Gobierno de La Rioja

Núm. 9
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 24 de enero de 2020
CONSEJERÍA DE SOSTENIBILIDAD Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA
III.210

Resolución 13/2020, de 16 de enero, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la instalación de mecanización de piezas estructurales de aeronaves en el término municipal de Agoncillo. (Expediente IPPC 24 / AAI 17-2016)

Antecedentes de

[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico]
hecho:

Primero.- Las instalaciones de Mecanizaciones Aeronáuticas SA en Agoncillo disponen de autorización ambiental integrada concedida mediante Resolución  418, de 6 de junio de 2007, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada de la actividad de mecanización de piezas estructurales de aeronaves en el término municipal de Agoncillo, promovida por Mecanizaciones Aeronáuticas SA

Segundo.- Posteriormente la autorización ambiental integrada ha sido modificada puntualmente mediante: Resolución 231, de 9 de mayo de 2008, del Director General de Calidad Ambiental, por la instalación de planta solar fotovoltaica en la cubierta del edificio, Resolución 240, de 13 de junio de 2013, del Director General de Calidad Ambiental, con objeto de la ejecución de una nave para almacenaje adosada a la nave industrial existente y Resolución 42, de 24 de febrero de 2016, del Director General de Calidad Ambiental y Agua, con objeto de modificar el registro de actividades de producción de residuos.

Tercero.- Con fecha 17 de diciembre de 2013, el Director General de Calidad Ambiental dicta la Resolución 387 por la que se actualiza la autorización ambiental integrada de la instalación de mecanización de piezas estructurales de aeronaves en el término municipal de Agoncillo con objeto de adaptar la citada autorización a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales.

Cuarto.- Con fecha 4 de julio de 2016 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, la solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada con objeto de incluir en el alcance de la misma las siguientes modificaciones:

- Sustitución del desengrase con tricloroetileno por desengrase alcalino

- Adaptación de una de las dos líneas de anodizado para el nuevo anodizado tartárico

- Mejora del almacenamiento de virutas con taladrina

- Nueva cabina de pintura

- Nuevo almacén de productos químicos

- Nuevo sistema de aspiración en el proceso de repaso de la nave de mecanizado

Quinto.- Las citadas modificaciones tienen carácter sustancial de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.1.a del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Sexto.- Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información pública preceptivo mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 82 de 15 de julio de 2016. Transcurrido el plazo de exposición de veinte días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Séptimo.- Con fecha 12 de agosto de 2016, se solicitan informes de conformidad con el artículo 15 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre. Con fecha 30 de agosto de 2016 el Ayuntamiento de Agoncillo emite informe favorable.

Octavo.- Con fechas 20 de junio de 2017, 8 de febrero de 2019 y 7 de mayo de 2019 se presenta por parte de Mecanizaciones Aeronáuticas SA documentación técnica complementaria al proyecto inicialmente presentado, a requerimiento de esta Dirección General.

Noveno.- Con fecha 29 de noviembre de 2019, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, se realiza el trámite de audiencia al interesado, formulando este una serie de alegaciones, que han sido evaluadas por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.

Fundamentos de derecho:

Primero.- El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido, para la modificación sustancial de la autorización, en el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y demás normativa de general aplicación.

Segundo.- En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada es el Director General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, de acuerdo con el Decreto 39/2019, de 10 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 6/2017, de 8 de mayo, de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja,

RESUELVE

Primero.- Cambiar la titularidad de la autorización ambiental integrada de la instalación de mecanización de piezas estructurales de aeronaves en el término municipal de Agoncillo a favor de Mecanizaciones Aeronáuticas SA y Tratamientos y Procesos Finales Aeronáuticos SL Las empresas Mecanizaciones Aeronáuticas SA y Tratamientos y Procesos Finales Aeronáuticos SL serán responsables solidarias por el incumplimiento del condicionado establecido en la autorización ambiental integrada.

Segundo.- Proceder a la baja de la instalación de mecanización de piezas estructurales de aeronaves en el término municipal de Agoncillo en el registro de instalaciones que usan disolventes en determinadas actividades -RIDOA- de la Comunidad Autónoma de la Rioja (registrada hasta la fecha con el número RIDOA 013) por estar su consumo anual declarado de disolventes por debajo del umbral correspondiente al epígrafe 8 del Anexo II del Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades.

