Gobierno de La Rioja

Demos visibilidad a la edad.
Luchemos contra el edadismo.

¿Qué es el edadismo?

La Organización Mundial de la Salud define el edadismo como los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas por su edad y agrupa una serie de creencias, valores y normas que justifican esta discriminación hacia este colectivo. Una discriminación que afecta de forma negativa en la salud de las personas mayores.

Y precisamente el de las personas mayores es uno de los colectivos prioritarios para el Gobierno de La Rioja, las que viven en residencias, pero también el amplio colectivo de personas que residen en sus domicilios. De hecho, el 95 por ciento de las personas mayores en La Rioja continúan viviendo en sus casas. En cuanto a cifras, el número de personas mayores con más de 65 años en La Rioja ha ido aumentado a lo largo de los últimos años; el 18,46 por ciento en 2011; 18,64 por ciento en 2012; 18,96 por ciento en 2013; 19,45 por ciento en 2017; 20,71 por ciento en 2018; 20,91 por ciento en 2019; y 21,04 por ciento en 2020.


Los ejemplos del edadismo en el día a día son numerosos, muchos de ellos pasan totalmente desapercibidos, incluso los hemos asumido como algo normal. Por ejemplo, la falta de representación de personas mayores en la televisión y el cine; la presencia de barreras arquitectónicas; discriminación laboral. Quizás esta es una de las muestras más claras de discriminación, hay muchas personas mayores que quieren trabajar y tienen capacidad, pero pasar cierta edad implica un no rotundo para el mercado laboral. Esta discriminación la sufre incluso gente de que todavía no ha llegado a los 60 años. La condescendencia es otro ejemplo de edadismo. La vejez se equipara a ignorancia y a una falta de capacidad para pensar e incluso para tomar su propias decisiones. En ocasiones, la edad en sí misma es usada como excusa para coartar su libertad.


Este trato discriminatorio está tan asumido y es casi invisible, hasta el punto que ni siquiera los mayores son conscientes de que sus derechos están siendo vulnerados ni saben cómo deben actuar para exigir la restitución de los mismos. Todavía existe mucho paternalismo e infantilización.

Además, parte de la sociedad tiene una visión negativa de la vejez y del envejecimiento. Los mayores sufren discriminaciones en sanidad, en el empleo, en el acceso a la justicia, en la educación, en la participación pública y, en el peor de los casos, violencia y maltrato.

Prejuicios y estereotipos negativos que el Ejecutivo regional quiere eliminar a través de esta campaña de publicidad porque para el Gobierno de La Rioja el colectivo de personas mayores todavía tiene mucho que aprender y aportar y debe ser entendido como una oportunidad. Y es que para el Ejecutivo regional las personas mayores tienen un gran valor añadido para la sociedad en general y, particularmente, para las generaciones más jóvenes.

De hecho, el colectivo de personas mayores fue el único sustento económico de muchas familias durante la crisis de 2008, muchos abuelos y abuelas contribuyeron con sus pensiones al sustento económico de sus hijos y nietos. Pero, además, el colectivo de personas mayores no debe concebirse como un gasto, porque a su alrededor hay un buen número de servicios que generan empleo y riqueza. Y, al margen de cuestiones meramente económicas, hoy en día la figura del abuelo y de la abuela, son claves en la conciliación laboral y familiar de sus hijos.

Además, hay estudios que demuestran que las personas mayores que se ven como una carga para los demás pueden acabar pensando que su vida tiene menos valor y, como consecuencia de ello, son más proclives a la depresión y el aislamiento social. Si la persona que tiene más años, tiene una percepción negativa sobre su proceso de envejecer, como reflejo de lo que la sociedad le muestra, encuentra más dificultades para enfrentarse a los nuevos cambios, con un descenso de 7,5 años de esperanza de vida sobre las personas mayores que tienen una actitud positiva hacia su envejecimiento, percepción que se pretende revertir con esta campaña.

“Estoy en edad de aprender y aportar”

Por todo lo expuesto anteriormente, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha esta campaña, para poner en valor a este colectivo y el importante papel que desempeñan en la sociedad actual. El Ejecutivo regional aboga por eliminar cualquier tipo de discriminación, también la que se realiza hacia el colectivo de personas mayores. Y, para ello, debemos modificar esas conductas discriminatorias presentes en la sociedad y dejar de tratar a las personas en función de su edad porque solo así conseguiremos una sociedad más próspera, equitativa y saludable.


El peso de las personas mayores en La Rioja es importante en cuanto a número, pero también en cuanto a sus aportaciones a la sociedad porque la edad no es limitante y, el cumplir años, también significa cumplir sueños. De ahí la importancia de trasladar a los riojanos y riojanas el concepto de que la edad no es limitante. En una sociedad civilizada, las personas mayores tienen que ser sujetos activos y no meros espectadores pasivos. Esa es la sociedad que quiere el Gobierno de La Rioja, una sociedad en la que todos cuentan. Yo cuento contigo, cuenta tú (también) conmigo.


Gobierno de La Rioja

Copyright © 2021 Gobierno de La Rioja