Gobierno de La Rioja
Imagen principal
Imagen principal

¿SABES EN QUÉ CONSISTE EL ACOGIMIENTO FAMILIAR?



El acogimiento familiar es una medida de protección a la infancia, que proporciona una familia a aquellos niños y niñas que por diversas razones no pueden convivir con la suya propia.






Los menores y su protección son uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional y, por esta razón, se diseñan acciones para potenciar la figura de las familias de acogida dispuestas a ofrecer a estos niños y niñas un entorno familiar en el que poder crecer.






familia-acojedora---IMAGEN-01

¿CUÁNDO SE CONVIERTE EL ACOGIMIENTO FAMILIAR EN UNA ALTERNATIVA PARA EL MENOR?


Cuando los padres, por cualquier motivo, no pueden dar respuesta a las necesidades de atención y educación de un hijo/a, se procura que se formalice un acogimiento familiar:

En familia Extensa: Con miembros de la propia familia del niño/a (abuelos, tíos, etc.).

En familia ajena: En caso de no existir parientes del niño/a que puedan hacerse cargo de su cuidado, se precisa de una familia que decida, dentro de su proyecto vital, acogerlo y proporcionarle los cuidados que necesita.







¿CUÁNTOS TIPOS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR EXISTEN?




• Acogimiento familiar de urgencia:

Son de corta duración pero muy necesarios. Se dirigen principalmente a menores de seis años, en tanto se decide la medida de protección que corresponda.


• Acogimiento familiar temporal:

Que tiene carácter transitorio, bien porque en la situación del menor se prevea la reintegración de este a su propia familia o bien en tanto se adopte una medida de protección que revista un carácter más estable como el Acogimiento Familiar Permanente o la Adopción.


• Acogimiento familiar permanente:

Se constituye bien al finalizar el plazo de dos años del acogimiento familiar temporal por no ser posible la reintegración familiar o bien directamente en casos de menores con necesidades especiales o cuando las circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen.








¿CÓMO SE DA COMIENZO AL PROCESO PARA CONVERTIRSE EN UNA FAMILIA DE ACOGIDA?




El primer paso es ponerse en contacto con la Sección de Acogimiento Familiar del Gobierno de La Rioja en el teléfono 941 294 361.

A partir de aquí todo el proceso será guiado por los técnicos de la consejería y las entidades colaboradoras.

Se tendrá acceso a información pormenorizada y a un proceso formativo que permita valorar adecuadamente la decisión.

También se realiza una valoración, junto con la familia solicitante, para asegurar que sus circunstancias les van a permitir acoger a un menor en unas condiciones adecuadas.

Una vez finalizado este proceso, se pasa a formar parte de una bolsa de familias acogedoras, a la espera de que surja la necesidad de acogimiento.








¿CON QUÉ TIPO DE AYUDA CUENTAN LOS PADRES DE ACOGIDA?


Las familias que deciden acoger un menor en sus hogares cuentan, desde principio, con el apoyo y asesoramiento del Gobierno de La Rioja. Para ellas, se han diseñado diversos programas de formación, apoyo técnico y económico.

El bienestar del menor, y del resto de miembros de la unidad familiar, es el objetivo prioritario, de forma que los futuros padres y madres acogedores cuentan con formación para optimizar el cuidado y la atención integral de los niños y niñas de acogida.

En este sentido, reciben herramientas para superar las posibles dificultades; mejorar la capacidad educativa y pedagógica; desarrollar actitudes que permitan superar las diferencias generacionales; gestionar la relación con la familia de origen del menor y en definitiva, todo el apoyo técnico y económico que puedan precisar a lo largo del proceso.


familia-acojedora---IMAGEN-02


familia-acojedora---FRANJA-01

• Se trata de una experiencia vital que aporta beneficios, tanto a los menores acogidos, como a las familias acogedoras.


• Puedes contribuir al correcto crecimiento emocional de los menores. Los niños y niñas, desde que son bebés, necesitan establecer un vínculo con figuras de apego estables y esto es más fácil en el seno de una familia.


• Como toda experiencia vital, no está exenta de dificultades, por ello, recibirás apoyo y formación para poder tomar la decisión más adecuada y, si finalmente das el paso, estarás apoyado a nivel técnico y económico durante todo el proceso.


familia-acojedora---FRANJA-02

Sección de Acogimiento Familiar

Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública