Semana Europea
de vacunación
La Semana Europea de Vacunación (EIW) es una iniciativa de
la Región Europea de la OMS para resaltar la importancia de la
vacunación para prevenir ciertas enfermedades infecciosas y
para conmemorar los éxitos alcanzados con los programas de
vacunación en la promoción de la salud de la población.
Se enmarca en La Semana Mundial de la Inmunización una
iniciativa de la OMS, con el objetivo de impulsar la vacunación
de todo el mundo.
Vacunación en La Rioja
La Rioja cuenta con un Calendario Oficial de Vacunación con unas amplias coberturas en edad infantil gracias a la implicación y la experiencia en la administración de vacunas de los profesionales sanitarios de La Rioja. Pero las vacunaciones no finalizan en la edad pediátrica, sino que los cambios epidemiológicos justifican en muchos casos continuarlas en la edad
adulta, para evitar la reemergencia de enfermedades que parecían ya controladas.
Por lo tanto, es muy importante revisar las recomendaciones de vacunación en los adultos. Éstas se establecen en base a la edad, las vacunaciones recibidas en la infancia, su situación de salud, la ocupación, determinados estilos de vida y los viajes a otros países.
Plan de Vacunación frente al COVID-19
La celebración de la Semana Europea de la Vacunación de este año transcurre en plena campaña de vacunación frente al COVID-19 tras un año de pandemia mundial por la enfermedad. Se hace, por tanto, imprescindible subrayar la necesidad de la vacunación como una acción colectiva y solidaria para proteger frente al coronavirus y superar la pandemia, además de promover el uso de vacunas frente a otras enfermedades para proteger a las personas de todas las edades.
Este año, más que nunca, las vacunas salvan vidas. Además de promover la inmunización de rutina, EIW tendrá en cuenta las nuevas vacunas para COVID-19. La campaña de este año fomentará la solidaridad y la confianza en la vacunación como un bien público que sustenta a nuestra sociedad, salva vidas y protege la salud.
Vacunación frente al Covid-19:
Las vacunas salvan vidas.
Las vacunas son vida
1. Las vacunas son seguras y eficaces
Antes de ser aprobadas, todas las vacunas son sometidas a pruebas rigurosas. Además, las ya aprobadas son evaluadas nuevamente de forma periódica y hay un seguimiento constante de sus posibles efectos colaterales. Los raros casos de efectos colaterales graves son investigados inmediatamente.
2. Las vacunas previenen enfermedades mortales
La vacunación protege a los niños frente a enfermedades como la difteria, el sarampión, las paperas, la tos ferina. Si no se vacunan, los niños y los adultos son vulnerables a las enfermedades y a sus complicaciones, y pueden llegar a morir.
3. Las vacunas proporcionan una inmunidad superior a la que ofrecen las infecciones naturales
La respuesta inmunitaria a las vacunas es similar a la que se produce antes las infecciones naturales, pero tiene menos riesgos. Por ejemplo, hay infecciones naturales que pueden producir déficits cognitivos, defectos de nacimiento o parálisis irreversibles.
4. Las vacunas combinadas son seguras y beneficiosas
La administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos para el sistema inmunitario del niño, reduce sus molestias y permite ahorrar tiempo y dinero. Los niños están expuestos a más antígenos con un simple resfriado común que con las vacunas.
5. Las enfermedades reaparecerán si detenemos la vacunación
Incluso con mejor higiene, saneamiento y acceso a agua salubre, las infecciones siguen propagándose. Si la población no se vacuna, podrían reaparecer enfermedades infecciones que se han vuelto raras, como la difteria, el sarampión, las paperas o la poliomielitis.