Gobierno de La Rioja

¿Llevas años ejerciendo de forma profesional en un puesto de trabajo pero a la vez no cuentas con ningún título académico ni certificado que acredite tu capacidad para ese desempeño?


El Gobierno de La Rioja inicia el novedoso proceso de Acreditaciones de las Competencias Profesionales, dirigido a trabajadores y trabajadoras en esta situación y consistente en un proceso de evaluación y certificación de esas capacidades para acreditar de forma oficial las competencias profesionales que las personas han adquirido a través de la experiencia laboral o la formación no formal.


Una competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Las competencias profesionales se agrupan en unidades de competencia y éstas, en cualificaciones: una cualificación es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.


Al finalizar el proceso de reconocimiento, la persona que ha cumplido todos los pasos conseguirá un certificado de carácter oficial y con el aval del Gobierno de La Rioja que acredita y distingue su validez profesional para desempeñar una tarea.

Si te interesa este proceso, sigue leyendo:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE SAQUE LA ACREDITACIÓN?


Debes cumplir los siguientes requisitos:


· Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.


· Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.


· Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:


· En el caso de experiencia laboral: justificar al menos 3 años de experiencia, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.


· En el caso de formación: justificar al menos 300 horas de formación, en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.


· En los casos en que las unidades de competencia profesional solicitadas cuenten, por su naturaleza, con requisitos adicionales, poseer documento justificativo de cumplir con dichos requisitos.

Gobierno de La Rioja

CUMPLO LOS REQUISITOS Y ME INTERESA: ¿CÓMO PARTICIPO?

Para participar hay que presentar una solicitud y los documentos que demuestran que se cumplen esos requisitos:


· Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática, a través de la plataforma de gestión del procedimiento: www.acreditalarioja.org, cumplimentando el formulario disponible, anexando a él la documentación exigida de forma digitalizada (en formato PDF).


· Documento de Identidad del solicitante


· Curriculum vitae europeo


· Informe de vida laboral.


· Tabla de los méritos que se alegan de experiencia laboral (pág. 3 de la solicitud) y:


- En el caso de personas trabajadoras por cuenta ajena: contratos de trabajo o certificados de empresa que los justifique.


- En el caso de personas trabajadoras por cuenta propia, declaración de la actividad desarrollada.


- En el caso de personas becarias o voluntarias, certificación de la organización.


· Tabla de los méritos que se alegan de formación (pág. 4 de la solicitud) y documentos que la justifiquen.


· Es preciso disponer de una cuenta de correo electrónico y un número de teléfono a los a los efectos de las comunicaciones derivadas de este procedimiento.


· El plazo para presentar solicitudes se extenderá desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja hasta el 30 de diciembre de 2021.

Gobierno de La Rioja

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO?¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA?¿HAY QUE HACER UN EXAMEN?


Si se cumplen los requisitos, se accede al procedimiento en sí que consiste en tres fases:


· Una primera fase de asesoramiento en la que el trabajador, con el apoyo de un asesor especializado, elabora su dossier de competencias. Es en esta fase en la que la persona trabajadora va a conocer qué competencias se exigen en la cualificación de su interés y qué evidencias hay de que las posee con base en los documentos que puede aportar (contratos, diplomas…).


· Una segunda fase de evaluación, en la que evaluadores especializados valoran la necesidad o no de realizar alguna prueba a la persona candidata para verificar que posee alguna competencia.


· Tras ellas se obtiene, en la tercera fase, la acreditación de las competencias demostradas.

Tras presentar la solicitud, se verifica que la persona cumple los requisitos. A partir de ahí, se pondrá en contacto con ella primeramente quien se le asigne para el asesoramiento y mantendrán dos o más reuniones; después, la persona que le va a evaluar.

Gobierno de La Rioja

¿QUÉ PLAZOS HAY PARA HACERLAS?

El plazo de solicitud estará abierto todo el año.

Desde que se presenta una solicitud hasta que se finaliza el proceso, el plazo máximo es de seis meses.

Gobierno de La Rioja

¿DÓNDE HAY QUE DIRIGIRSE PARA HACER EL PROCESO?

Los servicios de información y orientación de los agentes sociales que prestan este servicio son los siguientes:

 

· CCOO:

· Tfno.: 941 238 144

· Correo electrónico: atuservicio@rioja.ccoo.es

 

· FER:

· Tfno.: 941 272 271

· Correo electrónico: acreditacion@fer.es

 

· UGT:

· Tfno.: 941 240 022

· Correo electrónico: formacion@larioja.ugt.org

 

Los procesos en sí se realizarán en distintos Centros de FP de La Rioja, según la familia profesional y la cualificación que se solicite. Las cualificaciones que se podrán solicitar y los centros educativos donde se realizarán los procesos figurarán en la convocatoria que se publicará en el BOR y que podrá consultarse en: www.larioja.org/acredita y en la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja.

Gobierno de La Rioja

¿PARA QUÉ SIRVE TENER UNA ACREDITACIÓN DE ESTAS, QUÉ SIGNIFICA Y CÓMO LO VOY A PODER USAR EN MI VIDA PROFESIONAL?

Las acreditaciones pueden ponerse en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional.


Si se consigue acreditar todas las unidades de competencia de una cualificación, se puede solicitar y obtener el correspondiente certificado de profesionalidad.


Un certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición. Configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.


Paralelamente, las acreditaciones de unidades de competencia dan lugar a la exención de los módulos formativos correspondientes si opta por cursar algún ciclo de FP.


En cualquier caso, las acreditaciones obtenidas son la demostración de que se poseen determinadas competencias profesionales y, por tanto, pueden ser la puerta para acceder a un puesto de trabajo o para asegurar la permanencia en él.


Además, si una persona no consigue demostrar todas las competencias exigidas en una cualificación, va a recibir información sobre la oferta formativa disponible para adquirir las competencias que no hayan podido demostrar o para completar su itinerario formativo de cara a obtener un certificado de profesionalidad o bien otra titulación en el ámbito de la formaciónprofesional del sistema educativo.

Gobierno de La Rioja

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE SAQUE LA ACREDITACIÓN?

Porque detrás de ella hay una Administración que ha verificado y dice que una persona es competente para desarrollar una determinada ocupación o profesión.

Gobierno de La Rioja

Copyright © 2021 Gobierno de La Rioja