Tercero.- Modificar sustancialmente la autorización ambiental integrada de la instalación de mecanización de piezas estructurales de aeronaves en el término municipal de Agoncillo, de manera que queda redactada en los siguientes términos:

1. Descripción de la instalación y de los equipamientos existentes:

La actividad consiste en el mecanizado de piezas de aluminio, titanio y acero y su posterior tratamiento superficial para su utilización en el montaje de conjuntos destinados a la industria aeronáutica.

El mecanizado se realiza mediante fresadoras para las que se requiere el uso de aceites sintéticos a modo de fluidos lubricantes y refrigerantes. Posteriormente, las piezas se someten a un proceso de repaso o afino para eliminar las rebabas y limpiar los restos de taladrina. Se dispone de dos silos de 20.000 kg de capacidad unitaria para almacenamiento de viruta con taladrina con sistema de separación de taladrina y aceites por decantación.

Una vez realizado el mecanizado, se realiza una inspección dimensional de los elementos. Posteriormente se procede a la limpieza y al proceso de tratamiento de superficies, que consta básicamente de las siguientes etapas: desengrase alcalino, decapado, anodizado y sellado. El proceso final es el de pintado a pistola en tres cabinas de pintura.

Ocasionalmente algunos clientes pueden requerir determinadas piezas sin realizar los procesos de tratamiento superficial, por lo que se debe proceder a la protección de las piezas con aceite de preservación y se entregan en embalajes de madera retornable.

El suministro de agua a la actividad se realiza a través de la red de abastecimiento de agua del polígono industrial.

La red de saneamiento dispone de una red separativa que canaliza de forma independiente las aguas pluviales de las sanitarias e industriales. Las aguas industriales del proceso de tratamiento superficial son sometidas a un proceso de depuración físico-químico, consistente en reducción del cromo (VI) a Cromo (III), neutralización, floculación y decantación. Los lodos extraídos del decantador se envían a un espesador de lodos y de ahí pasan a un filtro prensa.

Respecto a las instalaciones de tratamiento de las emisiones, las cubas de tratamiento van provistas de un sistema de captación de gases en la parte superior de las mismas que conducen los gases hasta un lavador de gases para su neutralización.

2. Registros de la instalación.

El número de referencia de la instalación, a efectos de control de la misma, es el siguiente: IPPC 024. Dicho número deberá ser utilizado para cualquier comunicación de la empresa con el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sin perjuicio de que se mantienen los siguientes números de inscripción:

- El número asignado para su registro como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera en La Rioja es el MAA/0000166.

- Se inscribe a la instalación en el Registro de Actividades de Producción de Residuos, con los siguientes números de inscripción: 17P01010000000018 para residuos peligrosos y 17P03220000000046 para residuos no peligrosos.

- En lo que se refiere a actividad potencialmente contaminante del suelo, el número asignado es el 23.924

3. Condiciones de funcionamiento.

3.1. Funcionamiento normal.

3.1.1. Contaminación atmosférica.

La actividad en su conjunto se clasifica según el Anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación, como Grupo B Código 04 03 09 01: Tratamientos químicos o electrolíticos de metales no férreos que supongan el empleo o intervención de sustancias auxiliares (no especificados en los epígrafes 04 03 07, 04 03 08 y 06 02) como pueden ser el decapado químico, pasivado, fosfatado o procedimientos similares.

La clasificación de las diversas actividades/focos según el Anexo del Real Decreto 100/2011 es la siguiente:

número Foco Descripción Grupo Código
1 FE01 Cabina de pintura 1 -- 06 01 08 04
2 FE02 Cabina de pintura 2 -- 06 01 08 04
3 FE03 Cabina de pintura 1 y 2 (zona intermedia) -- 06 01 08 04
4 FE04 Cabina de aplicación penetrantes (polvo revelado) -- 06 01 08 04
5 FE05 Granalladora C 04 03 09 02
6 FE06 Granalladora C 04 03 09 02
7 FE07 Caldera de gas 1 Potencia: 1,163 MWt C 03 01 03 03
8 FE08 Caldera de gas 2 Potencia: 1,163 MWt C 03 01 03 03
9 FE09 Cabina de aplicación de líquidos penetrantes -- 06 01 08 04
10 FE10 Lavador de gases B 04 03 09 01
11 FE11 Horno de secado cabina 1 -- 06 01 08 04
12 FE12 Horno de secado cabina 2 -- 06 01 08 04
13 M1 Silo 1 C 04 03 09 02
14 M2 Silo 2 C 04 03 09 02
15 FE15 Cabina de pintura 3. Retoques -- 06 01 08 04
16 FE16 Cabina de pintura 3. Zona de aplicación -- 06 01 08 04
17 FE17 Cabina de pintura 3. Zona de aplicación -- 06 01 08 04
18 FE18 Aspiración polvo repaso piezas metálicas C 04 03 09 02
19 FE19 Depuradora de aguas residuales EDAR C 09 10 01 02

