Gobierno de La Rioja
Gobierno de La Rioja
Gobierno de La Rioja
Gobierno de La Rioja

El Día Internacional de la Mujer, antes denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

Con motivo de este Día, este año el Gobierno de La Rioja apuesta por favorecer y reforzar el emprendimiento femenino con el objetivo de dejar patente y visibilizar la necesidad estructural de que la mujer sea protagonista en la empresa, en el sector económico y productivo de nuestra comunidad y en la sostenibilidad de nuestra sociedad como generadora del estado de bienestar, motor de avances y potencia de emprendimiento.

El desarrollo del emprendimiento femenino no sólo es importante para el mercado en su conjunto, sino que también es beneficioso para la sociedad.

Programación

8 de Marzo

Consulta el programa de actos que se ha preparado desde el Gobierno de La Rioja para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Descargar programa 8M

CATAS PARA LA IGUALDAD. POR NOSOTRAS
Jueves, 7 de marzo de 2024. De 18:30 h. a 21:00 h.
Logroño. Espacio Lagares – C/Ruavieja, 18.

Jueves, 14 de marzo de 2024. De 18:30 h. a 21:00 h.
Calahorra. Parador de Calahorra – Paseo del Mercadal, s/n.

Martes, 21 de marzo de 2024. De 18:30 h. a 21:00 h.
Haro. Palacio de Bendaña – C/ San Martín, 1.

Las catas van dirigidas a mujeres, mayores de edad, y podéis acudir solas o acompañadas por otra mujer. No se permiten más que de dos plazas por reserva, que tienes que realizar en este enlace o llamando al 941 29 30 35, donde os pediremos nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico.
EXPOSICIÓN ITINERANTE MUJERES EMPRENDEDORAS EN LA RIOJA
Muestra del 8 de marzo al 5 de mayo de 2024.
Logroño. Concha del Espolón.
Inauguración 8 de marzo de 2024 a las 11:30 horas.
EXPOSICIÓN ITINERANTE MUJERES EN LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA RIOJA
Muestra del 1 al 10 de marzo de 2024.
Briones. Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Briones.
Muestra del 13 al 24 de marzo de 2024.
Villamediana de Río Iregua.
Muestra del 27 de marzo al 2 de abril de 2024.
Murillo de Río Leza.
Más información
EXPOSICIÓN ITINERANTE MUJERES EN LA CIENCIA EN LA RIOJA
Muestra del 2 al 10 de marzo de 2024.
Fuenmayor.
Muestra del 20 al 25 de marzo de 2024.
Murillo de Río Leza.
Más información
EXPOSICIÓN ITINERANTE MUJERES DE CINE DE LA RIOJA
Muestra del 2 al 11 de marzo de 2024.
Murillo de Río Leza.
Más información
EXPOSICIÓN ITINERANTE MUJERES EN LA MÚSICA EN LA RIOJA
Muestra del 2 al 10 de marzo de 2024.
Logroño. CEIP Duquesa de la Victoria.
Muestra del 13 al 18 de marzo de 2024.
Murillo de Río Leza.
Más información
CONTACUENTOS “PINGÜI EN ANIMALANDIA”
Jueves 7 de marzo de 2024. De 18:00 a 19:00h.
Logroño. Biblioteca de La Rioja – C/ La Merced, 1.

Aforo limitado/ Reserva previa en: 941.29.45.50 o llopezi@larioja.org
Boletines para la igualdad MIRADAS
Boletines especializados. Formato electrónico.
Centro de Documentación de la Mujer de La Rioja.
Logroño. Av. Gran Vía Rey Juan Carlos, 7, 5º.

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, cabe reseñar la guía especializada, elaborada en el mes de febrero de 2024, denominada Mujer. Deporte y actividad física. Para su uso y consulta: Mujer. Deporte y actividad física.
Premios de concurso de dibujo y de fotografía POR LA IGUALDAD
Inicio del procedimiento de elaboración y aprobación del borrador de Orden de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, por la que se aprueban las bases reguladoras de los premios de concurso de dibujo y de fotografía “Por la Igualdad”.

Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad
Subdirección General de Igualdad - Gobierno de La Rioja.

LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO

Las pymes y los autónomos son el principal motor de nuestra economía, generalmente con escasa visibilidad y con desafíos que no siempre acaparan grandes titulares, por eso es necesario conocer la brecha de género y cómo está impactando en nuestro país.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado un 7% en más de 60 países del mundo en los últimos dos años. Actualmente, la TEA femenina mundial se sitúa en el 11%. La de nuestro país cayó durante la crisis, pero ya se mantiene más estable, en torno al 4,5%. Si hablamos del emprendimiento innovador, según datos de IDC European Women in VC, las startups fundadas por mujeres únicamente recibieron el 1,8% de toda la inversión en Europa.

Emprendimiento, liderazgo, valentía y decisión son aptitudes que tienen en común muchas riojanas que crean nuevas oportunidades y empleos o que están pensando en montar su propio negocio.

LA VARIABLE DEL GÉNERO EN EL CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA FEMENINA

El sexo aparece como una variable frecuente en el estudio del emprendimiento, no obstante, la perspectiva de género no ha sido extensamente explorada en la investigación sobre el tema.

En los últimos años esta línea de análisis comienza a tener relevancia dado el moderado, -aunque constante- incremento de la actividad emprendedora femenina, una actividad que, sin embargo, no crece al mismo ritmo que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Visibilicemos el 50% femenino del potencial emprendedor de nuestra sociedad..

El género es un elemento intangible del emprendimiento pues está sometido a la consideración social o los roles asociados al tipo de empresario, la actividad emprendedora se ve condicionada por diversos aspectos de carácter "formal" (esto es, objetivos e infraestructurales) e "informal" (ligados a la personalidad de la emprendedora o a los factores socioculturales, entre los que se encuentra el género).

El acceso a la financiación, la existencia o no de redes sociales de colaboración, el asociacionismo, la flexibilización de la jornada, las políticas de conciliación, la creación de una cultura empresarial femenina, la formación específica y la visibilización y el fomento del emprendimiento de la mujer son elementos susceptibles de incidir en el emprendimiento generando diferencias en función del sexo del emprendedor a través de medidas de acción positiva que persigan el incremento en el emprendimiento femenino y la equiparación en igualdad de oportunidades de negocio al que manifiesta el masculino.