SOLO CONSENTIDO

Logo campaña SOLO CONSENTIDO

INTRODUCCIÓN

Las violencias sexuales constituyen quizá una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se comenten en la sociedad española, afectando de manera específica y desproporcionada a las mujeres. Las violencias sexuales vulneran el derecho fundamental a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de la persona.

Estas violencias impactan en el derecho a decidir libremente, con el único límite de las libertades de las otras personas, sobre el desarrollo de la propia sexualidad de manera segura, sin sufrir injerencias o impedimentos por parte de terceros y exenta de coacciones, discriminación y violencia. 

Es preciso actuar para promover cambios en una cultura para que no se normalice la violencia sexual, detectar la violencia simbólica y los mensajes sexistas y discriminatorios hacia las mujeres que persisten y sostienen la desigualdad y concienciar sobre la necesidad de responder como sociedad.

Ninguna actitud justifica una agresión sexual. La agresión es siempre responsabilidad del agresor.

 

MENSAJE

Queremos lanzar un mensaje claro que:

  1. Muestre tolerancia cero hacia las agresiones sexuales.
  2. Incite a la reflexión y acción de la sociedad en su conjunto, de jóvenes chicos y chicas, para detectar comportamientos no consensuados o violentos y actuar en el rechazo a los mismos.
  3. Destierre mitos que hacen que normalicemos las agresiones sexuales.
  4. Traslade la idea del “yo te creo”, resaltando el derecho de la mujer respecto a su consentimiento libre, que puede variar con independencia de la situación en la que se encuentre.
  5. Involucre a los hombres en el rechazo a las agresiones sexuales, evitando el machismo en el grupo de iguales y mostrando modelos de masculinidades igualitarias.

Vamos a trabajar para conseguir que nuestros espacios de ocio y disfrute sean espacios libres de agresiones sexistas y sexuales. Estos espacios deben ser lugares seguros en los que hombres y mujeres podamos disfrutar en igualdad, sin violencia, sin riesgo de agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean.

 

OBJETIVOS

  • Promover una respuesta social a las agresiones sexuales y visibilizar la existencia de las mismas mostrando las herramientas que tenemos para verla y detenerla.
  • Concienciar a los hombres jóvenes de que existen límites en las prácticas sexuales. Estos límites deben ser consensuados mutuamente y pueden ser cambiantes.
  • Obtener una respuesta social ante las agresiones sexuales que muestre un rechazo al agresor.

 

PERFILES

Los agresores

No existe un perfil de agresor.

Pueden ser desconocidos, pero en la mayoría de las ocasiones son conocidos; pueden ser familiares, amigos, compañeros de trabajo, o gente de confianza.

El chantaje emocional y las amenazas son las armas que se utilizan en ocasiones, (en otras es la fuerza física o la administración de drogas para incapacitar a la víctima).

Las víctimas

Recuerda que una agresión nunca es culpa de la víctima. Nada de lo que haya hecho lo ha provocado.

Cualquier mujer puede ser víctima de violencia sexual en cualquier momento de su vida.

 

ANTE UNA AGRESIÓN, ¿QUÉ HACEMOS?

Recursos de asistencia psicológica y asesoría jurídica y otros

  • Centro Asesor de la Mujer. Atención telefónica para verbalizar su situación, solicitar información y asesoramiento (de 8:00h a 15:00h): 941 29 45 50
  • Teléfono de información de la mujer (24 horas): 900 71 10 10
  • Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito – Atención telefónica: 941 29 63 65. Se realiza intervención telefónica integral (a nivel jurídico, social y psicológico), acceso a VioGén en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones penitenciarias y otros recursos sociales, así como acompañamiento a juicios si fuera necesario.
  • Servicio Urgencia Social del Ayuntamiento de Logroño: 900 101 555 Teléfono de emergencia para mujeres que acompaña y ayuda en agresiones y violencia de género.
  • 112 Emergencias.
  • Ayuda a víctimas de violencia de género y violencia digital

 

GUÍA DE LECTURA: AGRESIONES SEXISTAS.

Una guía para comprender y prevenir las agresiones sexistas que ha elaborado el Centro de Documentación de la Mujer del Gobierno de La Rioja.  En ella puedes encontrar un conjunto de recomendaciones documentales, guías, manuales, informes, comics, etc. con información sobre agresiones sexuales especialmente en adolescentes y jóvenes, desde diversos puntos de vista, estado de la cuestión, prevención, detección, obtención de recursos, etc.

Muchos de estos documentos están disponibles en el propio Centro de Documentación de la Mujer, y a otros se puede acceder directamente a través de un enlace a  internet.

A su vez, esta guía recopila las aplicaciones actualmente existentes, para móviles y tablets, referidas tanto para alerta en situación de riesgo como para información, detección y prevención sobre agresiones sexuales. Estas aplicaciones están destinadas a personas que sufren o han sufrido maltrato, y para cualquier persona que detecte una situación de maltrato, o que requiera información sobre este ámbito.

Para acceder a la guía de lectura temática sobre agresiones sexistas:

https://www.larioja.org/igualdad/es/centro-documentacion-mujer/boletin-digital