y carretilla elevadora, que tendrá que ser organizado y pagado por la Empresa.

7-. El grupo profesional 7B es únicamente para el periodo de aprendizaje, cuya duración será de 6 meses como máximo. Ningún trabajador que haya trabajado en la Empresa más de 6 meses en ese grupo profesional volverá a ser contratado en ese grupo profesional. En el caso de personal con sucesivas altas y bajas en la empresa, se pacta que se acumule el tiempo trabajado a efectos de cubrir este periodo de 6 meses.

8-. Durante los años de vigencia del presente Convenio, 2019, 2020 y 2021 se efectuarán en la Empresa como mínimo: 7 ascensos de categoría en 2019, 8 ascensos de categoría en 2020 y 8 ascensos de categoría en 2021.

9-. La Empresa informará de los puestos de trabajo disponibles a través del Portal del Empleado.

10-. Se pacta que, durante la vigencia del presente Convenio, años 2019, 2020 y 2021, la flexibilidad laboral contemplada en el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero. (Reforma Laboral 2012) se aplicará mediante acuerdo mutuo entre la Empresa y el Comité de Empresa.

11-. Se adaptan las tablas saláriales anexas a este Convenio en base a la nueva clasificación por grupos profesionales.

12.- Planes de formación. La Dirección de la Empresa elaborará su propuesta de acciones formativas a desarrollar en cada ejercicio para su inclusión en el Plan Anual de Formación que será presentado al Comité de Empresa, a poder ser, dentro del primer trimestre de cada ejercicio.

El Plan de formación para los trabajadores de la Empresa estará encaminado a mejorar los conocimientos profesionales de éstos, la prestación de los servicios que se realizan y a modernizar las técnicas y herramientas de trabajo precisas para el cometido que desempeñan.

La asistencia a actividades formativas en horario laboral deberá ser siempre aprobada por el jefe del departamento de quien dependa el trabajador y comunicada a la Dirección de Recursos Humanos de la Empresa.

Artículo 28. Período de Prueba.

Podrá concertarse por escrito un período de prueba que en ningún caso podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados ni de tres meses para los demás trabajadores, excepto para los no cualificados, en cuyo caso, la duración máxima será de quince días laborables.

El empresario y el trabajador están respectivamente obligados a realizar las experiencias que constituyen el objeto de la prueba.

Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes a su categoría profesional y al puesto de trabajo que desempeñe, como si fuera de la plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.

La situación de incapacidad laboral transitoria, que afecte al trabajador durante el periodo de prueba, interrumpe el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.

Artículo 29. Actividades Sindicales.

Se estará a lo dispuesto en la Legislación vigente, en el Acuerdo Marco Interconfederal, en el Acuerdo Nacional de Empleo, en el Acuerdo Interconfederal, en el Acuerdo Económico Social (AES), en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, y en el Estatuto de los Trabajadores.

Las competencias y garantías del Comité de Empresa serán las dispuestas en la legislación vigente en cada momento.

Ambas partes acuerdan complementar las antedichas disposiciones legales y normalizar la actividad sindical en la empresa, con los pactos específicos que a continuación se detallan:

1-. Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del Comité para el ejercicio de sus funciones de representación de acuerdo con la escala establecida en el apartado e) del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores. Estas horas retribuidas podrán ser consumidas por los miembros del Comité para el desarrollo de labores sindicales, asistencia a cursos de formación organizados por sus Sindicatos o Institutos Oficiales de Formación, preavisando a la Dirección de la Empresa con la máxima antelación posible en caso de cursos de larga duración, en el resto de los casos con 24 horas de antelación, siempre que sea posible.

Las horas del crédito correspondientes a cada miembro del Comité, a las que se refiere el párrafo anterior, podrán ser acumuladas anualmente entre los miembros de un mismo sindicato o grupo, con un control trimestral de las mismas.

No se computarán dentro de las horas mensuales las invertidas por los miembros del Comité en las reuniones oficiales del Comité de Seguridad y Salud, ni las consumidas en las reuniones conjuntas con la Dirección para la negociación del Convenio Colectivo, comisiones paritarias y cursos de formación de Seguridad Laboral.