3.1.1.1. Valores límite de emisión

Para condiciones de funcionamiento normal, se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:

(ver tabla anexo I)

3.1.1.2. Control de emisiones atmosféricas

Sin perjuicio de la aplicación de otra normativa, del desarrollo normativo o de la apreciación de nuevas circunstancias, el seguimiento y control de las emisiones se realizará, hasta el desarrollo reglamentario de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, de acuerdo con la Orden de 18 de octubre de 1976 y con el Real Decreto 100/2011.

Las mediciones y comprobaciones deberán ser realizadas en condiciones normales de actividad de las instalaciones. El caudal volumétrico real y las concentraciones de contaminantes se referirán a condiciones normales de temperatura y presión (273 K y 101,3 KPa) de gas seco.

En los focos con emisiones de gases procedentes de la combustión, se tomará también muestra de oxígeno, dióxido de carbono, temperatura de salida de los gases y otros parámetros según la norma de medición aplicable, que se reflejarán en el libro de registro.

Los resultados de las mediciones de gases de combustión en los Focos 7 y 8 se normalizarán con referencia al contenido total de oxígeno de un 3%.

Las instalaciones serán inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado en La Rioja, con la frecuencia indicada en el punto 3.1.1.1. de esta resolución. El Organismo de Control Autorizado dictará un informe al respecto que será remitido a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos por el titular de la instalación en un plazo de diez días. En los informes se incluirá, además de los requisitos requeridos en la legislación vigente, una certificación sobre el cumplimiento de los valores límite de emisión. El titular conservará un ejemplar de los informes y mediciones durante al menos diez años.

La instalación dispondrá de un libro-registro de emisiones a la atmósfera, por cada uno de los focos, realizado de acuerdo con el modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976 o, en su caso, con el modelo del órgano ambiental autonómico, en el que se harán constar los datos de los controles ambientales, tanto los resultados de las mediciones de autocontrol como las realizadas por los Organismos de Control Autorizados, así como las emisiones accidentales. El libro-registro podrá ser consultado por la inspección oficial cuantas veces lo estime oportuno. Los volúmenes del libro-registro que se hayan completado se archivarán y permanecerán en custodia del titular de la instalación durante, al menos, diez años.

3.1.1.3. Valoración de los resultados de las mediciones de las emisiones

Se considerará que se respetan los valores límite de emisión a la atmósfera cuando la media de los valores de cada ejercicio de medición no supere los valores fijados en el punto 3.1.1.1.

3.1.1.4. Obligaciones correspondientes a instalaciones de combustión medianas

Las actividades correspondientes a los Focos número 7 y 8 constituyen instalaciones de combustión mediana existentes por lo que deberán cumplirse las obligaciones establecidas para las mismas en el Real Decreto 1042/2017, de 22 de diciembre, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

El titular debe comunicar la siguiente información para cada instalación, en el plazo máximo de un mes desde la notificación de la presente resolución:

- Fecha de puesta en marcha de la instalación de combustión mediana.

- Sector de actividad de la instalación de combustión mediana o de la planta en la que se aplica (código NACE).

- Número previsto de horas de funcionamiento anuales de la instalación de combustión mediana y cuál es la carga media utilizada.

Cuando las mediciones tomadas en las medidas de control o autocontrol en las instalaciones de combustión medianas muestren que se han superado los valores límite de emisión, se informará inmediatamente a la autoridad competente del incumplimiento y de las medidas adoptadas para restablecer la conformidad con los valores límite de emisión, así como, en su caso, las medidas adoptadas para evitar en la medida de lo posible futuros incumplimientos.

Junto con el libro de registro de los Focos 7 y 8 se mantendrá durante al menos diez años:

- Un historial de los tipos y cantidades de combustible utilizados en la instalación así como de cualquier fallo de funcionamiento o avería de los dispositivos.

