Gobierno de La Rioja

Política de cooperación al desarrollo

En 1995 se puso en marcha en La Rioja la política de cooperación para el desarrollo con el propósito de contribuir de forma decidida al progreso de los países en desarrollo, entendido este como el logro de un mayor crecimiento económico, un reparto más equitativo de la riqueza y la mejora de las condiciones de vida de las personas beneficiarias.

Actualmente, el Gobierno de La Rioja interviene en la cooperación internacional financiando tres tipos de intervenciones

  • Intervenciones sociales y económicas en países en desarrollo: buscan la mejora de las condiciones de vida de la población, con actuaciones en áreas tan diversas como la educativa, sanitaria o el desarrollo cívico y en países de América, Asia o África. India, Guatemala, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Bolivia, Mali, Mauritania, Burkina Faso, Marruecos o Cabo Verde.
  • Ayuda humanitaria dirigida a atender situaciones límite provocadas por catástrofes naturales o conflictos de origen humano, y cuyo objetivo es atender a necesidades básicas e inmediatas.
  • Proyectos e iniciativas de Educación para la ciudadanía global realizados en La Rioja que contribuyen a una mejor percepción de la sociedad hacia los problemas que afectan a los países en desarrollo y promueven la solidaridad, la cooperación activa y la adquisición de una conciencia crítica del mundo interdependiente.

El trabajo se lleva a cabo de manera coordinada con los distintos agentes de cooperación que operan en La Rioja como ONGD, la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR), entidades locales, la Universidad u otras asociaciones que actúan o pueden actuar en este ámbito para ir avanzando en políticas de desarrollo, consensuadas y más coherentes.

Para llevar a cabo esta tarea contamos con instrumentos de planificación como el V Plan Director de Cooperación al Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global de La Rioja 2023-2026, un documento en el que cuatrienalmente se establecen las líneas generales y las directrices básicas de la política riojana de cooperación para el desarrollo, señalando los objetivos y las prioridades, así como los actores implicados y recursos presupuestarios destinados. Este Plan director se aprueba por el Parlamento de La Rioja a propuesta del Gobierno, y se desarrolla anualmente por un plan Anual, aprobado por el Consejo de Gobierno previo informe del Consejo Regional de Cooperación.

Ayuda Humanitaria

Se ha contribuido a la respuesta de emergencia y crisis alimentaria mejorado la situación nutricional de las poblaciones más vulnerables de las localidades de Ouahigouya y Oula, fortaleciendo las capacidades de sus habitantes en la producción de alimentos y actividades generadoras de ingresos.

Se mejoró la capacidad de respuesta de la Cruz Roja Ucraniana en términos de reposición de artículos de primera necesidad no alimentarios y de 10.000 kits de alimentos, que pudieron atender las necesidades alimentarias de la población desplazada, retornada y de acogida en la guerra de Ucrania.

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Se puso en marcha una unidad de oftalmología comunitaria. El objetivo era enviar cada día un equipo de ópticos y oftalmólogos a una zona rural donde evaluar a las personas con problemas visuales para darles el tratamiento correspondiente, conseguimos garantizar el derecho a la salud ocular de las personas más necesitadas de la región de Santa Cruz, en Bolivia.

Fotos cedidas por Jesús Rocandio

Se ha contribuido a mejorar el acceso, la calidad y la equidad de la enseñanza para 150 niños y niñas mediante la construcción de nuevas instalaciones educativas para infantil, primaria y secundaria, la adquisición de equipamiento escolar, la sensibilización de más de 200 padres y madres del alumnado y la capacitación de 62 docentes y personal del centro sobre conceptos pedagógicos y tecnológicos.

Fotografías cedidas por Rodrigo Rubio y Cintia Blasco

Con este proyecto se ha mejorado el acceso a los derechos económicos y sanitarios de 327 mujeres viudas o abandonadas, que se enfrentan a situaciones de discriminación, desigualdad e invisibilidad en la región Madakasira, a través del fortalecimiento de medios de vida sostenibles.

Fotografías cedidas por Vasu Kalavapalli y Katia Álvarez.

Con esta iniciativa se ha conseguido concienciar a la población estudiantil de 6 Centros escolares de Tacuba en materia de medio ambiente y calentamiento global, en reducción, reutilización, reciclaje, abono orgánico y en reforestación. Se ha constituido, asimismo, un Comité Ecológico Estudiantil con representación de todo el estudiantado, que se ha organizado y garantizado el mantenimiento de los árboles sembrados.

Con este proyecto se ha logrado promover viviendas saludables contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades de intervención y su salud.

Se ha capacitado y sensibilizado a la población para promover entornos saludables, incrementando sus conocimientos en temas de cuidado del medio ambiente, igualdad de género, vivienda saludable y uso y mantenimiento de cocinas mejoradas.

Se ha ofrecido una educación de formación profesional de calidad que ha permitido a la juventud en riesgo de exclusión social acceder a medios de vida dignos. Se trabajó con 561 jóvenes para apuntalar su perfil de empleabilidad y mejorar su perfil académico con un programa de habilidades blandas complementario al técnico.

Se ha trabajado de manera integral, con microempresas familiares que se resintieron por la recesión económica, el impacto de las políticas de ajuste estructural, la crisis de abril de 2018 y la pandemia del Covid-19.

Esta propuesta fortalece las capacidades organizativas y permite impulsar la visibilidad y la incidencia de las mujeres lesbianas, bisexuales, trans y personas disidentes del género de las tres regiones geográficas de Ecuador, a través de la producción participativa interdisciplinaria de conocimiento e insumos artísticos y comunicacional.

Se ha contribuido a la defensa de los Derechos ambientales, creando una red comunitaria para la protección de las personas que los defienden, especialmente en situaciones de especial riesgo, incluyendo protocolos de seguridad, acompañamiento psicosocial y formación en autocuidado y salud mental.

Educación para la ciudadanía global

Se ha formado a más de 20 jóvenes riojanos y riojanas en la realización de programas de cooperación al desarrollo en el exterior y acciones de educación para el desarrollo con énfasis en los ODS 5, 8 y 13, en centros de enseñanza y trabajo de las localidades de Logroño, Calahorra y Nájera.

Se ha formado a 200 jóvenes directamente en Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante talleres en tres procesos artísticos de Fundación Pioneros (Teatro, Música y creatividad). Han desarrollado piezas artísticas y durante todo el proceso de creación se han editado y publicado pequeñas píldoras de vídeo de un minuto, siendo montadas y escenificadas en diferentes formatos en varios puntos de La Rioja.

Se ha llevado a cabo un proceso participativo para la identificación de nuevas líneas de trabajo de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la Comunidad Autónoma de la Rioja en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal. El proceso se desarrolló de forma colaborativa, entre entidades sociales, ONGD, organismos educativos y el departamento de cooperación internacional, con el objetivo de orientar el diseño futuro de la Estrategia de Educación para el Desarrollo y una Ciudadanía Global.

Desde 1992, ARARASD organiza en La Rioja, la acogida de los niños en familias y diversas actividades complementarias. Este Programa permite alejar a varios niños saharauis de las duras condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en los meses de verano y acceder a tratamientos médicos.