Gobierno de La Rioja
Imagen de fondo

En Conexión La Rioja Europa nos sitúa en un mismo camino donde descubrimos nuestra aportación mutua, donde vemos reflejada parte esencial de nuestra vida a través de la pertenencia a esa gran idea que es Europa. Un sentimiento común de 'estar conectados' en un colectivo europeo.

Desde 1986, cuando La Rioja ingresa en la Unión Europea, nuestra región se ha transformado profundamente. La pertenencia a Europa ha sido el principal motor para un cambio radical en la realidad de la comunidad, los avances durante estos años han sido espectaculares: la modernización y desarrollo de infraestructuras, la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, los derechos sociales, la libertad de circulación, las oportunidades educativas y de formación, la investigación y digitalización o nuestra presencia en un mundo cada vez más globalizado.

Al mismo tiempo, la financiación europea ha sido y es un factor clave para la región. Este aspecto es más crucial si cabe en el momento actual con la gran crisis sanitaria que estamos atravesando. Por eso, es importante señalar la gran relevancia del paquete financiero para la recuperación económica recientemente aprobado por los estados miembros de la UE. Como comprobamos día a día, Europa está en nuestras vidas, en los buenos y en los malos momentos.

En esta conexión entre La Rioja y Europa, también nuestra región ha jugado un papel proactivo en el proceso de construcción europea defendiendo nuestros intereses regionales en las Instituciones Europeas, especialmente en el CdR y dinamizando y coordinando el proceso a través de la Dirección General de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas y así participar activamente en la definición de políticas europeas y en la elaboración de legislación que nos afecta decisivamente.

Logros conseguidos

CONEXIÓN LA RIOJA EUROPA

A lo largo de estos años, muchos han sido los avances concretos de la Unión Europea que han tenido un impacto real y positivo en la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Los grandes hitos de nuestra memoria común se reflejan en una serie de momentos que nos han ‘conectado’ en un sentimiento común europeo. Nuestra vida ha ido cambiando al mismo ritmo que la Unión Europea trabajaba en la consecución de sus valores fundacionales: libertad, democracia, igualdad, derechos, paz y bienestar.

1986

España ingresa en la UE. Ese mismo año se izó por primera vez la bandera española en el edificio Berlaymont de la Comisión Europea.

1992

Medio Ambiente. Creación de la Red Natura 2000 de protección del medio ambiente.

1993

Mercado Único. La libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales produce, entre otros logros, la apertura de la economía riojana, con un aumento de exportaciones e importaciones.

1995

Schengen. Eliminación de los controles fronterizos dentro del espacio Schengen.

PAC (Política Agrícola Común): Una de las principales políticas europeas y de las que más se beneficia La Rioja desde 1986.

2002

Entra en circulación el Euro.

2004

Democracia. Uno de los valores fundacionales de la Unión Europea. Riojanas y riojanos participan en elecciones al Parlamento Europeo.

Tarjeta Sanitaria Europea. Creada en 2004, permite recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar de la Unión Europea.

Universidad y Erasmus. Uno de los programas insignia y mejor valorados de la UE.

Investigación. Gracias a los programas de investigación e innovación de la UE se han financiado importantes avances en salud y otros ámbitos de la sociedad.

2017

Internet: el fin de las tarifas roaming para llamar y navegar a/desde el extranjero.

Desarrollo rural. Su objetivo es impulsar el crecimiento de las regiones rurales y aumentar el empleo y el nivel de vida.

2018

Establecimiento del Pilar Europeo de Derechos Sociales que marca una serie de objetivos en política social a conseguir en los próximos años. El Pilar ya ha contribuido a ampliar y reforzar la legislación sobre conciliación laboral y familiar o sobre condiciones laborales.

2019

Anuncio del Pacto Verde Europeo. Es uno de los ejes de las futuras políticas europeas para contribuir al freno del cambio climático.

2020

Coronavirus. La Unión Europea ha actuado en todas las fases de la pandemia en distintas áreas. Es clave no solo para la recuperación de la crisis sino también en todo el proceso de integración de la UE el acuerdo alcanzado para un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, el nuevo Plan Marshall de la UE que supone un hito en su historia.

Imagen de fondo
#sabíasque

CONEXIÓN
LA RIOJA EUROPA


En unos tiempos como los que estamos viviendo, cuando el proyecto europeo cobra más sentido que nunca, es importante mostrar los beneficios mutuos sin olvidar que nosotros, nuestra comunidad contribuye día a día a construir el proyecto europeo.
Los avances conseguidos a lo largo de estas décadas y la aprobación del Fondo de Recuperación o Plan Marshall de la UE en este 2020 prueban que el pasado, presente y futuro de España y de La Rioja es una Europa unida y consolidada, en definitiva, una Europa conectada con todos sus territorios. 

• La presidenta de La Rioja fue elegida en febrero miembro de la Mesa del Comité de las Regiones, motor político del Comité.

• La Comunidad Autónoma de La Rioja ha ejercido la coordinación del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea durante el primer semestre del 2020.

• La presidenta de la Rioja ha liderado la defensa de la Igualdad entre mujeres y hombres en el Comité de las Regiones a través de la presentación del Dictamen “Trabajar para una Unión de la Igualdad”.

• La Dirección General de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas del Gobierno de La Rioja ejerce un papel proactivo para defender nuestros intereses regionales en el proceso de decisiones comunitario.

• La Rioja ha recibido de la UE en Fondos Estructurales (FEDER y FSE) 284 millones de euros desde 1986. 

• La Rioja ha recibido de la UE en Fondos Agrícolas y de Desarrollo Rural 520 millones de euros entre 2010 y 2019.  

• Desde 1996 La Rioja cuenta con una Oficina en Bruselas que hace de nexo entre el Gobierno de La Rioja y la Unión Europea.

• 15 jóvenes riojanos han podido formarse en cuestiones europeas a través de las becas que el Gobierno de La Rioja ofrece en su Oficina en Bruselas.

• Las Instituciones Europeas y los Estados Miembros trabajan juntos para adoptar medidas frente a la Covid-19 con el fin de frenar su propagación y asegurar el suministro de vacunas.

• 12 de los 27 integrantes de la Comisión Europea son mujeres, y por primera vez la comisión está presidida por una mujer: la alemana Úrsula Von der Leyen. 

• El 70% de la legislación europea se aplica en el plano regional y local por lo que somos las regiones actoras fundamentales en el proceso legislativo comunitario.

• La UE a través “Next Generation EU” destina a España 72.700 millones en subvenciones y 67.300 en préstamos. 

• La recién aprobada reforma de la PAC 2023-2027 destinará 47.700 millones de euros a los agricultores y ganaderos españoles.

• Con el Pacto verde europeo Europa quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta alcanzar la neutralidad climática en 2050.

• La Comisión Europea ha desembolsado a España 6.000 millones de euros del Fondo SURE, de los 21.000 que hay disponibles para sufragar los costes de los ERTE.

• FEDER ha cofinanciado el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA), el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) o el proyecto “Historia clínica electrónica ”.

• La UE fue galardonada con el Nobel de la Paz en el 2012, su himno oficinal es la Novena Sinfonía de Beethoven, tiene un total de 24 lenguas oficiales y el 9 de mayo se celebra # DíadeEuropa.