- Un historial de los casos de no conformidad y las medidas tomadas para garantizar que la conformidad se vuelva a restablecer.

A partir del 1 de enero de 2030, en los Focos 7 y 8 se aplicarán los valores límite de emisión para NOX en instalaciones de combustión medianas existentes de potencia térmica nominal inferior o igual a 5 MW según figuran en el anexo II del Real Decreto 1042/2017.

3.1.2. Ruidos.

Con carácter general, durante la actividad de la instalación no se podrán emitir ni transmitir niveles de ruido tales que produzcan valores de recepción superiores a los determinados en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

De acuerdo con los controles periódicos de contaminación acústica de la instalación presentados, deberá presentar nueva medición realizada por técnico cualificado que acredite el cumplimiento de los niveles y parámetros exigidos en el Real Decreto 1367/2007, cuyo informe incluirá las medidas preventivas y/o correctoras necesarias en su caso, antes de noviembre de 2020. A la vista de los resultados del informe, la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos decidirá si es preciso establecer una nueva periodicidad de control o adoptar alguna medida para garantizar el cumplimiento de los valores límite.

3.1.3. Vertidos

Las características y composición de los efluentes que se vierten a la red de saneamiento municipal deberán ajustarse a los Anexos I y II de la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja.

Deberá disponer de una arqueta toma de muestra del vertido de acuerdo con las características definidas en el Anexo I del Decreto 55/2001, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 5/2000.

Deberá realizar las operaciones de mantenimiento y limpieza necesarias de todos los elementos que integran la instalación de tratamiento del vertido y de los equipos de medición, toma de muestras y control necesarios para facilitar la medida y vigilancia de los vertidos.

Se deberá llevar un libro-registro de la analítica de la carga contaminante tomada a la entrada y salida de la instalación de tratamiento, con una periodicidad mínima trimestral y, al menos, de los parámetros:

pH

Sólidos en suspensión

Demanda química de oxígeno DQO

Conductividad

Cromo total

Cadmio

Aluminio

Zinc

Níquel

Estaño

Hierro

Cobre

Plomo

3.1.4. Producción de residuos

Se autoriza a la instalación para que, procedentes del proceso, mantenimientos preventivos y correctivos y operaciones de limpieza, produzca los residuos con las características y ratios de producción incluidas en el anexo de la presente resolución.

Durante el desarrollo de su actividad industrial deberán respetar las siguientes condiciones:

- Separar adecuadamente y no mezclar ni diluir los residuos peligrosos con otras categorías de residuos peligrosos ni con otros residuos, sustancias o materiales, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión.

- Almacenar, envasar y etiquetar los residuos peligrosos en el lugar de producción antes de su recogida y transporte con arreglo a las normas aplicables.

- Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.

- Entregar los residuos generados, siempre que no procedan a gestionarlos por si mismos o encarguen su tratamiento a un negociante o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme a lo establecido en la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, a una empresa o entidad de tratamiento autorizadas, y disponer de una acreditación documental de esa entrega. Se priorizará en todo momento la prevención en la generación de residuos, así como la preparación para su reutilización y reciclado. En el caso de generación de residuos cuya reutilización o reciclado no sea posible, estos se destinarán a otro tipo de valorización, evitando su eliminación siempre que sea posible.

- El almacenamiento de residuos y las instalaciones necesarias para el mismo deberán, en todo caso, cumplir con la legislación y normas técnicas que le sea de aplicación. En todo caso, estará obligado a mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad. La duración del almacenamiento en el lugar de producción de los residuos no peligrosos será inferior a dos años cuando se destinen a valorización y a un año cuando se destinen a eliminación. En el caso de los residuos peligrosos, en ambos casos, la duración máxima será de seis meses.

- La empresa queda obligada a disponer, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 de la Ley 22/2011, y los artículos 16 y 17 del Real Decreto 833/1988, de un archivo físico o telemático donde se recoja por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos; cuando proceda se inscribirá también el medio de transporte y la frecuencia de recogida. En el Archivo cronológico se incorporará la información contenida en la acreditación documental de las operaciones de producción y gestión de residuos. Se guardará la información archivada durante, al menos, tres años y lo mantendrá a disposición de las autoridades competentes a efectos de inspección y control.