2-. En el caso de desplazamientos de los miembros del Comité de Empresa y/o Delegados de Prevención de Riesgos Laborales para asistir a reuniones de trabajo con la Dirección de la Empresa, Comisiones paritarias, reuniones de Seguridad Laboral, visitas de Técnicos de la Mutua contratada por la Empresa y Negociación de Convenio fuera de su jornada laboral, siempre que sean dentro del ámbito de la Empresa, se les abonará un plus de distancia o la comida.

3-. El tiempo invertido por los miembros del Comité de Empresa y/o Delegados de Prevención de Riesgos Laborales en reuniones con la Dirección de la Empresa, Comisiones paritarias, reuniones de Seguridad Laboral, visitas de Técnicos de la Mutua contratada por la Empresa y Negociación de Convenio fuera de su jornada de trabajo, contarán como tiempo efectivo de trabajo y podrán ser descontados de su jornada de trabajo cuando lo decida el delegado, avisando a la Empresa con 48 horas de antelación para el disfrute de las mismas.

4-. Cuando se convoquen reuniones con la Dirección de la Empresa, Comisiones paritarias, reuniones de Seguridad Laboral, visitas de Técnicos de la Mutua contratada por la Empresa y Negociación de Convenio, los miembros del Comité de Empresa y/o Delegados de Prevención de Riesgos Laborales que trabajen en el turno de noche, tendrán derecho a acortar su jornada laboral, con el fin de poder descansar. Si el tiempo de descanso supera la duración de la reunión, el tiempo que exceda será considerado como horas sindicales. En el caso de celebración de reuniones de los miembros del Comité con la Dirección de la Empresa en sus instalaciones, se computará una hora adicional para disfrutar posteriormente a los que ese día se encuentren trabajando en turno de noche.

5-. La Empresa pondrá a disposición de los miembros del Comité un despacho a fin de que ejerzan las funciones que a su condición les corresponde, así como un tablón de anuncios para su uso exclusivo.

6-. Cada sindicato se compromete a presentar a la Empresa las hojas de salida sindical firmadas por el Secretario General de cada sindicato.

7. Se nombra, para la buena voluntad y el cumplimiento de los puntos anteriores que tratan sobre el tema de las horas sindicales, a dos personas del Comité, que son: Gustavo Delgado y Constantino García.

Artículo 30. Ceses Voluntarios.

El trabajador que voluntariamente desee causar baja en la Empresa vendrá obligado a ponerlo en conocimiento de la Dirección de la Empresa, bien directamente o por medio de algún miembro del Comité de Empresa, quedando, en cualquier caso, constancia de tal decisión y con la antelación que, para cada grupo profesional, a continuación, se detalla:

- Aprendices: Siete días.

- Personal Grupos Profesionales 5,6 y 7: Quince días.

- Resto del personal: Treinta días.

El incumplimiento de la obligación de preavisar con la antelación requerida dará derecho a la Empresa a descontar de la liquidación del trabajador, una cuantía equivalente al importe de su salario por cada día de retraso en el aviso.

Habiendo avisado con la referida antelación, la Empresa vendrá obligada a practicar al finalizar dicho plazo, la liquidación correspondiente. El incumplimiento de esta obligación imputable a la Empresa llevará aparejado el derecho del trabajador a ser indemnizado con el importe de un salario diario por cada día de retraso en la liquidación, con el límite de la duración del preaviso. No se dará tal obligación y por tanto no nacerá este derecho si el trabajador incumplió el avisar con la antelación debida.

Artículo 31. Prendas de Trabajo.

En base a las características propias del puesto de trabajo, se dotará a todo el personal obrero de un buzo, mono o bata cada semestre y al resto del personal de una adecuada prenda de trabajo al año.

Las prendas de trabajo tendrán la calidad suficiente para que, teniendo en cuenta las funciones a desarrollar por el trabajador y el cuidado que el mismo debe prestarles, dure el tiempo para el que serán entregadas.

Asimismo, la Empresa facilitará, y los trabajadores deberán usar, los útiles o material, debidamente homologados, para protección y seguridad en el desarrollo de sus funciones, atendiendo a las características de cada puesto de trabajo.

