Gobierno de La Rioja
Imagen principal
Imagen principal
silencia-al-odio---TITULO-FRASE-01

El 10 de diciembre se celebra todos los años el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948, se pretende poner de manifiesto la importancia de los Derechos Humanos y de garantizar los mismos, así como la ausencia de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.






Este año, ha aumentado el discurso de odio sobre varios colectivos como son las mujeres, la población racializada y gitana, la población migrante y el colectivo LGTB, se está llevando a cabo una grave vulneración de los derechos humanos de una gran parte de la población. Es por ello que esta campaña está centrada en la erradicación de este tipo de discursos.

Los discursos de odio posibilitan los llamados delitos de odio que se tratan de todo aquella,






declaración, manifestación de ideas, discurso o cualquier forma de expresión que suponga una incitación, difusión, promoción o justificación directa o indirecta del odio o violencia contra determinados grupos por su raza o etnia, género, por su procedencia o por su orientación sexual.

Es precisamente el aumento de los discursos de odio el que ha incitado a la violencia consiguiendo que los mensajes de odio estén cada vez más presentes en el discurso público.



silencia-al-odio---IMAGEN-01
silencia-al-odio---IMAGEN-01-movil

Según los datos del Ministerio del Interior, en España, concretamente los delitos de odio causados por los discursos de odio, crecieron más de un 7% entre 2018 y 2019. Los delitos de odio vinculados al racismo y la xenofobia representan un 30,2%, y los vinculados con la orientación sexual un 16,3%. Así mismo, en relación con la violencia de género resulta preocupante el aumento de esta, año tras año. De hecho, en lo que va de año la cifra de víctimas mortales ascienden a 37, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Así mismo es igual de preocupante, los datos de un reciente estudio que hablan de que 1 de cada 5 hombres jóvenes cree que la violencia de género no existe.

En España, más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas desde 2003, y la violencia sexual afecta a más de 3 millones de mujeres. Sin embargo, y a pesar de las grandes movilizaciones feministas, todavía hay quienes cuestionan que las mujeres sufren violencia por el simple hecho de ser mujeres.

silencia-al-odio---TITULO-FRASE-02

A través de esta campaña se quiere sensibilizar a la población riojana sobre los derechos humanos que se están vulnerando a causa del aumento de los discursos de odio sobre las mujeres, la población racializada y gitana, la población migrante y el colectivo LGTB.

En un contexto en el que proliferan los discursos de odio y los mensajes que intentan atacar a las personas, se lanza esta campaña, bajo el lema “Haz callar al odio”, un mensaje claro con el objetivo de incidir en la necesaria labor de erradicación del machismo, la LGTBfobia, el racismo y la xenofobia, y de combatir, entre toda la ciudadanía riojana, los discursos de odio.



silencia-al-odio---IMAGEN-02
silencia-al-odio---IMAGEN-02-movil
silencia-al-odio---FRANJA-01
silencia-al-odio---FRANJA-01-MOVIL