Archivo cronológico

Identificación de la empresa (Cif y Nombre):

Identificación del centro productor (Nima y denominación del centro):

Identificación del representante legal del centro (DNI, Nombre, Apellidos y Cargo):

Residuos producidos(Peligrosos y No peligrosos)

Residuos producidos Destino de los residuos

Fecha inicio almace- namiento: Denominación del residuo LER (1) Cantidad (Kg) P/NP (2) Código de identificación del residuo peligroso (3) Fecha cesión número de documento Operación de valorización o eliminación D/R (4) Empresa     Nima    Instalación
   

(1) Código según Lista Europea de Residuos (LER), Anejo 2 de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, Boletín Oficial del Estado núm.43 de 19/02/2002.

(2) P/NP: Peligroso/No peligroso de conformidad con la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, Boletín Oficial del Estado núm.43 de 19/02/2002.

(3) Código de identificación del residuos peligroso según las tablas del Anexo 1 del Real Decreto 952/97, de 20 de junio (Boletín Oficial del Estado número 160, de 5 de julio)

(4) Las operaciones de tratamiento se identificarán mediante la codificación establecida en los anexos I y II de Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, (Boletín Oficial del Estado número 181, de 29 de julio)

- La empresa deberá presentar anualmente a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, antes del día 1 de marzo de cada año, una memoria resumen de la información contenida en el Archivo cronológico con el contenido que se reproduce a continuación incluyendo las incidencias relevantes acaecidas en el año inmediatamente anterior y la relación de los residuos que se encuentran almacenados temporalmente. La declaración será remitida preferentemente por correo electrónico a la siguiente dirección: residuos.industriales@larioja.org, indicando en el asunto o tema declaración anual de productores de residuos.

Memoria Resumen anual del Archivo Cronológico  -  Año

Fecha de presentación

Identificación de la empresa (Cif y Nombre):

Identificación del centro productor (Nima y denominación del Centro):

Identificación del representante legal del centro (Dni, Nombre, Apellidos y Cargo):


Salidas de la instalación      Destino de los residuos
Denominación Residuo
LER (1)
Cantidad (Kg)
P/NP   (2)
Código C   (Sólo Peligrosos) (3)

Código H(Sólo Peligrosos (4)

Operación de valorización o eliminación D/R (5)  Empresa NIMA    Instalación
Residuos que se encuentran almacenados
Denominación RESIDUO   LER (1)  Cantidad (Kg) P/NP(2)

(1) Código según Lista Europea de Residuos (LER), Anejo 2 de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, Boletín Oficial del Estado núm.43 de 19/02/2002.

(2) P/NP: Peligroso/No peligroso de conformidad con la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, Boletín Oficial del Estado núm.43 de 19/02/2002.

(3) Código según tabla 4 del Anejo 1 del Real Decreto 952/97, de 20 de junio (Boletín Oficial del Estado número 160, de 5 de julio)

(4) Código según tabla 5 del Anejo 1 del Real Decreto 952/97 de 20 de junio (Boletín Oficial del Estado número 160, de 5 de julio)

(5) Las operaciones de tratamiento se identificarán mediante la codificación establecida en los anexos I y II de Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, (Boletín Oficial del Estado número 181, de 29 de julio)

- Remitir, cada cuatro años, a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos un estudio de minimización de la producción de residuos peligrosos según se establece en la disposición adicional segunda del Real Decreto 952/1997, de 20 de junio.

3.1.5. Prescripciones para la protección de suelos y aguas subterráneas.

Deberá delimitar la zona afectada por hidrocarburos y realizar una valoración detallada de los riesgos que estos puedan suponer para la salud humana en el plazo máximo seis meses a contar desde la fecha de resolución de esta modificación.

Se han instalado tres piezómetros de control, para los que se deberá realizar un control anual, preferentemente en los meses de pluviometría intensa (marzo-abril) que consistirá en:

- Inspección visual de la instalación y su perímetro exterior, especialmente hacia el lado aguas abajo para descartar evidencias de contaminación potencial, circulación de fases contaminantes bajo soleras o viales o aparición de niveles colgados.

- Toma de muestras y nivel en los piezómetros de control. El control analítico anual incluirá como mínimo:

pH

Metales: Cr, Cu y Al.

Hidrocarburos: BTEX e hidrocarburos totales C5-C35 (fracciones alifáticas C5-C6, C6-C8, C8-C10, C10-C12, C12-C16, C16-C35 y fracciones aromáticas C6-C7, C7-C8, C8-C10, C10-C12, C12-C16, C16-C21, C21-C35).