Artículo 32. Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Si por accidente de trabajo o enfermedad profesional ocurrido o diagnosticado a partir del primero de enero del año 2019, sobreviniera la muerte del trabajador, o este fuera declarado en situación de Invalidez Permanente, en cualquiera de los grados de Invalidez Total o Absoluta, todo ello por los Organismos competentes de la Seguridad Social o en su caso por la Jurisdicción de Trabajo, la Empresa satisfaría a los beneficiarios y en su defecto a los herederos del trabajador fallecido, o al propio trabajador inválido en uno y otro de los grados expresados, la cantidad de Cuarenta y cinco mil Euros (45.000 euros), a cuyo efecto la Empresa contratará con una Compañía de Seguros una póliza que garantice la citada indemnización.

Hasta la fecha indicada del primero de enero del año 2019, subsistirán vigentes las cuantías establecidas en el artículo 31 del Convenio para los años 2016, 2017 y 2018.



Artículo 33. Bajas por Incapacidad Temporal.

Al personal que se encuentre en situación de Incapacidad Temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la Empresa le complementará hasta el 100% de la prestación económica de la Seguridad Social que le corresponda por tal concepto a partir del primer día de baja.

En los casos de Incapacidad Temporal derivada de enfermedad común con intervención quirúrgica, se abonarán los siguientes complementos: del día 4º al 20º, hasta el 85% de la prestación económica de la Seguridad Social que le corresponda por tal concepto y a partir del día 21º hasta el 100% de la misma prestación económica.

En los restantes casos de Incapacidad Temporal la Empresa complementará hasta el 75% de la prestación económica de la Seguridad Social a partir del 10º día.

Artículo 34. Código de Conducta Laboral.

En materia de faltas y sanciones se aplicará lo estipulado en los artículos 35 y siguientes del Convenio Colectivo de trabajo para la actividad de Industrias Siderometalúrgicas de la Comunidad de La Rioja en vigor a la fecha de entrada en vigor del presente Convenio, o cualquiera que lo sustituya.

Articulo 35. Igualdad de Oportunidades y No Discriminación.

Las partes firmantes del presente Convenio, conscientes de la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral, e incidir en la igualdad de trato y no discriminación de género, así como en la eliminación de estereotipos, fomentando el igual valor de mujeres y hombres en todos los ámbitos, declaran el compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo. En este sentido, se comprometen, además, a impulsar y fomentar medidas para conseguir la igualdad real en el seno de la Empresa, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política corporativa y de recursos humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En aras del cumplimiento de los compromisos establecidos en el párrafo anterior, las partes firmantes adoptarán las medidas que se estimen necesarias, y acuerdan llevar a cabo diferentes actuaciones en base a los siguientes principios:

A- Promover la aplicación efectiva de la igualdad de oportunidades en la Empresa en cuanto al acceso al empleo, a la formación, a la promoción, a la protección a la maternidad y en las condiciones de trabajo.

B- Prevenir, detectar y erradicar cualquier manifestación de discriminación, directa o indirecta.

C- Impedir que se lleven a cabo conductas que puedan ser consideradas denigrantes para cualquier persona dentro del ámbito de la Empresa.

D- Identificar conjuntamente líneas de actuación e impulsar y desarrollar acciones concretas en esta materia.

E- Impulsar una presencia equilibrada de la mujer en los ámbitos de la Empresa.

De igual modo, los trabajadores no podrán ser discriminados por razón de ideología, religión, raza, afiliación política o sindical, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de este sector, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la de formación, las condiciones de trabajo, se asume el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta la 'situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas de otro sexo'.

Artículo 36. Cláusula Derogatoria.

El presente Convenio anula, dejando sin efecto, el anterior Convenio de Empresa, por el que se regulaban las condiciones laborales entre la Empresa y sus trabajadores, y cuyo texto fue publicado en el Boletín Oficial de La Rioja del viernes 23 de diciembre de 2016, y sus posteriores revisiones salariales.

Artículo 37. Tribunal Laboral.

Ambas partes acuerdan someter a la mediación del Tribunal Laboral de Mediación, Conciliación y Arbitraje de La Rioja, en base al acuerdo tripartito alcanzado por el Gobierno de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja y los Sindicatos CC.OO. y U.G.T. de La Rioja, las discrepancias que surjan sobre materias que sean competencia del referido Tribunal.

Artículo 38. Regulación Supletoria.

Para las materias no previstas o contempladas en el presente Convenio, será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley denominada Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Industrias Siderometalúrgicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En caso de concurrencia de dos o más normas, sobre la misma materia, será de aplicación aquella que más pueda favorecer en su conjunto al trabajador.

[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico]


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir