IMPULSAMOS LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PARA EL EMPLEO Y LA INSERCIÓN LABORAL
PORQUE NOS IMPORTAS
El Gobierno de La Rioja presenta la campaña Alimentamos el talento destinada a difundir las innovadoras políticas activas de empleo puestas en marcha por el Ejecutivo regional para mejorar la empleabilidad de todos los riojanos y riojanas, así como su cualificación formativa, con especial incidencia en los colectivos con mayores dificultades como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, mayores de 45 años y desempleados de larga duración. Unas políticas dirigidas a poner en el centro a las personas para garantizar el estado del bienestar e impulsar la contratación y el empleo en la región porque el objetivo del Gobierno de La Rioja es consolidar un mercado laboral dinámico, inclusivo, digno y de calidad.
Bajo el lema Impulsamos la formación para el empleo y la inserción laboral porque nos importas, esta campaña muestra cómo, en ese camino dirigido a garantizar la calidad y estabilidad del empleo de los trabajadores y las trabajadoras para a su vez aumentar la competitividad del tejido productivo de La Rioja, desde el Ejecutivo regional se están destinando todos los recursos para sumar nuevas actuaciones que permitan aumentar la ocupación de la población activa.
Y es que cabe destacar que en el contexto actual los perfiles más demandados por el tejido productivo han puesto de manifiesto la necesidad de contar con población formada para dar respuesta a las nuevas oportunidades que surgen en el ámbito del empleo, pero también lo importante que es contar con capital humano cualificado para afrontar los retos sociales y económicos que plantea el futuro más inmediato.
Para conseguir estos objetivos resulta fundamental que los servicios de orientación laboral presten atención personalizada a las personas desempleadas con el fin de que puedan acogerse a las oportunidades de empleo que plantean los nuevos avances que conlleva la evolución social y económica de La Rioja.
También que se impulse la recualificación de las personas trabajadoras para que puedan adaptarse a los cambios surgidos de la modernización de los sectores en los que desarrollan su actividad adquiriendo las competencias profesionales y técnicas que se solicitan tanto en los sectores más tradicionales, como en los emergentes. Y es que resulta necesario abordar e implantar ese concepto de aprendizaje permanente, de reciclaje profesional, que forma parte del proceso que se desarrolla a lo largo de la vida laboral.
Además, desde el Gobierno de La Rioja también se ha intensificado la Formación Profesional como un eje estratégico fundamental y estrechamente ligado al Empleo. Porque el objetivo conjunto como sociedad es que en nuestra región se ofrezca la formación que permite el desarrollo de profesionales con capacidad, talento y cualificación, para cubrir los perfiles demandados por un mercado laboral en constante avance y evolución.
Para ello, desde el Gobierno de La Rioja, a través de diferentes direcciones generales, se fomenta la formación cualificada y continua de trabajadores, trabajadoras, así como personas desempleadas, y se asesora y acompaña a las empresas para sentar las bases de unas estratégicas políticas activas de empleo que permitan mejorar la empleabilidad de los riojanos y las riojanas. Y lo hace a través de las siguientes acciones y servicios:
Ofreciendo información y servicios relacionados con la búsqueda de empleo y la mejora profesional.
· Sesiones de orientación
· Acompañamiento en la búsqueda de empleo
· Atención personalizada
Dirigida a cualificar y recualificar profesionalmente a trabajadores, trabajadoras y demandantes de empleo.
· Formación profesional para el empleo
· Cursos formativos
· Escuelas taller
· Acreditación de competencias profesionales
· Gestión de ofertas de empleo
· Intermediación laboral
· Contratación de jóvenes
· Contratación de mujeres
· Contratación de mayores de 45 años y parados de larga duración
Dirigida a cualificar y recualificar profesionalmente a trabajadores, trabajadoras y demandantes de empleo.
· Acompañamiento para la creación de empresa
· Ayudas económicas para nuevos autónomos y empresas
En definitiva, el objetivo del Gobierno de La Rioja es poner a disposición de la sociedad riojana todos los servicios a su alcance para lograr que en La Rioja haya cada día más personas trabajando y con mejores empleos, es decir, más estables, seguros y justos.
De la misma manera que se persigue el objetivo de que las empresas riojanas puedan incorporar este talento como el mejor medio para alcanzar su mayor nivel de competitividad y mantener su posición como agentes de mejora de la empleabilidad de nuestra sociedad. Porque fomentando las capacidades, la recualificación y la igualdad de oportunidades, entre todos alimentamos el talento para que La Rioja crezca en empleo y competitividad.