Los resultados se presentarán anualmente junto con el informe de funcionamiento y seguimiento de la instalación, que se presenta dentro de los tres primeros meses posteriores al vencimiento del año objeto de informe.

Quinquenalmente o cuando se produzca una modificación sustancial de la actividad, se presentará un informe periódico de seguimiento y control del suelo y de las aguas subterráneas, que contendrá como mínimo:

- Informe periódico de situación del suelo que actualizará el contenido del informe preliminar de situación del suelo (Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados)

- Informe con los resultados correspondientes a los 5 años anteriores de las tomas de muestras de aguas subterráneas en los tres piezómetros de control instalados.

- Accidentes e incidentes ocurridos durante los últimos 5 años.

Cada vez que se produzca una modificación sustancial de la instalación será necesario valorar adicionalmente si la modificación afecta a las conclusiones del informe base de situación del suelo.

Se comunicarán directamente a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos los accidentes e incidentes que se produzcan lo antes posible y en todo caso en un plazo no superior a 48 horas, a través del sistema de notificaciones electrónicas de esta administración.

3.1.6. Medidas operacionales para el mantenimiento y limpieza.

La realización de trabajos de mantenimiento y limpieza dentro del centro productivo deberá observar los siguientes principios fundamentales de funcionamiento:

- Deberán establecerse las medidas correctoras y preventivas necesarias que aseguren que, durante las operaciones de mantenimiento y limpieza, los residuos generados queden convenientemente confinados para su posterior almacenamiento y gestión.

- Deberé evitarse en todo momento que cualquier trabajo de mantenimiento o limpieza se realice de tal forma que pueda afectar a cualquiera de las redes de aguas residuales o pluviales, así como a suelos sin protección. Para ello, los trabajos deberán realizarse fuera de las áreas de influencia comentadas y dispondrán de las medidas correctoras y preventivas necesarias que eviten la transferencia de contaminación de un medio a otro.

3.2. Condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales.

En situaciones de producción fuera del funcionamiento normal del centro: arranque, paradas y eventuales funcionamientos por debajo del régimen normal de la instalación, se deberán observar todos los valores límite establecidos en la presente autorización para el funcionamiento normal.

Cuando por accidente, fallo de funcionamiento o de explotación de las instalaciones, se produzca una emisión imprevista que pueda influir de manera negativa en el medio ambiente, el titular deberá comunicarlo de forma inmediata al órgano competente, el cual podrá determinar las medidas que considere oportunas y a las que deberá someterse el titular de la instalación.

En todo caso, el titular deberá:

- Disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para casos de fallos o funcionamientos anormales, con el fin de prevenir o, cuando ello no sea posible, evitar daños al medio ambiente causados por derrames de materias primas, residuos o emisiones a la atmósfera superiores a las admisibles.

- Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, los casos de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos o de aquellos que por su naturaleza o cantidad puedan dañar el medio ambiente y, en general, cualquier incidencia que afecte a la actividad.

- Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, cualquier accidente o incidente en las instalaciones que pudiera afectar negativamente a la calidad del suelo, así como cualquier emisión a la atmósfera que pueda afectar a la calidad del aire.

- Comunicar inmediatamente al Ayuntamiento, al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y al explotador de las instalaciones de saneamiento y depuración, cualquier vertido accidental a la red de saneamiento. Asimismo, en caso de mal funcionamiento de las instalaciones de tratamiento del vertido, se comunicará inmediatamente a la administración competente, con el objeto de evitar o reducir al mínimo los daños que pudieran causarse.

En cualquier caso, el explotador de la instalación guardará registro de aquellas situaciones anómalas detectadas o producidas en el funcionamiento normal descrito de las instalaciones, presentando un análisis detallado de las mismas en el informe anual.

El titular deberá comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos cualquier parada temporal de la actividad que pueda afectar al normal cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada y, en el momento de producirse, el reinicio de la misma.

4. Informes periódicos

Con independencia del resto de condiciones, relativas al control y suministro de información, establecidas en esta autorización, se deberá presentar en la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos un informe anual.

Este informe anual, de funcionamiento y seguimiento de la instalación, incluirá un estudio completo de la evaluación de los aspectos ambientales durante el ejercicio anual anterior y deberá incluir, al menos, los siguientes puntos:

- Descripción de los parámetros generales de funcionamiento y producción: consumo de recursos naturales, combustibles y productos químicos, indicando expresamente el consumo anual de disolventes en la actividad y si se ha superado alguno de los umbrales recogidos en el Anexo II del Real Decreto 117/2003, de 31 de enero; producción anual; principales operaciones de mantenimiento de procesos realizadas; descripción de incidencias y modos de funcionamiento transitorio del proceso.

- Verificación, a partir de los datos de los controles reglamentarios, del cumplimiento de los límites establecidos en esta resolución (atmósfera, ruido, aguas residuales, suelos...)

- Resumen de todas las acciones de mejora ambiental emprendidas o implantadas en la instalación.

- Detalle de cualquier incidente o accidente ocurrido en el desarrollo de la actividad que pudiera tener repercusión ambiental, indicando las medidas correctoras aplicadas y su grado de efectividad.

Este informe anual se presentará dentro de los tres primeros meses posteriores al vencimiento del año objeto de informe.

5. Condiciones para el cese definitivo de la actividad.

La empresa comunicará el cese de las actividades a la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua con una antelación mínima de seis meses a la fecha prevista, adjuntando a dicha comunicación proyecto completo de desmantelamiento de las instalaciones, que especifique las actuaciones que el titular vaya a llevar a cabo de cara a evitar cualquier riesgo de contaminación.

Asimismo, una vez que finalice la actividad y en el plazo máximo de dos meses desde el cese definitivo de la misma, el titular deberá presentar nuevo informe del suelo y de las actuaciones que se propongan en caso de que se detecte la existencia de contaminación del suelo y/o de las aguas subterráneas.

6. Otros condicionantes.

Se designará un responsable del control del cumplimiento de esta autorización, notificando su nombramiento a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos.

Anualmente en el periodo que se establezca por la legislación se notificará al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes o al que los sustituya y, prioritariamente a través de internet, los datos de las emisiones de contaminantes indicados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en la guía para la implantación del registro europeo PRTR regulado en el Reglamento CE número 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes.

Con relación a la responsabilidad que por daños al medio ambiente se pudiese derivar por parte de la actividad, la empresa está afectada por la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental. La fecha tope a partir de la cual será exigible la garantía financiera establecida en el artículo 24 de la Ley 26/2007 es el 16 de octubre de 2021, de acuerdo con lo establecido en la Orden TEC/1023/2019, de 10 de octubre.

Cuarto.- Establecer un plazo de cuatro meses desde la fecha de modificación de la autorización ambiental integrada para remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos informe de un Organismo de Control Autorizado, en los mismos términos que lo expresado en el punto 3.1.1.2. de esta resolución, correspondiente al Foco 18.

Quinto.- Las condiciones de la presente autorización ambiental integrada se revisarán en un plazo de cuatro años desde la publicación de las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles correspondientes al sector y, en defecto, cuando los avances en las mejores técnicas disponibles permitan una reducción significativa de las emisiones, salvo que se produzcan antes del plazo indicado modificaciones sustanciales que obliguen a su modificación o que se incurra en alguno de los supuestos de revisión de oficio recogidos en el artículo 26 del texto refundido de la ley de prevención y control integrados de la contaminación. La revisión de la autorización ambiental integrada se tramitará según lo establecido en la normativa y tendrá en cuenta todas las conclusiones relativas a los documentos de referencia MTD aplicables a la instalación, desde que la autorización hubiera sido concedida, actualizada o revisada.

Sexto.- Serán consideradas causas de extinción de la presente autorización las siguientes:

1. La extinción de la personalidad jurídica de la empresa, salvo que se acuerde la transmisión de la misma.

2. La declaración de quiebra de la empresa cuando la misma determine su disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial que la declare.

3. La solicitud de extinción del titular de la autorización declarando el cese de la actividad.

4. El cambio de circunstancias que motivaron el otorgamiento de la autorización.

5. Cualquier otra causa que determine la imposibilidad definitiva, sea física o jurídica, de continuar con la actividad.

Séptimo.- La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Octavo.- En caso de incumplimiento de las condiciones ambientales impuestas en la presente autorización se estará a lo dispuesto en el Título IV Disciplina Ambiental de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Noveno.- Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Décimo.- Trasladar esta resolución al titular, al Ayuntamiento de Agoncillo, al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y al Servicio de Gestión y Control de Residuos.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Logroño a 16 de enero de 2020.- El Director General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban  Pérez.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir